La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2010, 19:16
bistu bistu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Qué opinais de una antena vhf de 3db?

Alguien puede decirme si realmente es buena, regular, mala es decir que alcance puede tener. El uso es para una barca de 5.5 metros para navegar por una ría o bien salir de la ría pero bordeando la costa. Gracias de antemano a todos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 19:26
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Predeterminado Re: Qué opinais de una antena vhf de 3db?

Mas que suficiente con esa ganancia, suelen andar por los 30 leuros...para conseguir una de de 6 db, tendras que gastarte bastante mas...y tampoco para el uso que tu quieres la necesitas para nada...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 19:32
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Mas que suficiente con esa ganancia, suelen andar por los 30 leuros...para conseguir una de de 6 db, tendras que gastarte bastante mas...y tampoco para el uso que tu quieres la necesitas para nada...
yo soy de la opinion q cuanto mejor antena mejor asi nadie te pisa y sales con un cañon depende de la antena q compres de 3 db t pisan asta los peces.una de 6 decibelios las tienes desde 80 eur asta 200 mas menos.en la radio puedes escatimar si quieres pero antena pon buena merece la pena.yo llevo una de 9 decibelios y otra de 6 y genial
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 20:04
bistu bistu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Creo que tenéis razón pero mi consulta se debe a que me ofrecen en buen estado la emisora y la antena 3db por 80€.Qué os parece?. Merece la pena?.Gracias
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 20:10
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

si la verdad q es buen precio de q emisora se trata una standard
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 20:18
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bistu Ver mensaje
Creo que tenéis razón pero mi consulta se debe a que me ofrecen en buen estado la emisora y la antena 3db por 80€.Qué os parece?. Merece la pena?.Gracias
hola cofrade, por ese precio si esta en buen estado yo la compraria maxime teniendo en cuenta tus pretensiones de navegacion

un saludo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 21:50
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Ojo con eso de las ganancias, que no todo el monte es orégano

Una antena patrón, de ganancia unidad (1/4 de onda vertical con plano de tierra, es decir, el mar), tiene este lóbulo de radiación:

Si toda la instalación de la antena está perfecta, toda la energía que emite nuestra radio se soloca en el aire, más o menos, radiando en todas direcciones.

Esto es lo que hay. La antena no crea energía ninguna. Es un elemento pasivo. Así que la única forma de conseguir ganancia es concentrar la energía en una determinada zona, es decir, que la ganancia que obtenemos en un área determinada es a costa de perderla en otra.

Evidentemente, en nuestras VHF's la energía que radiemos hácia nuestro zénit no servirá para nada, salvo que queramos hablar con una nave espacial , pero tampoco hay que pasarse, sobretodo si nuestro barco se mueve un poquito navegando.

Una antena de unos 3dB de ganancia tiene este lóbulo de radiación:

No está mal, no radiamos al cielo, y si el barco se mueve o escora mucho, nos serguirán escuchando y escucharemos sin desvanecimientos de señal.

Más ganancia está bien, pero sólo funcionará bien con el barco completamente adrizado:

Ni que decir tiene que esas antenas de gran ganancia colocadas muy inclinadas hacia atrás, aunque no pongo en dida de que quedan muy bonitas y aerodinámicas, no sirven 'pa na'. Ni siquiera por el través, ya que el ángulo de polarización tambien influye en la ganancia. Una señal trasmitida en polarización vertical y recibida con una antena horizontal,, se atenuará en 20dB con relación a la obtenida con la misma antena colocada verticalmente.

Y que decir de los que ponen dos antenas al mismo equipo. Enfasar antenas no es ponerlas de cualquier manera, hay que colocarlas a una determinada distancia, colocar un balun para adaptar impedancias, etc. y si son verticales y omnidireccionales han de estar una encima de otra. El colmo, dos antenas de 9dB de ganancia unidas de cualquier manera e inclinadas unos 30% hacia popa. Aparente a tope, pero igual va mejor un walkie/talkie con la antena bien vertical

En fin, 3dB (el doble de señal que con un dipolo patrón ) garantizando emisión y recepción con nuestro barco moviéndose como quiera, no está tan mal.

Para fijo, una antena lo más alta posible y con la mayor ganancia posible. Ahí si que si.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Choquero (31-01-2010), konz (01-02-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro