La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2010, 23:55
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
la fibra si tienes un agujero es muy complicado ...

pero si quieres una ventaja indiscutible : puedes ir a somalia , los casco de acero son a prueda de balas !

De que tamano de aujero hablas !!!! Seguro que si el aujero es mas grande que el barco, es complicado

El pirata que yo decia tenia lanzamisiles

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2010, 23:55
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pulpete Ver mensaje
para ir p´allá,mejor dos cascos de acero!!

hay que darle la vuelta p'a que flote !
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 04:14
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pulpete Ver mensaje

Y yo que pensaba que las planchas se iban soldando a las cuadernas...

Pues,si tienes tiempo y ganas un día, se agradecerían unas fotos!!
Hay por lo menos dos técnicas de construcción amateur: una donde se arman las cuadernas, serretas, varengas y roda antes de pegar las chapas, generalmente con la quilla hacia arriba; otra, desarrollada por Van de Stadt, donde se hace una cuna sobre la que se apoyan y se van pegando los gajos del casco y luego la roda y el espejo de popa. La cuna se descarta al final.

En el método de VdS, luego de tener al casco armado y soldado sobre la cuna, se ponen las cuadernas, etc, que son menos y más livianas que en en otro método. Además, al estar es caso hecho de gajos de proa a popa, queda más parejo.

La foto no es muy buena, pero muestra el método VdS.

Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg popa1.jpg (96.2 KB, 38 vistas)
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 04:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Albatros

Aqui te tengo que dar la razon, menos de 40 pies no es recomendable, pudiera ser hasta 37 si es un diseño moderno con lanzamiento en popa como el de la fotografia, por debajo de esa eslora queda muy penalizado la relacion eslora en flotacion con desplazamiento, saludos

www.simbadcruceros.com
En Argentina hay varios VdS de 9m/27 pies (no recuerdo el nombre del modelo, es de los años ´70 u ´80) que han navegado miles de millas hasta la península Antártica. Eso de no usar acero en menos de 12m es un dogma difícil de probar.

Lo que sucede es que no se puede soldar bien chapas de menos de 3 mm, entonces no se puede escalar el grosor de la chapa a la eslora, como se hace en plástico. Pero también hay mucho barcos pequeños de fibra que son muy pesados para su eslora sin que haya protestas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 04:40
Pirata

Cita:
Hola Albatros

Aqui te tengo que dar la razon, menos de 40 pies no es recomendable, pudiera ser hasta 37 si es un diseño moderno con lanzamiento en popa como el de la fotografia, por debajo de esa eslora queda muy penalizado la relacion eslora en flotacion con desplazamiento, saludos

www.simbadcruceros.com
En Argentina hay varios VdS de 9m/27 pies (no recuerdo el nombre del modelo, es de los años ´70 u ´80) que han navegado miles de millas hasta la península Antártica. Eso de no usar acero en menos de 12m es un dogma difícil de probar.

Lo que sucede es que no se puede soldar bien chapas de menos de 3 mm, entonces no se puede escalar el grosor de la chapa a la eslora, como se hace en plástico. Pero también hay mucho barcos pequeños de fibra que son muy pesados para su eslora sin que haya protestas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 08:28
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje

Saludos

hombre soldar se pueden soldar planchas de 0.8 mm y si no me crees mira tu coche ( si no esta echo con chapa de 0.6 mm ... ) soldando con hilo no es tan dificil..

lo que pasa es que una chapa muy fina esta falta de rigidez , lo mejor para un barquito de acero son planchas de 8mm en el casco y 5mm en la cubierta . con cuadernas de 10 o 12 mm segun el sitio .

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 10:11
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Dpons

Yo no he querido decir que no se puedan hacer barcos de menos de 37 pies, para los que buscan una similitud a los de fibra les he recomendado que no bajen de 40, a mi me da lo mismo pues lo de la velocidad no es un factor decisivo, saludo

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 12:53
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Velero Simbad,
Gracias por tu invitación a probar las bondades de la navegación en acero.
La verdad , no dudo que sea satisfactoria. yo tampoco tengo la velocidad como prioridad, ademas intuyo que en las costas Gallegas hay menos encalmadas que en el mediterraneo, haciendo la navegación mas interesante para el velero con buen desplazamiento, corregirme si me equivoco.
La gama de barcos de acero, a cual mejor,que exibes en tu WEB tiene una pega a mi juicio. Las esloras maximas no casan bien con los tamaños estandar de los amarres.
Me parecería mucho más economico el Alitan 41 versión 12 metros eslora maxima y no 12,50. Quizas quitandole un poco de trampolin de popa ó haciendo el espejo de popa abatible que está muy de moda...
Reitero mis felicitaciones por tu trabajo de documentación sobre la construcción de barcos de acero que figura en tu WEB.
Antiguo 01-02-2010, 14:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola DPONS: yo soy uno de los que esta pendiente de este hilo y gracias a los comentarios y consejos de los cofrades Simbad, Lordrake, Gota, Albatros, Pipe, etc... voy considerando la posibilidad de comprar un velero de acero. Bueno cuando lei que estas en Bs As se me ocurrio que podriamos ponernos en contacto ya que estare por tus pagos 10 dias mas, antes de volver a Barcelona.
Bueno estas invitado a unas rondas de buenos mates virtuales y si fuera posible unos reales mucho mejor.
para los demas cofrades
Muy agradecido por el convite, pero estoy en Montevideo. Buena suerte con la compra.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dpons
Xeneise (01-02-2010)
Antiguo 01-02-2010, 16:21
Abdelinho Abdelinho esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
y alli viene otro debate : a partir de cuentos metros un barco deja de ser pequeño ?

Cita:
otra ventaja del acero es que es de acero : la reparaciones son faciles y duraderas .
en cuento al desplazamiento , te permite llevar mas peso sin penalizar la navegacion: mas birras !
Hola vertijean
Pero a cuanto costo? te permite llevar mas peso y los nudos? aunque si es nave de placer obviamente la velocidad no lo es todo pero... Gastar en un motor mas potente sería contrarestrar la duración y lo sencillo de las reparaciones con mantenimiento, gastos en combustible y gasto del mismo motor..!

Cita:
Dpons

Yo no he querido decir que no se puedan hacer barcos de menos de 37 pies, para los que buscan una similitud a los de fibra les he recomendado que no bajen de 40, a mi me da lo mismo pues lo de la velocidad no es un factor decisivo, saludo

www.simbadcruceros.com
Jugar con los espesores de las chapa sería factible para naves con poca eslora?

Opino que si es posible, peso bruto en casco y digamos que aumentamos el espesor en chapas de colisión junto a roda y quilla... La balanceamos con equipos y motores... Que tal?
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 18:21
Expulsado

Abdelinho

Los sistemas constructivos en acero estan optimizados al maximo, dudo que se pueda hacer algo mas al respecto

Sondemar

Vuelvo a lo mismo, estos barcos se hacen en principio para navegar, hacerlos a medida de un amarre... alguno me la ha propuesto, no creas, en cualquier caso cuenta la manga, yo tengo 3.84 mts, siempre he estado en amarres de 12 mts, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 19:44
Abanderador

abdelinho ,

costar , costo lo suyo , en cuento al peso que puede embarcar estamos hablando de 800 lts de gasoil y mas o menos unos 1000 de agua , en cuento a peso segun la hoja de asiento se pude llevar unos 1000 kg de pertrechos y 11 personas ,

su desplazamiento en rosca es de 12 tn , con mastiles , depositos llenos .... 15 tn , una variacion de 1000 kg corresponde a un 6,66 % de variacion o sea unos cm mas o menos a la linea de flotacion , el tener mas peso limita la acceleracion , pero no la velocidad final .

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 20:57
Hermano de la costa

Cita:
abdelinho ,

costar , costo lo suyo , en cuento al peso que puede embarcar estamos hablando de 800 lts de gasoil y mas o menos unos 1000 de agua , en cuento a peso segun la hoja de asiento se pude llevar unos 1000 kg de pertrechos y 11 personas ,

su desplazamiento en rosca es de 12 tn , con mastiles , depositos llenos .... 15 tn , una variacion de 1000 kg corresponde a un 6,66 % de variacion o sea unos cm mas o menos a la linea de flotacion , el tener mas peso limita la acceleracion , pero no la velocidad final .

Tener mas peso, no significa ademas tener mas obra viva?
Que yo sepa si tiene mas peso en cubierta, se necesita mas peso en la quilla o en la orza. Y eso genera la mayor parte de la veces mas volumen, y mas volumen mas resisitencia, y menos velocidad. Esta es la ventaja principal de las quillas de plomo a las de hierro.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 21:07
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

En parte si, pero depende de donde queda al final el centro de gravedad total,
si los pesos estan bien situados, consigues que la resultante total de estos sea favorable. Es por ello que los depositos deben de estar lo mas bajo posible, y cuando estivas algo de peso convenga hacerlo de esa forma.
Ese es el motivo que los barcos de acero necesiten menos lastre de plomo que los de fibra ( genericamente hablando)
Que tal por USA?

LORDRAKE
Antiguo 01-02-2010, 21:22
Hermano de la costa

Bueno es que el peso del material se le agrega al lastre, y el acero es mas denso que la fibra.

Pero hay algo que hay que tomar en cuenta, cuando se habla de esloras, dos barcos de la misma y de el mismo material pueden tener desplazamientos muy diferentes, asi que el concepto que por debajo de 40 un velero de fibra es mas liviano y por lo tanto mas rapido y mas maniobrable, es relativo. No se puede comparar si tomar otros factores como comodidad y lujos, un barco mas lujoso siempre sera mas pesado que un con una cabina casi espartana.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 21:56
Abanderador

completamente cierto.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 22:45
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Unas para todos.
Enredando por la web, he encontrado a un diseñador de schooners que tiene una página dedicada a un barco de 32 pies de acero, una variante de diseños anteriores muy conocidos (el Tahiti de Hanna y el Tahitiana de Farmer), con una pinta estupenda para perderse por ahí solo o en pareja sin que el coste sea muy elevado. El coste de los planos me parece bajísimo (el amigo no vive precisamente de este diseño) pero aunque uno no vaya a construirse uno, puede ser un buen elemento de entretenimiento y ensoñación tener los planos sobre una mesa. El enlace es tahitirover.com
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 01:56
Pirata

Cita:
hombre soldar se pueden soldar planchas de 0.8 mm y si no me crees mira tu coche ( si no esta echo con chapa de 0.6 mm ... ) soldando con hilo no es tan dificil..

lo que pasa es que una chapa muy fina esta falta de rigidez , lo mejor para un barquito de acero son planchas de 8mm en el casco y 5mm en la cubierta . con cuadernas de 10 o 12 mm segun el sitio .

Es muy difícil soldar menos de 3mm sin deformaciones térmicas irreversibles.
A los coches los sueldan con puntos aquí y allá. Aunque no dudo que un artesano excepcional (o un robot industrial) lo pueda hacer sin deformar.

Otro tema es la reserva para el inevitable óxido.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 10:33
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes

Cita:

Unas copas de cava fresquito para todos
o unos cafes con leche, que es muy pronto.

con un Nick como el que tengo ... comprenderéis que soy uno de los interesados en los veleros metalicos y me los he mirado y estudiado mucho.

Quería agregar a este hilo que tengo la impresion de que la mayoria o el 80% de los veleros de hierro-acero-corten tienen un espesor de casco de 6mm en general , aunque tengan zonas mas reforzadas y la cubierta generalmente es de 5mm.

vertijean....... dices que lo mejor para un barquito de acero son planchas de 8mm en el casco, eso es que el tuyo debe ser de 8mm, evidentemente será mas solido , pero un 25% mas pesado que si fuera de 6mm, cuando quieras vamos a la Antartida con el tuyo...

Extrapolado de las cargas que trabajan los cascos de grandes barcos mercantes,
en mi modesta opinión para un velero de 40' a 80' que la plancha sea de 6mm ya se considera sobredimensionada y tengo entendido que con 5mm ya sería mas que suficiente.

siguiendo en mi modesta opinión, un barquito de acero con planchas de 8mm , creo que es casi un casco diseñado directamente para ir al Ártico o la Antártida con mucha mas seguridad.

¿Que opinais los grandes expertos de los espesores de los cascos ?
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 11:19
Expulsado

Hola Antartic

Hasta 15/16 mts de eslora y en lo que yo conozco de diseño moderno (posterior a los 90) los espesores pueden ser:

Orza: 6mm y zapata 20mm
Pantoque bajo 5mm
Pantoque medio 4mm
Pantoque alto 3/4mm
Cubierta y superestructuras 3mm

En lo que se refiere al forro evidentemente, refuerzos aparte, longitudinales, cuadernas etc.. Saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:03
Abanderador

eso si , galvanizado a conciencia .

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:13
Hermano de la costa

Cita:
Hola Antartic

Hasta 15/16 mts de eslora y en lo que yo conozco de diseño moderno (posterior a los 90) los espesores pueden ser:

Orza: 6mm y zapata 20mm
Pantoque bajo 5mm
Pantoque medio 4mm
Pantoque alto 3/4mm
Cubierta y superestructuras 3mm

En lo que se refiere al forro evidentemente, refuerzos aparte, longitudinales, cuadernas etc.. Saludos

www.simbadcruceros.com
No alcanza para detener un bala de un fusil de asalto, no pueden ir a So....

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:16
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No alcanza para detener un bala de un fusil de asalto, no pueden ir a So....

por eso el mio es mas grueso !( el casco .... )
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:40
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

O acortar por Suez, que viene a ser parecido..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:40
Hermano de la costa

Miren lo que encontre, http://www.yachtworld.com/boats/2007...1658180/Europe
Fue el unico barco de acero que encontre nuevo, y sin desmerecer ningun barco de los que tienen uds, (por los menos de los 4 que vi las fotos) me parecio muy bien terminado, en contra de alguno de aluminio, que la verdad no me gustan las terminaciones. Pero fotos son fotos, y a veces, lo que es bueno es el fotografo

Algo asi me gusta, pero por su precio ni en suenos, entonces sueno con barcos de fibra de 100.000 dolares. Ademas cada dia estoy mas convencido que lo mio es aun mas chico que el tengo (36 pies)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro