![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad cofrades es que no se que nombre tiene, pero a raiz de la regata 30 millas a 2 de Port Saplaya, en la que las fuertes rachas de viento hicieron al menos en mi caso reducir trapo, a base de darle al enrollador, dado que nos pillo de sorpresa y no hab iamos montado el stay volante, pues eso, a raiz de rizar, recogiendo genova, y lo unico que sujeta el genova enrollado es el cabo de enrrolarlo, quiero preguntaros que clase de cabo llevais, vi tanta tension en el mismo que padeci por si se rompia y en pleno ventaval se me desplegaba mi genova 150, hay algun metodo de asegurar el tambor en caso de que se rompa el cabo, llevais dynema o kevlar, o cabo normal ???? Gracias por vuestras indicaciones
![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando enrollamos parte del genova, el cabo del maniobra del enrollador ha de soportar una tensión elevadisima. El extremo de ese cabo en ese momento va enrrollado a un winche. Por tanto es primordial disponer de una buena driza con mena adecuada para soportar el esfuerzo. En nuestro caso llevamos driza de 12mm.
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que sea adecuado enrollar utilizando el winche. Yo siempre amollo de tal forma que lo puedas hacer a mano y no creo que la tensión que soporta el cabo para eviatar desenrollarse (y llevo varias fuerzas 9) sea tan fuerte que un cabo (tipo escota) de 8 e incluso 5 mm no pueda con ella. Yo llevo escota de 5.
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Completamente de acuerdo, no debes usar el winche para enrollar, por lo menos con la manivela, quiza puedas darle una vuelta para poder tirar mas comodo, pero nunca con manivela, he visto reventar tambores. Debes largar escota y darle a mano, yo llevo un stoper en el extremo del cabo del enrollador. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo llevo, con cabo de 6 mm en el enrollador y ningun problema Y por supuesto no enrollar ni desenrollar con maneta... y darle muchas vueltas al winche, ya sea a la escota al desenrollar o al cabo de enrollador al enrollar, no le hace daño, pero la tension con la que debe tirar del cabo debe vencer la fuerza del enrollador mas el rozamiento de winche... ¡¡es absurdo!!... como bien dicen arriba, una vuelta para controlar mejor el cabo va bien, pero no es necesario mas Editado por Keith11 en 01-02-2010 a las 21:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos yo lo que hago según recomendaron hace tiempo en otro hilo es dejar siempre una vuelta. Cuando tienes que rizar el genova se enrolla mejor y sufre menos el tambor.
Este fin de semana lo hemos practicado bastante entre Denia y Calpe, con 25-30 Knots establecidos e iba de maravilla. Un saludo. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
llevo 8 mm y en las drizas y escotas 12 mm
|
||||
|
||||
|
¿estaríamos de acuerdo en que normalmente cuando San Enrollador no enrolla, el problema suele estar en la driza?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente por demasiada tensión en el Back
|
||||
|
||||
|
efectivamente, aunque también podria haber poca tensión en la driza, que parece "invisible"
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no hay que enrollar con winche...los que llevan enrollador electrico o hidraulico que les puede ocurrir?? alguien ha intentado enrollar a mano un genova de 65m con 30knts de viento? y ya no digo F9...
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
napoleon (06-05-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, yo llevo un genova de 78 m2 y cuando sube el viento, a mano no hay dios que lo enrrolle aun largando escota, se hace preciso enrrollar con el winche (manual en mi caso, todo llegara) de ahi que expusiera este post para sacar conclusiones al respecto. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues el mio es de 65 y hasta los 22-25knts puedo, 1'78 altura y unos 100kg y acostumbrado a manejar los brazos, pero a partir de ahi...winche y ha sacar trinqueta SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Los buenos winches electricos o hidraulicos llevan unos sistemas que cortan su funcionamiento si detectan que la fuerza que hacen supera una carga para la que estan tarados. De no ser así, cualquier atasco (tan tipico en un barco, un novato que no abre un stopper, por ejemplo) supondria un desastre |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que deduzco, cambiar el cabo periodicamente (no dejarlo envejecer) y por materiales mas resistentes en la misma seccion.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por supuesto que en la maniobra nada tiene que obstaculizar su marcha, si no es asi adios, haber quien enrolla a mano un genova con F9, quizas un foque.... SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un genova 3 de 22 m2 a mano con 40 nudos sí lo he enrollado... Por otro lado sabras tú mucho mejor que yo, que para eso eres del gremio de la nautica, que winches con un valor tarado para que se paren si "sienten" que tiran mas que lo que deberian, sí existen... Lewmar los hace (que yo sepa) porque los he visto, y se montan habitualmente ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Digo yo que habría que arriarlo y listos, pero claro, no es una situación en la que uno se quiera encontrar...
|
|
|
||||
|
||||
|
Asi es, pero la tara es tan alta que es como si no existiera, un enrollador electrico tiene que tener la fuerza suficiente para poder con el trapo con una intensidad de viento elevada, su tarage es tan alto que si pilla algo por medio revienta lo primero que ceda, cuando alguien lleva algo asi tiene que estar atento de que todo se mueve acompasado, que no hay resaltes de lo que gira y la ausencia de "gemidos" raros, no todo es darle al boton, y lo mismo sirve para el winche manual, recoger con un esfuerzo nivelado, percatarse de que si le das al manubrio y el enrollador no gira es que algo no va bien, si oyes quejidos observar de donde provienen etc, pero no por eso tenemos que dejar de usar el winche cuando lo necesitemos por las causas excepcionales
Venga, me voy a currar que tengo tela...en el barco de RIK SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia: Normalmente a mano. A partir de 25 de aparente Winche. Y sin problemas. Le das al cabo como si nada. Furlex da una cierta tranquilidad. El cabo es de 8
no lo tengo claro. Pero muy fino, no es.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de usar el winche, que en ocasiones no queda mas remedio y hay que hacerlo con todas las prcauciones sea manual o electrico, y si las condiciones lo permiten, prefiero empezar a cazarlo directamente de la proa antes de todos los reeenvios a la bañera que generan una fricción muy importante. Llevarlo al winche a veces supone darle una presión excesiva a los reenvios.
Yo si puedo evito el winche ya que en mi caso los reenvios van por la base del candelero. A veces es más una cuestión de cazar con el ángulo adecuado. De todas formas, no he sentido nunca que la presión sobre el cabo del enrollador sea excesiva, pero la proxima vez que esté a bordo voya revisar si existe la posibilidad de poner algún pasador o grillete que evite que el tambor del enrollador gire. Podría ser una buena medida de seguridad en vientos fuertes |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
En el enrrollador hay un grillete al que se fija la parte de abajo del genova, en ese grillete se puede poner un cabo corto hasta la cornamusa de proa con el fin de que impida el giro del enrrollador en caso de rotura del cabo. Si se quiere más seguridad un cabo hacia la cornamusa de babor y otro hasta la de estribor de forma que quede en /\ .
Tambien evita que la fuerza pueda hacerla el stopper del cabo del enrrollador. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|