La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2010, 14:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hoy en el RCNP:

hoy viernes día 29 de Enero y a partir de las 19.30 horas en las instalaciones del Club, tendrá lugar la Conferencia sobre ORC Internacional a cargo de D: Enrique Molinelli.

Existe alto riesgo de que algunos cofrades nos vayamos a cenar algo despues de la conferencia

Citar y responder
Antiguo 30-01-2010, 00:23
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

En esa zona ¿por que se decanta la mayoria de armadores, ORC o RI?
Un saludo
Pesca
Citar y responder
Antiguo 30-01-2010, 01:20
Hermano de la costa

Pues sinceramente, a mi me da igual.

Según parece ORC es más técnico, contempla más parámetros... Pero claro, es importado. Y aquí tenemos el RI que como es nuestro, pues también tiene sus adeptos.

Resultado: En Palma tenemos la flota dividida. Y no somos tantos barcos, así que resuta ridículo. A mi me encantaría que se decidan por un Rating y se dejen de historias... pero nadie da su brazo a torcer.

La semana que viene hay conferencia, a la misma hora, del RI. El conferenciante, creo, es Ximo.

Y al final, discuten y discuten...
Citar y responder
Antiguo 30-01-2010, 01:39
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Conferencia ORC

Pues no lo entiendo, siendo medidas con solo un afán compensatorio de resultados para una flota no homógénea y por lo que se comenta no haya tanta diferencia en navegar bajo una u otra... ¿a qué viene tanto interés?

Mejor ... me voy a dormir.

Gracias por la info Butxeta
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 16:33
Hermano de la costa

Algunos cofrades asistimos a la conferencia y a las apasionadas discusiones sobre las bondades de uno u otro sistema. Lo cierto es que el viernes pasado todos eran entusiastas del ORC. Para eso era el día del ORC. Las imágenes explicativas que se utilizaron en la charla están colgadas aquí: http://www.rcnp.es/index.php?conteni...tas&num_menu=8

Lo cierto es que parece que ORC tiene en cuenta algunos puntos más que RI. Y además, con el certificado vienen las polares del barco. Información que sí es muy de agradecer y que creo debería ser una futura mejora en RI.

Mi opinión sobre el tema es que es ridículo dividir la flota. Como no tengo un barco optimizado, ni los conocimientos necesarios, me fío de los que creo que saben. Parece que ORC es mejor rating, pero yo prefiero que vayamos todos a una, sea en RI o en ORC. El debate sigue...

El próximo viernes Conferencia RI

viernes 5 de febrero y a partir de las 19.30 horas, será el turno de Joaquin Gonzalez para la realización de su conferencia sobre el RI.

Editado por Butxeta en 01-02-2010 a las 16:38.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2010, 17:29
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo estuve también en la conferencia y me pareció sumamente interesante, igual que pienso acudir a la que este viernes se celebra sobre RI.

Los puntos fuertes del ORC, según me pareció:

* Contempla más parámetros de medición que el RI, por lo que aparentemente sus predicciones de velocidad son más exactas.

* Si obtienes el cetifiado ORCI (con mediciones completas) el certificado incluye las polares del barco.

* Existe el ORC Club en el que No es preciso medir el barco, aunque permite medir jarcia, aparejo y velas para optimizar rating.

El principal inconveniente que le vi es que la fórmula sigue siendo más o menos secreta, con lo que es imposible que un armador en su casa trasteando con una hoja de cálculo pueda decidir cómo modificar el barco a fin de optimizar su rating, como sí se puede hacer en RI, a menos que disponga del programa VPP (pagando) y del fichero de casco, que te lo tiene que pasar el diseñador, si quiere, y no sé si cobrando o gratis.

De todos modos, el problema es que de una flota de unos 22 barcos, hay 6 ó 7 compitiendo en ORC y el resto en RI, lo que divide la flota y hace que las regatas no sean tan divertidas.

Como aficionado, creo que lo ideal sería que antes de cada temporada, los clubes reunieran a los armadores y, mediante votación, se escogiese un único sistema para competir esa temporada, claro que luego te encuentras con que sales a regatear a otros sitios y pueden extar compitiendo bajo otro isstema de medición, así que igualmente te arriesgas o bien a acabar pagando dos decirtificados de rating o a provocar escisiones de flota...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 21:14
fosca fosca esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues no lo entiendo, siendo medidas con solo un afán compensatorio de resultados para una flota no homógénea y por lo que se comenta no haya tanta diferencia en navegar bajo una u otra... ¿a qué viene tanto interés?

Mejor ... me voy a dormir.

Gracias por la info Butxeta
Pues sí que hay diferencia. El ORC cálcula mucho mejor la velocidad del barco y, en consecuencia, la compensación, qué, al fin y al cabo, es lo que tiene que hacer un rating. Y,si da igual usar uno que otro, ¿Por qué no usar ORC que es más preciso?
Felices sueños!!
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 00:10
dorna dorna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fosca Ver mensaje
Pues sí que hay diferencia. El ORC cálcula mucho mejor la velocidad del barco y, en consecuencia, la compensación, qué, al fin y al cabo, es lo que tiene que hacer un rating. Y,si da igual usar uno que otro, ¿Por qué no usar ORC que es más preciso?
Felices sueños!!
Si claro, y de esta forma, cuando saquen las clasificaciones, no hay quien pueda echarle la culpa al rating del barco. .... Si es que teneis unas ocurrencias.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 00:41
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por dorna Ver mensaje
Si claro, y de esta forma, cuando saquen las clasificaciones, no hay quien pueda echarle la culpa al rating del barco. .... Si es que teneis unas ocurrencias.
buen motivo para regatear en RI!!!!

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 11:48
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Lo que no me parece logico , es que en un RI verificado, sirvan las mediciones de ORC, (Concretamente los francobordos),para calcular el desplazamiento, lo que da lugar a que barcos iguales, uno pesado con dinamometros y otro con el calculo de francobordos, tengan bastante diferencia. (y el desplazamiento es muy importante en el RI)
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 15:42
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

El peso medido por francobordos y el realizado por dinamómetros (en un sólo punto) no deben de ser distintos.

Puestos a desconfiar, yo lo haría del segundo.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 16:39
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Si los francobordos se miden bien (y no es tan difícil), puesto que la medición del casco es muy sencilla y precisa, el método es muy exacto.

De hecho, bastante más que el de pesar el barco, aunque pueda parecer lo contrario. No sé qué idea tenéis de la precisión de una célula de carga, pero no es mucha; un 1% de error a fondo de escala es una célula de ultra precisión, sobre todo hablando de toneladas; además está el hecho de utilizar una célula de carga adecuada; si pesamos un barco de 4 Ton con una célula de 20 Ton, el error será bastante mayor (los instrumentos de medida tienen menos error en el fondo de escala). Por eso el IRC admite errores de hasta 200 kg sin penalizarlos, lo que en un barco de 4 ton es un 5% nada menos.

Los errores debidos a no vaciar bien el barco, cosas que se "nos olvidan abordo", etc., influyen mucho.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 18:31
Expulsado

En la conferencia se nos expuso un caso práctico en el que se habían medido francobordos y peso con dinamómetros, arrojando una diferencia de 4 kg aproximadamente en un barco con un desplazamiento de unos 5.000 kg...

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro