![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi intervención está enfocada a valorar la necesidad real de utilizar "chismes" tan sofisticados como un GPS para navegar... Las razones que aportas veo que son excepcionales y de emergencia, no de navegación: 1-Un MOB en nuestros barcos lo vemos enseguida. Y el problema es no perderlo de vista (recordemos el año pasado, en una regata). Por lo que, creo yo, más que un GPS, lo que necesita un MOB es, de día, una buen bote de humo naranja y, de noche, una luz. 2-Costeando, creo que con dar suficiente resguardo sobre la carta, teniendo en cuenta tu margen de error, ya puedes sortear bajos y rocas. En cuanto a la niebla... si no es estrictamente necesario, yo me quedaría quieto hasta que levantara y utilizaría una buena bocina. Mi conclusión (de momento, claro) es que el GPS no es necesario para la navegación que hacemos (sea costera, o la vuelta al mundo). Pero agrego: en realidad es necesario para nuestra comodidad: el no tener que lidiar con tablas, medidas angulares, calculadoras y cronómetros ![]() Y la consecuencia es que cada vez perdemos más habilidades en el método tradicional y dependemos más de los "gadgets"... o sea, cada vez somos más "inválidos" (no-válidos para esto ).Buen tema el de este hilo Ronda ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|