La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2010, 21:19
tiwanaku tiwanaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Instalacion electrica pequeña

Hola cofrades,
Partiendo de una batería extra que tengo....Me gustaría un pequeño manual de cómo sacar cables de ahí, y llevar luz al interior del barco y una salida para poder enchufar el móvil, el portátil o algo así. Me he pasado por la web de mi idolatrado Marconcio pero eso es la obra del Escorial. Y también me gustaría saber dónde colocar esta batería y cómo también poderla dejar cargando en el pantalán. Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 03:32
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Instalacion electrica pequeña

Lo subo, y manana veo si nadie te ayuda si puedo hacerlo

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
tiwanaku (02-02-2010)
Antiguo 02-02-2010, 08:15
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Para dejarla cargada al pantalan, cargador LIDL en cuanto lo vuelvan a ofertar.
La instalacion depende de lo que tengas en la actualidad. ¿Ya tienes otra bateria, alternador?
Respecto a la iluminacion depende de si ya tienes instalacion o debes hacerla nueva.
La bateria nueva cuantos de cuantos Ah es? ¿Y la otra ? si la tienes
Con estos sencillos datos te puedo aconsejar un poco mejor

tiwanaku (02-02-2010)
Antiguo 02-02-2010, 08:35
Pirata

A lo largo del día os doy los datos. Hay cables tirados ya pero no sé donde empiezan, sólo donde acaban y prefiero poner todo de nuevo. Tengo un par de focos redondos en el interior y un cable que sale vete tú a saber de dónde en el "camarote" de proa. Lo entrecomillo porque hablar de camarotes en un LoveLove es chistoso. Tengo una batería con desconectador en el el tambucho de popa que me sirve para arrancar el motor Tohatsu 4tiempos 9.9 con arrancador eléctrico que tengo montado. Si es por fotos, os las mando para que me asesoreis por dónde pasar los cables y dónde ubicar esta segunda batería de la que quiero dar luz interior, enchufe para cargar móvil, enchufar ordenador, y para mi futuro piloto automático st1000. Gracias por vuestra ayuda. Ah!, la electricidad me da pánico por eso según vaya comprando cosas y montándolas os iré pasando fotos, quizá en un futuro sirva para que novatos como yo no quememos el barco en el intento. Que tengais un buen día.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 09:12
Hermano de la costa

Las dos baterias juntas, conectadas en paralelo + con + y - con - Como puede pasar mucha corriente el cable debe ser de gran seccion y si estan muy alejadas debe ser aun mas grueso. Si entre ambas en el positivo pones un desconectador podras usarlas de forma independiente o cargarlas a la vez con el motor. Si no llevas distribuidor de carga no se cargan ambas al 100%, la que tiene mas carga hace que el alternador ya no suministre mas corriente y la que esta algo mas vacia no recibe carga.
De esa nueva bateria sacas dos cables gordotes + y - segun consumo calculado y longitud mirate este enlace http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php
Y ese positivo rojo y negativo negro los conectas a un cuadro electrico con fusibles, de cada interruptor mandas cables a donde te interese: luces (si son led gastaras poquisimo) , mechero coche para telefono y ordenador. Lo mas importante es que las conexiones sean buenas, a ser posible estañadas para evitar roturas por vibracion y desgastes y sobre todo mas vale que sobre seccion de cable que no que te quedes corto.
Para pasar los cables yo utilizo escondecables adhesivo y me va perfecto.
Me voy, cualquier cosa cuelgala y si se como hacerlo te ayudo.
Perdona el ladrillo

Editado por Greisa en 11-05-2010 a las 22:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greisa
Tur (02-02-2010)
Antiguo 02-02-2010, 11:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Las dos baterias juntas, conectadas en paralelo + con + y - con - Como puede pasar mucha corriente el cable debe ser de gran seccion y si estan muy alejadas debe ser aun mas grueso. Si entre ambas en el positivo pones un desconectador podras usarlas de forma independiente o cargarlas a la vez con el motor. Si no llevas distribuidor de carga no se cargan ambas al 100%, la que tiene mas carga hace que el alternador ya no suministre mas corriente y la que esta algo mas vacia no recibe carga.
De esa nueva bateria sacas dos cables gordotes + y - segun consumo calculado y longitud mirate este enlace http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php
Y ese positivo rojo y negativo negro los conectas a un cuadro electrico con fusibles, de cada interruptor mandas cables a donde te interese: luces (si son led gastaras poquisimo) , mechero coche para telefono y ordenador. Lo mas importante es que las conexiones sean buenas, a ser posible estañadas para evitar roturas por vibracion y desgastes y sobre todo mas vale que sobre seccion de cable que no que te quedes corto.
Para pasar los cables yo utilizo escondecables adhesivo y me va perfecto.
Me voy, cualquier cosa cuelgala y si se como hacerlo te ayudo.
Perdona el ladrillo
Disculpas?. Por Dios, te estoy muy agradecido!. Te mando privado luego con algún dato importante. Gracias
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 11:13
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Buenos días:
Os importaría continuar en el post en lugar de privado (temas de la instalación eh !).
Gracias, os invito a unas
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 13:19
Pirata

Hola, como soy tan torpe para este tema, lo que haré es ir fotografiando lo que tengo (de momento la batería y unos interrumptores) y todo lo que me vayais diciendo que compre. Espero que salga un buen manual para torpes y miedicas a cualquier tipo de chispa. Lo de mandar un mensaje privado era por no convertir en un ladrillo este post, pero viendo que puede haber demanda de más ignorantes como yo en la materia, pues lo colgaré aquí.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 15:08
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Simplemente quieres llevar luz al interiror, y una salida de mechero?
No necesitas luces de navegacion?
Bueno supongo que ya entiendes como conectar la segunda bateria, la cual como de djieron debe de estar lo mas cerca posible de la principal, y llevar o una llave selectora, (puedes arrancar el motor con cualqueiraa de las dos) o un repartidor de cargas, si tengo que aconsejarte, uno , el ulltimo. Pero no se que otras inconvenientes puede tener, como costo o facilidad de hallarlo.
El cable para unir baterias, debe ser grueso, pero no tanto si no vas a usar la segunda para arranque, caso de que no uses llave selectora. En este caso 6mm se puede decir que es suficiente.
Luego vas poner un panel con fusibles, en tu caso hablas de solo dos, yo te diria que por lo menos 3 o 4, para futuras aplicaciones.
Al panel lo alimentas con un cable de 4mm, y el cableado dentro de el lo haces con 2mm. El mechero es bueno alimentarlo con 2mm, por si alguna vez enchufas algo de mucho consumo, las luces interiores lo haces con 1mm. Yo te diria que si no piensas poner mas de 4 luces por banda, no te compliques y lo hagas todo a una salida, yo tengo 7 luces todas conectadas a la misma llave. Y si usas leds, menos aun.
Usa terminales en U, y si no puedes estanarlos, usa una buena pinza para colocarlos.
Trata de no hacer empalmes, si lo haces una de dos, o los sueldas, y mejor que cinta usas termocontrailble, o lo haces a una regleta.
Las luces interiores, yo me lo he planteado mas de una vez, si quieres algo simple y sin pretender mucho luz, y en lugares donde el uso no es muy continuo, tal vez lo mejor es usar plafones de leds con pilas recargables. Te lo digo por si tienes algun punto donde te sea dificil llevar al energia. Lo unico que necesitas es un cargador de estas de 12V y un juego mas de las pilas necesarias. Considero que es bueno tener una luz por lo menos de los dos sistemas, de modo que si uno falla, nunca te quedes a oscuras.
Ten en cuenta que lo datos que te paso de seccion de mm. son estimados, y por lo general estan sobredimensionados, pero si piensas tener consumos muy altos, no alcanzaran.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 17:39
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Si tienes alguna duda concreta o esbozo de lo que quieres hacer, te echo una mano encantado.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
tiwanaku (02-02-2010)
Antiguo 02-02-2010, 20:30
Pirata

Hola a todos,
A ver si me aclaro yo primero. Tengo una batería ya de la que salen un montón de cables...

By tiwanakota, shot with 5800 Xpres at 2010-02-02

que están bien ataditos con bridas y demás. con su desconectador...unos van al arrancador eléctrico del motor

...que está a estribor....y ya en el interior del cayuco con trapo deriva lo anteriormente citado pero con un lío de 3 pares de pelotas, algunos sueltos y otros "cazados" en no se sabe muy bien qué....

Volviendo al tambucho de popa donde está la batería estos son los cables que pasan por babor al interior del habitáculo...

Algunos van por el techo....

Y esto es lo que tengo en la estancia principal...

...Esto en el "camarote" de proa...

Este gordote creo que va a la luz de babor (la rojica) y hay otro que va por estribor (la verdecica)...

Aunque más bien esto es lo que hay, para qué engañarnos....

Finalizando....estos son unos interruptores que encontré un día... (la herramienta es mía que soy muy sivarita....o como se diga)

Bueno, la pregunta inicial sería.... ¿Hay que operar o mejor se sacrifica al enfermo para que no sufra?

Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 20:45
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

No sacrifiques, opera opera. Con un curro de cojones, pero no es complicado.
De la primera foto, los cables conn fusibles con +, los de la izquierda, negativos comunes. Veo que están algo expuestos a inclemencias. Mejor protegidos de la humedad (dentro de lo que cabe, claro). Puedes empezar a identificar cables (si puedes) con etiquetas y apuntando colores y tal. Se te olvidará si el cable rojo oscuro era de aquí o allá. Si nó, haces cómo yo. Arrancas todo y empiezas de 0. Antes de arrancar ningún cable, piénsalo 2 o 3 veces, hasta que sepas seguro que cable es y porque lo quitas. Aprovecha para echar aceite tipo 3 en 1 en los terminales. El cobre se degrada y empieza a perder grosor que es un susto. Mira que no estén negros. Si es así, mejor cambialos.

Antiguo 02-02-2010, 20:54
Pirata

Mañana le diré al enfermo que no le voy a sacrificar. Vas a ver como menea el motor en señal de alivio....De todas formas creo que iré con un chispas porque viendo el guirigay que hay, me da canguelo. De cualquier manera, ya que he empezado el post y para los que estén como yo, iré haciendo un diario de todo lo que hago.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 23:49
Hermano de la costa

No creas que es tanto trabajo. Una vez metido tampoco tienes tanta cosa.
¿te cabe un cuadro tipo este?

Editado por Greisa en 11-05-2010 a las 22:14.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 11:15
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Aupa, no es que tenga muxa idea..pero intentalo primero hacerlo tu y si no lo ves nada claro....pues llama a un profesional.......
Mira, para poder identificar los cables....enciendes toto y el el caso de los fusibles, los vas quitando y ves que es lo que se apaga......es una manera de identificar los cables.....
En la foto se ve comop tienes lúces sin conectar y con los cables al viento ojo que si se tocan harán "txas" y algo se achicharrara....
puedes desconectar la batería e intentar localizar a donde llegan los cables....y en el lado de la lámpara juntas los dos cables y en el otro extremo ( cuadro) empiezas a testear con un tester con la alarmita de corto....y cuando juntes +y- y te pite ve al cable y suelta las puntas....y vuelve a testear...si no pita es que ese es el cable..... bueno no se si me he explicado bien o te he liado mas...... bueno como veo que tienes el barco en Hendaia pues un mediodía me acerco y te hecho una mano....
No prometo múcho ya que soy bastante torpe y no controlo mucho....pero por ayudar......
tiwanaku (03-02-2010)
Antiguo 03-02-2010, 13:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Aupa, no es que tenga muxa idea..pero intentalo primero hacerlo tu y si no lo ves nada claro....pues llama a un profesional.......
Mira, para poder identificar los cables....enciendes toto y el el caso de los fusibles, los vas quitando y ves que es lo que se apaga......es una manera de identificar los cables.....
En la foto se ve comop tienes lúces sin conectar y con los cables al viento ojo que si se tocan harán "txas" y algo se achicharrara....
puedes desconectar la batería e intentar localizar a donde llegan los cables....y en el lado de la lámpara juntas los dos cables y en el otro extremo ( cuadro) empiezas a testear con un tester con la alarmita de corto....y cuando juntes +y- y te pite ve al cable y suelta las puntas....y vuelve a testear...si no pita es que ese es el cable..... bueno no se si me he explicado bien o te he liado mas...... bueno como veo que tienes el barco en Hendaia pues un mediodía me acerco y te hecho una mano....
No prometo múcho ya que soy bastante torpe y no controlo mucho....pero por ayudar......
Hola cofrade,
Muchas gracias por el ofrecimiento. En principio esta tarde viene a echar un vistazo un cliente mío que sabe al menos lo que es positivo y negativo (no, no es Van Gaal). Todo el material que me haga falta lo puedo sacar de mi empresa, y mi idea es que me haga una lista de compra, y lo primero que haremos es ver de dónde viene cada cable e identificarlos con pegatinas. También voy a echar un vistazo en Acastillaje Difusión, en Comptoir Maritime y en Uship a los paneles ya montados con interruptores tipo al que me adjuntó el cofrade Greisa, porque eso me ha dicho mi cliente (le llamaremos Alf a partir de ahora) nos facilitaría las cosas.
De todas formas tomo nota y ya hago pública mi admiración por el velero de tu avatar, me encanta su espejo, dicen que los hombres se fijan primero en el trasero, los pechos, los ojos de una mujer, pues bien, yo en los barcos en su espejo...Me pierden....
Iré colgando fotos de todo lo que hagamos por si le viene bien a alguien. Si te animas a darte una vuelta el sábado espero estar alguna hora por la mañana y por la tarde a partir de las 5.20.
Un marianito a mi cuenta o un blanco Rueda, como gustes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro