La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2010, 19:31
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Marinetrafic, Localizatodo, Us-Brib, INM y su P***M***

Que nadie crea que estoy entrando como elefante encacharrería hasta terminar de leer el hilo.

Hoy, con previsión de ligero poniente de 5 a 10 nudos, girando a norte, he esperado la llegada de nuestro colega "Olaje" que trasladaba su barco hasta Sevilla. Tenía su llegada prevista para la tarde y yo embarcarme con él para hacer el último tramo.

Hacía su seguimiento por medio del "localizatodo" ya que Carmelo ( Olaje) lleva un emisor y va transmitiendo los datos de su entorno a este buscador de señales AIS.

Al llegar frente a Motril, hay un cambio significativo en la derrota. La información puntual de las condiciones en la zona con los U-grib da las mismas condiciones que la previsión del INM

El cursor está situado sobre la posición del Olaje en el momento de hacer el cambio de rumbo.

Llamo a Carmelo por DSC y no tenemos enlace. Mientras estoy en puerto las señales de todo tipo están muy atenuadas.

Via telefono Olaje me dice que tienen vientos de mas de treinta nudos y que ante la imposibilidad de avanzar se van a refugiar en Marina del Este. Han visto puntas de treinta y ocho ( la previsión mas desfavorable del día es de 11 nudos)

Pero hay algo mas. Si observais lo que dá como recepciones de barcos en la bahia de Málaga mi antena, (rodeada de palos y muy al fondo)es que hay algunos barcos fondeados, otros navegando mas la patrullera y yo mismo dentro del puerto.

El "Localizatodo" no da esos barcos como existentes.

intento ver que es lo que dice Marinetráfic, mi preferido cuando navego fuera de España, donde Localizatodo no sirve para gran cosa

En este ya no existe ni Olaje ni Capitan Teach, ni nadie mas, pues usan los datos de " Meteo Málaga" y que tiene la antena a menos de cuatro millas de nuestro puerto, pero al que solo le parecen interesar los mercantes. Localizatodo creo que los datos de "Los barcos de Eugenio"

Me parecen muy divertidos para jugar en casa estos programas y es loable el trabajazo que a sus autores les supone. Unas veces a título privado y otras con subvenciones millonarias de la universidad y el estado. Pero realmente en la práctica de la navegación día a día, tan solo un buen equipo de AIS, bien instalado vale para lo que se ha diseñado el sistema. Pero no olvidar que, así todo, no todo sale en esa pantalla. Lo mismo que a pesar de las previsiones de Meteo, te puedes encontrar con un temporal, a pesar del AIS te puedes encontrar con un "cacho de hierro" navegando en plan Holandes Herrante

A pesar de todo ello, no salgo a navegar sin consultar la meteo, sin llevar encendido el canal 16 en el VHF, y con el AIS (Un clase A con antena dedicada que manda señales a mas de 60 millas y las recibe de mas de 150, si llevan la antena alta) encendido, que me ha servido de mucho en mis travesias.

Pero comprendereis que ¡¡no me fie ni de mi padre!!

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 06-02-2010 a las 19:44.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 19:46
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Marinetrafic, Localizatodo, Us-Brib, INM y su P***M***

Alberto, tienes mucha razon en lo que dices. Y pobre del que confie "solo" y plenamente en la electronica. Son de enorme ayuda a la navegacion, pero fallan demasiado con las embarcaciones de "recreo".

Espero mejoren con el paso del tiempo.

Tomate algo que te invito y asi te se pasa el "pesambre".

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 20:30
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

mi AIS no tiene ninguno de esos problemas, es estupendo, no tengo

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 20:39
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hoy he estado siguiendo la derrota del Olaje y otro barco más que navegaba junto a él y del que no recuerdo el nombre, creo que era el Sureno, que está ahora en Motril.

No entiendo que tengamos que tomarnos estas ayudas a la navegación como tecnicas infalibles, en el barco, lo unico infalible ha de ser nuestro compas, ni gps, plotter, ais, más y más.........

Si una estación base no recibe determinadas señales ais (A,B) puede ser debido a varios factores, Propa, zonas de Split(sombras) caidas de sistema, problemas de emisor primario, etc..... y no creo que porque no se vean reflejadas en pantalla, este sistema sea un engaño.

Yo estoy encantado y no me lo tomo com un juego.
Por cierto, ya sabemos todos que la Meteorologia, tampo es una ciencia exacta.
No te tomes a mal mi comentario Capitan Teach, que te noto un poco enfadado.

Saludos.Carlos.
(ANAVRE)

EA1EBK
Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 20:55
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

No quito desde luego ningun mérito al sistema AIS que ha demostrado sobradamente su utilidad en multitud de ocasiones, y contribuye mientras navegas a saber bastante de lo que te rodea, pero lo que es cierto es que:

- Ciertos barcos gordotes (Los de la Armada y Cia), no llevan obviamente AIS.
- Hay imponderables técnicos que hacen que a veces la cosa no este fina porque depende de que otros lleven el aparatito funcionando.
- Naturalmente los posibles fallos en repetidores y demás artilugios no tienen nada que ver con los barcos que se detecten cuando uno mismo lleve un AIS recibiendo y emitiendo.

Por todo ello, confiar en el AIS como "único" sistema es peligroso. Para mayor seguridad mientras se navega, los ojitos del tripulante de guardia bien abiertos, y por supuesto el radar.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 21:16
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas,

Por experiencia se que cuando solpa poniente en la costa mediterranea

al ser este un viento racheado, facilmente multiplica por 3 o 4 las previsiones,

y mas si la zona de costa es con valles.

saludos

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 21:20
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Pues ni leyendolo hasta el final, he percibido que hayas dejado de estar como un elefante en la cacharreria, has disparado contra todo lo que se movia. !Vaya dia!

Pero sobre todo no confundas a los cofrades.

Llevas muchas millas para saber que una prediccion meteorologica es solo eso una "prediccion", la prediccion que ha fallado en Malaga la ha clavado en Cartagena.

El AIS es un sistema de navegacion. NO ES UN SISTEMA DE LOCALIZACION, ni esta pensado para ello. aunque te haya servido para tener a Olaje constantemente localizado.

No hay ningun receptor que tenga preferencias por los buques mercantes que sobre los de recreo, sino se recibe sera por que hay montañas por medio, que la antena del receptor tenga un edificio mas alto haciendole sombra. En el caso tuyo el mas cercano es una persona dedicando muchos esfuerzos desde hace mucho tiempo y sino recibe tu barco no sera porque no haya puesto todos los medios de que dispone.

Yo recibo muchas "quejas" en el mismo sentido de que no se ven los barcos de "tal" puerto. Cuando les dices que tiene una solucion muy facil que es poner un receptor y enviarlos ya dejan de quejarse.

En AIS los barcos de recreo emiten en VHF con 2 Watios(clase-B) y los buques emiten 12 Watios(clase-A), con lo que se puede hacer una idea del alcance comparandola con el alcance de la radio VHF del barco.

Antes de tu nuevo viaje deberias de revisar tu transceptor AIS yo te he seguido en varias ocasiones y realmente no parece de clase-A. Sueles tener un alcance similar a un clase-B.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shaman
cierraelpico (06-02-2010)
Antiguo 06-02-2010, 22:13
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

entre otras circunstancias a tener en cuenta:

un barco pesquero (aunque por tamaño deba tenerlo instalado) encontrándose en acción de pesca lo normal es que lo lleve apagado, por evidentes motivos de discrección..., y claro te lo puedes encontrar derepente en tu camino...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 23:04
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

La función principal del AIS, es que te "vean" los barcos que tienes a tu alrededor y tu los veas a ellos, y con un alcance en un velero de unas seis millas tienes más que suficiente como para poder predecir movimientos y actuar en consecuencia.

En ningún momento se debe tomar al AIS como un "seguidor - localizador" de barcos, y menos del que nos interesa.

Gracias a Localizatodo y los barcos de Eugenio y otros más que desinteresadamente proporciona más datos y nos ayudan.
Antiguo 06-02-2010, 23:26
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,138
Recibió 4,369 Agradecimientos en 1,686 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
entre otras circunstancias a tener en cuenta:

un barco pesquero (aunque por tamaño deba tenerlo instalado) encontrándose en acción de pesca lo normal es que lo lleve apagado, por evidentes motivos de discrección..., y claro te lo puedes encontrar derepente en tu camino...

No solo los pesqueros...

El verano pasado cruzando de Marina Smir rumbo mas o menos Málaga 10 de la mañana visibilidad 2 millas mas o menos nos cruzamos un barco de guerra con mas hierro que las lentejas y no nos dio señal en el radar hasta tenerlo a la vista y el AIS tampoco

Nadie es infalible pero estábamos viendo a los mercantes a 16 millas en el radar y mas o menos lo mismo en el AIS

Conclusión el Radar y el AIS son magníficos ,nos ayudaron un montón,para el año que viene pondre ,ademas un emisor de AIS si puedo $$$$$$$$$$$,pero....

ADEMAS SIEMPRE UN TIO ARRIBA DESPIERTO ATENTO Y CON PRISMÁTICOS

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 06-02-2010, 23:58
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me van Ustedes a perdonar, pero lo que no entiendo es, como después de lo que se expone y comenta aquí (con lo cual estoy absolutamente de acuerdo), se puede cuestionar (como se ha hecho en este foro), si es mejor el AIS o un radar...

No niego que sea una parato interesante, pero es claro que su utilidad deja bastante que desear. Me he planteado varias veces ponerlo (y seguramente al final acabaré haciéndolo, pero más como una curiosidad que como otra cosa), pero me ha tirado siempre atrás el precio, los inconvenientes apuntados y que, o me compraba un plotter nuevo (ya llevo dos que van fantásticos) o tenía que ir siempre con el ordenata dando la lata y gastando baterías...

Ruego no se me enfaden los entusiastas del paratejo...
Antiguo 06-02-2010, 23:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
No solo los pesqueros...

El verano pasado cruzando de Marina Smir rumbo mas o menos Málaga 10 de la mañana visibilidad 2 millas mas o menos nos cruzamos un barco de guerra con mas hierro que las lentejas y no nos dio señal en el radar hasta tenerlo a la vista y el AIS tampoco
SOLO los "mercantes" de mas de 300 Tm de R.B tiene obligacion de llevar el AIS en funcionamiento y "actualizado" , los buques de guerra, G.C , ect por su trabajo lo llevan "oculto" igual que tampoco los ves en el Radar si NO quieren ... y los pesqueros te lo a explicado Josemari

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
Yo recibo muchas "quejas" en el mismo sentido de que no se ven los barcos de "tal" puerto. Cuando les dices que tiene una solucion muy facil que es poner un receptor y enviarlos ya dejan de quejarse.
somos bastantes los que enviamos datos para ser vistos por los demas , y se / nos hemos cansado de decir que se necesitan mas receptores en tierra para tener cubierta toda la costa .
En Marinetrafic se ven los "peques" :

y hace tiempo y para iPhone en Ship Finder :

Pero algunos lo envian y alguien lo procesa y enseña .... si no no se veria ninguno

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 07-02-2010 a las 00:02.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2010, 00:06
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Estoy con el Capitán Teach.
Llevarlo todo.
Pero no fiarse.
Antiguo 07-02-2010, 09:07
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
....

En AIS los barcos de recreo emiten en VHF con 2 Watios(clase-B) y los buques emiten 12 Watios(clase-A), con lo que se puede hacer una idea del alcance comparandola con el alcance de la radio VHF del barco.

Antes de tu nuevo viaje deberias de revisar tu transceptor AIS yo te he seguido en varias ocasiones y realmente no parece de clase-A. Sueles tener un alcance similar a un clase-B.
Un saludo
Saliendome de mi costumbre, voy a responderte, dado que tengo un gran respeto a tu trabajo, cosa que debería desprenderse de lo que he escrito. No era mas que una reflexión poniendo las cosas en su sitio y para mayor abundancia de cosas antes dichas.

Llevo un clase A, pero llevo la antena en la popa, lo que limita la emisión. Pero a parte de ello en la configuración la emisión la hago como clase B ¿Porque? porque no quiero disparar " mi prioridad de barco a vela" hacia todos los pilotos automáticos de barcos que están trabajando mientras yo me paseo por el Mediterraneo. Tengo por norma ser yo el que maniobre en casi todas las circunstancias.No llevo prisa

Además, en mi obsesión por los consumos, apago el aparato en cuanto no necesito ver o ser visto. Uso el AIS para navegar mandando y recibiendo información de mi entorno de navegación mas inmediato.
Si se me quiere seguir, es muy fácil, en mi blog lo cuento todo... o casi todo.

Por cierto, muy interesantes las nuevas cosas añadidas a tu programa. Si resolveis que alguien subvencione la telefonía, estoy dispuesto a dejar mi cacharro encendido y transmitiendoos la zona en que navegue.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro