La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2010, 09:19
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Vela de proa, ayuda a la elección!

Hola a todos, una rondilla de mi cuenta en primer lugar porque estas cosas siempre acaban dejando el gaznate seco ; como ya comenté en otro post, estaba en busca de una Genova para mi 24 pies, el programa de uso estaría enfocado a regatas club, simplemente para que mejorase mi rendimiento frente a la actual de dracon con ya su uso encima; tras mucho pensar, decidí que lo mejor sería tener 2 genovas, quedarse con el dracon para crucero, y poner algo un poco más específico para las regatas... lei mucho y en muchos sitios, consulté presupuestos en las velerías con mejores referencias de cofrades tras mucho leer en la taberna; al ser un 24 pies las primeras conclusiones a las que llegué:

- Aramida, Kevlar y Carbono, creo que para la eslora del mismo son materiales demasiado duros y pesados y no me solucionarían nada, ya fueron los primeros descartados
- tras hablar con una velería que parecía entender mucho del tema tambien descarté el sandwich mylar/dracon, porque al parecer no pegan bien y acaban dando problemas de deslaminación, cosa que yo ya habia visto pero no sabía de que era, porque el dracon pega bien con el dracon, pero no bien con otros materiales
- Sandwich dracron/pentex, aunque no la conozco la idea no suena mal, la durabilidad del dracron, frente al bajo indice de estiramiento del pentex, aquí seguro que habría una buena vela para años
- Sandwich mylar/pentex; en un principio esta es la que va ganando, creo que tras leer mucho tiene una buena relación precio/prestaciones/durabilidad

Tipos de Cortes: aquí si que estube mucho más perdido, la verdad no he encontrado en ningún sitio la diferencia en prestaciones, potencia y distintas relaciones entre los distintos tipos de cortes de la vela, que si radial, triradial o lineal... yo estube pidiendo presupuestos con triradial; por qué entonces? pues simplemente porque es el que más se ve con diferencia, hay que ser sinceros vamos

Rangos de viento de a vela: ya se que es algo un poco personal, ahí si que me gustaría pedir consejo, yo tenía en mente un medio, almenos que me pudiese llegar la cosa a unos 15 nudos de real... no vaya a ser que con el ligero lo vaya cediendo y acabemos en el punto número 1, de cuando llevaba dracon, pero tas haberse dejado 1000 pavos! ; aún así admito consejos!

Presupuestos: aquí si que la cosa está dispar y eso me mosquea, he recibido presupuestos de "lo mismo", lo pongo entre comillas porque el trabajo de cada uno lo valora a su manera, desde 700 euros hasta 1200 euros (sin meterse a las chinas que la cosa salía por algo más de 500 euros)... y claro, dices tu, esta es una vela del mismo material... pero estará igual de bien hecha, acabada, y sobre todo: DISEÑADA? será cierto que lo bueno se paga más¿?

Agradezco comentarios, correcciones, repliques, críticas e ilustraciones
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 10:27
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de proa, ayuda a la elección!

Hola Franikaze, lo que no comenas es algo muy importante: ¿la vas a utilizar con enrollador?.

Respecto a lo que dices, te comento algo (que puede estar muy influenciado según sea la respuesta a mi pregunta anterior):

Creo que tu comentario respecto a las velas de Aramida/Kevlar (es lo mismo) y carbono está equivocado totalmente. A igualdad de resistencia, esas velas son muchísimo más ligeras que el resto. Por ello son las utilizadas en regatas.

Por lo de las velas de sandwich,la verdad es que no tengo referencias de los despegues que comentas. La combinación dacron/pentex es sensacional en cuanto a duración, aunque son algo pesaditas. Son las ideales para escoger si quieres velas para años, muchísimo más que las de pentex, que no te durarán tanto, ni mucho menos (más si las pasas del rango de vientos).

Respecto al corte, hablas de trirradial, aunque la denominación correcta de ese corte creo se la ha de dar a los spis en los cuáles hay una parte inferior en espiga, una intermedia horizontal y una superior más o menos vertical, entiendo lo que quieres decir: corte en forma de espiga en toda la vela. Este corte es obligado si quieres una vela con buenas prestaciones, aunque para un 24 pies, creo sería mejor un "birradial". Cuando te refieres a cortes lineales, supongo te refieres a velas con paños horizontales. Aquí también hay que diferenciar los distintos tipos de tejidos: actualmente hay materiales que tienen las fibras (tejidos) orientados de tal forma que pueden construirse las velas en paños horizontales y, sin embargo, funcionar como si el corte fuese radial. En caso contrario, olvídate de este tipo de corte.

Yo miraría también lo que se te ofrece en velas en las denominadas "de membrana". Esa tecnología (que creo es el futuro) ya está al alcance de la mano, ha bajado mucho de precio y ha mejorado muchísimo evitando algunos defectos iniciales. las velas de este tipo son muchísimo mejores que las de paños tanto en rendimiento, como en peso e incluso duración.
Antiguo 29-01-2010, 14:28
Capitán pirata

ok! me has dado por activa y pasiva! pero te agradezco profundamente tus comentarios, la vela va a ser usada en un enrollador, según dices es algo clave, aunque no acabo de entender por qué, te agradecería que me ayudases en la elección! miraré lo de membrana porque acaba de sonar interesante, aunque supongo que pocas velerías tendrán esa "tecnología" desarollada no? estaríamos hablando de un North, Quantum o similar, me equivoco? saludos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 14:44
Argonauta

Lo del enrollador es importante porque el kevlar es enemigo de pliegues y demás y habría que excluirlo. El carbono mejor, aunque debería de llevar tafeta.

Lo de las velas de membrana está prácticamente al alcance de cualquier velería, ya que las que son pequeñas y no pueden disponer de la maquinaria/tecnología necesaria, tienen por lo normal acuerdos con los que las fabrican.

Si haces una indagación por internet, verás que casi todas las velerías hablan de ellas comouna opción. Mi opinión es que o se espavilan, o lo tienen crudo, pues como decía anteriormente, ese tipo de vela ya no tienen (o casi no tienen) los problemas que tenían cuando salieron: precio/exclusividad de una marca o pocas/longevidad.

A cambio se tienen velas ligeras, duraderas y a un coste prácticamente igual que las de paños. Debe tenerse en cuenta que, si bien la tecnología se paga, una vela de paños tiene un coste muy elevado en mano de obra (cortar, coser), es necesario un tejido de más peso, peso que aumenta con las costuras y solapados y que, irremediablemente, con el uso los paños sufren deformaciones individuales, adquiriendo la vela formas fatales.

...

Pregunta: ¿te has comunicado con el cofrade Al-Tanllahui (alias el morito ). Según mi información, además de experto, ha servido buenas velas a buen precio a otros cofrades. (espero que luegome pase la comisión en Mirindas
Al_Tanllaui (29-01-2010)
Antiguo 29-01-2010, 15:59
Capitán pirata

mil millones por todo atnem! aunque me has liado un poquito más la cabeza toca seguir leyendo un poquillo! muchas gracias por tu tiempo, un saludo y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2010, 21:45
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Siento no poder aportar más al hilo, pero sí tengo una pregunta para Al-Tanllaui, para que nos saque de dudas, a raiz de lo que comenta Atnem. Es verdad que para velas enrollables (montadas en enrollador, con la posibilidad de ser enrolladas total o parcialmente).. NO se recomiendan las velas de membrana y SI las laminares o de paños horizontales y tejidos modernos???
Nos puedes sacar de de dudas???...cuéntanos un poco las diferencias entre unas y otras....cómo funcionan...construcción...usos "ideales"...gramajes y esas cositas...que a los que estamos buscando velas nuevas nos harían decantar por unas o por otras.
Si tienes tiempo y ganas...sería muy didáctico.

Gracias y unas rondas de mi parte para soltar la lengua
Antiguo 30-01-2010, 20:41
Pirata

Arrriiibaaa...que sigo interesado en que Al-Tanllaui...me comente un poco la pregunta...
Gracias y bon vent.
Antiguo 04-02-2010, 22:14
Pirata

Buuuffff...hasta la 5ª página había caido en poco tiempo.
Creo que tendré que enviarle un privado para que me conteste....
Alguien más, sabe algo de las velas de membrana??? Sirven o no sirven para hacer génovas enrollables??

Unas birras.

Bon vent.
Antiguo 05-02-2010, 08:16
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

Por supuesto que las membranas sirven para enrollables.
Lo que no sirve para una vela que se va a quedar al sol, en el enrollador, es el kevlar que es muy sensible a los ultravioletas.
Y desde luego, el carbono (que es muy resistente pero frágil) en génovas grandes que pegan en el mástil en cada virada sólo es aconsejable si piensas cambiarlos frecuentemente; la mezcla de KVL carbono que ofrecen casi todas las velerías es más aconsejable, pero no tiene pinta de que sea lo que quieres.
Los problemas de un enrollador son varios:
- el peso y su centro de gravedad bastante alto
- si no está bajo cubierta, el gran agujero que deja entre la vela y la cubierta, por donde se desparrama el viento
Además, en cuanto enrollas un poco la vela las formas se van a la porra, la bolse se sube (con lo que aumenta el par de tumbado del barco), etc. Mal, mal ... pero cómodo.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2010, 08:23
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 263 Agradecimientos en 225 Mensajes

Colega Atnem,

siento disentir, pero no entiendo qué sentido tiene un sandwich dacron/pentex, cuando químicamente son lo mismo. Realmente el Pentex no es más que un Dacron más evolucionado, y mucho más resistente (aunque sin comparación con un Aramida tipo Kevlar o Technora).

Las membranas están ya a un precio que comparan perfectamente con una triradial de kevlar, ya que si el material es algo más caro, utiliza mucha menos mano de obra, como dices. Y también envejece mucho mejor en cuanto a formas; otra cosa es que deslaminen.

En cualquier caso, una vela permanentemente puesta en el enrollador está condenada. Aunque aún usando enrollador, y sobre todo en un 24, se puede quitar la vela y guardarla con muy poco trabajo tras cada navegación. mejor si es enrollada en lugar de plegada.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Franikaze, lo que no comenas es algo muy importante: ¿la vas a utilizar con enrollador?.

Respecto a lo que dices, te comento algo (que puede estar muy influenciado según sea la respuesta a mi pregunta anterior):

Creo que tu comentario respecto a las velas de Aramida/Kevlar (es lo mismo) y carbono está equivocado totalmente. A igualdad de resistencia, esas velas son muchísimo más ligeras que el resto. Por ello son las utilizadas en regatas.

Por lo de las velas de sandwich,la verdad es que no tengo referencias de los despegues que comentas. La combinación dacron/pentex es sensacional en cuanto a duración, aunque son algo pesaditas. Son las ideales para escoger si quieres velas para años, muchísimo más que las de pentex, que no te durarán tanto, ni mucho menos (más si las pasas del rango de vientos).

Respecto al corte, hablas de trirradial, aunque la denominación correcta de ese corte creo se la ha de dar a los spis en los cuáles hay una parte inferior en espiga, una intermedia horizontal y una superior más o menos vertical, entiendo lo que quieres decir: corte en forma de espiga en toda la vela. Este corte es obligado si quieres una vela con buenas prestaciones, aunque para un 24 pies, creo sería mejor un "birradial". Cuando te refieres a cortes lineales, supongo te refieres a velas con paños horizontales. Aquí también hay que diferenciar los distintos tipos de tejidos: actualmente hay materiales que tienen las fibras (tejidos) orientados de tal forma que pueden construirse las velas en paños horizontales y, sin embargo, funcionar como si el corte fuese radial. En caso contrario, olvídate de este tipo de corte.

Yo miraría también lo que se te ofrece en velas en las denominadas "de membrana". Esa tecnología (que creo es el futuro) ya está al alcance de la mano, ha bajado mucho de precio y ha mejorado muchísimo evitando algunos defectos iniciales. las velas de este tipo son muchísimo mejores que las de paños tanto en rendimiento, como en peso e incluso duración.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2010, 09:49
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Colega Atnem,

siento disentir, pero no entiendo qué sentido tiene un sandwich dacron/pentex, cuando químicamente son lo mismo. ....

El Dacron es fibra tejida de poliéster .

El Pentex es polietileno naftalato.

...
Antiguo 07-02-2010, 00:46
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

unas birritas,

a ver, Atnem, morito y compañia, que yo no entieno mucho de esto, pero nos han pasado un ppto para un genova 135%, y para membrana nos dan para kevlar o kevlar carbono, con lo cual para llevar en enrollador como llevamos, pues según vosotros se joderia enseguida, asi que no sé.

la diferencia en precio con una multidireccional de kevlar es de mas de 500 €, y con la trirradial kevlar-kevlar tambien.

La trirradial de carbono tiene en precio mas o menos la misma diferencia con las de membrana kevlar-carbono

lo que no sé es si por ejemplo las de membrana aguantan mas rangos de vientos, ligeros-medios-fuertes.

es que tampoco queremos una vela que solo valga para rangos medio altos, como creo (que puede que esté equivocado) que una como la mayor que llevamos, de kevlar carbono con film de tafeta por ambas caras, pues la veo demasiada pesada para que en un genova pinte bien con vientos ligeritos

muchas pregunas en una, no?
Citar y responder
Antiguo 07-02-2010, 01:07
Argonauta

Hola Fextivo, mientras no te contesta el morito, que sabe mucho más que yo, te contesto:

Desconozco los presupuestos y velerías que has contactado, como también desconozco esos 500€, qué % suponen de encarecimiento. Creo que la cosa se ha de ver así.

Lo del rango de viento creo que es algo dificil ante lo cual has de tomar una decisión que entraña un riesgo: o te vas a una vela ligera fantástica en ventolinas, pero que a la que suba el viento la tendrás que enrollar, adoptando malas formas y deformándose inevitablemente, o una pesada que te aguantará las castañas, pero que no te irá bien en ventolinas.

Con las velas de membrana tienes una ventaja: muy probablemente te las podrán fabricar con una carga superior en fibras, que poco te van a aumentar el peso y que sin embargo te aguantará mucho más viento.

En mi caso, esa es la opción escogida en las velas que me he hecho este año: más cargaditas de carbono y con una tafetta. Evidentemente, con las habituales ventolinas, habrán otras de mejores, pero no me puedo quejar...

Respecto a lo de enrollar o no, al kevlar le gusta poco eso (enrollar con viento, no guardarla así). El carbono lo aguanta muchísimo más, más con las nuevas técnicas. Al carbono le hace más daño los UV, aunque actualemente las fibras ya vienen protegidas con filtros.

Y por fin, que si membrana, que si trirradiales, que si de paños horizontales con materiales con las fibras orientadas: a mi me gustan muchísimo más en el oden anterior. Concretamente, las de los paños horizontales no me gustan nada de nada (a los veleros les gustan mucho,pues pueden tener unas buenas velas con muy poco trabajito).
Antiguo 07-02-2010, 12:28
Corsario

Asi me gusta, contestando rapidito

pues el precio va desde una flex multidireccional kevlar-carbono mas tafeta/tafeta por unos 3000€, una trirradial carbono graph.x por 3200€

a las de membrana de kevlar carbono film/film por 3600€ o la de kevlar carbono con doble tafeta por casi 4000€

esto para un genova de 40m.

Lo del tema de los rangos es porque ya llevamos un 90% de carbono pesadita para vientos fuertes, y lo que mas me interesa es una vela para vientos ligeros medios, pues si hay que cambiar se cambia. Lo que pasa es que no sé si tendré que cambiar demasiado pronto. Llevamos declarado mas de un genova en enrollador, vamos, que podemos cambiar, no nos la tenemos que comer toda la regata

bueno, a ver que me decís
Citar y responder
Antiguo 07-02-2010, 22:22
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
.... Llevamos declarado mas de un genova en enrollador, vamos, que podemos cambiar, no nos la tenemos que comer toda la regata
...
En la frase anterior debe haber algun error: cuando sale lo del enrollador, solamente se puede utilizar - y llevar - un génova.

Mi anterior respuesta estaba pensada en este sentido.

Si puedes cambiar de génova y ya tienes uno de pesadito, y dices que necesitas uno para vientos suaves, creo que la cosa ya es más clara.

Yo en tu lugar, me hacía con un génova de membrana sin tafetta, sin dudarlo.
Antiguo 07-02-2010, 22:41
Hortibus Hortibus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Hola Fextivo, mientras no te contesta el morito, que sabe mucho más que yo, te contesto:

Desconozco los presupuestos y velerías que has contactado, como también desconozco esos 500€, qué % suponen de encarecimiento. Creo que la cosa se ha de ver así.

Lo del rango de viento creo que es algo dificil ante lo cual has de tomar una decisión que entraña un riesgo: o te vas a una vela ligera fantástica en ventolinas, pero que a la que suba el viento la tendrás que enrollar, adoptando malas formas y deformándose inevitablemente, o una pesada que te aguantará las castañas, pero que no te irá bien en ventolinas.

Con las velas de membrana tienes una ventaja: muy probablemente te las podrán fabricar con una carga superior en fibras, que poco te van a aumentar el peso y que sin embargo te aguantará mucho más viento.

En mi caso, esa es la opción escogida en las velas que me he hecho este año: más cargaditas de carbono y con una tafetta. Evidentemente, con las habituales ventolinas, habrán otras de mejores, pero no me puedo quejar...

Respecto a lo de enrollar o no, al kevlar le gusta poco eso (enrollar con viento, no guardarla así). El carbono lo aguanta muchísimo más, más con las nuevas técnicas. Al carbono le hace más daño los UV, aunque actualemente las fibras ya vienen protegidas con filtros.

Y por fin, que si membrana, que si trirradiales, que si de paños horizontales con materiales con las fibras orientadas: a mi me gustan muchísimo más en el oden anterior. Concretamente, las de los paños horizontales no me gustan nada de nada (a los veleros les gustan mucho,pues pueden tener unas buenas velas con muy poco trabajito).
Quisiera saber las diferencias entre velas de membrana con las de paños horizontales con las fibras orientables, y su comparación con las de molde (3DL de North-Sails), mi preocupación que la vela mantenga sus prestaciones más tiempo.
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 09:38
Corsario

Cita:
En la frase anterior debe haber algun error: cuando sale lo del enrollador, solamente se puede utilizar - y llevar - un génova.
lo del enrollador con una vela de proa mayor de 1,3*J es para que te bonifique, pero si no lo declaras, puedes llevar enrollador con mas de una vela de proa, ademas, releyendo por si acaso metia la gamba, he visto que en trip. reducida se puede llevar spi y foque a la vez

bueno, pues eso
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 09:42
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
lo del enrollador con una vela de proa mayor de 1,3*J es para que te bonifique, pero si no lo declaras, puedes llevar enrollador con mas de una vela de proa, ademas, releyendo por si acaso metia la gamba, he visto que en trip. reducida se puede llevar spi y foque a la vez

bueno, pues eso
OK, si no lo declaras, es decir, si no te beneficias de la bonificación, ningún problema.

Sergio Ponce

Reglas del foro