![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, unas
y a ver si mejora un poco el tiempo.Pues que aprovechando que todavía me queda unos pocos eurillos, y estoy con la fiebre del tuneo de mi Furia 28, le ha llegado el tiempo a las mejoras de la comodidad en el manejo de la vela. A lo que vamos, yo llevo en la mayor de mi Furia los típicos patines de plástico, y sube y baja mas o menos razonablemente bien, pero como la mayor parte de las veces que salgo a navegar, voy "técnicamente en solitario" y tengo que hacer las cosas yo mismo, me aconsejaron que instalara en la mayor un sistema de carros, concretamente este http://www.tidesmarine.com/sail-trac...ail-track.html http://www.tidesmarine.com/sail-track-hardware.html Me dicen que un niño podría subir la mayor, debido al poco esfuerzo, y arriar la vela se hace sola, sin tener que ayudarla, ni se reviran los patines al deslizarse sin tensión... Me han pasado un presupuesto de unos 600 euros ya instalado para mi mástil, que tiene unos 10,30 m. de alto. No se si existe otras marcas y sistemas de algo similar. Este sistema en concreto me dicen que no hay que agujerear nada en el mástil, ni modificar la vela, ni nada. Es una especie de guia que se introduce en el mástil y sobre en el que van los patines metálicos. Alguien me puede dar sus experiencias si tiene montado este sistema o uno similar. Un amigo me ha dicho que el sistema le quita eficiencia a la vela ![]() Pero como fué en la típica conversación en el bar, , pues no sé a que se refiere... o si se quedaba conmigo ![]() Alguien sabe de inconvenientes, a parte del económico. Muchas gracias y buenas para todos.
|
||||
|
||||
|
mira aqui, van muy bien y tienes descuento si eres socio de Anavre en Pertrechos Nauticos (barcelona) :
http://www.pertrechosnauticos.com/de...e_series_6.pdf Creo que te has liado en el titulo , por lo que explicas es patines de la Mayor
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 31-01-2010 a las 19:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Piratilla, el sistema que me dices va bien y se suele usar en barcos con una vela mallor importante, no creo que un barco como el tuyo le sea muy util, mi consejo es que inviertas el dinero en otra mejora, un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, me lié con el título
, pero cuando intento editar el mensaje inicial, no me deja....Gracias.
|
||||
|
||||
|
El poner un carro en el palo para izar y arriar la mayor , es una gozada, la izas con una suavidad pasmosa, al arriarla tienesque tener cuidado porque se cae golpe, coger rizos es mucho mas sencillo, en mi opinion una gozada. Hay varios fabricantes, para mi Harken es el mejor
Suerte
|
||||
|
||||
|
un amigo mio que tiene un fortuna 9 se lo ha puesto hace un mes y va de lujo, claro que el fortuna tiene bastante mas mayor que el tuyo. No se si te merece la pena, quiza deberias probar primero cambiandole los patines de plastico por unos metalicos con ruedas. De todas formas como creo que estas por mi zona, te comento que el instalador es amigo mio por si quieres consejo in situ.
saludos
|
||||
|
||||
|
Te iba a contestar que por supuesto, pero creí que te referías al carril del escotero de la mayor.
Yo, en un F28, no me gastaría ni un duro en el sistema de patines. Un poco de crema solar o spray de teflón cada cierto tiempo en los patines y la mayor sube y baja sin problemas. Seguro que tienes veinte sitios mejores en tu barco donde gastar los 600 €, incluso en Beefeater. ![]() ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Aquila 29 y lleva los patines de plastico, no pesa la mayor tanto como para instalarle los patines.
Yo tambien navego solo muchas veces, pero la mayor la subo nada mas salir y yo personalmente no invertiria dinero en eso, subir y bajar la mayor no me supone demasiado problema. En barcos grandes, navegando solo, no lo dudaria, pero en estas esloras,... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Yo creía que tenía un problema con los patines de la mayor, los típicos baratos de nylon blanco; probé con fairy, con aceite con teflón y , hasta que vi que la roldana de la perilla por donde pasa la driza, no trabajaba correctamente.Una vez solucionado, me voy al palo e izando desde ahí en 5 segundos la tengo arriba (la mayor, claro ), sujeto driza en una mordaza que tengo en el mástil y me voy al winche a tensarla, lo dicho, 5 segundos y sin esfuerzo.Eso si, el peso de la vela no te lo quita ningún sistema de patines. Mi barco es un 30', yo no me gastaría lo que dices en esto. Si te cuesta mucho, es que hay algo que no va. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para navegar sólo, mejor pon lazy jack o bag. El problema lo tendrás más al arriar que al izar. Sólo es un rollo (piloto automático, salir de la bañera...) Para izar, teflon en los patines y brazos.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buf .....
Queridos Camaradas aprovechando el hilo .... me animo a contar mis lios con la Mayor ...... de un 1/2 ton racer de 29 pies .... tengo la mayor enrollada en botavara !!! Mastil Jonh Mast con botavara Hi .low reefer ... hoy por hoy tengo la guia por la que sube la mayor caida pues se soltó del tope del mastil , creo que va cogida por un tornillo pasador... pero aún cuando estaba todo en perfecto estado me cuesta muchísimo tanto subirla como bajarla ... enrollarla y que entre perfecta dentro de la botavara sin pliegues me cuesta Dios y ayuda ...y sobre todo a la hora de entrar los sables o los nervios de la mayor ....siempre intento mantener la botavara a 90 grados con el mastil para un mejor enrollado pero ni por esas .... siempre hay que acabar con una ayuda a manual a la vela . En fín toda una odisea..... alguien de los cofrades tiene alguna experiencia buena o mala con este sistema ??? Agradecería vuestros comentarios "Mientras tomamos Cubatas varios " ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo botavara enrollable, pero no para guardarla, para rizar.
Mejor deja la vela totalmente fuera de la botavara y úsala cómo una convencional. Ya enrollarás para rizar. El problema estará entonces en cómo coño usas la trapa, pero hay sistemas para ello, aunque no me lo imagino usándolos con castaña (te quedas sin contra y listos). ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Marconcio por tus comentarios ..... aunque no entiendo mucho que quieres decir con lo de la trapa y la contra ..... saludos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
amospalla, yo la inversión que haría en tu barco es la de tener bien lubricado el palo, si es que te está dando problemas con los patines de plástico. No creo que tu mayor tenga entidad para necesitar nada más. Como sugerencia ¿que tal un winche mas potente que el que llevas. Mirate también como tienes los reenvios.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, y muchas gracias por vuestros comentarios.
Resuelto el problema, me explico Era bastante duro izar y arriar la mayor, creiamos que era por el cabo, uno de 10 mm. bastante viejo, al sustituirlo por uno nuevo fué mucho peor ![]() Nos dimos cuenta que la parte superior de la driza se aplanaba, como si el diametro de 10 mm. fuera excesivo (la driza vieja, al ser mas "blanda" se movía un poco mejor). Hemos sustituido la driza de 10 mm. por una de 8 mm. y va perfecta. ![]() Mi duda ahora, es saber si los 1500 kg. que tiene esta driza es suficiente para la mayor de un Furia 28, o comprar una driza de mas "aguante. Saludos y unas que ya parece que quiere venir el buen tiempo...
|
|