![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Conocer la posicion geografica de las emisoras comerciales y con un transitor utilizarlo como gonio, si no hay otra cosa. Sabras por donde vas pero no con que te tropiezas, para eso lo unico es el radar pero por desgracia es la unic electronica que conozco que no baja de precio.
|
|
Mi experiencia, más que con niebla, fue con un chubasco de una media hora, pero tan intenso que no veiamos a más de 10 metros.
Como estabamos costeando, cerca de Arenys de Mar, una vez fijada posición en la carta con ayuda del gps, lo primero fue alejarse de la costa a una sonda más que segura. Fijamos el puerto de Mataró, que era el destino, comprobamos que no habian obstaculos naturales de por medio, un voluntario con traje de aguas y arnés bocina en boca (que era una trompeta) se ató en el stay, y haciendo de vigia y tocando de vez en cuando iva dando un toque. No tardó en aparecer a nuestro lado una embarcación a motor, mucho mayor que nuestro 28 pies y por el 16 se puso en contacto con nosotros. Ellos llevaban radar, y nos fueron acompañando durante todo el trayecto. La verdad se aburririan un montón ya que nuestra velocidad no era superior a los cuatro nudos.A la entrada del puerto ya estaban las cosas más claras, dimos las gracias y desaparecieron en la lejania....... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace ahora 2 años , en un dia precioso de Febrero sali de Zumaia en la mañana con sol y viento sur muy suavez , la idea era llegar a Bilbao en la tarde, creo que son unas 44 millas aproximadamente.
Antes de llegar a Machichaco, mitad de camino mas o menos , cayo la niebla, la verdad se veia muy poco , unos 30 metros por delante de la proa, como no habia nada de viento iba a motor a 6 nudos y con la niebla baje a 3-4 nudos, con el plotter no habia ningun problema de rumbo ya que me encontraba a mas de 5 millas de la costa, pero con el trafico de mercantes era diferente, y ademas la flota pesquera habia comenzado a pescar verdel y se encontraban por aquella zona, los delfines eran mis aconpañantes, creo que se estaban poniendo las botas de verdeles. La atencion a proa era maxima, los ojos te lloran de no parpadear, intentas oir cualquier cosa...... de esa manera tuve que ir bastantes millas posiblemente unas 15 millas, finalmente antes de llegar al superpuerto de Bilbao la niebla se disipo, y volvio a quedar un dia magnifico. Conclusion.- si vas a navegar compra un radar y aprende a manejarlo, sera una buena inversion en tu seguridad. El AIS creo que tambien es una ayuda, con el tiempo lo instalare. Creo que tambien es importante un buen deflector de radar, yo llevo el tipico cilindrico tipo tubo, de 40 mm de diametro y una longuitud de 40 cm y voy a instalar otr que va en un cilindro blanco de mucho mayor diametro , creo que es de Plastimo. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, yo lo tengo fresco y te puedo confirmar que el uso del radar se estudia en PY. En mis prácticas, además, una de las noches simulamos una niebla con la capota puesta y navegando sólo con el radar. La experiencia es totalmente recomendable.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero solo decirte que la vez que ha pasado mas miedo (miedo irracional, si quieres, pero un mal rollo en al cuerpo importante) fue navegando con niebla. En regata, de noche, en primavera, con el espi arriba pero medio encalmados, tratando de traslucharlo, todos alli en cubierta danzando, y con un mar de fondo de lo mas desagradable. Y me paso por la cabeza que alguien se cayera al agua, o que nos abordase uno por el traves de sopeton... y me entro una flojera y un canguelo que aqui lo cuento Por suerte en una hora o así la niebla se disipo... y otra cosa que recuerdo es que cuando se disipo la niebla estabamos en un sitio que nadie se imaginaba, lejos de la costa pero muy desorientados, a pesar de llevar GPS ![]() Editado por Keith11 en 08-02-2010 a las 22:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Efectivamente, en PY se dan las nociones elementales del principio de funcionamiento del Radar, probablemente, la mayoría de las veces sirva para poder orientarse en la niebla, pero, desde luego, con niebla y tráfico... yo no me fiaría de mis conocimientos y llamaría al control de tráfico y que me guiase. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Es angustioso. Para mi han sido las peores experiencias.
NO hay nada más que radar, y aún así, vas jodido y agobiado con los ecos Precisamente lo más seguro es pillarlo en el Estrecho, porque "te lleva " Tarifa Tráfico. Son excepcionales. Das posición y te llevan, y te van contando qué tienes alrededor Pero no existe Tarifa Tráfico en otros lares. Sin radar es un palo. Yo recomendaría. GPS. Siempre que salgas de un puerto, día normal, de sol, sal por la mitad de la bocana, entre roja y verde, y pulsas un MOB o WP, y lo grabas. Esa es la coordenada exacta de ese puerto, y bocana, que te permitirá entrar con niebla a ciegas. Y no la mierda de coordenadas de los derroteros que son de la capitanía, el bar del puerto, o el puti club de la esquina. Sigo sin entender quién coño ha aportado esas coordenadas. Esto te permite entrar a ciegas Y sin radar, no hay más remedio que usar el canal 16 y 9 identificándote a ver si hay alguien cerca de tu posición, barco o "barquísimo" No hay más remedio Pero sí, es muy angustioso. yo diría que lo peor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pega es que entre "Tarifa Tráfico" y "Vigo Tráfico" no estamos navegando en aguas españolas, y pàra más INRI, en ese tramo, la costera no nos oye con nuestro VHF (detalle a tener muy en cuenta) Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
¿tú les comunicas rumbo y destino, supongo? ¿y ellos te van guiando? ¿literalmente? ¿te indican los grados a caer y hacia qué lado? ¿si tu derrota prevista tiene cambios de rumbo quien toma la iniciativa de cambiar el rumbo, el patron o el control de trafico? etc, etc |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
Mi experiencia con niebla fue en la entrada de la ria de Muros-Noia a primeros de Agosto del año pasado. Navego con GPS, radio conectada a GPS y sin RADAR. Sobre las 17 horas y en cuestión de un par de minutos nos cubrió un manto de niebla muy espeso, casi sin viento. Por experiencia anterior sabemos que a esa hora sale la flota de la sardina desde Porto do Son, Portosín y Muros, salen como auténticos bólidos para ser los primeros en llegar a la lonja con el pescado, a toda máquina es dificil que escuchen la bocina, asi que decidimos mantener rumbo cerca de la costa sur de la ria con 2 millas de seguridad y haciendo sonar la bocina una pitada larga cada 2 minutos, cada 10 minutos bajar a ralentí y a la proa a escuchar. Fueron 50 minutos con un poco de nerviosismo pero que tanto la almiranta como los grumetes se "portaron", ahora creo que si nos sucede otra vez no tendríamos tanto problema en resolverlo. Cualquier incidente que afecta a la navegación tiene un lado positivo si consigues salir del paso sin daño alguno. Me parece que en la lista de cosas deseables en un velero de crucero, en primer lugar está el RADAR, y espero tenerlo en un plazo razonable. Buenos licores para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades:
Mi experiencia con niebla fue en la entrada de la ria de Muros-Noia a primeros de Agosto del año pasado. Navego con GPS, radio conectada a GPS y sin RADAR. Sobre las 17 horas y en cuestión de un par de minutos nos cubrió un manto de niebla muy espeso, casi sin viento. Por experiencia anterior sabemos que a esa hora sale la flota de la sardina desde Porto do Son, Portosín y Muros, salen como auténticos bólidos para ser los primeros en llegar a la lonja con el pescado, a toda máquina es dificil que escuchen la bocina, asi que decidimos mantener rumbo cerca de la costa sur de la ria con 2 millas de seguridad y haciendo sonar la bocina una pitada larga cada 2 minutos, cada 10 minutos bajar a ralentí y a la proa a escuchar. Fueron 50 minutos con un poco de nerviosismo pero que tanto la almiranta como los grumetes se "portaron", ahora creo que si nos sucede otra vez no tendríamos tanto problema en resolverlo. Cualquier incidente que afecta a la navegación tiene un lado positivo si consigues salir del paso sin daño alguno. Me parece que en la lista de cosas deseables en un velero de crucero, en primer lugar está el RADAR, y espero tenerlo en un plazo razonable. En atención al colega Mazarredo, yo también tengo la mania de informar a Vigo Tráfico cuando salimos de la ria y el puerto de destino, de momento no me ha hecho falta su ayuda pero es una gran tranquilidad saber que están ahí. Buenos licores para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
os aconsejo un buen reflector radar ya que no siempre "os vemos", el "plastico" y si ademas no es de gran eslora se "ve" muy mal. normalmente cuando nos dais una posicion ponemos un eco simulado con rumbo y velocidad que nos decis, y avisamos a los barcos en la zona por donde andais y os decimos del trafico que teneis, el AIS ya sea receptor o "emisor" es de lo mejorcito, evidentemente el radar es la caña, se sepa o no hacer
cinematicas... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxikiter | ||
mazarredo (09-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No llevo radar. La última ocasión que me pilló un neblazo, de improviso, como al resto de cofrades, a pesar de que creia estar bien situado con el GPS, WPs a montón, tracks, etc, mi miedo era el no ser visto (u oido). La guasa fué que un amiguete (un cachondo) semanas antes me había regalado, con mucha pompa, una "campana" para el barco... que resultó ser un cencerro de vaca modelo "Cabuérniga King-Size" (similar al de la foto). Allí estaba, en un arcón, esperando llevármelo a casa como elemento decorativo ... para poner no se dónde. Bueno, pues el día de la niebla, que además había una mar formadita con muy poco viento (de esa que hace bailar el barco), el dispositivo acústico en cuestión fue izado hasta media altura de primera cruceta... y comenzó un concierto que se debía oir desde 5 millas... No me crucé con ningun barco, ya que estoy seguro que mas de uno cambió el rumbo pensando que iba directo... al prado. Ni que decir tiene que el cencerro se ha quedado para siempre en el barco como elemento de seguridad. El cachondeo sigue y le llamamos el cencerro-baliza-DSC.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Polen
joío tema la niebla.Me la he encotrado en un par de ocasiones. Sí encontrado, no sales a buscarla... Cosas del Estrecho. La primera, agosto 2008, 9 de la tarde de un precioso domingo soleado, con F2, levanatas fondeo, la gente en la proa, hala, vamos a ver la puesta del sol... Y se puso, jodo si se puso, de repente, niebla densa nada más doblar Punta Almina, no ver más allá de tu proa... La segunda, en octubre/2009, puente del pilar, regresando de Puerto de la Duquesa rumbo Ceuta... Radar, ploter, waypoint de bocana puerto, mantener un veril de seguridad...sudando la gota gorda.... pitada larga cada 2 minutos... luces de navegación (obligatorio) encendidas (si no ves ná, pero ná de ná), la almiranta en proa, justo delante de la timonera, toda orejas...."mari, un pitido largo, buque en movimiento, dos pitidos largos, buque parao".. "pero quillo, ahora quién pita, tú o los otros???".. hasta que la oreja se acostumbra... mínima velocidad de gobierno... a veces sólo arrancada....No ves costa, no ves barcos, no ves casi ni la mar como esté muy densa... no tienes línea de horizonte... una milla es una eternidad.... En la segunda ocasión, la niebla apareció a una milla de Punta Chullera. Nosotros rumbo a Ceuta... comunico a Tarifa Tráfico mi posición, después de más de un cuarto de hora de espera... les doy mi rumbo (el verdadero por GPS) y le digo que mi puerto de destino es Ceuta (a unas 30' de donde estábamos), y le pregunto si en Ceuta hay niebla. Me constestan que creen que sí, que lo van a confirmar... Llaman a un ferry y me dicen que confirman niebla muy densa desde Ceuta hasta una 5 millas.. Estrecho con visibilidad reducida. Le digo que voy a dirigirme a Algeciras, que en cuanto tenga Punta Europa por el través, vuelvo a llamar. Ellos no preguntaron si necesitaba que me guiaran, ni nada por el estilo. Yo tampoco lo pedí. Después de 2,5 horas navegando pegado al radar y al ploter, manteniendo 2,5' de la costa para evitar los mastodontes fondeados a levante de Gibraltar, el rada lleno de ecos por mi estribor, el MARPA trabajando a tope, la almiranta de escucha total ("mari, ya sabes" -"tranki, que sí, pero dime cuál es el pito nuestro" - El que suena ahora" - "vale, vale, tranki"), el motor a las mímimas vueltas y de vez en cuando al relantí, llego a wp que tengo a 2 ' al este de Punta Europa y MILAGRO, la niebla desaparece como por encanto y toda la bahía de Algeciras es una fiesta de luz y color bajo un resplandeciente sol.... llamé a Tarifa Tráfico y me eché el mejor cigarrito de mi vida!!!! ![]() ![]() Total, noche en algeciras, y al día siguiente, cruzar estrecho sin niebla. Como recomendación personal, si te pilla niebla sin radar y estás en lugar propicio para fodear, HAZLO, la niebla pasará, y tú estarás segura. Eso sí, guardia permenente, dos pitadas largas cada 2 minutos y la luz de fodeo encendida. Salud y buena mar P.D. Prefiero F6 y fuerte marejada que niebla.... y eso que soy tractorista impuro.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 09-02-2010 a las 03:05. Razón: ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Me quedé admirado en el libro de Moitessier "El largo viaje", en el que describe la partida de Inglaterra hacia el sur, hacia Canarias, para circunnavegar la Tierra en el 68, sin radar, ni radio, ni nada. Aprovechando una predicción favorable para zarpar, desprecia pasmosamente unas condiciones de niebla cerrada durante varios dias en el Canal de la Mancha.
Lo que hace es desviarse de las rutas de navegación y tocar de vez en cuando la bocina "sin recibir respuesta". Comenta también que colocó un gran reflector de radar en la perilla para que los grandes buques se mantuvieran alejados de su derrota.... jodio y adorable loco..... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En 2009 dos vees, una en la regata benalmadena-estepona... nuestra guía el plotter gps y el AIS.. aun asi. llegamos a ver tan cerca la orilla que una señora nos ofreció un filete empanao.
La segunda a finales de año una regata en la bahia de Málaga, si ya con visibilidad situar la boya de barlovento es una cuestión de agudeza... con niebla te puedes imaginar, pues justo cuando localizamos la dichosa baliza se cancela la regata por falta de visibilidad. En fin todo lo que han comentado los cofrades se ajusta a la perfección. La sensación de no tener una visión mas allá de 20 o 30 metros es difícil de describir. En ambas ocasiones la intensidad del viento no superaba 15 o 18 nudos, y el mar estaba calmado como plato sopa. El asunto es que los objetos aparecen de repente como por encantamiento, y te aseguro que cuando un Maersk deja ver su costado... ups y va pasando sin terminar nunca hay a unos 30 metros. Y como no las queridas y estimadas boyas de artes de pesca, esas que proliferan en el veril de los 20 metros y que ya nos dieron mas de una "satisfacción" con visibilidad normal se convierten en una pesadilla con niebla cerrada, para eso no hay radar ni AIS que valgan.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡vaya recuerdo!! recuerdo que cuando era un crio (aun no soy muy mayor
) fuimos a pescar yo mi padre y mi abuelo en un barquito de 6 metros con un motor diter de 12 cv en el momento menos pensado teniamos la niebla encima y mi abuelo y mi padre decidieron recojer aparejos y largarnos cuanto antes pero en brebe ya no veiamos nada ya que el barco supongo que no pasaria de 5 nudos o menos, en ese momento me acojone por completo ya que no habia compas ni bengalas ni radar ni nada de nada ningun tipo de aparato electronico (ya me gustaria tener un mobil en ese momento aunque fuese el mas tocho) le pregunte a mi abuelo que hiba a hacer y el me dijo calla , ve a la proa y mira al frente,(mi abuelo es de muy pocas palabras y no le gusta repetir las cosas) hice lo que dijo y cuando vi que mi abuelo daba gas al motor y no largaba ancla me pasaron mil cosas por la cabeza y pensaba que ya eramos tres naufragos y que iriamos en la direccion incorrecta direccion america nadie decia nada mi padre callado mi abuelo callado y yo callado y acojonado en ese momento pense si ellos tambien estarian acojonados cada poco paraba y apagaba el motor (supongo que seria para escuchar el rizo del mar contra alguna roca o algun barco o mirar la direccion de la niebla ) otra vez arrancaba el motor y pa lante sin girar el timon y en el momento menos pensado de repente aparece una enorme batea en mi vida he gritado tanto pero tampoco en mi vida me habia alegrado tanto dado que al ver la batea sabia que ya estaba cerca de tierra y de casa junto al pie de una isla (isla da creba) por poco nos la comemos menos mal que el barco era lento ,en ese momento fue ceñido a la costa hasta llegar a puerto al llegar a casa era el niño mas feliz del mundo y contaba a todo el mundo la aventura y todo el mundo me decia menos mal que estaba tu abuelo a bordo , y entonces me di cuenta de que el viejo sabia lo que hacia no se como pero el lo sabia, desde entonces en mi lancha llevo de todo y cojo prevision antes de salir yo no quiero ser tan bueno como mi abuelo![]()
|
||||
|
||||
|
Mazarredo, corrígeme por favor si me equivoco
Tarifa Tráfico tien un peassso radar, que se ve a muchas millas, con el que te sigue viéndote en su pantallazo de radar, con cinemática automática con PC Coruña Tráfico, Valencia Tráfico, etc.. no tienen ese radar. tienen en pantalla de PC de cinemática las posiciones de los barcos que llevan transpondedor Desde mi humilde experiencia, cuento lo poco que sé a los cofrades que lo solicitan Los barquísimos ( mercantes) llevan un traspondedor de radar, que es una cosa que envía su posición todo el rato a estos señores de Valencia Tráfico, etc... que no necesitan verles en su pantalla de radar Y Tarifa Tráfico no hace falta que le envíes tu posición con traspondedor. Ya te ven ellos Por tanto, ven a los barquísimos, a los pesqueros, a tí con velero, a una patera... Tienen todo en su pantalla Y "te llevan". como te ven te dicen "sigue a rumbo, oiras un ruido cercano de un petrolero pero no te asustes que ya le hemos avisado, contactacmos contigo otra vez en media hora, etc.." Una tranquilidad enorme El resto de estaciones, pues si les llamas y das posición, te dan apoyo y ayuda pero sólo controlando lo que ellos saben, que son otros barcos que les han dado su posición, o barquísimos que envían su señal por traspondedor de radar EN DEFINITIVA, el invento del Estrecho es lo mejor Tienen TODO en su pantalla, lleves o no traspondedor,hayas o no llamado con tu posición. Y en otro orden de cosas, y como opinión personal, son la hostia de amables, marinos de pura cepa, y cariñosos. Así que el Estrecho, que es lo más jodido del mapa, es lo mejor para niebla o situaciones jodidas por el apoyo que cuenta El resto de estaciones qué decir tiene que ayudan un huevo. Ya conté lo del pedazo de tormenta en las islas ( que pillé, rompí mayor, no sé qué, me refugie en Formentera, y aún en puerto escora de 25 grados) y oyendo el canal 16, había barcos que no habían tenido la suerte de llegar a puerto como yo, de madrugada, y algunos angustiados. Y llamando a Valencia Radio les guiaban, y a uno le mandaron la patrullera de la guardia civil, la grande ( qué también manda narices los huevos que tienen los picoletos ) para acompañarle, etc.. Ayuda toda. Pero lo de Tarifa es lo más. |
|
|
||||
|
||||
|
Y por eso ( que se me ha olvidado mencionarlo ) hace ya años que pensamos unos cofrades ( hace ya 6 años al menos ) montar una RUEDA DE NAVEGANTES EN EL MEDITERRÁNEO
Porque por un lado, hay cofrades jubilados, con estación tocha, en barco o en casa, en todos los puntos y cabos del Mediterráneo, que podrían abrir rueda de navegantes, dando partes meteo, apoyo, etc.. a todos los que navegan, sean aguerridos o simples travesías de horas. Y CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO Porque en otros países existe, sin ningún problema Y aquí, Dios mío las trabas legales que encontramos Vamos, que no sólo no lo llevamos a cabo sino que desaparecimos por no ir a la cárcel sólo con haber tenido la idea ¿Pero a que sería genial? Esa gente, mucha, que se está soltando en la navegación, que zarpa con su almiranta y niños viernes noche, y llama por el canal VHF "X" a esta rueda de navegantes, dice que sale, nombre de barco, hora salida, destino, etc.. le dan el parte, consejos de fondeo, amarres,.. y cada hora o dos horas le contactan por el canal "X" a ver qué tal va, todo bien, mal, etc... si tiene avería le dan consejos, contacta con otros barcos de la zona, le aconsejan puertos baratos, restaurantes y arrositos. yo qué sé.. ¿que no molaría ? PUES NO ES CIENCIA FICCIÓN, EXISTE Pero no en España ¿VOLVEMOS AL ATAQUE CON ESTE TEMA? ( ahora que el Pepiño Blanco está "abierto de patas" para todo....) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Sacado de :http://www.com.uvigo.es/~banner/radar/tema1.pdf) Según el tipo de blanco – Radar primario: el blanco es pasivo, y se limita a reflejar la onda electromagnética incidente – Radar secundario: el blanco es activo, pues dispone de un transpondedor que recibe la interrogación del radar y genera una respuesta codificada. • Es inmune al clutter • Permite establecer un canal de comunicación • Permite reducir la potencia necesaria para un alcance dado • Requiere colaboración del blanco Aparte de todo esto, los mercantes, son unos bicharracos que si no lo detecta el radar apaga y vamonos, como dije por ahi arriba, las embarcaciones de fibra de pequeña eslora cuesta mucho detectarla con el radar, se suele cambiar de una banda a otra, de "x" a "s", si no recuerdo mal se veia mejor en banda "s" en distancias cortas, a parte de usar impulso corto o impulso largo. todo esto lo di hace muchos años en clase, y ya se me ha olvidado. cuando pasan los veleros o los tractores cerca de la costa española para el mediterraneo o para el atlantico los veiamos mejor que si iban por la parte de marruecos el tema de que se ve a mucha distancia es que tarifa trafico dispone de radar en Tarifa, con repetidores en trafalgar y en Ceuta, por eso es mas facil veros. hace unos años lo que se ha hecho es integrar el AIS en las pantallas del radar, teniendo ya los datos del barco... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Marga: creo que te lo he contado (por eso dices que se oyen ruidos, pero no se sabe muy bien la dirección) pero lo contaré aquí para recordar los sustos pasados.
La primera vez que navegué con niebla cerrada fue hace unos 45 años. Era una barca de unos 5 metros. En esas fechas ni se llevaba radio, ni compás ni ná de ná, además no se había inventado el GPS y, normalmente, se navegaba "a pelo", es decir, por conocimiento de la costa. Como digo, me encontraba con mi hermano en nuestra barca. Habíamos salido a un bajío con mucha pesca (Las Laixiñas) que se encuentra a unas seis millas de la salida de las rias de Ferrol, La Coruña y Betanzos/Ares, en pleno mar abierto. Podéis suponer que, con semejante barquita, solo se podía llegar a esas latitudes en momentos de poquísimo viento, ya que el mar de fondo siempre está presente. Nos encontrábamos en plena faena pesquera cuando mi hermano, que miraba hacia el mar, dice: "salgamos zumbando que se nos echa encima la niebla". Efectivamente nos cazo. Antes de que nos alcanzase, habíamos tomado la dirección de la punta del Segaño, que se encuentra a la entrada de la ría de Betanzos/Ares y tomamos nota de la dirección de las olas. Navegábamos despacio porque se oían las máquinas de algunos barcos, mezclados con alaridos de sirena, que enfilaban hacia los puertos de Coruña y Ferrol. No conseguíamos saber por donde venían y estábamos seguros de que nuestra pequeña barquita no saldría en sus pantallas de radar. Yo creía notar casi como mis orejas "crecían" de tanto escuchar. Afortunadamente llegamos a la punta del Segaño y en ese momento hicimos una virada "a ojo" (basándonos en nuestra costumbre) para arrumbar hacia el muelle de Miño, donde fondeábamos. Al cabo de un rato vemos la costa. Se nos hacía raro haber llegado tan pronto... ¡Y tanto!. Dentro de la ría las olas no eran tan claras (mar casi como un plato) y habíamos virado prácticamente 180º, puesto que la costa que veíamos a treinta metros de distancia era la de la isla Marola, que se encuentra en la otra parte de la entrada a la ría. Afortunadamente rectificamos a tiempo, viramos y ya sin perder de vista a la costa, llegamos a nuestro destino.Ni que decir tiene que ese mismo día entró una brújula (ya que los compases eran enooooormes) en la barca y nunca salió de allí. Otras veces si he navegado con niebla, pero ya con radar. Y eso es una maravilla Hay que tener mucha precaución y, además, yo nunca me fío de si me estarán viendo. Prefiero actuar de forma muy conservadora y prudente y dar mucho resguardo a cualquier eco que se me presente. Además hay que contar con que hay cosas que no se ven en la pantalla y que, aunque sean pequeñas, pueden causarte más de un problema.
|
||||
|
||||
|
A mi me pillo una vez la niebla tan densa que creia que en cualquier momento me comeria la costa, que apareceria subitamente como un muro contra el que estamparia. Con un llaut de 7 metros sin nada electronico y una simple brujula puse un rumbo teorico en el que suponia habia mucho mar que correr. Baje la velocidad a 2 - 3 nudos (que parecen una velocidad que no podras parar si aparece el muro) y muy atento a cualquier sonido. Duró como una hora. Han pasado veinte años o mas y aun siento que no se que haria ahora en las mismas circunstancias. Todo fue bien.
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|