La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2007, 09:23
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado ¿Aceites motor para uso marino?

Hola Amigos !!!
He visto, a la hora de cambiar el aceite del motor, que el que había puesto, anteriormente, un "quicksilver 15-40 marine heavy duty" se autocalifica como aceite "marino". ¿hay alguna diferencia entre este tipo de aceites y los habituales 15-40 multigrado de calidad para motores gasoil?.

Saludos grasosos

Antiguo 15-05-2007, 09:44
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Aceites motor para uso marino?

Creo que no.
Ahora tengo que cambiar el de mi volvo y estoy pensando en comprar uno que cumpla la especificacion VDS-2.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 10:33
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Como poder, se puede poner, pero cuando un fabricante indica "uso marino" no está enlatando aceites iguales con diferente color de lata. Lo que debe hacer es certificar que cumple las normativas sobre protección y anticorrosión dadas en el ambiente marino. Yo, a las náuticas les vendo aceite de motor de coche/camión. Me contradigo yo mismo
Antiguo 15-05-2007, 10:50
Rainface Rainface esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Coge el libro de instrucciones del motor, mira las especificaciones. Despues te vas a Carrefour y en la balda de aceites de oferta, eliges un 1ª marca que cumpla lo especificado, ya sabes, Shell, Repsol, Castrol o similar, despues miras la identificacion fiscal del fabricante de la lata elegida y la comparas con algun aceite de las mismas caracteristicas de marca NiSuPutaMadreloConoce. Enseguida cantaras bingo y te daras cuenta, de que venden a la mitad de precio, el mismo aceite en distintos envases.

Siempre, tira los filtros al cambiar el aceite, es absurdo poner aceite nuevo con la mierda vieja dentro. Si averiguas la referencia de Mann (es facil llevando el viejo la 1ª vez) y vas a un mayorista, son baratos. Compra varios juegos y guardalos en sitio seco o bote hermetico.

No dudo que un aceite "marino", "heavy duty", "alto standing", "sexual use tested" o similar, con la foto de Fernando Alonso en el bote, sea cojonudo, pero yo soy gente humilde y no uso tamañas prestaciones, jejeje. Que te cobran el litro de aceite mas caro que el Cardhu, se pasan tres pueblos con las gilipolladas "extras". Y desde luego, Carrefour trabaja con menos margen que Manolillo´s Volvo Reparation que es el que te recomienda el aceite "marine".

PD: Para los expertos teoricos de limpias manos. ¿Puedo navegar con un aceite "marine" en el Pantano del Atazar?. No quisiera estropear el motor y perder la garantia al no seguir las especificaciones. Jejejeje.
Antiguo 15-05-2007, 11:01
PATO II PATO II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Como poder, se puede poner, pero cuando un fabricante indica "uso marino" no está enlatando aceites iguales con diferente color de lata. Lo que debe hacer es certificar que cumple las normativas sobre protección y anticorrosión dadas en el ambiente marino. Yo, a las náuticas les vendo aceite de motor de coche/camión. Me contradigo yo mismo
Cuanta verdad en este comentario, sorprende ver que cuando van a cambiar el aceite utilizan unos envases originales que han sido rellenados, no una vez, sino varias por su aspecto y a saber de que.

La determinación de la calidad son sus aditivos y la estabilidad de estos frente a las temperaturas y demas medios agresivos del motor. Los buenos aceites cumplen sobradamente sus especificaciones manteniendo su estabilidad durante su periódo de uso (superior a 30.000 Kms. en los automóviles), luego tu puedes cambiarlo cuando quieras, hoy cualquier sintético, supera esa duración manteniendo estables sus aditivos.

En los aceites marinos hay estabilizadores que contrarrestan la salinidad del aire con el trabaja el motor, en lo demas son iguales pero solo con esta importantísima particularidad

El Quicksilver en "aceite marino" es de bastante calidad, pero verifica que el descorche lo hace uno, no admitir una lata que tenga roto el precinto, pero hay otras buenas marcas con aceite para uso marino y ligeramente más baratas

Saludos
PATO II

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 11:42
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PATO II Ver mensaje
En los aceites marinos hay estabilizadores que contrarrestan la salinidad del aire con el trabaja el motor, en lo demas son iguales pero solo con esta importantísima particularidad

El Quicksilver en "aceite marino" es de bastante calidad, pero verifica que el descorche lo hace uno, no admitir una lata que tenga roto el precinto, pero hay otras buenas marcas con aceite para uso marino y ligeramente más baratas

Saludos
PATO II

¿tan importante es eso del "estabilizador de la salinidad"?.

Realmente, la palabra del Indio es palabra sabia .

Saludos !"!!
Antiguo 15-05-2007, 12:14
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PATO II Ver mensaje

Saludos
PATO II

- En los motores diesel y de cuatro tiempos el "aire marino" pasa directamente a los cilindros por la admisìón, sin pasar ni tocar el aceite motor, por lo que no le termino de ver esta necesidad de estabilizadores de salinidad.

- En un motor de dos tiempos en que el engrase va por mezcla (sea aurtomatica o manual), si que el aceite esta en contacto con el aire marino, al entrar en el carter para la precompresión y en los cilindros mezclado con el combustible y por lo tanto en contacto con el aire, en estos si que le veo utilidad al estabilizador de salinidad.

Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 14:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
¿tan importante es eso del "estabilizador de la salinidad"?.

Realmente, la palabra del Indio es palabra sabia .

Saludos !"!!
Esto es como tomarte un litro de Don Meón tetrabrik o uno de Vega Sicilia, asi de pronto como si nada y te ahorras una pasta ganza, con el tiempo ardores, mala leche y alguna úcera en el duodeno, por lo demas nada de nada

PATO II
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 14:32
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

En este caso más me parece que da igual tener o no tener estabilizador de salinidad, si es un cuatro tiempos.
Tanto dará mojar un trapo con Don Meón como con Vega Sicilia si es para desengrasar tuercas y tornillos.
La sospecha de que los fabricantes de aceites eran os mismos en sus versiones de marca y en las de marca la pava, ya la tenía, pero he de reconocerle al Gran Broda que lo de mirar la identificación fiscal del fabricante no se me había ocurrido.
Antiguo 15-05-2007, 14:37
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Los fabricantes de lubricantes coinciden en que en los motores marinos existe un peligro de herrumbre, oxidación y corrosión superior que en los motores de carretera, por eso, aunque toman como referencia los estándares de calidad de los motores de tierra adentro:que están al día el cuanto a calidad, medio ambiente, etc, suelen especificar que sus aceites están formulados para ambientes marinos. Por ejemplo, ver la hoja técnica del Repsol "Neptuno": http://www.repsolypf.com/imagenes/es...tcm7-15507.pdf

Un tema aparte son los aceites para fuerabordas, que están formulados para ambientes marinos y para trabajar al doble de revoluciones de lo habitual. Y si son de 2 tiempos, entonces hay que prever su salida por el escape y prevenir la contaminación.

En definitiva, un aceite marino lleva aditivos antiherrumbre y antióxido, pero la diferencia de precio sólo se justifica por razones comerciales.

Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 15:24
Rainface Rainface esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Tengo en la mano el libro oficial de mantenimiento de un motor Yamaha, recomienda para 20º C de temperatura media, usar aceite SAE 10W-30 SE y recomienda que la calidad del mismo sea API tipo SE, SF, SG o superior. Tambien indica que no se utilicen aceites para Diesel "CD". Ni aceites de calidad superior y tampoco utilizar aceites con la etiqueta "Ahorro de energia II".

Como vereis, los fabricantes especifican lo que se debe de usar y recomiendan no usar cosas superiores. Hay que seguir sus indicaciones. Los aceites que recomiendan para sus motores se venden en todo el mundo y son los basicos, no creo que en Usuaya puedas comprar aceite "marino" y en Lagos-Nigeria, a lo mejor hay que llenar el carter de platanos para tirar palante, por eso los diseñan para aceites con especificaciones minimas, que estan reguladas por leyes internacionales.
Antiguo 15-05-2007, 16:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Rainface Ver mensaje
Tengo en la mano el libro oficial de mantenimiento de un motor Yamaha, recomienda para 20º C de temperatura media, usar aceite SAE 10W-30 SE y recomienda que la calidad del mismo sea API tipo SE, SF, SG o superior. Tambien indica que no se utilicen aceites para Diesel "CD". Ni aceites de calidad superior y tampoco utilizar aceites con la etiqueta "Ahorro de energia II".

Como vereis, los fabricantes especifican lo que se debe de usar y recomiendan no usar cosas superiores. Hay que seguir sus indicaciones. Los aceites que recomiendan para sus motores se venden en todo el mundo y son los basicos, no creo que en Usuaya puedas comprar aceite "marino" y en Lagos-Nigeria, a lo mejor hay que llenar el carter de platanos para tirar palante, por eso los diseñan para aceites con especificaciones minimas, que estan reguladas por leyes internacionales.
Podras ver que las especificaciones SE,SF,SG y CD ya estan desfasadas según tabla en

http://www.api.org/certifications/en...ideSpanish.pdf

PATO II
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 16:05
Pirata pata palo

Me pregunto si se me habrá quedado seco el carter del ordenador, pues me dá unos chirridos acojonantes, cuando cambio de pantalla

PATO II
Citar y responder
Antiguo 15-05-2007, 18:31
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rainface Ver mensaje

Estoy de acuerdo.No es conveniente usar lubricantes que estén fuera de las especificaciones del diseño del motor.

En lo referente a los motores de dos y cuatro tiempos, es cierto que los primeros son mucho más sensibles dada la forma que se produce la lubricación.

También hay que tener en cuenta la antigüedad del motor, puesto que las aleaciones actuales con las que se construyen son diferentes.

En mi modesta opinión es mucho más eficaz y recomendable, usar filtros decantadores del combustible (y mantenerlos adecuadamente.Con ello evitarmos la entrada de agua y otras impurezas. Pues la mayor entrada de humedad en nuestros motores procede del tanque de combustible, bien por condensación, bien por el agua que consigue colarse por la junta tórica(casi simpre en mal estado o mal cerrada) del tapón del tanque o bien por la que nos meten en la estación de servicio.

En motores con ya ciertos años, los aceites sintéticos no son más eficaces que los minerales, si no todo lo contrario. Puesto que las tolerancias de las partes móviles, ni su régimen de trabajo son los mismos.

Sirva de ejemplo mi “niña bonita” que es el motor de un coche clásico que tengo, un V8 de fabricación inglesa, al cual ni por asomo se me ocurre cometer el error de meterle un sintético, pues anteriormente a mi, algunos miembros del club cometieron ese error y el rendimiento de dichos motores bajo y empezaron las averías.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro