La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2010, 16:07
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Velas 3DL versus membranas

Hortibus:

Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ??

De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono.

Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.

Para que te hagas una idea, en un Regata puro que conozco de 45 pies, 7 toneladas, el Foque Medio (hasta 15 nudos de real) de 54 m2 y construido en plan conservador para que dure, es un 3DL tipo 860 C/KVL sobredimensionado de hilos (muchos DPI) y con 1 cara de taffeta.

Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso. Te diría que
- si quieres duración, sea la membrana que sea, le pongas una capa de taffeta. Mejor si es una taffeta interior que si es exterior.
- si es un ligero para muy poco viento será otra cosa, pero si hablamos de un Medio o un pesado, sin duda.

Y ten claro que el peligro mayor de esa vela es que la dejes olvidada en el enrollador. Lo que tienes que hacer es todos los días (incluso si el siguiente también navegas) quitarla del enrollador y a ser posible guardarla enrollada en lugar de plegada. Y a la sombra (seca si puede ser).

Bueno, realmente el peligro mayor con un enrollador es que la pases de rango de viento. Aquí la única solución es que te disciplines, y si ves que sube, olvidarte de la regata y pensar en si merece la pena arruinar la vela por esa regata. Aunque realmente no cuesta más dinero (ni peso) poner hilos de más; por ejemplo, las formas de un Medio, pero con la densidad de hilos de un pesado, o algo intermedio.

Y todo esto es aplicable a todas las velas, construidas como lo sean.

Cita:
Originalmente publicado por Hortibus Ver mensaje
Estoy de acuerdo que uno debe ser cuidadoso con no utilizar las velas fuera de su rango de viento, lo cual viene dado por el tipo de material y no por su diseño, por ello quiero invertir en el diseño (3DL me parecen superior) y buscar el material que mantenga el compromiso para un crucero-regata de 29 pies, por lo que estoy estudiando las Marathon de North-sails y me ofrecen un acabado de aramida y carbono con doble tafeta, no es lo más ligero para regata, pero me aseguran resistente y duradero.
Algún cofrade tiene experiencia en las Marathon.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro