La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2010, 22:25
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas noches y unas

He utilizado el buscador para ver si encontraba algo sobre el tema, pero sigo sin aclararme. Tengo que cambiar el filtro de gasoil, pero tengo una duda enorme.
Mi motor es un volvo 2002, con el depósito de gasoil por encima del motor. EAl Del depósito sale por arriba un tubo para la alimentación , y entra por debajo del tanque el retorno. Sólo tiene llave de paso el de retorno, por lo que si desenrosco el filtro de gasoil, al tener la presión el circuito de lo que ha succionado la bomba, va a empezar a salir gasoil hasta que se vacíe el depósito. Qué es lo que tengo que hacer para que no salga el gasoil ? Como he dicho antes, sólo tiene llave de paso el retorno.

Bueno, gracias por aguantar el tocho hasta aquí, y de nuevo unas para refrescar el gaznate.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2010, 22:50
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: cambio filtro de gasoil

Mírate esto: http://marconcio.freetzi.com/gasoil.htm
Así lo hice. Espero que te sirva.

Antiguo 13-02-2010, 00:37
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Tengo el mismo motor y una situación parecida, pues aunque el depósito tiene llave de paso, no cierra bien y sale un chorrillo, así que valor y alguien con un cubo debajo en mi caso, para no pringar entera la sentina.

Prepara una bomba para sacar lo que caiga a la sentina a un cubo y no liarla en el puerto manchando todos los barcos de tus alrededores y jugándote una multa.

Lo peor en mi caso fue que al purgar, se me pasó el tornillo superior que hay que abrir para purgar, y ya acabé de echar la tarde por manazas. Lo resolví con otro del mismo paso, que siempre hay que llevar de todo en la caja de herramientas, per ya no es el que lleva esa tapa, que para ser volvo es una m*****. La tapa del filtro es de latón o calamina, y como aprietes mucho el tornillo, jorobas la rosca.

Y procura no tener que dormir a bordo después.

Era mi primer cambio de filtro, el segundo me saldrá mejor.

Suerte y valor.
Antiguo 13-02-2010, 01:19
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Si lo he interpretado bien.
Lo que yo haría:
Haces un espicho, un palito en forma cónica que te sirva para introducir en el tubo que baja del deposito. Me imagino que será de goma o material sintético..
Pones un cubo debajo y lo cortas, te caerá un poco de combustible pero nada de importancia, lo taponas con el espicho.
Con la sección interior libre para medirla, compras una válvula en una ferretería o servicio de fontanerías, materiales de construcción, que se adapte a esa medida. (Las típicas de cisterna, lavabos... seguro que se adaptan)
Utilizas nuevamente el cubo, sacas el espicho, pones la válvula, (con la precaución de que la posición sea de cerrado, y antes tengas las abrazaderas dentro del tubo), limpias el filtro...... y dejas la instalación perfecta para la próxima limpieza.

Si eso no es posible, haces acopio de garrafas y almacenas el combustible que tenga el deposito, una vez libre del incordio de la caída por gravedad.
A realizar la puesta de una válvula, limpieza de filtro, circuito....

Suerte
Unas para coger moral.

Un saludo.

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
bigblue10 (13-02-2010)
Antiguo 13-02-2010, 09:32
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo creo que lo suyo, sería instalar una válvula como dice el cofrade true.
Lo que me extraña es que no tengas ya una válvula de cierre, ¿en la ITB no te pidieron el cierre a distancia del tanque del gas oil?
Porque yo tuve que poner un tirador, como el paro de los antiguos motores, hasta la salida de la cabina, para en caso de emergéncia tirar de él y que se parase el suministro de gasoil inmediatamente. Y lo puse accionando sobre la válvula de salida del tanque. En cambio dónde no tengo válvula, es en el retorno, ¿para que quieres una vávula en el retorno? Si siempre que el motor está en marcha, lo lógico es que el retorno fluya hacia el tanque de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 09:56
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

estas seguro que la alimentacion esta arriba y el retorno abajo? posiblemente alguien lo ha cambiado, no tiene sentido que el retorno tenga un grifo y la alimentacion no.
Antiguo 13-02-2010, 10:01
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Si lo he interpretado bien.
Lo que yo haría:
Haces un espicho, un palito en forma cónica que te sirva para introducir en el tubo que baja del deposito. Me imagino que será de goma o material sintético..
Pones un cubo debajo y lo cortas, te caerá un poco de combustible pero nada de importancia, lo taponas con el espicho.
Con la sección interior libre para medirla, compras una válvula en una ferretería o servicio de fontanerías, materiales de construcción, que se adapte a esa medida. (Las típicas de cisterna, lavabos... seguro que se adaptan)
Utilizas nuevamente el cubo, sacas el espicho, pones la válvula, (con la precaución de que la posición sea de cerrado, y antes tengas las abrazaderas dentro del tubo), limpias el filtro...... y dejas la instalación perfecta para la próxima limpieza.

Si eso no es posible, haces acopio de garrafas y almacenas el combustible que tenga el deposito, una vez libre del incordio de la caída por gravedad.
A realizar la puesta de una válvula, limpieza de filtro, circuito....

Suerte
Unas para coger moral.

Un saludo.

.

como idea perfecta PERO EL GRIFO ESPECIFICO PARA GASOIL!!!!!!!!!!!!!!!!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 13:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
estas seguro que la alimentacion esta arriba y el retorno abajo? posiblemente alguien lo ha cambiado, no tiene sentido que el retorno tenga un grifo y la alimentacion no.
Es lo que creo , porque los tubos se meten por un mamparo, y cuando vuelven a salir no se cuál es cuál. Pero he hecho la prueba a cerrar la llave con el motor encendido durante bastante rato y no se para, por lo que imagino que debe de ser el retorno.

Qué es lo normal, que la alimentación y el retorno tengan una llave de cierre cada uno?

Otra cosa, las llaves de paso son especiales para gasoil ?
Citar y responder
Antiguo 13-02-2010, 13:50
Pirata

Por cierto , el barco es un first 285, y la instalación que lleva supongo que es la de serie. A ver si algún armador de este modelo me puede aconsejar.
Un depósito de gasoil en el mamparo, con un tubo que sale hacia abajo con llave de paso, y otro que sale por arriba sin llave. Es la primera vez que voy a cambiar el filtro de gasoil, y no me gustaría vaciar el depósito en la sentina.

Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 08:34
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Aupa, si el tubo es de goma intenta hacerle un torniquete con dos sargentas tipo carpintero parea que cierre el flujo del gasoil....aprovecha para instalar un cierre.....

Osmosis

Reglas del foro