Me ha costado pero lo he entendido. Si os parece, lo pongo en mis palabras por si alguien le ayuda a entenderlo como yo (sin expresiones tipo "fabricar el propio viento", o "vientos aparentes", que a mí me suenan a magia) :
Independientemente de la dirección del viento
real, éste se puede descomponer siempre en dos partes : un viento paralelo a la crujía y otro perpendicular. El paralelo tiene poca importancia aquí (si es de popa le empuja, como máximo hasta la velocidad del viento, y si es de proa le frenará por rozamiento... pero pensemos que apenas hay rozamiento)
Lo interesante es la componente perpendicular del viento, ya que es un
viento de través que no cambia por muy rápido que vaya el barco. Así que éste siempre tiene un empuje (con las velas trimadas para ceñir, por supuesto). El límite de la velocidad lo darán los rozamientos de carena, las velas y la deriva del barco, que crea un pequeño viento aparente en contra de nuestro viento de través.
Y como la velocidad la determinan más los rozamientos que el viento, el BOR "solo" duplica su velocidad (de 15 a 30 nudos) cuando el viento se multiplica por 5 (de 2 a 10 nudos)
Después de leerlo, no sé si ha quedado más claro

, pero al menos lo he intentado.