La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2007, 14:13
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Y si alquilamos la balsa???

Buscando huir de los corsarios de las tiendas náuticas, he conocido una opción que ofrece una tienda en Palma que se llama Marine Pressure. El caso es que te ofrecen alquilar la balsa por años, sin tener que preocuparse de comprarla, y sobre todo revisarla. Si uno hace números se ahorra el desenvolso inicial de 1500 euros para una balsa de 4, y luego se ahorra las carísimas revisiones que he oído por allí (400-600 euros????)

¿Que os parece la opción?

Salut i bon vent!!
Antiguo 17-05-2007, 14:22
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes
Predeterminado Re: Y si alquilamos la balsa???

Bueno, aparte de eso, yo le veo la ventaja de no tener que cargar con ella cuando sólo vas de paseo, pero para poder opinar tienes que dar algún dato más, de cuánto te cobran por el alquiler y si es anual, por semanas...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 14:29
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues me parece una opción muy interesante. Aunque lo suyo es como dice Windi, alquiler por meses, semanas e incluso días.

Hacemos un gupo de alquiler, Me pido la segunda quincena de Julio

No se si es legal la opción del alquiler, pero si lo es creo que cogeran bastante mercado.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 15:03
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Saludos,
siento deciros que aunque la idea es buena, resulta "legalmente" poco viable... y todo porque la dichosa ley está mal hecha.

Si un barco está despachado con balsa salvavidas, debe llevarla en todo momento... incluso aunque salga un domingo por la mañana a solo dos millas de la costa para bañarse un poquito.

Lo lógico sería que la ley dispusiera que los barcos deben llevar balsa cuando naveguen por la zona correspondiente... pero no.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 15:56
Corsario

Se ve que no me explicado bien. La balsa solo se puede alquilar por años enteros, a razón de 60 euros al mes. Así a vote pronto parece rentable.. Ya veremos... En mi caso yo la voy a comprar por seguridad, y en principio no voy a pasar a una categoría de navegación superior. En las Baleares para irte a Ibiza desde Mallorca( si no estoy equivocado), es obligatorio llevar la balsa, aunque ahora dudo si se puede con categoría 4(mi categoría)

Salut i bon vent!!!
Antiguo 17-05-2007, 16:02
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Vamos, como un "RENTING" pero en balsas ¿no?

Antiguo 17-05-2007, 16:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Se ve que no me explicado bien. La balsa solo se puede alquilar por años enteros, a razón de 60 euros al mes. Así a vote pronto parece rentable.. Ya veremos... En mi caso yo la voy a comprar por seguridad, y en principio no voy a pasar a una categoría de navegación superior. En las Baleares para irte a Ibiza desde Mallorca( si no estoy equivocado), es obligatorio llevar la balsa, aunque ahora dudo si se puede con categoría 4(mi categoría)

Salut i bon vent!!!
Ferreret, para saltar a Ibiza tienes que estar en zona 3 como mínimo y eso implica balsa. Aquí: http://www.titulosnauticos.net/leyes...ril2003.htm#A3 está bastante claro lo de los límites.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 17:03
Corsario

Gracis Butxeta por la información. Pero tengo un cierto lío. Antes del cambio de zonas de navegación se decía que la navegación entre islas estaba en una misma categoría aunque las distacias entre islas fueran mayores de las 12 millas. Por ejemplo se podía ir a Menorca (25 millas más o menos), con el barco despachado en categoría C( Y ahora se puede ir con categoría 4). El problema es ahora si no voy mal, en categoría 3, debes llevar además radiobaliza. En suma, un auténtico pastón de compra y mantenimiento, para como mucho un salto o dos al año a esta isla. Al final sera más barato un jet!!!!!

Si al final sólo van a poder navegar de altura los ricos!!

Perdonad el cabreo, pero para mi esto no es seguridad. Sólo es un negocio
Antiguo 17-05-2007, 17:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Gracis Butxeta por la información. Pero tengo un cierto lío. Antes del cambio de zonas de navegación se decía que la navegación entre islas estaba en una misma categoría aunque las distacias entre islas fueran mayores de las 12 millas. Por ejemplo se podía ir a Menorca (25 millas más o menos), con el barco despachado en categoría C( Y ahora se puede ir con categoría 4). El problema es ahora si no voy mal, en categoría 3, debes llevar además radiobaliza. En suma, un auténtico pastón de compra y mantenimiento, para como mucho un salto o dos al año a esta isla. Al final sera más barato un jet!!!!!

Si al final sólo van a poder navegar de altura los ricos!!

Perdonad el cabreo, pero para mi esto no es seguridad. Sólo es un negocio
Así es.

De Mallorca a Ibiza 47 Millas - Zona 3

De Mallorca a Menorca 21 Millas - Zona 4

Yo estoy en la antigua categoría C de 25 millas y despachado para navegar entre islas. Ahora haré como la mayoría de mi eslora y programa de navegación, pasar a Zona 4, 12 millas.

Todo el gasto de equipamiento, mantenimiento y revisiones para ir una vez al año a Ibiza, me parece que no compensa. Yo hace 3 que no voy. Habrá que ir a Menorca, aunque los que estamos por el SW de Mallorca, nos cae el doble de lejos qie Ibiza.

En fin, se ha hablado mucho en el foro de esto. Paga y serás feliz.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 17:39
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

El alquiler legalmente inviable..... otra tocadita de webs

Bueno.... cada vez que hay algo no les gusta a los pescadores gallegos, bloquean una ria.

Jodería mucho bloquear unas horas los puertos.

No va de coña....
...y si empezamos a organizarnos y hacemos una mani marina.

Seguro que habria seguimiento por parte de la prensa.

En serio... si alguien sabe como podemos gestionar el permiso de manifestación yo soy el primero que se apunta.

Basta de ya de abusos y de legisladores torpes!!
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 17:40
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo tenía previsto ir a la columbretes, pero creo que sin balsa seguro que me crujen.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 00:18
m30 m30 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo por seguridad compre una balsa de las homologadas en Francia Hasta 12 millas, es mas que suficiente "por seguridad" si no haces grandes travesias, pesa solo 3,7 Kilos y me costo 250 €. las revisiones cada 4 años si quieres hacerselas.

Navego solo en zona 4 y como digo la compre por mi seguridad y no por temas legales ya que no me hacia falta.

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 00:27
Hermano de la costa

Cuando vamos a entender que la balsa salvavidas no es un elemento de lujo .

Es un poco, como el cinturon de seguridad en los autos, al principio de ser obligatorio, la gente se quejaba, hoy en día nadie lo hace.

El día que por desgracia a dos millas de la costa, haciendo en la cocinilla una fritanga de pescaillo, se nos derrame el aceite hirviendo o el fuego alcance las cortinillas, o que simplemente se rompa un grifo de fondo y empieze a entrar agua a borbotones...... Entonces nos acordaremos de la buena inversión que hicimos en su día en la balsa salvavidas.

Yo no me atrevería a ir de Menorca a Mallorca sin la balsa. Seré "cagao", pero la verdad es que lamentaria mucho no poder salvar, sobre todo a la tripulación, que ellos no tienen ninguna culpa de que los embarque en mis "aventuras", sin las medidas de seguridad necesarias.

Fastidia que sea por imperativo legal, pero mejor juzgar que son por conveniencia propia.

Es como los seguros, mejor que no lo tengas que utilizar nunca, pero si llega el caso, ahí están.

Por tanto, pensar en tu seguridad y en la de los tuyos. El dinero es facilmente (segun los casos) reponible, la vida no.

Antiguo 18-05-2007, 01:17
Hermano de la costa

quote=Tatatoa;77102]

Es un poco, como el cinturon de seguridad en los autos, al principio de ser obligatorio, la gente se quejaba, hoy en día nadie lo hace.

El día que por desgracia a dos millas de la costa, haciendo en la cocinilla una fritanga de pescaillo, se nos derrame el aceite hirviendo o el fuego alcance las cortinillas, o que simplemente se rompa un grifo de fondo y empieze a entrar agua a borbotones...... Entonces nos acordaremos de la buena inversión que hicimos en su día en la balsa salvavidas.

Yo no me atrevería a ir de Menorca a Mallorca sin la balsa. Seré "cagao", pero la verdad es que lamentaria mucho no poder salvar, sobre todo a la tripulación, que ellos no tienen ninguna culpa de que los embarque en mis "aventuras", sin las medidas de seguridad necesarias.

Fastidia que sea por imperativo legal, pero mejor juzgar que son por conveniencia propia.

Es como los seguros, mejor que no lo tengas que utilizar nunca, pero si llega el caso, ahí están.

Por tanto, pensar en tu seguridad y en la de los tuyos. El dinero es facilmente (segun los casos) reponible, la vida no.

[/quote]

A mi no me fastidia comprar elementos de seguridad, Lo que realmente me fastidia es que me tomen el pelo con las revisiones.

Si tengo que ir a Menorca una vez cada dos años, son 21 millas ,con buen tiempo,chalecos, bengalas, cohetes, dinghy, VHF, teléfono móvil propios y una balsa alquilada, pues mejor.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 01:44
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Tatatoa sin ánimo de polemizar pero viendo que te reiteras sobre este tema en muchas intervenciones, debo decirte que no creo que crear un cierto alarmismo y confiar todo el concepto de seguridad en llevar o no llevar la balsa salvavidas sea lo más adecuado.

¿Crees que antes (hasta hace no muchos años) eran unos irresponsables por navegar sin ellas?
¿Sabes cuanta gente ha dado hasta la vuelta al Mundo sin ellas?

Somos muchos los que aquí navegamos. ¿quien la ha necesitado y utilizado alguna vez? o mejor, ¿quien sabe personalmente de nadie que la haya tenido que utilizar?

Además, no basta con llevarlas, que estén homologadas y pasar las inspecciones para "navegar seguro".
¿sabes cuantos llegado el caso no tendrían ni idea de su correcto funcionamiento?
¿quien de los que las llevais ha probado alguna vez de utilizarlas... en una piscina? Ni te cuento en mitad del mar, con una tormenta del 15.
¿Quien sabe como se le da la vuelta correctamente si volcara?
¿Quien sabe como se debe comportar la tripulación dentro de una balsa salvavidas?

¿Sabes que una de las prácticas obligatorias para participar en la ARC es precisamente asistir a un curso sobre su funcionamiento?

¿Sabes que utilizar la balsa salvavidas es lo último, último, último que se debe hacer?
¿Que un barco hasta que no está totalmente hundido es infinitamente más seguro?
¿Sabes lo que cuesta que se hunda un barco?

Yo he tenido un par de experiencias con vías de agua (sin contar el rescate del barco de una forista a la que ya no leemos por aquí).
Una de ellas fue especialmente grave, en la que llegué a puerto con el agua por encima de las rodillas dentro del barco, en un sábado de un mes de enero a las 2 de la madrugada. Y ni tan siquiera se me ocurrió llamar por radio para pedir ayuda entre otras cosas porque no podía perder el tiempo en dejar de achicar agua.
Mi gran preucupación cuando ya vi que si llegábamos a puerto, fue despertar por teléfono (benditos móviles) al responsable del travel-lift y convencerlo para que viniera al puerto a sacarme el barco del agua. Si no, o lo varaba en la playa o se hundía.
Ni te imaginas la cantidad de agua de la que eres capaz de devolver al mar con un cubo si vas por faena... luego no me pude mover en tres días de las agujetas que pillé.

Si me hubiera pasado cruzando a las islas en lugar de estar a 10 millas de puerto me hubiera tirado al mar a intentar taponar la vía con lo que fuera.
Esa noche viendo que con las bombas y el cubo conseguía mantener el nivel de agua interior me pareció más temerario tirarme al agua a oscuras (enero=agua muy fría).
Desde entonces cuando me embarco en un barco que no es el mío, no pregunto por la balsa pero si por si hay o no hay cubos en condiciones. ;-)

La seguridad en un barco pasa por muchos matices más importantes que llevar o no llevar la dichosa balsa.
Y que además, con ese enfoque, se corre el grave peligro de omitir su conocimiento y puesta en práctica creyendo que por el mero de hecho de llevar la balsa ya se va seguro.

Tampoco quiero con todo este rollo decir que no se deba llevar la balsa y soy consciente de que en ultísima instancia puede llegar a servir para salvar vidas cuando ya no quedan más recursos y ves como se hunde la perilla del palo. Y para que eso pase sólo se me ocurre que tengas la desgracia de chocar con algo y te abra una boca de Metro en el casco.

Sinceramente magnificar el llevar la balsa o no llevarla como la panacea en cuanto a seguridad, no me parece apropiado.

Perdona el tocho y ruego aceptes mi comentario con la mejor de mis intenciones.

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 08:27
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Precisamente... nosotros ya lo sabemos, a ver si se enteran los legisladores (que parece que les dejan este trabajo a los becarios).

El problema no es que la balsa sea obligatoria para las travesias de altura... eso parece correcto.
El problema es que hay que comprar una balsa para cada barco, aunque el barco solo vaya a hacer una travesía al año... UNA, pero no puede alquilarla, tiene que comprarla.
Y tiene que mantenerla y revisarla anualmente, aunque el fabricante de la balsa -que algo sabrá de ella, digo yo- recomiende hacerlo cada dos años -debe ser que los legisladores saben más del asunto-.

Si las balsas se pudieran alquilar por días, creo que NADIE se aventuraría en una travesía de altura -aunque solo fuera una al año- sin llevar una balsa, porque el posible riesgo que se asume no vale el pequeño desembolso económico que supondría el alquiler.
Pero si hay que comprarla, revisarla, mantenerla... total, para una sola travesía al año en vacaciones, y eso si las cosas no se tuercen, porque más de una vez surge cualquier cosa y adios a la travesía... entonces la cosa cambia: demasiado dinero para cubrir un riesgo relativamente pequeño (entiendase como poco probable).

¿Soy yo el único que piensa que ESA LEY ESTÁ MAL PARIDA?

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 08:27
macaco macaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

birras freescas para todos, que ya empieza el calorcito...!

Coincido en muchos aspectos con ROM y durante mucho tiempo navegamos bastantes millas sin balsa salvavidas pero con una correcta preparación de una situación de abandono del barco ("survie active" ver Glenans o www.banik.org u otros gavachos viajeros)

Actualmente con un niño de 10 meses mi mujer y yo nos sentiremos más tanquilos si además de lo que veníamos haciendo ponemos una balsa salvavidas y por eso me propuesto instalar una a bordo.

PERO... Investigando un poquito me entero que en la única situación plausible de necesidad imperiosa de una balsa salvavidas que creo es una colisión bestia + naufragio inmediato (pocos minutos) LA BALSA SE VA A PIQUE con el barco si no se coloca un disparador hidroestático... (ver post del naufragio 25 pies arrollado por el ferry P&O)

¿Esto es así?

Si lo es, pregunto: los que ven la balsa como una medida de seguridad más importante que un buen cubo o que llevar buenas bombas manuales, tienen estos disparadores?

Un saludo a todos!

PD: el domingo en una tienda nautica un cliente y la dependienta me tacharon de bestia por llevarme un tubo reforzado de 40mm para la bomba manual (es lo que recomienda Rule) y en cambio me sugerían que utilizara un reductor para ahorrar en tubo...
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 09:04
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por macaco Ver mensaje
PD: el domingo en una tienda nautica un cliente y la dependienta me tacharon de bestia por llevarme un tubo reforzado de 40mm para la bomba manual (es lo que recomienda Rule) y en cambio me sugerían que utilizara un reductor para ahorrar en tubo...
Hola Macaco,

Yo la llevo tambien de 40mm de goma con acero en espiral para evitar que se estrangule en alguna esquina y mantenga siempre la forma de máximo cauda´. Pero ademas, el tubo tiene que ser proporcional al caudal de acuique de la bomba en si. Llevar una bomba que achique 100 l/m y un tubo pequeño no sirve de nada.

saludos,
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 09:20
macaco macaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Sí Glauc, es la dimensión que tiene que tener con respecto a su caudal.

Aunque esto es off topic, sólo lo comentaba en la línea de lo que decía ROM. La seguridad comienza (y a veces termina) en cosas más simples que una balsa...
La balsa vale pero... lleva buenos cubos, buenas bombas manuales bien montadas y revisadas, bombas electricas bien montadas pensadas para una cabina inundada, etc.

Y Sobre los disparadores hidroestáticos?

salu2
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 09:37
Hermano de la costa

Rom, que tienes razon en muchos aspectos, y desde luego a veces no es la mejor solución, ya que al llevarla, lo más facil es abandonar el barco sin intentar nada más .... y tampoco es echarla al agua y meterse dentro sin más.

No obstante, da tranquilidad llevarla a bordo.

El tema de las revisiones, precios y obligaciones es otro cantar. Un abuso pero que le vas ha hacer.

La pensa es que no se pueda legislar algo para cuando estas en una zona de navegación en la que es necesaria puedas llevar una de alquiler, durante el tiempo que dura esa navegación. Luego la dejas y en paz.

En fin, cada uno somos lo suficiente responsables para saber lo que debemos hacer, y tenemos la experiencia necesaria.

Antiguo 18-05-2007, 18:31
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Una de ellas fue especialmente grave, en la que llegué a puerto con el agua por encima de las rodillas dentro del barco, en un sábado de un mes de enero a las 2 de la madrugada

pues ya que lo has contado, cuenta que te pasó exactamente para que tuvieras que llegar con el agua por las rodillas, le quitaste el tapón o que?
en serio, que pasó? como te diste cuenta? estabas mu lejos del puerto o fue poco trayecto? y la pregunta del millón, como coño conseguiste localizar a las dos de la mañana al tio que te tenía que sacar en el travel???

Citar y responder
Antiguo 19-05-2007, 00:06
Corsario

Muchas gracias por toda la información que habéis aportado

Como Rom, soy de los que piensan que la balsa es el ultimísimo recurso ha utilizar. Para mi hay muchísimas cosas más importantes:
- Conocer donde está cada agujero de tu barco: una abrazadera de inox, un tubo o peor, un grifo de fondo se estropear inesperadamente.
- En consecuencia, llevar espiches y tapones para transductores es una absoluta necesidad: incluso más importante que la balsa.
- Tener muy claro por donde pasa cada tubo de gasoil y butano, y cada cable de corriente, potencialmente peligroso para un barco.
- Haber prevenido todas mas posibilidades de incidentes(colisión, embarrancamiento, via de agua, incendio, desarbolar...) y tener mentalmente muy claro como hay que actuar, y las herramientas a utilizar localizadas. El pánico y la precipitación son los peores enemigos.
Lo más seguro es mantener a flote el barco sea como sea.

Creo que al final me voy a convertir en un insubmiso marino más:
Dejo mi barco despachado en zona 4. Me compro una balsa no homologada, bastante más barata, y en el extranjero:

http://www.accastillage-online.com/C...eaSafe-PL.html

Una radiobaliza, que ahora ya han bajado de precio:

http://www.latiendadelnavegante.com/

Hacer las revisiones segun marque el FABRICANTE y no el paternal estado que creo poco conoce de como se fabrican las balsas y radiobalizas.

Y marcarme mis futuros viajes dejando Mahón por babor Huyendo a toda vela de los corsarios burócratas, chupocteros españoles. Ya estoy oliendo las pizzas italianas!!

Ala! a vuestra salud!! Y a la de Espronceda

"Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Antiguo 19-05-2007, 02:36
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
pues ya que lo has contado, cuenta que te pasó exactamente para que tuvieras que llegar con el agua por las rodillas, le quitaste el tapón o que?
en serio, que pasó? como te diste cuenta? estabas mu lejos del puerto o fue poco trayecto? y la pregunta del millón, como coño conseguiste localizar a las dos de la mañana al tio que te tenía que sacar en el travel???

Hace ya bastantes años y ya lo he contado con detalle en más de una ocasión... aunque quizás fuera en "el otro foro".

Sintetizando: Nos quedamos sin viento y al poner en marcha el motor y embragar, se "desintegró" el prensaestopas y el agua entraba a chorro por la bocina. Tu ya sabes lo dificil que es acceder a esa parte de nuestro barco y si encima no puedes dejar de achicar ....

Lo de tener el teléfono y mantener una muy buena relación con quien tiene el travel-lift de tu puerto es una de esas "medidas de seguridad" no escritas muy, pero que muy recomendable. ;-)

Citar y responder
Antiguo 20-05-2007, 19:41
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Lo que dice Rom tiene bastante sentido. En lo concerniente al uso de la balsa y todo eso yo creo que en los titulos recreativos, en vez de tanta teoria de buque y demas historias tenian que hacer que todos los alumnos disparasen una bengala, para saber como funciona, el calor que da, los peligros que tiene, etc. Con la balsa lo mismo, todas las escuelas una balsa y ha enseñar a usarla, todo lo que lleva y todo el mundo a practicar.
Muchas veces con llevar la balsa se tiene la sensacion de ya estar salvado, pero hay que saber usarla, lanzar y abrir, a una balsa cuesta subirse un huevo y parte del otro, darles la vuelta no es algo tan sencillo. El equipamiento que llevan es increible, hay que saber para que son las valvulas de interconexión de las camaras, saber poner el toldo (que no es facil), saber donde se puede amarrar, etc. Tambien hay que conocer un poco el comportamiento de una balsa, derivan una barbaridad, dentro no hay quien pare con el movimiento.
Yo creo que las autoridades se tenian que dejar de tanto rollo, homologaciones, etc y meterse mas con la formación, una formación mas practica y mas efectiva.
Saludos
Auskalo

El seguro de mi barc

Reglas del foro