La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2007, 17:45
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola a tod@s, lo primero, TABERNEROOOOO unas rondas que invito yo

Quisiera hacer una pregunta a los "gurús" y es que navegando, si, por internet, he visto que se referían a la optimización de un barco de regatas, en que consiste? como se hace?

No se estoy viendo a ver si convenzo a un amigo para participar en alguna, y quería saber que es lo que hacen los que siempre ganan con sus barcos.

Muchas gracias a tod@s y más que os veo un poco secos....
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 18:22
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

De que barco se trata ??

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 18:36
Corsario

Así a grosso modo,

puedes empezar vaciando el barco de toda roña que no sirva para navegar (libros, ollas, trastos, cacharros, auxiliares, pescantes, etc)

Luego, ¿puedes comprar o mejorar las velas? son lo que hace correr el barco...

Mantén limpia la obra viva del barco...

Comprate algun libro de tactica de regata y de trimado de velas...

Repasa tu maniobra, cabuleria, engrasado de stoppers, limpieza de winches, etc...

Que tal de rapido puedes izar un spi con tu tripu, sin montar pollos? y arriarlo?...

Puedes trimar el palo y hacerlo mas ardiente si lo necesitas?

Pufff....muchas cositas puedes hacer....

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 18:37
Pirata pata palo

Tumbao, la pregunta no iba hacia ningún barco en concreto, es más genérica. Si te refieres al barco de mi amigo, no se exactamente cual es, se lo dan en junio y me lo ha dicho varias veces pero no me he quedado con la copla, vaya despiste.. , es uno pequeñito como de unos 25 pies.

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 07:51
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues es tan sencillo como que es directamente proporcional a la "Pasta" que quieras o puedas gastarte.... a más dinero, más y mejor optimizado en consecuencia; más rápido

Un saludo
Antiguo 18-05-2007, 08:07
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bonden Ver mensaje
Pues es tan sencillo como que es directamente proporcional a la "Pasta" que quieras o puedas gastarte.... a más dinero, más y mejor optimizado en consecuencia; más rápido

Un saludo
Mira, exactamente lo que hace alguno con la parienta
Antiguo 18-05-2007, 08:24
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Supongo que sabes que el rating que se aplica en las regatas tiene tres factores principales que influyen directamente en la fórmula, sea cual sea el sistema de medición que son: la eslora, la superficie vélica y el desplazamiento. A mas eslora y mas superficie, peor rating y a mas desplazamiento mejor rating.
Para "optimizar" lo primero que tiene que hacer es medir bien el barco, para que tu rating, con sus justicias sus injusticias, se corresponda con la realidad. Hay que pesar el barco y no meter cosas abordo que no sean necesarias. Luego en función del tipo de regatas que hagas y de los vientos predominantes en tu zona, hay factores que son críticos, por ejemplo, como la vela de proa que cuenta para el rating es la mas grande, a veces llevar un génova muy grande penaliza en exceso el rating si luego casi nunca lo usas porque hay demasiado viento para esa vela.......
El tema da para mucho.

Saludos y Bienvenido.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 08:54
Corsario

Si... eso !! con pasta, puedes comprar velas de kevlar (por ejemplo) que pesan poco y "pintan" muy bien si son nuevas, la cabuleria puede ser de calidad, que no se estiren, y resistan tension... las poleas de carbono que pesan poco... y con pasta puedes comprar desde polos y T-shirts con el nombre del barco para subir el cache del barco y crear equipo, hasta pagar un sueldo a un buen tactico que te diga que tienes que hacer... todo un mundo... en este foro se explica como optimizar un barco, pero en fasciculos !!

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 09:06
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Hola Jotasailing:

Para optimizar un barco, como te han dicho los cofrades, hay que gastarse pasta.

* Velas de buen material (kevlar, carbono, pentex...)
* Maniobra bien resuelta con buenas mordazas, poleas, reenvíos...
* Buenas escotas y drizas
* Desmultiplicadores de maniobra (para la mayor, el back stay, el carro...)
* Obra viva pulida, pintadita y siempre limpia
* Certificado que no sea CLUB, es decir, medir bien el barco.
* Eliminar todo el peso sobrante y vaciar depósitos tanto de agua como de combustible (dejar el mínimo que dicta el reglamento).
* Tangón de carbono

Y así se puede seguir hasta que no tengas pasta

Una ronda
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 10:37
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Optimizacion

Saludos

todo lo que se ha dicho es correcto... pero relativo.

Primero habría que saber de qué barco se trata y a qué nivel van a competir: no es lo mismo un Furia25 para hacer regatas de club, que un Beneteau25 Platú para un autonómico o un nacional.

En el primer caso, con unas velas nuevas (sin deformaciones) es suficiente, sin que sean de kevlar, pentex ni demás... la diferencia de peso es insignificante en un 25 pies y son mucho más baratas las normales.
En el segundo caso, deben ser las mejores velas posibles y un solo juego no es bastante para toda la temporada.
Es mucha la diferencia.

Yo supongo que si tiene que convencer a un amigo para participar en alguna regata, no se trata de máximo nivel, así que creo que es suficiente con lo básico:
- fuera todo el peso innecesario (cacerolas, herramientas no básicas, trastos...)
- obra viva bien limpia (y no vale pintar sobre la anterior capa de antifouling... hay que rascar el viejo y poner el nuevo sobre la carena bien pulidita)
- entrenmiento de las maniobras.

Si os gusta y os picais, pues para otro año la hélice plegable (si lleva motor intraborda ese 25 pies, claro), certificado RN verificado (para empezar, con el RN club es suficiente).

Suerte y ya nos contarás

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 12:57
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
Saludos

En el primer caso, con unas velas nuevas (sin deformaciones) es suficiente, sin que sean de kevlar, pentex ni demás... la diferencia de peso es insignificante en un 25 pies y son mucho más baratas las normales.
En el segundo caso, deben ser las mejores velas posibles y un solo juego no es bastante para toda la temporada.
Es mucha la diferencia.

la principal diferencia entre materiales de velas "buenos" y "sencillos" no está en el peso (siempre y cuando hablemos como tu dices de un 25') si no en la capacidad, o no de deformación cuando están trabajando y el viento incide sobre ellas....

pasa igual que con la cabulleria, la sencilla es más elástica y en consecuencia cuando carga la racha deforma la vela y la otra ni se mueve.

la suma de muchos pequeños factores (que pueden ser insignificantes por si solos) es lo que marca la diferencia entre barcos

un saludo
Antiguo 21-05-2007, 11:22
Pirata pata palo

Hola a todos, lo primero, perdón por no poderos contestar antes, he estado sin conexión.

Muchas gracias por todos vuestros consejos, como bien decía Morgan en principio sería para regatas de club, pero nunca se sabe...

Bueno, muchas gracias a todos.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 13:36
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Optimizacion

Cita:
Originalmente publicado por Bonden Ver mensaje
la principal diferencia entre materiales de velas "buenos" y "sencillos" no está en el peso (siempre y cuando hablemos como tu dices de un 25') si no en la capacidad, o no de deformación cuando están trabajando y el viento incide sobre ellas....
pasa igual que con la cabulleria, la sencilla es más elástica y en consecuencia cuando carga la racha deforma la vela y la otra ni se mueve.

sí señor, muy oportuna la precisión.

Yo me refería, además, a que para hacer regatas de club, por ejemplo, no hace falta llevar lo "máximo"...
es suficiente con un equipamiento correcto para disfrutar y pasarlo bien.
La diferencia de presupuesto es muy importante y -quizá- la diferencia en resultados sea mínima... o incluso nula.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 21-05-2007, 14:17
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Por supuesto considerando antes que nada lo relativo al aligeramiento y limpieza del barco... pero, y antes de empezar a optimizar el material, lo que hay que hacer es navegar, navegar, y navegar, ...obviamente.

Que si entrenar maniobras, que si virar por avante, sacar espi, trasluchar, aprender a coger boyas, ir marcando protocolos y demás, ¡aunque sea en otro barco, o un vela ligera!. A partir de navegar, y de irle cogiendo el tranquillo al barco, la propia tripulación saca una lista de cosillas a mejorar, y tirando de GPS o teniendo un barco sparring se puede ir viendo la influencia de las pequeñas mejoras, cambios en el material y obviamente el trimaje de las velas, cuando menos, sacarle el mejor partido posible a lo que se tiene. Luego la lista de mejoras consecuencia de tirar del talonario están en los libros, pero mi experiencia es que no se le saca rendimiento a ninguna de las mejoras si no hay sensaciones, y eso sólo se obtiene navegando... digo yo .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro