La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2010, 15:32
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Esto ocurrio la semana pasada en la costa de Buenos Aires, Argentina

Lo más leído

Menú Principal

InicioNoticiasNotas TécnicasRelatos de NavegantesCuentos por NavegantesEntrevistas y experienciasConvenios de ReciprocidadAMARRAS DE CORTESIADelegados regionalesVínculosDESARROLLO DE CURSOSContáctenosBuscar
Institucional

¿Quiénes somos?ObjetivosComisión DirectivaSocios FundadoresPARA ASOCIARME
Estadísticas

Visitantes: 129211

Rotura del timón del Albacora y la difícil decisión de abandonar el barco.
por Alejandro Leiva - Tripulante del Albacora
Rompimos el timón a 10 millas de Punta Médanos (Mar de Ajó), a unas 11 ó 12 millas de la costa con vientos, en ese momento, de 30 nudos aproximadamente y olas de 2 a 3 metros. En el momento de la rotura teníamos viento por la aleta y estábamos amurados a estribor. El barco se fue a la orza por lo que comenzaron a gualdrapear las velas, que venían filadas (mayor con un rizo y foque). Entonces cerramos todo mientras evaluábamos con qué haríamos un timón de fortuna. Lo hicimos con el tangón y unos cabos. Para ese entonces soplaban cerca de 45 nudos y se hacia muy difícil armar algo mejor con una tabla. De todos modos, con una ola ya bastante mayor y esa intensidad de viento, creo que ningún timón de fortuna hubiese sido de demasiada ayuda. Quizás un fuera de borda hubiera servido, pero no es el caso del Albacora .
Dadas estas condiciones decidimos avisar a Prefectura, sólo con la finalidad de ponerlos al tanto de la situación, ya que no estaba en ese momento en nuestro interés abandonar el barco. Entrada la noche, se comunican con nosotros dos pesqueros que navegaban por la zona y uno de ellos decide pasar la noche en nuestras cercanías para, a la mañana siguiente, realizar la maniobra de remolque hasta Punta Médanos. Entonces cerramos todo, nos metimos adentro y tratamos de dormir algo. Llevábamos una velocidad de deriva de 1.5 a 2 nudos y con el motor avante (a 1500 rpm), caíamos ligeramente a estribor Esto nos tranquilizaba ya que nos estaba llevando ligeramente mar adentro. Debo confesar que me sorprendió gratamente la forma en que el barco se adaptaba a las olas a pesar de estar sin gobierno.
A la mañana siguiente la marejada era tremenda (no sé, calculo olas de 4 o 5 metros) y el viento no bajaba de 40-45 nudos. Maniobrar un cabo de remolque resulta tremendamente difícil y peligroso, mas cuando uno de los barcos está sin gobierno. Si bien en ese momento deseábamos ser remolcados por el pesquero, creo que nunca mas haría una maniobra de este tipo, ya que con esa marejada el barco está condenado a sufrir serias roturas y la maniobra, prácticamente, al fracaso. Prefiero bancarme el temporal, sea el tiempo que sea (si el barco no hace agua) y una vez que mejora el clima , armar un buen timón de fortuna. Entonces sí , me dejo remolcar......
Se rompieron 3 cabos en el remolque. Los 2 primeros serian cabos de 30 mm., aproximadamente y el tercero, no miento, sería del diámetro de un CD (mirando uno que tengo delante mío). Éste ultimo creo que se cortó por el roce con la base del palo.
Los dos primeros se cortaron casi simultáneamente, ya que habíamos logrado recibir dos cabos, no sin antes dejar destrozado el púlpito y casi todos los candeleros y guardamancebos de la banda de babor.
Lo que pasó era que, al remolcarnos con ola y viento de popa, nuestro barco barrenaba las olas a mayor velocidad que el pesquero y por lo tanto iba de un lado al otro. De esta manera, antes de realizar nuevamente la maniobra de tratar de agarrar el tercer cabo decidimos tirar un ancla de mar para evitar el problema (también me sorprendió gratamente el funciónamiento del ancla de mar, aunque Vito la odiaba).
No quiero aburrirlos con detalles pero el hecho de que te tiren un cabo, en esas condiciones, nos tomó una hora y un esfuerzo extenuante , debido a que cuando nosotros estábamos en el seno de la ola el pesquero estaba en la cresta y viceversa. Sumado a esto, sólo teníamos una mano para trabajar ya que con la otra nos aferrábamos a algún punto firme del barco , pese a tener colocado arneses de seguridad. Otra molestia era el salvavidas que nos impedía movernos con comodidad.
Cuando, finalmente, pudimos hacer firme el tercer cabo arrojado, consensuamos con el pesquero para meternos mar adentro y capear, ya que el pronostico hablaba de vientos en disminución después de mediodía. A todo esto serían las doce del mediodía.
Capeamos mas o menos una hora hasta que se corto el tercer cabo y desde ese momento decidimos quedar nuevamente a la deriva , ya que la corriente nos tiraba, prácticamente, paralelo a la costa.
Estando a 10 millas de la costa y a unas 5 ó 6 millas al sur de San Clemente, en comunicación con la Prefectura de Gral. Lavalle, nos preguntaron posición, rumbo y velocidad. Les dimos los datos de posición. Nuestros rumbo: 322°, la velocidad de 2 a 2.5 nudos. Al transportarlo a la carta vimos que nos llevaba directamente a Punta Rasa (no podíamos tener tanta suerte). “Excelente - dijo Prefectura - cuando se acerquen mas a la costa salimos con el GC 21 y los remolcamos”. El viento había borneado al sudoeste y cuanto más cerca de la costa , menos olas = menos marejada = más fácil la maniobra.

La alegría duró solo media hora (que era el intervalo en el que actualizábamos la posición) ya que lo que Jorge leía en el GPS era el rumbo a un Waypoint determinado y no el rumbo real que estábamos llevando. Al actualizarle la posición a la PNA, nos dijeron que chequearamos nuestro rumbo, porque a ellos les daba 355° (paralelo a la costa) al través de San Clemente. Ese error de Jorge fue a causa de usar un GPS nuevo, de cuya configuración no estaba muy al tanto. El Garmin 45, que veníamos utilizando regularmente, en determinado momento dejo de funcionar.
Lo que acá parece una boludez (no encontrar el rumbo con un GPS ) debe analizarse en el contexto de un barco moviéndose como una cocktelera , con gente extremadamente cansada , mal dormida y en mi caso con nauseas si demoraba mucho tiempo en querer trasladar una posición a la carta.
Para este momento el Albacora ya se atravesaba a la ola y dimos alguna que otra tumbada. Siempre tuve la fantasía de que Barco tumbado = Barco semihundido pero, muy rápidamente el barco se adrizaba automáticamente.
Ya sabíamos que teníamos un helicóptero de Prefectura disponible, por si decidíamos abandonar la embarcación , cosa que queríamos evitar hasta último momento. También teníamos claro que dicha situación debía resolverse antes del atardecer, ya que sin luz de día la maniobra de rescate sería imposible. Otra noche a la deriva y, probablemente, hubiésemos terminado hundidos en algún banco de la Bahía de Samborombón.
Nosotros teníamos la tranquilidad de contar con balsa salvavidas para cuatro personas , cosa que siempre consideré importante pero que ahora considero INDISPENSABLE. Creo que ir o venir de Mar del Plata sin balsa es demasiado riesgo , mas teniendo en cuenta que entre La Plata y Mar del Plata hay 230 millas sin ningún puerto de alternativa.
Con respecto a la balsa , no todo es color de rosa , mas si uno no tiene en el barco un lugar destinado exclusivamente para ella. Nosotros, al principio, la llevábamos adentro. Cuando comenzaron las maniobras de remolque decidimos ponerla en el cockpit, ya que si por alguna causa teníamos que usarla de urgencia , el hecho de tenerla en el interior complicaría aún mas las cosas. Pero tenerla en el cockpit nos traía 2 problemas:
- Era tremendamente incómodo para nosotros si necesitábamos hacer alguna maniobra. La balsa ocupaba casi todo el piso del cockpit.
- Si tumbábamos podía caerse al agua (obvio que la habíamos hecho firme al barco) pero el riego de caerse siempre está.
Ya no tenía sentido seguir esperando por un mejoramiento del clima: llovía, había olas de 5 o 6 m y 45 nudos de viento. El guardacostas de Prefectura nos comunica que es imposible acercarse a nosotros con esa marejada (aproximadamente a las 17.00 hs del lunes).
Entonces, dos hechos nos llevaron a tomar la terrible decisión de abandonar el barco. El primero fue una ola gigante que entró al barco y me baño antes que me diera cuenta. Produjo una tumbada en serio. Tan violenta fue que Luis voló (sí…. voló!!!) de una banda a otra y la cocina se arrancó de su arraigo y también fue a parar del otro lado. Sentimos un ruido tan fuerte que supúsimos que habíamos desarbolado . En ese momento pensamos: quien sabe si en la próxima tumbada no rompemos el palo y, con eso, nos quedamos sin radio?. El segundo fue que Luis terminó de convencer a Jorge diciéndole (ojo que son tío y sobrino ): “vos tenés tu barco pero nosotros tenemos tres familias”.
Así dadas las cosas , llamamos a Prefectura , le comentamos la situación y decidieron mandarnos el helicóptero de rescate.
Las maniobras de rescate son difíciles y peligrosas , en especial con olas de 5-6 m y vientos de 45 nudos o más. Coordinamos con el helicóptero que nos rescatarían desde la balsa salvavidas y no desde el barco, ya que se corre el riesgo de enganchar la canasta en alguna parte del barco entorpeciendo las maniobras. En ese momento soplaban vientos límite para el helicóptero. Pese a eso, el piloto le dijo al GC de Prefectura que lo intentaría de cualquier manera. Ninguno de nosotros tres, jamás había pasado por una situación semejante , por consiguiente la maniobra de abrir y pasar a la balsa , solo era conocida en la teoría. Pero en la práctica las cosas, a veces, son diferentes.
A pesar de la inexperiencia lo hicimos bastante bien . La balsa tiene una correa de unos 14-15 mts de largo , uno tiene que tirar de esa correa hasta que hace tope y en ese momento se comienza a inflar automáticamente. Como el barco no se estaba hundiendo , la indicación fue sumarle a esa correa un cabo de 15-20 m más y hacerlo firme al barco para, de ese modo, mantenernos a sotavento a no menos de 30 m. del velero. Al encontrarse la balsa amarrada al barco se evitaba que estuviera totalmente a la deriva, facilitando las maniobras con la canasta. En ese momento, el helicóptero estaría a 30 m de altura (calculo más o menos tres veces la altura del palo del Albacora ) , la canasta parecía un péndulo. La misma debía quedar justo al lado nuestro y dentro del agua. En una oportunidad la quise agarrar en el aire y, si no la suelto, casi salgo volando al mar. Una vez que esta en posición uno se sube, luego viene el ascenso al helicóptero. Llegado allí “te meten” y vuelven a repetir la maniobra con cada tripulante. Cada rescate nos llevó entre 15 y 20 minutos…….
Alguien me preguntó como se rompió el timón . Seguramente lo forzamos más de la cuenta , nosotros veníamos con un rizo en la mayor y un foque con casi 30 nudos de viento y ola de 2 metros por la aleta de estribor. Diez minutos antes de romperse Jorge le propone a Luis, que venía timoneando, tomar otro rizo. A la noche cerraríamos la mayor y navegaríamos solo con el foque. Luis le contesta que el barco venía barrenando las olas perfectamente y que, si le quitábamos la propulsión de la mayor, ya no podríamos seguir la ola. Cinco minutos después, precisamente en una barrenada, el barco se fue a la orza y la pala del timón se partió en forma transversal. Al principio quedó agarrada por la fibra y flotaba y luego se desprendió. Quedamos con un timón de 20 cm.
Por último , para los que no lo saben , el Albacora fue rescatado a las 48 hs de abandonado, a unas 30 millas de la costa , a la altura de San Clemente, dándole la razón al dicho QUE LO QUE PRIMERO SE PARTEN SON LAS TRIPULACIONES , NO LOS BARCOS.
Alejandro Leiva
Siguiente > [Volver]

Convenios de Reciprocidad STW

Copyright 2010 Asociación Deportiva Argentina de Navegantes.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a wanmaar este mensaje:
berrincha (27-02-2010), Epep (25-02-2010), Esfor (25-02-2010), icordoba (26-02-2010), jduran22 (28-02-2010), Luisinho (25-02-2010), Solera-jcoc (24-02-2010), Txema (25-02-2010), Ventarrón (24-02-2010)
Antiguo 24-02-2010, 15:49
Capitán pirata

Predeterminado Re: Esto ocurrio la semana pasada en la costa de Buenos Aires, Argentina

Lamento no saber bien como enviar archivos y textos al mismo tiempo, pero debo decirles que el velero Alabacora fue rescatado y está en Mar del Plata en este momento, efectuandole las reparaciones necesarias para regresar a Buenos Aires.
Todo esto sucedió en la 56 Regata Buenos Aires-Mar del Plata que se largó el día jueves 18 de febrero.
Yo participé tambien en esa regata a bordo del "Tornado" de 30' con tripulacion de 6 personas. Debo decir que todo lo que allí se dice es la pura verdad. Sopló muy fuerte en esa zona. Nosotros rompimos nada mas que el foque. La siguiente opción fue poner tormentin con 2 manos de rizos. Y aguantamos navegando hacia adelante. Muchos barcos rompieron diversas cosas, fundamentalmente velas, pero tambien burdas, vangs y otras cosas. La próxima opción era correr el temporal del SW hacia Montevideo (Uruguay) hasta que pasara la tormenta.
Un barco, el "American Sushi", por rotura del timón se fue a la playa del faro de Punta Médanos y se destrozó. Nadie salió herido, pero se perdió un barco.
Todos creemos que el fenómeno del "Niño" está causando fenómenos raros con la meteorología y cuando se largó la regata, el pronóstico (Windguru) indicaba otra cosa. Sin embargo, se formó una tormenta con vientos del SW de arriba de 30 nudos y una lluvia que pegaba fuerte en la cara. Despues de eso hubo calma y después se largó otro vendaval del Norte: 180 grados opuesta.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a wanmaar este mensaje:
berrincha (27-02-2010), El Piloto (25-02-2010), Jota (25-02-2010), Mariñel (24-02-2010), Ventarrón (24-02-2010)
Antiguo 24-02-2010, 16:33
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: Esto ocurrio la semana pasada en la costa de Buenos Aires, Argentina

Vaya susto!
Pero por lo menos has podido escribir el relato!
Ánimo!
Antiguo 24-02-2010, 16:41
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Concho..me he quedado helado.....vaya zurra....vaya experiencia. Yo sólo de leerlo me estaba poniendo malo.....
Gracias cofrade
Antiguo 24-02-2010, 16:43
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

En primer lugar me alegro mucho de que no hubiese desgracias personales. Enteramente de acuerdo con que la mayoría de las veces nuestros barcos aguantan más que nosotros (en mi caso, muuuuuuuucho más ). Pero sobre todo me alegro que imperase la cordura, anteponiendo la vida y las familias al barco. Sabia decisión, premiada además con la "vida" del barco.
Buena noticia, sí señor.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 16:46
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Menos mal que todo quedó en un susto... es interesante la explicación del tremendo efecto que tiene la fatiga en nuestro rendimiento, lo digo por el error en el rumbo derivado de una mala lectura del GPS. Me ha llamado mucho la atención, puesto que se trata de cosas que damos por supuestas y como muy fáciles de hacer que, en ciertas situaciones, pueden dar lugar a errores tremendos ... precisamente a causa de la fatiga.

Por otro lado, el hecho de que el barco no acabase destruido parece dar la razón a quienes dicen que nunca hay que abandonar un barco que no se esté hundiendo. Sin embargo, otro barco que rompió el timón acabó destrozado en la costa, y parece que la situación a bordo era realmente límite.

Estos casos deberían de hacernos reflexionar acerca de nuestra preparación y nuestra verdadera capacidad para afrontar este tipo de situaciones, que pueden plantearse en cualquier momento.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 16:51
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Pues lo primero, mi enhorabuena por estar todos bien que es lo mas importante, lo segundo aplaudir vuestra pericia ante la adversidad, y lo tercero, buen barco el vuestro..aguanto todo lo que le echaron, hacedle un monumento

Un abrazo a todos

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 17:56
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Lo que me extraña muchísimo, pero que mucho ,es que el helicóptero no os hubiera ordenado saltar al mar y alejaros del barco. Un cabo del helicóptero enredado a cualquier cosa en la embarcación y..........
Final feliz,me alegro.nihao
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 19:19
Mendieta Mendieta esta desconectado
Pirata

Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Mi felicitacion a la tripu que mantubo el tipo:

He hecho 4 regatas S. isidro- gral lavalle y en una de ellas tuve la experiencia de afrontar la furia de san borombon no llegando al 60 % de lo que uds sufrieron por lo que los felicito, aplaudo y admiro, dejar el barco debe ser una decicion que espero nunca tener que afrontar,
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 19:27
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

eso pasa en invierno pero a finales del verano

es como las virazon pero alreves

seria interesante saber lo que pasaba a ambos lados de la bahia

de un lado en el rio del norte y delotro sel SW o de los dos lados del W y en la bahia el remolino

Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 19:40
Mendieta Mendieta esta desconectado
Pirata

Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

No te extrañes, el clima cambia, no hay mas que evr lo que pasa en el planeta, estoy en vigo y de la humedad ya me salen hongos en las fosas nasales

, un aguardiente para todos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 21:01
Mariano Grumete Mariano Grumete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Wanmaar:
¿Estás seguro que el relato que subiste es de la semana pasada, correspondiente a la regata Buenos Aires - Mar del Plata largada el 18 de febrero de 2010?

Me parece que ese relato corresponde al accidente de rotura de timón y posterior abandono (muy bien contado por cierto) que le ocurrió al Albacora volviendo de Mar del Plata en enero/febrero el año 2005 pero no compitiendo en regata. Paralelamente también el Shipping de Aurora Canessa estuvo en una situación difícil de la que pudo salir por sus propios medios refugiándose previamente en la Bahía de Samborombón

Las dudas se me plantean porque en esta edición de la regata Buenos Aires - Mar del Plata (la 56, como vos bien decís) el Albacora corrió en dobles y del relato que subiste surge que por lo menos eran tres los tripulantes.-

Quizás la confusión la tengas porque esta vez Aurora Canessa, con su nuevo Shipping, participando en el crucero del Bicentenario a Mar del Plata tuvo una emergencia (tuvo que desembarcar una tripulante golpeada por una trabuchada de la botavara) y además el Albacora que participaba de la regata Buenos Aires - Mar del Plata N°56 (evento diferente del curcero del Bicentenario) en la categoría ORC Club dobles aparentemente habría sufrido también alguna avería ya que el posicionador satelital que llevaban los participantes de la regata lo dio unas horas varado en la costa unas millas más al Sur del American Sushi, que fuera varado intencionalmente por su tripulación a fin de salvar el pellejo toda vez que presentó una importante vía de agua en la limera del timón.-

La casualidad ha hecho que nuevamente el Shipping (otro barco pero mismo nombre y capitana que en 2005) y el Albacora la hayan pasado mal otra vez en la misma zona.-

Más allá del momento en que ocurrió verdaderamente el accidente relatado, es claro que leyendo estos acontecimientos se aprende.

Cordiales Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 23:43
Capitán pirata

Para Mariano Grumete: He corrido esa regata (la 56) y durante el transcurso de la misma comunicaron por radio un inconveniente, por llamarlo así, que el Albacora estaba en problemas. Dado que el tiempo era muy malo, no había forma de confirmar nada de eso.
Pero posteriormente a la llegada a Mar del Plata de nuestro barco, el día 20 sabado, las noticias que corrian eran esas. Me han enviado por mail la noticia y el relato completo del accidente del Albacora y lo he creido como cierto en tanto me lo enviaron de buena fe y junto a las fotos del otro accidente, el del American Sushi.
Pero como vos decis, tambien he leido anteriormente el temporal que sufriera Aurora Canessa y aqui las cosas se me confunden. Creo que estas en lo cierto.
Lo coincidente es que tambien sucedió en la misma zona y que el helicóptero (segun nos enteramos en navegación) tambien actuó en esta regata, segun dijeron, para evacuar un herido. Tal vez eso confundió a quien nos enviara la noticia del rescate del Albacora y por consiguiente ha hecho que yo enviara una información inexacta.
Pido disculpas por este error involuntario y trataré de averiguar bien lo que pasó con este barco en esta regata.
A los demás que leyeron el relato, les pido mis disculpas y, aunque cierto, tal vez no haya sucedido en el momento que he indicado. Sin embargo no deja de ser un hecho que sí ha sucedido.
Tambien veo que se confunde la noticia que he dado como que yo era parte de la tripulación del Albacora: eso no es así. Yo he corrido en otro barco y con tripulacion de 6.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 03:00
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola a todos ,

Efectivamente como dice Mariano hay una confusiòn en el relato del Albacora , el mismo no corresponde a esta ultima regata. Curiosamente el mismo Albacora en esta edicion de la regada a MDP sufrio un percance a la altura del faro Querandi / Villa Gesell. Corriendo en dobles el tripulante a cargo del timon en ese momento se habria quedado dormido ( fue una regata durisima) encallando en la playa entre la primer y segunda canaleta. Fue sacado de la varadura por un guardacosta de PNA y remolcado a Mar del plata.

El American Sushi rompio la limera y comenzo a hacer agua por lo que su tripulacion opto no sin esfuerzo ya que se quedaron sin timon embicarlo en la playa en buenas condiciones. Lamentablemente en la zona no habia recursos disponibles para poder sacarlo o al menos moverlo de la linea de playa y una sudestada ( viento que hace crecer el nivel del mar en la costa) de 30 nudos lo destrozo al dia siguiente , una pena la perdida de este lindo barco.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 20:36
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

El relato magnífico y sea o no sea actual demuestra la dureza de los mares argentinos, que he tenido el privilegio y la suerte de conocer brevemente.
Gracias por el relato, siempre interesante.

http://www.veleroturbulento.com
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 20:53
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Mis felicitaciones, por haber sabido mantener la cabeza en semejante situación, y tambien por no haber sufrido daños personales, el Albacora tambien se lo merece.

Brindo por un final feliz,

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro