La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2010, 10:55
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
lo mismo alguien ha dado esta solucion y se me ha pasado por alto, lo mismo soy demasiado anticuado.
la verdad es que llevo tiempo, mas del que quisiera, sin navegar, pero tanto el spi, como el star cut, como el big boy, ninguno fue nunca un reto especial
lo unico que cuando izaba alguno de los tres habia un pelin exceso de cabitos; me explico

en el punio de driza, al tiempo que se ponia la driza, en el mismo grillete (de U, con perrillo de click, ponia un cabo que quedaba vertical al mastil y permitia en caso de que se pusiera por bandera, tirar del punio/driza y bajar este verticalmente en vez de ponerse la driza horizontal a tope de mastil al largarla

las escotas del spi se trincaban al punio con mosquetones automaticos de piston, en cuyo extremo del piston llevaban un cabito de aproximadamente tres palmos, que permitia agarralo y jalar, abriendo automaticamente el mosqueton (el mas a mano) y cortando el portante de la vela que se bajaba con la ayuda del cabo antes mencionado al punio de driza

no se si me he explicado correctamente

puede que en regata el uso de esos cabitos de mas resulten engorrosos, pero para crucero los considero imprescindibles
He navegado alguna vez en un barco con esos cabitos que dices y les he visto un problema. En las maniobras se pueden enganchar y dejas el spi de bandera, además hay qyye ir hasta allí, lo que con poca tripu se complica.
Soy mas partidario de largar lo que haga falta (Ojo, navegando con spi, creo que la regla mas importante es tener todo bien adujado).
Un spi regogido por un solo puño y todo largado sin problemas no tiene porque se un gran esfuerzo, siempre que salga todo limpio y libre.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 22:35
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a tod@s , cuando empezaba a hacer mis pinitos con un sirocco, navegando normalmente a dos, en el extremo del tangon donde se coge la contra, llevabamos un cabito de un par de palmos con un grillete pequeño que enganchabamos en una gaza que llevaban los grilletes de las escotas del espi para accionar el disparador,entonces cuando el miedo nos decia "idiotas bajar ese globo" filabamos la braza hasta apoyar el tangon en el estai luego dos palmos mas y el cabito accionaba el disparador soltando el puño, corrias a la escota y amollando driza recogias el espi totalmente desventado por la mayor, sin riesgos y sin salir de la bañera. La unica pega era recordar colocar el cabito en cada trasluchada CAMARERO!! cervezas para toda esta gente
Citar y responder
Antiguo 26-02-2010, 10:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
...
Pero una cosa (según los libros) no me parece correcta, en navegación a un largo con viento fuerte el tangón, hay que llevarlo más hacia popa de lo normal, y en popas redondas lo contrario.
...
No sé a qué libros te refieres (citas, por favor), pero creo que es justo lo que había dicho: en el contexto de este hilo (irse de arribada), se comentaba el trimado para que eso no ocurra. Para irse de arribada, debe (entre otras cosas) estarse en rumbos muy apopados y, en un anterior post comentaba:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...
A medida que va subiendo el viento...

...el tangón debe llevarse más a proa de lo que el rumbo indica: el spi quedará algo desventado por la mayor y lo más importante: ha de estar centrado en crujía.
...
... que es lo que comentas.

Sergio Ponce

Reglas del foro