Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote
Rondita para todos.
Ya hubo un par de hilos sobre el tema. La cuestión es que me he devanado los sesos sobre cómo rayos puede funcionar el engendro cuando se toma como "motor" del piloto de viento la escota de la mayor. Por que el esquema del foque lo tengo clarísimo.
La conclusión a la que llego es que el uso de la mayor tiene aplicación en los barcos bastante ardientes. Tan ardientes como que cuando carga la racha, la escota de la mayor tira de la caña para hacer arribar el barco. Es lo único que se me ocurre.
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Cierto, el efecto de la escota de la mayor es auténticamente paradójico.
Por lo que he leido,- yo no le he probado, tengo rueda y la fijación es más complicada - se basa en que, por la evolución de viento aparente, cuando el barco arriba, durante un intervalo la tensión de la escota disminuye para luego aumentar. Este es el momento en que el sistema hace orzar el barco y vuelve a rumbo. Exactamente al contrario cuando el barco orza.
A ver si me ingenio para probarlo.
Salud y buenos vientos
