![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Yo pasé ambas experiencias, y no son muy agradables que digamos, hace algunos años, volviendo del Colonia del Sacramento (R.O.del Uruguay), alumnos egresados de un curso de la Liga Naval Argentina (Timoneles), con aviso de Pampero (Sudoeste) rumbo a San Isidro (Buenos Aires), habiendo zarpado con toda la intención porque quería mostrales los procedimietos de zafarrancho de temporal, y siendo que el Pampero es de corta duración, porque lo bravo de él son los primeros diez o quince minutos (hasta el paso de los cumulus nimbus que forman el frente de tormenta).
Para ese evento elegí capear, con tormentín y mayor de capa, lo cual fué un éxito, sin mayores consecuencias y toda una experiencia para los noveles timoneles, soplo mucho, y nos movimos mucho, pero acabó enseguida y seguimos el rumbo 180 verdadero. Despues del Pampero, imprevistamente un calmón, con un suave vientito del SW que nos hizo subir Genoa 1 y toda la mayor, para tratar de agarrarlo, y navegar de bolina, haciendo bordes. De repente dejó de soplar, no había ni una brizna de aire en movimiento, las velas flacidas, y el barco siguiendo la corriente (de bajante en dirección Sur/SE. Y se largó!!!!, un impresionante nortazo que llegó en determinado momento a más de 100 km la hora (medido por anenómetro, por la Prefectura Uruguaya). y de repente, sin previo aviso!!! Teniamos toda la vela arriba, que le deje muy floja la escota, y guadreapeaba haciendo un sonido terrible!!!, para la vela de proa, no tenia enrrollador, y se me presentó un dilema, porque no sabía a quien poner al timon (eran todos muy inexpertos), y para correr es necesario el manejo del timón en forma muy exacta, ya que despues de barrenar la ola, el barco tiende a la guiñada, es decir que se atravieza a la ola siguiente, y estas venian muy altas y con mucha furia. Elejí a quien según mi criterio era el más confiable, y me arrastré con arnes a la proa, el barco se elevaba cuando pasaba la ola por la proa, y bajaba hasta sumergir la misma cuando venía la siguiente por popa, a una velocidad infernal. Al llegar a la proa me monte en la misma, y al aflojar la driza, comencé el intento de apagarla sobre cubierta, aprovechando las bajadas cuando la vela no tomaba aire protegida por las olas que venian atrás, pero cuando subia se inflaba y quería llevarme para arriba a mi tambien (y casi lo logra en varias oportunidades). Incluso la parte de la vela que ya estaba sobre la cubierta se inflaba, por lo que uno de mis alumnos, se arrastró a la proa, y se tendió sobre la misma, hasta que logramos bajarla por completo. Cuando bajaba la proa yo me sumergía hasta la garganta en el agua, una experiencia muy fea, fea. Con mucho esfuerzo sacamos los garruchos, y me pasarón un tormentín, un pañuelito que una vez izado, facilitó el mantener el rumbo, y la guiñada no requeria mucho esfuerzo para su rectificación. Mientras tanto la mayor seguia guadreapeando al viento, con un sonido que aterraba, al volver a la proa la bajé por completo y la aseguré con matafiones a la botabara (en determinado momento pensé que se rompía, lo cual me daba mucha pena porque era nuevita). Para correr, tomabamos la ola por la aleta, y corriamos en diagonal a la ola, eso es fundamental, porque tomarla por popa redonda, es un riesgo mortal, porque puede romper por el espejo e inundar la embarcación. Es día en el Rio de la Plata fué mortal, porque sorprendió a muchos veleros totalmente desprevenidos, incluso hubo un caso de vuelta campana, y perdida de tripulación. El temporal duró unas dos o tres horas, a mi me pareció una eternidad, y cuando nos dimos cuenta aparecimos en la costa argentina a la altura de Quilmes a unas 30 millas de nuestro destino. Fué muy gracioso, porque despues calmó y comenzaron a soplar vientos muy suaves del sur, así que llegamos a puerto con spí, que bajamos antes de llegar a la amarra. En otro post cuento la experiencia de capear, que fué en el mar volviendo de Mar del Plata rumbo a Carmelo (R.O.del Uruguay)
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Editado por navegantesail en 11-11-2006 a las 14:02. |
| 4 Cofrades agradecieron a navegantesail este mensaje: | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
jolin, solo de leerlo me acojonaaaaaaaaaaaaa
IRRINTZI |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Creo haber leido que los que han pasado por esto, dicen que con el tormentín cazado al lado de barlovento, timón todo a sotavento y a la cabina a descansar.
Siempre que tengamos mar por delante, ¿es cierto? ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso, las velas acuarteladas, pero no recomiendo atar el timón, en una tormenta, el timón en la mano, por las dudas. Existe un caso muy gracioso, que sucedió algunos años, un reciente y poco conocedor nauta, compró un velerito de 21 pies, que son muy conocidos en la Argentina la clase "limbo", es un velero facetado, mangudo, que es relativamente comodo en cabina comparado con otros de esa eslora. Hizo este nauta, un curso de timonel, (pero muy por arriba, no le dió mucha importancia), y compro el velero. Quizo hacer el cruce a Colonia del Sacramento, como es habitual entre los navegantes argentinos de Buenos Aires, y allí partió, con su familia, en un explendido día soleado. A mitad de camino, como es costumbre en el Rio de la Plata, aparecieron las nubes del sudoeste, y en cuestión de tiempo se convirtió en una galerna. Estaba cerca de Colonia, pero en un lugar sumamente peligroso, cerca del faro de Farallón (Islas San Gabriel), con terribles piedras especialistas en destrozar incautas embarcaciones. La cuestión que este buen señor no supo que hacer, y bajo toda la vela, y se encerró en la cabina con su familia (mujer y dos o tres hijos). La tormenta duró, y duró, y todos encerrados en la cabina, la cuestión que a la mañana siguiente, amaneció el barco a la altura de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) , a unas 50 0 60 millas, sobre la playa, acostado sobre la arena. Lo gracioso, es que ese día festejaba un aniversario defensa civil de la Pcia de Bs.As, y sacaron el barco de la playa, lo pusieron en un trailer, y desfilaron por la ciudad de Quilmes, bajo la consigna que la defensa civil, tambien se ocupa de embarcaciones en peligro, fué muy aclamado. Se salvaron de milagro, porque si golpeaban con las terribles piedras de Farallón, no se salvaba nadie, y fue una tormenta en especial violenta. Cuando por fin llegó por tierra el Limbo al club, el novel nauta lo vendió y nunca más volvió a pisar la cubierta de un barco.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Editado por navegantesail en 11-11-2006 a las 17:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegantesail | ||
seadog (14-06-2011) | ||
|
#5
|
||||
|
||||
|
NAVEGACION CON MAL TIEMPO ![]() Libros: * Pampero: Alvaro Sires. Editorial de los talleres gráficos del Servicio de Hidrgrafía Naval. * Barcos a motor con mala mar: Dag Pike. Editorial juventud * A vela con mal tiempo: Alessandro Salmeri. Ed. Vecchi TACTICAS DE TEMPORAL CAPEAR* CAPEAR CON VELAS* CAPEAR A PALO SECO* CORRER* CORRER LIBRE* CORRER CON ESTACHAS ANCLAS DE MAR* ESTRATEGIAS PARA YATES A MOTOR CONSIDERACIONES GENERALES:
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
|
| 4 Cofrades agradecieron a navegantesail este mensaje: | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Continua el post anterior
Correr:
Este es un artículo que saqué de un hilo de un foro argentino, por eso hace referencia a la navegación en el Rio de la Plata, me pareció muy interesante y completo. ![]()
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
|
| 6 Cofrades agradecieron a navegantesail este mensaje: | ||
antipodas (14-06-2011), El Boquerón (13-06-2011), patahierro (14-09-2008), Santiram (19-06-2011), sinous (14-06-2011), Tokay (13-06-2011) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
muy bueno, gracias.Un saludo. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ponerse a "la capa" para parar el barco lo utilizamos en verano para darnos un baño, toda la tripulación menos uno o dos que siempre se quedan en cubierta por si acaso. Me parece un buen ejercicio para cuando sea necesario utilizarlo, Neptuno y Eolo no lo quieran, en medio del temporal, si esa es la opción mejor. NAVEGANTE SAIL por la currada ![]()
__________________
FAVENTIBUS VENTIS Hazte socio de ANAVRE |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alfa Romeo, eso es correr | sailmore | Foro Náutico Deportivo | 2 | 02-11-2006 01:35 |