![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
USANSOLO, te remito cuatro consejos que yo utilizo ....
BUSCANDO UN BARCO… Ante todo yo me haría una serie de preguntas básicas: ¿Qué necesito y que quiero? ( Muchas veces no suele ser lo mismo.) ¿De qué material? ¿Qué precio? ¿Cómo puedo saber que no me dan gato por liebre? Ante ello yo me plantearía cuestiones básicas. MATERIAL EN QUE ESTA CONSTRUIDO EL BARCO. Madera: La embarcaciones de madera, requieren un gran mantenimiento, y antes de comprarme un barco de madera ( salvo que dispongas de dinero, tiempo y seas un bricolajero muy masoca. Yo me lo pensaría. Otra cosa es que seas un forofo de los Clásicos de madera, y ahí… Contra gustos… Acero: El acero es un gran material, y aunque la estética de la mayoría de ellos, deja mucho que desear, y requiere un cierto mantenimiento exterior e interior (oxidaciones, ánodos) Pero si deseas un barco barato y robusto, puede ser una buena opción. PRFV: Las embarcaciones PRFV, mal conocidas como de “Plástico”. Constituyen actualmente el 95% del parque náutico. Por: a) Requieren (si están bien hechas y mantenidas) un menor mantenimiento. b) Al estar realizadas en serie ( con moldes, la mayoría de ellas) Ha permitido reducir el precio, y ser accesibles a capas sociales de inferior poder adquisitivo. c) El material (PRFV) Es un material extraordinario, pero aunque no es perfecto ( ¿quién lo es? Sobrevive (en la mayoría de los casos) a los operarios, buenos o malos que los construyeron. Actualmente existen barcos en todo el mundo de 4o e incluso más años, y ninguno de ellos quiere jubilarse. BIEN, por ello mismo y por constituir el 95% de mercado náutico, me circunscribiré a las embarcaciones de PRFV ( Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) ESTUDIAREMOS VARIOS PUNTOS: EDAD DE LA EMBARCACION No hay nada, ni nadie inmortal, todo envejece. Llegado a este punto puedo afirmar varias cosas: a) EL PRFV, si está bien construido y bien mantenido, envejece bien. ¿ESTA BIEN CONSTRUIDO? ¿ ESTA BIEN MANTENIDO ? BIEN CONSTRUIDO, BIEN MANTENIDO. ESTRUCTURA BASICA b) Por ello será muy importante (estoy hablando de la estructura básica) O sea Casco y cubierta, mamparos estructurales, quilla (en su caso) y anclajes Básicos ( cadenotes, puntal, etc.) Hacer un estudio de su estado. EL PRFV, tiene una enfermedad ( Si no está bien construido y mantenido) que los aficionados conocen como OSMOSIS. Pero que representa solamente una parte o forma del problema más general, amplio y complicado que es la HIDRÓLISIS. HIDRÓLISIS: La putrefacción de los laminados del PRFV, por la acción del agua del mar y no solamente el agua. Se explica con mayor detalle en el libro: LA OSMOSIS tiene CURA LA HIDRÓLISIS: El Cáncer de las embarcaciones de plástico (PRFV) Donde se estudia y describe por primera vez la Química y Física del PRFV. Como ejemplo: Una embarcación no se hundirá nunca por granos osmóticos, pero si puede hundirse por una Hidrolización del eje del timón, del pasacascos del eje del motor, por soltarse la quilla o partirse estructuralmente los mamparos longitudinales de una motora, etc. CONSTITUYENDO HOY DIA , LAS REPARACIONES DE OSMOSIS(HIDRÓLISIS) LAS MAS COSTOSAS DE UNA EMBARCACION, Si exceptuamos embarrancadas, incendios o naufragios. POR ELLO SERA MUY IMPORTANTE, ANTES DE COMPRAR UNA EMBARCACION REVISAR E INSPECCIONAR LA ESTRUCTURA BASICA y para ello, se hace imprescindible los conocimientos de un experto. “Es mejor gastarse unos cientos en una inspección a gastarse miles en una reparación o en un pleito” SIN EMBARGO, ( Y AUNQUE ES PRACTICA HABITUAL EN LOS PAISES DE NUESTRO ENTORNO) no existe en este país ( salvo en embarcaciones costosas) . PIENSESE, que una buena inspección, no solo le ahorrará disgustos y gastos posteriores, sino que incluso le puede ahorrar costes en la compra, al detectar problemas que minusvaloren el precio de la venta. Y salirle gratis o ventajosa la compra, ello sin contar el ahorro de disgustos a posteriori. MOTOR: El motor, especialmente en las embarcaciones de motor ( con superior caballaje y coste, debería ser obligado hacerlo inspeccionar por un profesional ( cosa que no suele hacerse) Se suele mirar si calienta y ya está. La reparación mayor de un motor (especialmente en motoras y yates) puede ser costosísima. Conviene gastarse unos euros, y asegurarse de no tener que gastar miles. Capítulo aparte es lo concerniente a salidas de ejes, pasacascos, grifos, etc. Los cuales suelen estar en bastante mal estado, y conviene repasarlos exhaustivamente, por lo peligros que pueden entrañar de roturas, vías de agua, etc. ACASTILLAJE(Mástil, velas, jarcia, candeleros, escotillas, etc. ) Su inspección suele ser más fácil ( casi siempre se puede observar directamente ) y en todo caso, yo aconsejaría inspeccionar: Anclajes ocultos de cadenotes y velas. ELECTRONICA: Cada día las ayudas a la navegación electrónicas suelen tener más importancia, y su costo en proporción al coste total de la embarcación mayor. Su inspección también es relativamente fácil ( ver si funcionan), y en general pueden estar al alcance de comprador mínimamente avezado. ¿BARCO NUEVO O BARCO VIEJO? Por todo lo anterior, el estado del barco, no dependerá tanto de la edad del barco, como de la calidad de su construcción y mantenimiento. HISTORIA DEL BARCO Unas de las carencias, que considero más importantes es la ausencia de un “historial del barco” A semejanza de como tienen muchas marcas de coches. (Control de reparaciones, etc.) Por ello y como mínimo, siempre aconsejaría releerse el rol y todos los papeles, que el barco aporte ( reparaciones, número de dueños, itvs náuticas, etc. A veces nos pueden aportar datos sobre la “vida” y “enfermedades” sufridas por el barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3 | ||
usansolo (01-03-2010) | ||
|
|