La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2010, 19:27
Pin y Pon Pin y Pon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 729
Recibió 454 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: Examen radiocomunicaciones alicante febrero 2010

Bueno a ver si consigo aclararme con vosotros y mi examen:

Mis respuestas--------------------------Razonamientos entre todos

1=C............... parece que en esta estamos todos ..B

2=D......... Estaria deacuerdo con Teteluis y Javelin B

3=C...............parece que enesta tpc hay problemas B

4=A..............pero tambien opino que es la C osea....

5=A................otra de mayoria..............................B

6=A ......en mi libro y apuntesinterpretacion osea

7=D ..aunque la 4ªpor detras deberia ser un 1.............B(Impugnable)

8=C..... otra que no parece tener problemas................B

9=C............................................... .......................B

10=c.............................................. .......................B

11=B.............................................. ........................B

12=C ........estoy deacuerdo con Tango pero.................

13=B.............Tampoco la tengo clara...........................

14=C......... pero efectivamente trampa.........................

15=A.............................................. .........................B

16=C ...pedir silencio...¿Puede ser correcto?.....................

17=B.............................................. .........................B

18=A .....¿Se pueden hacer pruebas en el 70?.........
19=A...un satelite estacionario por dopler no puede..........B

20=C...... pienso como Teteluis pero...............................

21=A.............................................. ..........................B

22=D...parece que ya coincidimos todos..........................B

23=B ......pues si que la c sera mas correcta..............

24=B.......pues esta con la lupa de Teteluis........................

25=B.............................................. .............................B

26=A.............................................. ..............................B

27=D....pues yo opino que son correctas todas pero.............

28=B.............................................. ...............................B

29=B.............................................. ..............................B

30=C.............................................. ...............................B

Pos ala me voy a

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 00:01
Corsario

Hola buenas:

En la pregunta 14 la respuesta buena es la C - O al menos es asi si el manual de la radio que habeis puesto es de una marca homologada...

Cito:

➥ A distress alert contains (default);
• Kind of distress : Undesignated distress
• Position data : GPS or manual input position data held for
23.5 hrs.
The Distress call is repeated every 3.5–4.5 min., until
receiving an ‘acknowledgement.’

➥ Push [DISTRESS] to transmit a renewed Distress call, if
required.
➥ Push [CLR] to cancel the ‘Call repeat’ mode.
➥ “??” may blink instead of position and time indications
when the GPS data is invalid, or has not been manually
updated after 4 hours.

Bueno, ya solo me faltan dos de las del nosabo para aprobar....

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 04:02
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Pin y Pon, la ICOM IC-M604 está homologada por la DGMM, por lo tanto pienso que tu deducción es correcta

En cuanto a las dudas que nos quedan yo ya no se donde encontrar las respuestas, o como interpretar la pregunta o intención del examinador. Aunque a la pregunta número 5 todavía se le puede sacar mas partido .

5ª Para evitar interferencias en las comunicaciones, los transmisores de las estaciones de barco no deben superar las siguientes potencias de salida:
a) MF (onda media) 400 vatios y VHF 25 vatios
b) MF (onda media) 400 vatios y VHF 1 vatio
c) MF (onda media) 1,5 kW y VHF 25 vatios
d) MF (onda media) 1,5 kW y VHF 1 vatio

Si se trata de una pregunta general de como evitar interferencias y solo teniendo en cuenta la potencia de salida, la única forma posible es limitando la potencia lo máximo posible, en este caso sería la respuesta B.

Pero si lo que nos están preguntando cual es la potencia máxima de un transmisor de VHF fijo homologado, serían 25 vatios, respuesta A o C.

La gracia de la pregunta está en que todas las respuestas incluyen la MF (onda media), no he encontrado ninguna referencia al respecto en el temario de Patrón de Yate, ya que esto solo se necesita para las zonas marítimas A4 A3 y A2 y esto creo que es temario de Capitán de Yate ya que el título de Patrón de Yate solo habilita para el gobierno de embarcaciones como máximo en Zona de navegación 2, aunque yo también daba como correcta la respuesta A en el examen.

Y que conste que no son pataletas infantiles de un suspendido en radio, es que no entiendo la formulación y las posibles respuestas de muchas preguntas y quiero aprender para no volver a cometer los mismos errores.

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 09:39
Corsario

Buenos dias:

Con respecto a la 27.........

RADIOFONÍA
Cualquier barco en navegación puede solicitar sus servicios por medio del Servicio Marítimo de Telefónica en España, indicando que la comunicación es para «consulta médica» (este tipo de comunicaciones es gratuito y tiene prioridad), o solicitando a cualquier estación costera extranjera comunicación telefónica (también gratuita) con el Centro Radio-Médico Español al número de teléfono de España:
91 310 34 75
VÍA SATÉLITE Y TMA (telefonía móvil automática)
Los buques que dispongan de sistema de comunicación vía satélite (Inmarsat) o de telefonía móvil automática (TMA) y se encuentren en área de cobertura, pueden contactar directamente con el Centro Radio-Médico Español:
Para FONÍA, al número de teléfono: 91 310 34 75
para FAX, al número: 91 308 33 02
Y por TÉLEX, al número: 43340

Informacion extraida de la guia medica de abordo.

La correcta seria la D

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 10:57
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola Pin y Pon, la ICOM IC-M604 está homologada por la DGMM, por lo tanto pienso que tu deducción es correcta

En cuanto a las dudas que nos quedan yo ya no se donde encontrar las respuestas, o como interpretar la pregunta o intención del examinador. Aunque a la pregunta número 5 todavía se le puede sacar mas partido .

5ª Para evitar interferencias en las comunicaciones, los transmisores de las estaciones de barco no deben superar las siguientes potencias de salida:
a) MF (onda media) 400 vatios y VHF 25 vatios

Si se trata de una pregunta general de como evitar interferencias y solo teniendo en cuenta la potencia de salida, la única forma posible es limitando la potencia lo máximo posible, en este caso sería la respuesta B.

Pero si lo que nos están preguntando cual es la potencia máxima de un transmisor de VHF fijo homologado, serían 25 vatios, respuesta A o C.

La gracia de la pregunta está en que todas las respuestas incluyen la MF (onda media), no he encontrado ninguna referencia al respecto en el temario de Patrón de Yate, ya que esto solo se necesita para las zonas marítimas A4 A3 y A2 y esto creo que es temario de Capitán de Yate ya que el título de Patrón de Yate solo habilita para el gobierno de embarcaciones como máximo en Zona de navegación 2, aunque yo también daba como correcta la respuesta A en el examen.

Y que conste que no son pataletas infantiles de un suspendido en radio, es que no entiendo la formulación y las posibles respuestas de muchas preguntas y quiero aprender para no volver a cometer los mismos errores.

Caramba! tienes razón visto desde ese punto de vista.
No creo que sean pataletas infantiles, creo que este examen es de juzgado de guardia.
Yo ya no me atrevo a aventurar más respuestas
Creo que lo mejor es esperar a ver que respuestas dan por buenas y, en función de ello podemos pensar que hacemos: impugnar, protestar o seguir estudiando ...

Supongo que los que van a academias tendrán los mismos problemas que nosotros. ¿Que opinan sus preparadores? ¿Hay alguien en esa situación?

Yo voy a pasar de este tema unos días porque cada vez me pone de peor humor
Antiguo 03-03-2010, 11:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Yo voy a pasar de este tema unos días porque cada vez me pone de peor humor
Yo creo que también, a ver antes de Fallas podemos saber las respuestas correctas.
De todos modos estas fueron mis respuestas en el exámen:

1 C
2 D
3 C
4 C
5 A
6 B
7 D
8 C
9 C
10 C
11 B
12 C
13 B
14 D
15 A
16 D
17 B
18 A
19 B
20 D
21 A
22 A
23 C
24 C
25 B
26 C
27 D
28 B
29 B
30 C

A ver si tenemos suerte y llegamos a tener esas 21 respuestas correctas al menos.
De todas formas voy a ver el examen de Meteorología en este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49937

Y si os animáis a revisar las asignaturas restantes, en este otro hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49827

Un saludo suerte (que hace falta) y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 14:39
Corsario

Hola, hace ya una semana que no escribía nada por aquí, pero en mi cabeza seguían dando vueltas las preguntas para las que no encontraba respuesta. Total que ayer decidí comprar unos libros de náutica para intentar saber algo mas, entre ellos el libro "Patrón de Yate (programa 2008)" del Capitán Juan B. Costa, en la sección de Radiocomunicaciones, se encuentran todas las respuestas de este exámen, aunque este mismo autor tiene otro libro específico para esta asignatura "Manual de Radiocomunicaciones Marítimas (SMSSM)".

Por lo que entiendo que los examinadores de la Comunidad Valenciana utilizan esta fuente para realizar sus exámenes de Radiocomunicaciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Tango (10-03-2010)
Antiguo 11-03-2010, 03:24
Corsario

Hola, ahora que tengo mas libros puedo cotejar las respuestas, me he comprado hasta el libro de J.B. Costa "Patrones de Yate" edición 1982 que tiene casi 900 páginas y así si no apruebo ninguna asignatura, por lo menos tengo una justificación ante mi mujer y mis hijos . por 20 euros vale la pena y es un auténtico tratado de maniobra. Pero esta vez he intentado corregir el exámen con la edición del 2008 actualizada al SMSSM.

1ª ¿A que se llama frecuencia de una onda?
a) Al número de ciclos por minuto
b) Al número de ciclos por unidad de longitud
c) Al número de ciclos por segundo Eso es un Hercio y la frecuencia se mide en Hercios.
d) Al número de hercios por minuto

2º Banda marina de frecuencias de VHF y frecuencia para efectuar una alerta de socorro
'Va) 30 a 300 MHz y 156,800 MHz
b) 156 a 174 MHz y 156,800 MHz
c) 30 a 300 KHz y 165,800 KHz
d) 156 a 174 MHz y 156,525 MHz Banda marina de VHF y canal 70, ya que estamos hablando de llamada selectiva digital.

3ª Según el reglamento de Radiocomunicaciones cual es el modo correcto de expresar la fecha del 26 de febrero de 2009 en forma numérica:
a) 022609
b) 090226
c) 260209 El formato es DDMMAA , dia, mes y año con dos dígitos cada uno
d) Ninguna de las anteriores es correcta

4ª La duración de las pruebas efectuadas en las frecuencias empleadas para transmisiones de socorro, urgencia y seguridad no será:
a) Superior a 20 segundos
b) Superior a 15 segundos
c) Superior a 10 segundos Nunca serán superiores a 10 segundos
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Las señales de prueba se reducirán al mínimo.

a) MF (onda media) 400 vatios y VHF 25 vatios J.B. Costa además de 1,5 KW en HF

6ª En referencia al secreto de las comunicaciones, está prohibida:
a) La interpretación, sin autorización, de radiocomunicaciones no destinadas al uso público general. Según J.B. Costa
b) La interceptación, sin autorización, de radiocomunicaciones no destinadas al uso público general. Según el libro de Radio de Fomento
c) La interpretación de cualquier radiocomunicación independientemente de a quien vaya dirigida.
d) La interceptación de cualquier radiocomunicación independientemente de a quien vaya dirigida.

7ª ¿Cuál de los siguientes MMSI corresponde a una estación costera?
a) 023325100
b) 233251000
c) 200332510
d) 002332510 Los MMSI de las estaciones costeras comienzan por 00

8ª La escucha en el canal 16 de VHF es obligatoria para todos los barcos
a) Que se encuentren navegando por las zonas marítimas Al y A2 del SMSSM
b) Que se encuentren navegando por la zona marítima Al del SMSSM
c) Dotados con equipos de VHF cuando se encuentran en la mar. Resolución 4 de Diciembre de 2007
d) Que no dispongan de equipos de LLSD/DSC

9ª Un barco "A" quiere comunicar por radiotelefonía en VHF con otro barco "B", para ello envía una llamada por LLSD/DSC siguiendo un procedimiento similar a:
a) Menú DISTRESS - MMSI del barco "B" - CANAL para la comunicación posterior - CALL
b) Menú DSC - ALL SHIPS CALL - ROUTINE - MMSI del barco "B" -CANAL 70 - CALL
c) Menú DSC - INDIVIDUAL - ROUTINE - MMSI del barco "B" - CANAL para la comunicación posterior - CALL Según J.B. Costa
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

10ª Definición de la zona de navegación 2 según el Real Decreto 1185/2006:
a) Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas
b) Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 50 millas
c) Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas Esta es facilita

11ª A efectos del equipamiento que deben llevar los buques españoles y según el RD 1185/2006 la zona marítima comprendida entre cualquier punto del litoral mediterráneo y sur peninsular y los puertos de Ceuta y Melilla, se considerará a todos los efectos como:
a) Zona marítima A2
b) Zona marítima A1
c) Zonas marítimas A1 y A2

12ª Tipos o formatos de llamada en las que se utiliza la LLSD / DSC:
a) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) / A un barco (estación) / A una zona geográfica / Llamada telefónica automática
b) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) /A un grupo de barcos / A un barco (estación) / A una zona geográfica / Llamada telefónica automática
c) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) /A un grupo de barcos / A un barco (estación)
Según J.B. Costa "Socorro, Seguridad, Urgencia, Rutina"

13ª En un acuse de recibo por telefonía de un alerta de socorro, se utilizan las palabras....
a) MAYDAY y MAYDAY RELAY
b) MAYDAY y RECEIVED MAYDAY Según J.B. Costa
c) MAYDAY y SILENCE MAYDAY

14ª Una vez transmitida un alerta de socorro por LLSD/DSC, el equipo transmisor la repite a intervalos de:
a) Entre 5 y 6 minutos.
b) Entre 4 y 5 minutos
c) Entre 3,5 y 4,5 minutos Según J.B. Costa

15ª Una vez transmitido un anuncio de un mensaje de urgencia por LLSD/DSC en la pantalla de los equipos que lo reciben aparece la palabra:
a) PAN PAN
b) URGENCY Según J.B. Costa
c) MAYDAY
d) SECURITE

16ª: Una estación de barco debe transmitir por radiotelefonía una llamada de socorro de otro barco:
a) Cuando el buque en peligro no está en condiciones de hacerlo por sí mismo y utilizando las palabras DISTRESS RELAY Según J.B. Costa
b) Siempre que reciba una llamada de socorro de otro barco y utilizando las palabras DISTRESS RELAY
c) Cuando el buque en peligro no está en condiciones de hacerlo y utilizando las palabras SILENCE MAYDAY
d) Con el SMSSM en este caso, solo se puede emplear el procedimiento por LLSD/DSC

17ª En el caso de emitir un alerta de socorro por error, debemos:
a) Cancelar la alerta apagando o anulando la transmisión y hacer una nueva transmisión en LSD/DSC enviando el mensaje FINI DISTRESS.
b) Cancelar la alerta apagando o anulando la transmisión y hacer una llamada por la frecuencia de radiotelefonía asociada anulando la alerta de socorro. Pulsando la tecla CANCEL o por telefonía en 2182 KHz o canal 16 de VHF
c) Cancelar el alerta apagando o anulando la transmisión, las estaciones que la hayan recibido al no continuar la transmisión deben entender que se trata de una falsa alarma.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

18ª Para realizar una llamada de prueba con un equipo de VHF con LLSD/DSC:

a) No se pueden realizar llamadas de prueba utilizando el canal 70 de LLSD/DSC en VHF
b) Seleccionar en el menú LLSD/DSC la opción Test Call y la opción a todas las estaciones.
c) Seleccionar en el menú LLSD/DSC la opción Test Call y la estación a la que va dirigida la llamada de prueba. Llamando a la costera mas próxima, tipo de llamada "TEST" y aquella contestará "SAFETY TEST" si la prueba es correcta. J.B. Costa

19ª ¿Cómo obtiene un satélite GEOSAR del sistema COSPAS - SARSAT la situación de una radiobaliza?
a) Mediante triangulación de las señales con los otros satélites
b) Mediante cálculos utilizando el efecto Doppler
c) Mediante la información recibida de los satélites LEOSAR Libro radio de Fomento, en el J.B. Costa dice que es detectada por los satelites de órbita polar (que son los LEOSAR)

20ª ¿Qué frecuencia o frecuencias utiliza y cada cuanto tiempo transmite una radiobaliza del sistema Cospas-Sarsat una señal al satélite?
a) 121,5 MHz y cada 5 segundos
b) 406 MHz y cada 5 segundos
c) 406 y 121,5 MHz y cada 50 segundos 406 MHz hacia el satélite y 121,5 MHz para localización (homming), y la señal al satélite cada 50 segundos.
d) 406 MHz y cada 50 segundos

21ª Las radiobalizas satelizarías del sistema COSPAS-SARSAT para su localización por los medios de salvamento en las proximidades de su situación (homming) emiten una señal en:
a) 121, 5 MHz
b) Canal 16 / 156,800 MHz
c) 9 GHz
d) 406 Mhz

22ª Los VHF portátiles del SMSSM deben disponer como mínimo de los canales:
a) 70, 16 y otro canal simplex
b) 70, 16 únicamente
c) 16, 9 y otro canal dúplex
d) 16 y al menos otro canal adicional simplex Según J.B. Costa 16, 13 y 6

23ª Los VHF portátiles del SMSSM deben disponer una batería para casos de emergencia:
a) Recargable y con cargador.
b) Precintada y con fecha de caducidad. Según J.B. Costa
c) Precintada, con fecha de caducidad y de color amarillo o naranja. Según el libro de Fomento

24ª La señal emitida por un respondedor radar (RESAR/SART) al ser interrogado por un equipo de radar:
a) Presenta en la pantalla una señal formada por tres puntos, tres rayas y tres puntos (SOS)
b) Presenta en la pantalla una señal formada por doce puntos en línea, el más cercano representa la situación del RESAR/SART J.B. Costa
c) Presenta en la pantalla una señal formada por doce puntos en línea, el más alejado representa la situación del RESAR/SART

25ª Colocación de un respondedor radar (RESAR/SART) en una balsa salvavidas
a) En la parte alta de la balsa junto al reflector radar para facilitar su funcionamiento.
b) En la parte alta de la balsa sin utilizar el reflector radar para evitar interferencias. J.B.Costa
c) En el agua, amarrada a la balsa mediante un cabo, para que se ponga en marcha.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.

26ª Los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR) prestan servicios de:
a) Servicios de socorro, urgencia y seguridad, radioconferencias y servicios especiales
b) Radioconferencias, servicios especiales y servicio radiomédico
c) Servicios de socorro, urgencia y seguridad y radioconferencias Según el libro de Fomento, el de J.B. Costa no dice nada al respecto, ojo que hablamos de CCR, no de las estaciones costeras

27ª Para poder hacer una consulta al Centro Radio-Médico Español (CRME) podemos

a) Contactar por medio de una estación costera
b) Contactar directamente mediante una llamada de Inmarsat
c) Contactar directamente mediante una llamada de teléfono móvil
d) Todas las respuestas anteriores son correctas Según J.B. Costa a través de la estación Costera, tel 913103475, fax 913198427 ó telex 43340

28ª Equipamiento radioeléctrico para la zona de navegación 2:
a) Instalación radioeléctrica de VHF con LLSD/DSC, un GPS, radiobaliza de 406 MHZ, equipo portátil de VHF y un respondedor radar de 9 GHz
b) Instalación radioeléctrica de VHF con LLSD/DSC, un GPS, radiobaliza de 406 MHZ, equipo portátil de VHF o un respondedor radar de 9 GHz
c) Instalación radioeléctrica de VHF con LLSD/DSC, un GPS, radiobaliza de INMARSAT, equipo portátil de VHF o un respondedor radar de 9 GHz

29ª Obligación de disponer de Licencia de Estación de Barco (LEB) en embarcaciones deportivas menores de 24 metros de eslora
a) Estas embarcaciones deportivas No están obligadas a disponer de una LEB, sus equipos de radio están incluidos en el Certificado de Seguridad Radioeléctrica obligatorio para ellas. Según J.B. Costa mas o menos
b) Estas embarcaciones que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones marítimo, ya sea obligatorio o de instalación voluntaria deben disponer de una LEB que incluya entre otros datos estos equipos. Segun el libro de Fomento
c) Estas embarcaciones que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones marítimo, ya sea obligatorio o de instalación voluntarias deben disponer de una LEB que incluya entre otros datos, únicamente los equipos obligatorios.

30ª Los equipos de radiocomunicaciones que utilicen técnicas de LLSD/DSC deben ir siempre programados con:
a) El MID asignado a la embarcación
b) Con el indicativo de llamada asignado a la embarcación
c) Con el MMSI asignado a la embarcación
d) Con el ID asignado a la embarcación

Bueno esto es todo, cabe decir que todas las preguntas se encuentran en el libro secuencialmente. Por lo que creo que la fuente es el libro que comento, ya veremos a ver si sale la plantilla de corrección este viernes.

Suerte, un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Pin y Pon (11-03-2010)
Antiguo 11-03-2010, 09:02
Corsario

Cita:
Hola, ahora que tengo mas libros puedo cotejar las respuestas, me he comprado hasta el libro de J.B. Costa "Patrones de Yate" edición 1982 que tiene casi 900 páginas y así si no apruebo ninguna asignatura, por lo menos tengo una justificación ante mi mujer y mis hijos . por 20 euros vale la pena y es un auténtico tratado de maniobra. Pero esta vez he intentado corregir el exámen con la edición del 2008 actualizada al SMSSM.

1ª ¿A que se llama frecuencia de una onda?
a) Al número de ciclos por minuto
b) Al número de ciclos por unidad de longitud
c) Al número de ciclos por segundo Eso es un Hercio y la frecuencia se mide en Hercios.
d) Al número de hercios por minuto

2º Banda marina de frecuencias de VHF y frecuencia para efectuar una alerta de socorro
'Va) 30 a 300 MHz y 156,800 MHz
b) 156 a 174 MHz y 156,800 MHz
c) 30 a 300 KHz y 165,800 KHz
d) 156 a 174 MHz y 156,525 MHz Banda marina de VHF y canal 70, ya que estamos hablando de llamada selectiva digital.

3ª Según el reglamento de Radiocomunicaciones cual es el modo correcto de expresar la fecha del 26 de febrero de 2009 en forma numérica:
a) 022609
b) 090226
c) 260209 El formato es DDMMAA , dia, mes y año con dos dígitos cada uno

4ª La duración de las pruebas efectuadas en las frecuencias empleadas para transmisiones de socorro, urgencia y seguridad no será:
a) Superior a 20 segundos
b) Superior a 15 segundos
c) Superior a 10 segundos Nunca serán superiores a 10 segundos
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Las señales de prueba se reducirán al mínimo.

a) MF (onda media) 400 vatios y VHF 25 vatios J.B. Costa además de 1,5 KW en HF

6ª En referencia al secreto de las comunicaciones, está prohibida:
a) La interpretación, sin autorización, de radiocomunicaciones no destinadas al uso público general. Según J.B. Costa
b) La interceptación, sin autorización, de radiocomunicaciones no destinadas al uso público general. Según el libro de Radio de Fomento
c) La interpretación de cualquier radiocomunicación independientemente de a quien vaya dirigida.
d) La interceptación de cualquier radiocomunicación independientemente de a quien vaya dirigida.

7ª ¿Cuál de los siguientes MMSI corresponde a una estación costera?
a) 023325100
b) 233251000
c) 200332510
d) 002332510 Los MMSI de las estaciones costeras comienzan por 00

8ª La escucha en el canal 16 de VHF es obligatoria para todos los barcos
a) Que se encuentren navegando por las zonas marítimas Al y A2 del SMSSM
b) Que se encuentren navegando por la zona marítima Al del SMSSM
c) Dotados con equipos de VHF cuando se encuentran en la mar. Resolución 4 de Diciembre de 2007
d) Que no dispongan de equipos de LLSD/DSC

9ª Un barco "A" quiere comunicar por radiotelefonía en VHF con otro barco "B", para ello envía una llamada por LLSD/DSC siguiendo un procedimiento similar a:
a) Menú DISTRESS - MMSI del barco "B" - CANAL para la comunicación posterior - CALL
b) Menú DSC - ALL SHIPS CALL - ROUTINE - MMSI del barco "B" -CANAL 70 - CALL
c) Menú DSC - INDIVIDUAL - ROUTINE - MMSI del barco "B" - CANAL para la comunicación posterior - CALL Según J.B. Costa

10ª Definición de la zona de navegación 2 según el Real Decreto 1185/2006:
a) Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas
b) Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 50 millas
c) Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas Esta es facilita

11ª A efectos del equipamiento que deben llevar los buques españoles y según el RD 1185/2006 la zona marítima comprendida entre cualquier punto del litoral mediterráneo y sur peninsular y los puertos de Ceuta y Melilla, se considerará a todos los efectos como:
a) Zona marítima A2
b) Zona marítima A1
c) Zonas marítimas A1 y A2

12ª Tipos o formatos de llamada en las que se utiliza la LLSD / DSC:
a) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) / A un barco (estación) / A una zona geográfica / Llamada telefónica automática
b) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) /A un grupo de barcos / A un barco (estación) / A una zona geográfica / Llamada telefónica automática
c) Socorro/ A todos los barcos (estaciones) /A un grupo de barcos / A un barco (estación)
Según J.B. Costa "Socorro, Seguridad, Urgencia, Rutina"

13ª En un acuse de recibo por telefonía de un alerta de socorro, se utilizan las palabras....
a) MAYDAY y MAYDAY RELAY
b) MAYDAY y RECEIVED MAYDAY Según J.B. Costa
c) MAYDAY y SILENCE MAYDAY

14ª Una vez transmitida un alerta de socorro por LLSD/DSC, el equipo transmisor la repite a intervalos de:
a) Entre 5 y 6 minutos.
b) Entre 4 y 5 minutos
c) Entre 3,5 y 4,5 minutos Según J.B. Costa

15ª Una vez transmitido un anuncio de un mensaje de urgencia por LLSD/DSC en la pantalla de los equipos que lo reciben aparece la palabra:
a) PAN PAN
b) URGENCY Según J.B. Costa
c) MAYDAY
d) SECURITE

16ª: Una estación de barco debe transmitir por radiotelefonía una llamada de socorro de otro barco:
a) Cuando el buque en peligro no está en condiciones de hacerlo por sí mismo y utilizando las palabras DISTRESS RELAY Según J.B. Costa
b) Siempre que reciba una llamada de socorro de otro barco y utilizando las palabras DISTRESS RELAY
c) Cuando el buque en peligro no está en condiciones de hacerlo y utilizando las palabras SILENCE MAYDAY
d) Con el SMSSM en este caso, solo se puede emplear el procedimiento por LLSD/DSC

17ª En el caso de emitir un alerta de socorro por error, debemos:
a) Cancelar la alerta apagando o anulando la transmisión y hacer una nueva transmisión en LSD/DSC enviando el mensaje FINI DISTRESS.
b) Cancelar la alerta apagando o anulando la transmisión y hacer una llamada por la frecuencia de radiotelefonía asociada anulando la alerta de socorro. Pulsando la tecla CANCEL o por telefonía en 2182 KHz o canal 16 de VHF
c) Cancelar el alerta apagando o anulando la transmisión, las estaciones que la hayan recibido al no continuar la transmisión deben entender que se trata de una falsa alarma.

18ª Para realizar una llamada de prueba con un equipo de VHF con LLSD/DSC:

a) No se pueden realizar llamadas de prueba utilizando el canal 70 de LLSD/DSC en VHF
b) Seleccionar en el menú LLSD/DSC la opción Test Call y la opción a todas las estaciones.
c) Seleccionar en el menú LLSD/DSC la opción Test Call y la estación a la que va dirigida la llamada de prueba. Llamando a la costera mas próxima, tipo de llamada "TEST" y aquella contestará "SAFETY TEST" si la prueba es correcta. J.B. Costa

19ª ¿Cómo obtiene un satélite GEOSAR del sistema COSPAS - SARSAT la situación de una radiobaliza?
c) Mediante la información recibida de los satélites LEOSAR Libro radio de Fomento, en el J.B. Costa dice que es detectada por los satelites de órbita polar (que son los LEOSAR)

20ª ¿Qué frecuencia o frecuencias utiliza y cada cuanto tiempo transmite una radiobaliza del sistema Cospas-Sarsat una señal al satélite?
a) 121,5 MHz y cada 5 segundos
b) 406 MHz y cada 5 segundos
c) 406 y 121,5 MHz y cada 50 segundos 406 MHz hacia el satélite y 121,5 MHz para localización (homming), y la señal al satélite cada 50 segundos.
d) 406 MHz y cada 50 segundos

21ª Las radiobalizas satelizarías del sistema COSPAS-SARSAT para su localización por los medios de salvamento en las proximidades de su situación (homming) emiten una señal en:
a) 121, 5 MHz
b) Canal 16 / 156,800 MHz
c) 9 GHz
d) 406 Mhz

22ª Los VHF portátiles del SMSSM deben disponer como mínimo de los canales:
a) 70, 16 y otro canal simplex
b) 70, 16 únicamente
c) 16, 9 y otro canal dúplex
d) 16 y al menos otro canal adicional simplex Según J.B. Costa 16, 13 y 6

23ª Los VHF portátiles del SMSSM deben disponer una batería para casos de emergencia:
a) Recargable y con cargador.
b) Precintada y con fecha de caducidad. Según J.B. Costa
c) Precintada, con fecha de caducidad y de color amarillo o naranja. Según el libro de Fomento

24ª La señal emitida por un respondedor radar (RESAR/SART) al ser interrogado por un equipo de radar:
a) Presenta en la pantalla una señal formada por tres puntos, tres rayas y tres puntos (SOS)
b) Presenta en la pantalla una señal formada por doce puntos en línea, el más cercano representa la situación del RESAR/SART J.B. Costa
c) Presenta en la pantalla una señal formada por doce puntos en línea, el más alejado representa la situación del RESAR/SART

25ª Colocación de un respondedor radar (RESAR/SART) en una balsa salvavidas
a) En la parte alta de la balsa junto al reflector radar para facilitar su funcionamiento.
b) En la parte alta de la balsa sin utilizar el reflector radar para evitar interferencias. J.B.Costa
c) En el agua, amarrada a la balsa mediante un cabo, para que se ponga en marcha.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.

26ª Los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR) prestan servicios de:
a) Servicios de socorro, urgencia y seguridad, radioconferencias y servicios especiales
b) Radioconferencias, servicios especiales y servicio radiomédico
c) Servicios de socorro, urgencia y seguridad y radioconferencias Según el libro de Fomento, el de J.B. Costa no dice nada al respecto, ojo que hablamos de CCR, no de las estaciones costeras

27ª Para poder hacer una consulta al Centro Radio-Médico Español (CRME) podemos

a) Contactar por medio de una estación costera
b) Contactar directamente mediante una llamada de Inmarsat
c) Contactar directamente mediante una llamada de teléfono móvil
d) Todas las respuestas anteriores son correctas Según J.B. Costa a través de la estación Costera, tel 913103475, fax 913198427 ó telex 43340

28ª Equipamiento radioeléctrico para la zona de navegación 2:
a) Instalación radioeléctrica de VHF con LLSD/DSC, un GPS, radiobaliza de 406 MHZ, equipo portátil de VHF y un respondedor radar de 9 GHz
b) Instalación radioeléctrica de VHF con LLSD/DSC, un GPS, radiobaliza de 406 MHZ, equipo portátil de VHF o un respondedor radar de 9 GHz
c) Instalación radioeléctrica de VHF con LLSD/DSC, un GPS, radiobaliza de INMARSAT, equipo portátil de VHF o un respondedor radar de 9 GHz

29ª Obligación de disponer de Licencia de Estación de Barco (LEB) en embarcaciones deportivas menores de 24 metros de eslora
a) Estas embarcaciones deportivas No están obligadas a disponer de una LEB, sus equipos de radio están incluidos en el Certificado de Seguridad Radioeléctrica obligatorio para ellas. Según J.B. Costa mas o menos
b) Estas embarcaciones que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones marítimo, ya sea obligatorio o de instalación voluntaria deben disponer de una LEB que incluya entre otros datos estos equipos. Segun el libro de Fomento
c) Estas embarcaciones que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones marítimo, ya sea obligatorio o de instalación voluntarias deben disponer de una LEB que incluya entre otros datos, únicamente los equipos obligatorios.

30ª Los equipos de radiocomunicaciones que utilicen técnicas de LLSD/DSC deben ir siempre programados con:
a) El MID asignado a la embarcación
b) Con el indicativo de llamada asignado a la embarcación
c) Con el MMSI asignado a la embarcación
d) Con el ID asignado a la embarcación

Bueno esto es todo, cabe decir que todas las preguntas se encuentran en el libro secuencialmente. Por lo que creo que la fuente es el libro que comento, ya veremos a ver si sale la plantilla de corrección este viernes.

Suerte, un saludo y una ronda . teteluis
Buenos dias:

A ver si es verdad que has dado con la tecla......

Esto supondria que he aprobado; pero nunca se sabe hasta que publican los resultados.

MUCHA SUERTE!!!!!!

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 11:24
Corsario

Hola, todos los días entro en : http://www.cit.gva.es/cast/actividad...sult-ult-conv/ , pero me parece que hasta el viernes no lo actualizarán.

De todas formas, revisar el exámen consultando varias fuentes y entre todos creo que nos ha servido para ver los errores cometidos y si tenemos que volver a presentarnos, que no se repitan. Incluso sobre el tema de los walkies portátiles del SMSSM, que yo pensaba que eran un compendio de tecnología LSD con GPS incorporado y demás, resulta que son unos walkies de color amarillo con solo tres o cuatro canales de VHF sin llamada selectiva digital y una mini pantallita de dos dígitos, sumergibles, eso sí pero que cuestan sobre los seiscientos euros y las pilas no recargables otros ciento y pico euros, pero homologados.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 14:19
Corsario

Cita:
Hola, todos los días entro en : http://www.cit.gva.es/cast/actividad...sult-ult-conv/ , pero me parece que hasta el viernes no lo actualizarán.

De todas formas, revisar el exámen consultando varias fuentes y entre todos creo que nos ha servido para ver los errores cometidos y si tenemos que volver a presentarnos, que no se repitan. Incluso sobre el tema de los walkies portátiles del SMSSM, que yo pensaba que eran un compendio de tecnología LSD con GPS incorporado y demás, resulta que son unos walkies de color amarillo con solo tres o cuatro canales de VHF sin llamada selectiva digital y una mini pantallita de dos dígitos, sumergibles, eso sí pero que cuestan sobre los seiscientos euros y las pilas no recargables otros ciento y pico euros, pero homologados.

Bueno pués parece que el viernes se nos va..... y en la web no han publicado los resultados....

Así que paciencia y a esperar.

Telefono 965926141
649683841
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 17:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pin y Pon Ver mensaje
Bueno pués parece que el viernes se nos va..... y en la web no han publicado los resultados....

Así que paciencia y a esperar.

Hola Jose, pues sigue siendo viernes pero los que se han ido son los del Centro de Desarrollo Marítimo y nos han dejado compuestos y sin notas.

No pasa nada, esperaremos a la semana que viene.

Citar y responder
Antiguo 21-03-2010, 18:34
ibiza ibiza esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

JABALIN
GRACIAS POR TUS RESPUESTAS.
ME PRESENTO EN ABRIL EN MADRIS A RADIO

ME PUEDES ORIENTAR SI ES TIPO TEST Y SI PREGUNTAN TANTO DEL SMSSM COMO EN ALICANTE

GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 05-04-2010, 18:20
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 603 Agradecimientos en 408 Mensajes

Buenas compis, una ronda pascuera

Ya tenéis los resultados?

Estoy preparando la próxima convocatoria para Valencia, y repasando el examen sólo puedo decir que lo pusieron con muy mala baba

Incluso después del repaso de Teteluis sigo teniendo dudas en algunas preguntas.

La verdad, es que hay que saber redactar un examen tipo test, y el que redactó este examen no tenía muchas ganas...

En fin, seguiremos repasando...

Por cierto, sabeis de algún hilo abierto con los examenes de Seguridad y Legislación de Alicante 2010?
Tengo los exámenes, pero nadie comenta las respuestas.

Lo dicho, una ronda y suerte con el PY
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 15:56
Sigmus Sigmus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenas a todos.

Madre mía.!! esta gente no hace exámenes, hace picadoras de carne!! esto ya se empieza a parecer a el examen de conducir!!

Me sorprendió la p.... pregunta 19 lo rebuscado que la han hecho

19-. ¿Cómo obtiene un satélite GEOSAR del sistema COSPAS - SARSAT la situación de una radiobaliza?
c) Mediante la información recibida de los satélites LEOSAR
*d) Ninguna de las anteriores es correcta.

la correcta es la D según la plantilla y es correcta.
como se puede ver en esta pagina, que esta muy bien explicado, en el sistema GEOSAR al ser satélites geoestacionarios no tienen forma de localizar la baliza a no ser que la baliza le envíe esa información, los únicos que pueden localizarla son los LEOSAR de órbita baja que lo hacen, aquí si, por efecto Doppler, entonces la baliza no es posicionable hasta que no pase un LEOSAR por el horizonte.
No me van a decir que la pregunta no es rebuscada, la mayoría con cosas que no figuran en los libros.

Suerte que no doy el examen en Alicante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sigmus
teteluis (20-04-2010)
Antiguo 24-11-2010, 15:14
willygermo willygermo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

sabeis donde puedo encontrar las respuestas de este examen? es que me presento en 2 dias y en la pagina de la generalitat no estan (estan las de la ultima, elche)
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 17:03
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 603 Agradecimientos en 408 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sigmus Ver mensaje

19-. ¿Cómo obtiene un satélite GEOSAR del sistema COSPAS - SARSAT la situación de una radiobaliza?

la correcta es la D según la plantilla y es correcta.
como se puede ver en esta pagina, que esta muy bien explicado, en el sistema GEOSAR al ser satélites geoestacionarios no tienen forma de localizar la baliza a no ser que la baliza le envíe esa información, los únicos que pueden localizarla son los LEOSAR de órbita baja que lo hacen, aquí si, por efecto Doppler, entonces la baliza no es posicionable hasta que no pase un LEOSAR por el horizonte.
¿Es esto cierto?, ¿Dieron como buena la respuesta d?, amigo Sigmus, yo interpreto que la correcta es la c), tal y como indica el cofrade Teteluis. ¿De verdad el tribunal dio como buena la d?

Cita:
Aquí indican claramente que GEOSAR localiza las radiobalizas de dos formas:
1.-Mediante GPS de la radiobaliza (si lo tiene)
2.-Obtenido desde el sistema LEOSAR, con posible retardo

POR FAVOR, TETELUIS, NECESITAMOS TU OPINION

Cita:
Originalmente publicado por willygermo Ver mensaje
sabeis donde puedo encontrar las respuestas de este examen? es que me presento en 2 dias y en la pagina de la generalitat no estan (estan las de la ultima, elche)
Willygermo, efectivamente las plantillas de corrección se van actualizando a la última convocatoria.

Yo doy buenas las respuestas del cofrade teteluis. Si quieres comentamos alguna, por eso de repasar a última hora....

Un saludo a todos y suerte a los que se presentan el viernes en Valencia.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 18:10
Corsario

Hola, he estado buscando las plantillas de corrección, pero ya no estén en la web de Consellería las de Alicante de febrero de 2010, a partir de ahora cuando suba un examen a el foro añadiré la plantilla de corrección, lo siento, no lo pensé en su momento.

En cuanto a la respuesta de la pregunta nº19, ahora tengo la duda, ya que en el libro de radiocomunicaciones para Capitán de yate de Fomento dice lo siguiente en la página 101:

"... una vez que el satélite recibe las señales de la radiobaliza se mide el desplazamiento de frecuencia debido al movimiento relativo entre el vehículo espacial y la radiobaliza (efecto Doppler) y se recuperan los datos transmitidos por ésta. "

Esto ya me desconcierta mas, es una pena no saber la respuesta oficial.

Pero si vamos a la web de cospas-sarsat, y vemos el apartado "¿Que ocurre cuando activo mi radiobaliza?", os lo resumo:

"Las radiobalizas se pueden subdividir en las que proporcionan una posición GPS (protocolo de ubicación) y los que lo hacen no tienen esta capacidad.

Su señal de baliza de 406 MHz será recibido por dos tipos de satélites Cospas-Sarsat. Un satélite GEO detectará la radiobaliza casi inmediatamente. Habrá algun tiempo de espera, dependiendo de la latitud, puede estar asociada con la detección de un satélite de órbita terrestre baja.

Su señal de baliza será recibido por dos tipos de terminales de usuario local (LUT).

GEOLUT Uno o más será casi de inmediato recibir la señal de la baliza, pero sólo se puede localizar la radiobaliza si un GNSS (tipo de GPS) la posición está codificada en el mensaje de la baliza. Información de registro de balizas es fundamental para operaciones eficientes de búsqueda y rescate si no dispone de posición se proporciona en la codificación de las radiobalizas.

LEOLUT utiliza la información Doppler para calcular la posición de la baliza. Procesamiento del canal de datos SARP 2400 bps es relativamente sencillo ya que la frecuencia Doppler se mide y el tiempo-agregó a bordo de la nave espacial. Todos los datos de la radiobaliza de 406 MHz se pueden procesar en pocos minutos."

O sea que si la radiobaliza incorpora GPS, la localización se realiza por los satélites GEOSAR, y si la radiobaliza no incorpora GPS, la localización se realiza por efecto Doppler a través de un satélite LEOSAR.

Suerte a todos en los exámenes de Valencia, ánimo que ya queda poco y os estoy esperando para los de Capitán el año que viene. Un abrazo . teteluis

Editado por teteluis en 24-11-2010 a las 18:30. Razón: Añadir información de la web cospas-sarsat
Citar y responder
Palo-Palo (25-11-2010)
Antiguo 24-11-2010, 18:27
Piratilla

muchas gracias de todas formas!

tengo una duda, hay una pregunta que pone que debe llevar marcado es su exterior un equipo VHF portatil?

tengo duda entre estas dos:

-fecha de caducidad de bateria y identificación del buque
-la fecha de caducidad de la bateria y de la ultima revisión del equipo.

es de otro examen (valencia abril 10), pero bueno.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 18:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por willygermo Ver mensaje
muchas gracias de todas formas!

tengo una duda, hay una pregunta que pone que debe llevar marcado es su exterior un equipo VHF portatil?

tengo duda entre estas dos:

-la fecha de caducidad de la bateria y de la ultima revisión del equipo.

es de otro examen (valencia abril 10), pero bueno.

Respuesta en el libro de radio de fomento, página 109.

Ahora soy mas breve, que en el mensaje anterior me he pasado. . teteluis
Citar y responder
willygermo (25-11-2010)
Antiguo 24-11-2010, 19:31
spook spook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Hola, he estado buscando las plantillas de corrección, pero ya no estén en la web de Consellería las de Alicante de febrero de 2010, a partir de ahora cuando suba un examen a el foro añadiré la plantilla de corrección, lo siento, no lo pensé en su momento.

En cuanto a la respuesta de la pregunta nº19, ahora tengo la duda, ya que en el libro de radiocomunicaciones para Capitán de yate de Fomento dice lo siguiente en la página 101:

"... una vez que el satélite recibe las señales de la radiobaliza se mide el desplazamiento de frecuencia debido al movimiento relativo entre el vehículo espacial y la radiobaliza (efecto Doppler) y se recuperan los datos transmitidos por ésta. "

Esto ya me desconcierta mas, es una pena no saber la respuesta oficial.

Pero si vamos a la web de cospas-sarsat, y vemos el apartado "¿Que ocurre cuando activo mi radiobaliza?", os lo resumo:

"Las radiobalizas se pueden subdividir en las que proporcionan una posición GPS (protocolo de ubicación) y los que lo hacen no tienen esta capacidad.

Su señal de baliza de 406 MHz será recibido por dos tipos de satélites Cospas-Sarsat. Un satélite GEO detectará la radiobaliza casi inmediatamente. Habrá algun tiempo de espera, dependiendo de la latitud, puede estar asociada con la detección de un satélite de órbita terrestre baja.

Su señal de baliza será recibido por dos tipos de terminales de usuario local (LUT).

GEOLUT Uno o más será casi de inmediato recibir la señal de la baliza, pero sólo se puede localizar la radiobaliza si un GNSS (tipo de GPS) la posición está codificada en el mensaje de la baliza. Información de registro de balizas es fundamental para operaciones eficientes de búsqueda y rescate si no dispone de posición se proporciona en la codificación de las radiobalizas.

LEOLUT utiliza la información Doppler para calcular la posición de la baliza. Procesamiento del canal de datos SARP 2400 bps es relativamente sencillo ya que la frecuencia Doppler se mide y el tiempo-agregó a bordo de la nave espacial. Todos los datos de la radiobaliza de 406 MHz se pueden procesar en pocos minutos."

O sea que si la radiobaliza incorpora GPS, la localización se realiza por los satélites GEOSAR, y si la radiobaliza no incorpora GPS, la localización se realiza por efecto Doppler a través de un satélite LEOSAR.

Suerte a todos en los exámenes de Valencia, ánimo que ya queda poco y os estoy esperando para los de Capitán el año que viene. Un abrazo . teteluis
Hola tete!
no te comas la cabeza!
La respuesta de la 19
es la "D"

( CDCCABDCCCBBBCBABCDDADCBBADBBC )

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a spook
teteluis (25-11-2010)
Antiguo 24-11-2010, 19:43
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola a todos:

Os recuerdo que en unos apuntes que subí hace tiempo hay una buena forma de memorizar las frecuencias de radio. La diseñé cuando estudiaba el PY precisamente. Aprobé sin problemas.

APUNTES GRATIS AQUÍ:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=47532
Un saludo.
teteluis (25-11-2010)
Antiguo 24-11-2010, 20:01
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:

Respuesta en el libro de radio de fomento, página 109.

Ahora soy mas breve, que en el mensaje anterior me he pasado. . teteluis
yo no lo veo claro esto, ya que el vhf portatil, lleva su bateria recargable y aparte se debe llevar la bateria de emergencia que ésta si caduca cada 4 años y debe estar marcada.
los packs recargables son intercambiables, por lo que no veo claro el tema de la caducidad, ya que una bateria caduca antes o despues segun los ciclos de carga y utilización, y depende el material de las baterias, si se las descarga mas de x% pueden no recuperarse nunca.

lo que si debe llevar es la identificación del barco.

PLMALVY

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 00:31
Piratilla

es que en el examen de castellon de este año, segun la plantilla pone que la respuesta correcta es la d) que es; unicamente la fecha de intalación de la bateria y la caducidad, y me ha dejao todo loco!
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 01:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por spook Ver mensaje
Hola tete!
no te comas la cabeza!
La respuesta de la 19
es la "D"

( CDCCABDCCCBBBCBABCDDADCBBADBBC )

Saludos

Gracias Spook, solo intentaba comprender la razón, que hasta ahora no lo tenía claro .

El razonamiento es el siguiente, para determinar la posición de una radiobaliza un satélite GEOSAR (uno de los cuatro Inmarsat), ha de recibir la posición transmitida por la radiobaliza con GPS incorporado, por lo tanto no hay triangulación, no hay efecto Doppler, ni los satélites meteorológicos de órbita polar (LEOSAR) retransmiten las coordenadas GPS de la radiobaliza. Por lo tanto la respuesta correcta sería la D, tal como apuntaba el cófrade Tokis hace unos meses y tu también, al fin lo he entendido, gracias . Es lo que me pasa por ser Patrón de yate con un aprobado justito, pero esta pregunta se las traía.

Un abrazo y una ronda . teteluis

P.D.: Spook, si te presentas a las que te quedan de Capi en Valencia este finde, no te olvides de llevarte los enunciados de los exámenes y nos los pasas porfa. Muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro