La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2010, 20:50
rcc rcc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Necesito un aparato que me de instantáneamente el rumbo de viento, la pesca que practico es al garate y es importante saber inmediatamente el rumbo de viento sin esperar a garetear un rato para ver la deriva de mi barco.

He visto mucho aparato que dicen que lo haga pero me gustaría conocer la opinión de alguien que lo haya manejado.

saludos
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 21:06
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rcc Ver mensaje
Necesito un aparato que me de instantáneamente el rumbo de viento, la pesca que practico es al garate y es importante saber inmediatamente el rumbo de viento sin esperar a garetear un rato para ver la deriva de mi barco.

He visto mucho aparato que dicen que lo haga pero me gustaría conocer la opinión de alguien que lo haya manejado.

saludos
Para eso no hace falta aparatos eso se huele .
La experiencia me ha enseñado que la deriva puede estar tambien influenciada por las corrientes.

Editado por trabañarru en 04-03-2010 a las 21:14.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 21:31
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

ademas de tener el olfato que te comenta trabañarru, que es muy importante, hay que tener mucha vista para ver coses que te den pistas, algunos profesionales que se dedican a la pesca de sardinas de alba o tresmallos, utilizan un corcho amarrado con un chicotin y lo tiran al agua y ven hacia donde devala el corcho para saber el rumbo de la corriente, y si es por la noche una bombilla, yo lo que suelo hacer es dejar que me dejen por la popa y asi estos que anden por la mar a toda velocidad cuando empiezan a pescar no saben si estan a sotabento o barlobento pero cuando yo llego sus barcos ya me dicen pa donde va la corriente la brisa y demas.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 21:36
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Interesante el uso, tanto para el currican (cacea) de fondo, como para el jigging, de una pequeña ancla de capa...para ese mismo fin y para intentar minimizar a veces el desplazamiento por el motor...todos queremos desplazarnos por debajo del nudo...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 21:48
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

El rumbo que toma la lancha dejada al garete no suele ser exactamente el mismo del viento, piensa el el efecto de la quilla que ocasiona un freno y un desvío, incluso el mismo timón varía algo el devalo, eso sin contar con la corriente que, en caso de viento ligero, tiene mucha influencia. Osea, observa el comportamiento de tu embarcación y con el tiempo la experiencia, que es la madre de la ciencia, será la que te indique hacia donde es posible que vayas. Fíjate que cuando estais varios devalando es muy dificil que vayais todos en la misma dirección. Al cabo de cierto tiempo la separación entre las lanchas aumentará.

Aunque no te lo creas tembien influye donde estás dentro de la lancha, por efecto del peso e incluso el efecto vela que produces si estás de pié.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LAMELIBRÁNQUIO
atxarre (04-03-2010)
Antiguo 04-03-2010, 21:53
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Lamelibranquio...cuantisimo tiempo sin oirte...encantado de volver a escucharte por estos lares...Salu2.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 22:03
bertoc bertoc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 125 Agradecimientos en 42 Mensajes

Si te refieres a la dirección del viento el mejor paratu para averiguarla es mirar la bandera, para controlar hacia donde deriva el barco pues el Gps y el Track que va dejando el barco te lo dan inmediatamente, incluída la velocidad de deriva, ten en cuenta que no siempre la dirección del viento coincide con la deriva del barco, en teoría con un viento de NE derivarías hacia el SW, pero ésto con frecuencia no es así, muchas veces puede más la corriente que el viento, puedes tener viento de 15 nudos de NE con corriente encontrada y el barco derivar hacia el viento, y ésto es frecuente...... no se si me he explicado bien.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 22:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Lamelibranquio...cuantisimo tiempo sin oirte...encantado de volver a escucharte por estos lares...Salu2.
No si yo estar estoy, solo que, a veces, mudito como una concha
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 09:48
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Además de lo que Bertoc ha explicado perfectamente, para nosotros que pescamos al garete, es tener activado siempre el track del ploter y observar como se va modificando y la velocidad que te marca, ya que por ejemplo en nuestro caso si la velocidad es inferior a 0,8 nudos usamos un tipo de jig, cuando la velocidad es superior a esto pero inferior a 1,2 usamos inchikus y cuando la velocidad es mayor usamos ancla de capa por la popa, ealgunos barcos les va mejor por la proa, esto hay que probarlo, y aquí es muy importante el largo del amarre, el cabo debe ser 5 veces la eslora.
¿como botar el ancla?
Si lo que buscamos es estabilizar el barco, lo mejor es por proa (lo normal en caso de temporal) se conoce como "a la capa", esta forma ayuda mucho si hay oleaje y no queremos que se nos atraviese el barco. Esto tiene el peligro de meter un poco la popa en el agua, se soluciona modificando el largo del cabo.
Si lo que buscamos es detener la deriva, se debe botar por la popa, intentar que el ancla se "centre" con respecto a nuestra manga, esto se llama "en fuga", en nuestro caso el barco tiene siete metros largamos treinta metros de cabo y ponemos un ancla de 1,2 metros plegable.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 10:01
Arpoilari

los temporales con ancla de capa se capean de popa, al menos en los mares que yo he andado.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 10:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
los temporales con ancla de capa se capean de popa, al menos en los mares que yo he andado.
CAPEAR CON ANCLA DE CAPA
Es el caso en el que el barco queda más frenado. El ancla de capa se lanza por proa. Se puede envergar un tormentín en el estay de popa, con la escota cazada al centro (sólo conozco este caso documentado en libros). Ver capear a vela. Capear con ancla de capa tiene sus riesgos. Precisamente, si el barco no abate ante las olas como lo hace en el caso de capear a vela, tiene un freno mayor que lo hace más susceptible a los impactos de las olas. Incluso se considera que este freno hace perder flotabilidad al barco. Por eso este sistema sólo se recomienda en casos extremos cuando existe peligro inminente de embarrancar en una costa a sotavento, y capear a vela es ineficaz.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 11:36
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
CAPEAR CON ANCLA DE CAPA
Es el caso en el que el barco queda más frenado. El ancla de capa se lanza por proa. Se puede envergar un tormentín en el estay de popa, con la escota cazada al centro (sólo conozco este caso documentado en libros). Ver capear a vela. Capear con ancla de capa tiene sus riesgos. Precisamente, si el barco no abate ante las olas como lo hace en el caso de capear a vela, tiene un freno mayor que lo hace más susceptible a los impactos de las olas. Incluso se considera que este freno hace perder flotabilidad al barco. Por eso este sistema sólo se recomienda en casos extremos cuando existe peligro inminente de embarrancar en una costa a sotavento, y capear a vela es ineficaz.
Esto no se ni quien lo dice ni de donde lo as sacado
He capeado ( con capas o anclas flotantes) temporales de practicamente todos los cuadrantes, en el atlantico, mediterraneo, cantabroco y el mar de irlanda, y nunca vi a NADIE capear mediante ese sistema.
De amura se capea con el motor embragado y suin nada que dificulte el gobierno del barco, dando mas en las subidas y amiminorando en las bajadas....
A la tarde te pongo algo al respecto............
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 13:27
Hermano de la costa

Esto es del Patrón de Yate, pero en el PER también está, y en Navegación con temporales, un libro más que interesante, también recomienda esta forma, pero bueno...yo nunca he navegado con temporales y también he leido que hay quien está en contra del ancla de capa navegando a vela. En fin, es teoría, lo que no es opinión, ya que se puede comprobar es que si hay olas y corriente (un minitemporalcito) el ancla por proa coloca el barco con menos meneo para permitirte pescar, yo lo he hecho así muchas veces y funciona, si solo hay corriente mejor por popa. Siento estar en desacuerdo pero a mi me funciona en esta forma. Repito no hablamos de temporal (aunque hay muchos marinos que opinan igual que yo no todos lo hacen ).

Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 13:45
Arpoilari

teorias...teorias y mas teorias............
Leete el libro cabo de hornos a la vela del navegante frances Bernard Moitessier.
concretamente el capitulo 3 de la 2da parte del libro
Y yo si quieres la proxima te cuento alguna que otra historia de, temporales, capas y cubiertas totalmente barridas y en barcos de madera, no en esos grandes barcos de acero que han navegado ( muchos bien poco) esos que se dedican a escribir libros de nautica, para que los demas estudien.
Yo tambien ya conozco la teoria, ya pero la practica es totalmente diferente sobre todo cuando el barometro baja el viento arrecia y las cosas se empiezan a "marchar" de cubierta.

Editado por trabañarru en 05-03-2010 a las 13:49.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 13:49
Hermano de la costa

Cita:
teorias...teorias y mas teorias............
Leete el libro cabo de hornos a la vela del navegante frances Bernard Moitessier.
capitulo 3 de la 2da parte.
Y yo si quieres la proxima te cuento alguna que otra historia de, temporales, capas y cubiertas totalmente barridas y en barcos de madera, no en esos grandes barcos de acero que han navegado ( muchos bien poco) esos que se dedican a escribir libros de nautica, para que los demas estudien
Vale, no diré nada más pero que sepas que hay otros que también navegaron como Bernard Moitessier que opinan lo que te digo .
...y no te daré los nombres, pero alguno que circunnavegó en solitario el mundo lo ha escrito claro que ellos no pescan a jigging porque ¿cuantos pargos a jigging ha pescado el tipo ese francés que dices?
ha sido divertido todo esto, pero ahora me piro para la costa

Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 14:05
Arpoilari

Cita:
Vale, no diré nada más pero que sepas que hay otros que también navegaron como Bernard Moitessier que opinan lo que te digo .
...y no te daré los nombres, pero alguno que circunnavegó en solitario el mundo lo ha escrito claro que ellos no pescan a jigging porque ¿cuantos pargos a jigging ha pescado el tipo ese francés que dices?
muy bien Regue brindemos por que los vientos nos sean siempre favorables y las olas vengan de popa,
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 14:07
Hermano de la costa

Cita:
muy bien Regue brindemos por que los vientos nos sean siempre favorables y las olas vengan de popa,

Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 14:09
Hermano de la costa

Tras nuestro precioso rifi-rafe ¿Habrán aprendido algo?

Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 14:14
Arpoilari

Cita:
el sabio si el ignorante, lo dudo
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 14:23
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Que hacéis los del Jigging aqui? vamos para nuestro hilo osea que tiras el ancla por la popa y que es eso de la capa? para no mjarte cuando tiras el ancla? Saludos Regue y traba
Antiguo 05-03-2010, 15:09
Capitán pirata

Yo prefiero que no me vengan las olas de popa, en caso de temporal. No es cosa de que te atraviesen primero y te rematen después.

Las olas me gustan más de amura o de aleta y, en todo caso, de pequeño tamaño y largo periodo.

El ancla de capa está bien, pero cuando la corriente arrecia no hay manera de parar el devalo, al menos para los pobres, porque hay embarcaciones con control de motor y dirección que creo que te mantienen en el sitio solo con programarlo, pero eso debe costar un pastón.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 15:46
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

[
ha sido divertido todo esto, pero ahora me piro para la costa [/quote]

Por si no saliste todavía. Traete piedras de lastre, nos está cayendo un Leste que arrasa y el mar como para salir de curri.
Saludos
Antiguo 06-03-2010, 12:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
[
Por si no saliste todavía. Traete piedras de lastre, nos está cayendo un Leste que arrasa y el mar como para salir de curri.
Saludos [/quote]

Reforzar amarras fué lo primero de esta noche, temporal del E fuerza 8 si llega a venir de este cuadrante la semana pasada con las mareas grandes tenemos que recoger los barcos en la plaza del pueblo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Regue
pajaroloko (06-03-2010)
Antiguo 06-03-2010, 14:36
Capitán pirata

Si señor, la boya marca olas de más de 6 m frente a Gijón y sopla un viento del este de muchas narices. Otro fin de semana en puerto y ya van ... es este invierno.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 21:09
rcc rcc esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por rcc Ver mensaje

saludos
Agradezco a todos vuestros comentarios, pero no van por ahí los tiros, me explico. Practico como he dicho la pesca al garete tanto al jigging como con vivo, los rumbos como bien habéis escrito se saca muy fácil con el track del plotter, pero para que me interesa saber sobre la marcha cualquier cambio del viento, fácil, sabéis que casi siempre el pescado come en los cambios de marea que casualmente suele traer cambio en el rumbo del viento y en su fuerza. Lo que busco es aprovechar esos 20 minutos de actividad frenética al máximo.

http://pescacintina.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro