Cita:
Originalmente publicado por sargazos
Saludos, y vayan en primer lugar mis condolencias a los familiares de los fallecidos.
Una pregunta de inocente pardillo que se encuentra estudiando para el PER:
esa ola,en las condiciones que ilustra el artículo de "El Periódico" , uno de "nuestros" veleritos, pongamos,diez metros, ¿la pasaría sin problemas?
.
|
Sí. La pasaría sin problemas. Un velero de 10 metros se las ve con olas de 3 o 4 m, que le pueden barrer la cubierta o hacerle dar un tumbo. En cambio, una ola de 8m, que necesita una base de más de 50, es una especie de colina empinada que pasa por debajo del barco.
Lo que pasa es que la alta mar no es como la playa; las olas no forman frentes limpios y de una sola dirección, sino que hay sistemas de olas de direcciones bastante diferentes que pueden formar golpes de mar en forma de pirámide o derrumbes parecidos a los aludes. Y ese es el peligro para los barcos pequeños y la razón por la que hay que ir bien amarrado por el arnés.
En cuanto al accidente en sí, lo prudente es no opinar todavía. Puede ser que el barco fuese demasiado rápido; puede que navegara bien a un cierto rumbo y que por algún motivo se saliese de él y se metiera de narices contra la mar; puede ser cualquier cosa.
Coincido con el Piloto: el Med es una golfa disfrazada de niña bonita.
Trabañarru: con un barco así no se puede "gobernar a la ola". Desde que mandas parar máquina hasta que pierdes algo de velocidad transcurre fácilmente una milla. Y desde que metes timón (que no se puede meter todo si vas muy rápido sin organizar un cisco de la mundial) hasta que la proa empieza a caer a la banda, avanzas tus buenos 2 o 3 cables.