La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-02-2010, 12:10
Avatar de robertop
robertop robertop esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 52
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Una para todos de buen vermut, que es buena hora.

Os dejo un link que me ha parecido curioso e instructivo.

http://blogs.lainformacion.com/stram...evaban-parche/

Un saludo
__________________
Quien quiere hacer algo encuentra un modo, quien no quiere hacerlo encuentra una excusa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a robertop este mensaje:
Juanitu (04-03-2010), Mariñel (02-03-2010)
  #2  
Antiguo 22-02-2010, 15:42
Avatar de SOL Y SOMBRA
SOL Y SOMBRA SOL Y SOMBRA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-06-2009
Localización: Costa de Almería
Edad: 60
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Interesante, aunque no estoy seguro que la rápida adaptación a la oscuridad compensara la perdida de campo visual y de visión binocular

una ronda
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-02-2010, 10:42
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Y la pata de palo era para poder hacer espetos de sardinas manteniendo las manos libres para poder manipular el parche.



__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-02-2010, 11:01
Avatar de Botones
Botones Botones esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Costa Brava
Edad: 54
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Pues una tactica que yo utilizo cuando entro en un tunel conduciendo.
Guiño un ojo y al salir del tunel lo abro y no te quedas deslumbrado por el sol.
Me lo explicaron hace un tiempo y es efectivo, sin parche, eso si
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-02-2010, 00:42
Avatar de baixaavacaamexar
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-09-2008
Edad: 55
Mensajes: 1,241
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Jajajajajaja lo de la pata muy bueno
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-02-2010, 03:38
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

..al igual que por ser un punto en la acupuntura tradicional china el llevar un arete en la oreja agudizaba su visión..



__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera
Juanitu (04-03-2010)
  #7  
Antiguo 24-02-2010, 12:43
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Cita:
Originalmente publicado por robertop Ver mensaje
Una para todos de buen vermut, que es buena hora.

Os dejo un link que me ha parecido curioso e instructivo.

http://blogs.lainformacion.com/stram...evaban-parche/

Un saludo
Hola Cofrades: tras leer este link..No me creo que el Capitán Pirata antes de una ataque, RECOMENDARA a la tripulación piratesca el que se pusieran un parche en el ojo..para hacer las acciones que cita el Link..No me lo creo que estos piratones ,tuvieran esta norma a modo de Prevención y Seguridad en el Trabajo.
Por otra parte ¿ Quién de vosotros a visto a la casi totalidad de la tripulación de un barco pirata ...con el parche en el ojo..?
Para la acomodación a un lugar cerrado y con poca luz, la naturaleza humana tiene unos mecanismos por todos conocidos... la midriasis ( dilatación de pupila), el ojo, él solito se acomoda cuando entramos en un lugar oscuro.Dependiendo de muchos factores, cada uno tarda más o menos en acomodarse...Yo ,por ejemplo, debido a mi larga experiencia en trabajar en cuartos oscuros..me acomodaba muy rápidamente cuando tenía que revelar una placa de radiografía.Tenía costumbre.
Otras personas padecen un trastorno que se llama "hemeralopía" ( dificultad para la acomodación ocular en atardeceres...) Esto ocurre por falta de vitamina A. Otras personas son muy sentidas con los deslumbramientos, su pupila es perezosa y ante la ráfaga de luz...no produce su rápida "miosis" ( estrechamiento pupilar).... Los trastornos de acomodación son pues muy variados.
Si fuera la cosa tan sencilla y tan conocida, todas las personas que trabajan en Túneles, Minas y sitios con muy poca luz....Los Servícios de Prevención y Seguridad en el Trabajo, ya hubieran estudiado y recomendado usar un parche en el ojo, tal como los piratas...y ello No es así.

Quizá la cosa sea más sencilla y veamos el problema más fácil : los piratas ( alguno de ellos, NO todos) usaban el parche ocular porque habían padecido algún accidente de "trabajo", una lesión ocular mal cuidada ( llevarían pocos oftalmólogos y gente preparada a bordo de sus naves) Las lesiones por esquirlas , las enfermedades de los ojos, la falta de vitaminas, etc,etc...convenían en que estas gentes podrían sufrir lesiones oculares..Un cuerpo extraño en ojo, no cuidándolo adecuadamente puede producir la ceguera y la pérdida de ese ojo....Y un método primario de cuidarlo, era cubrirlo, con lo que había : un parche sujeto con una tirilla a la cabeza.
Item más, cuando alguno de nosotros hemos tenido lo más mínimo en un ojo, la cura primaria en lavárnolo y taparlo con algo limpio hasta que en la clínica nos exploren y traten la lesión que sea...Y ahora, afortunadamente muy bien tratado.
Otra cosa... si os fijais en casi todas las actividades laborales, de guerra y lúdica se pueda producir una salpicadura de líquidos , sólidos y biológicos....lo primero que se exige es que las parsonas concernidas usen medios de protección ocular..POr algo será...
Si los piratas, antes de las batallas, hubieran usado medios de protección ocular y si a bordo hubieran disfrutado de gente con conocimientos oftálmológicos... Menos parches en ojos hubiéramos visto.

Los parches de los piratas, según creo, no fueron tantos y los que habían eran a causa de algunos accidentes oculares que se convirtieron en graves y deficientemente atendidos.

Y ya termino: el hacer pruebas tapándose un ojo...tiene sus consecuencias : se pierde la tercera dimensión, la profundidad.Sólamente al cabo de tiempo y acomodación...los tuertos calculan la distancia.

Perdonad el tocho.

Un saludo con viento forano.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-02-2010, 21:50
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.



bueno entonces que

me lo pongo o no


lo de la pata no me molesta porque tengo tres
__________________











Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-03-2010, 10:51
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Muy interesante
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-03-2010, 11:15
Avatar de Luiti
Luiti Luiti esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cádiz
Edad: 69
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Entonces.....
¿No era por rascarse el ojo con el garfio?

Saludos
__________________
Lo más caro en la construcción, son los errores
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-03-2010, 12:37
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Hola Cofrades: Ha traido el amigo Luiti otro tema de los “piratas” , el gancho, tema muy de película y casi mítico…Con la pata de palo, citado más arriba y con el parche que es el tema que nos ocupa, son tres aspectos muy “piratiles” de las películas….Pero nos movemos en un contexto del tiempo en el siglo XVIII y anejos.
En ese tiempo aparecen estas secuelas en la mar…pero en tierra también habían cojos,tuertos , mancos, ciegos con lazarillos y gentes tullidas por accidentes de los duros trabajos, y enfermedades, que con la alimentación de aquellas épocas y los sistemas de trabajo, la vida era corta y bastante dura.
Centrémonos en los muy “peliculeros” garfios, patas de palo y parches en ojos.Secuelas todas de accidentes de trabajo en los barcos y lesiones graves en batallas y lesiones por tormentas, etc,etc.
En el tiempo que nos ocupa, la Armada española era la puntera en el mundo, a tal efecto, constaba de Normas y la atención médica a bordo de nuestras naves estaba reglada hasta el último detalle.Leyendo el libro ( al cual me referiré varias veces)”Barberos,Cirujanos y Gente de Mar” de Mikel Astrain Gallart, se observa la completa normativa de la asistencia médica a bordo.La Marina, tenía enrolados Cirujanos, Protomédicos,Cirujanos Sangradores y Barberos, que según el número de tripulantes la “nómina” era ajustada.las asistencias anotadas, los botiquines reglados y los productos de la farmacopea medidos.Así mismo, en los Apostaderos Navales(Bases Navales) existían Hospitales de apoyo y asistencia al personal de los Arsenales( verdaderas fábricas y almacenes aprovisionadoras de las naves) como así mismo a la tropa desembarcada.
Para no extenderme más, solo citaré la “caja de herramientas” que cada cirujano de la Armada era responsable y que debía responder con su sueldo.Otra munucia: “Con objeto de mantener límpias y útiles todas las cajas de instrumental, se estableció el empleo de cuchillero de la Armada, con el sueldo de 25 escudos mensuales…Las primeras cajas se hicieron llegar desde París….”este es el modo para que cada uno tenga más cuidado en ellas tenerlas más bien acondicionadas, lo que servirá de alivio para los enfermos y de menor gasto al erario real”. En este documento, Virgili incluyó una detallada relación de los instrumentos que debían contener las cajas, fundamentalmente para realizar Operaciones quirúrgicas y atender Problemas Dentarios.Entre ellas destacaban el trócar, el publicán y el árbol llave de trépano.SE completaba con: “Una sierra con su hoja de respeto, dos cuchillos corvos,uno grande y otro mediano, unas tenazas incisivas, un escarpel,doce agujas de todos los tamaños, una cinta para el garrote con su torniquete, dos sacabalas, un pico de cigüeña,dos bisturines,uno derecho y otro corvo, dos pares de tijeras, una derecha y otra corva,cuatro algalias de plata, una tienta reala,una tienta canulada,un gatillo,un escarnador,tres coronas graduadas,un exfoliativo, un perforativo,un lavatorio,una meningo filas,tres legras de diferentes figuras,un cepillo para limpiar coronas, un tirafondo y un cuchillo lenticular”…Además de los instrumentos, cada cirujano llevaba consigo un estuche completo de “faltriquera” o bolsillo.Según Real Orden a los cirujanos particulares que debieron embarcar después…se les proveyó de las cajas de instrumentos de cirugía, que debían ser confeccionadas en la ciudad de Cádiz.
Y esto era Cofrades, lo que estaba ordenado en la mejor Marina del Mundo…..Imaginaos en los menos numerosos barcos de piratas, que aunque muy mitificados por el cine y la literatura..eran al fín y al cabo : delincuentes y gentes saboteadoras de los barcos españoles..¿ Que organización llevaban en sus barcos? ¿ Como era su asistencia médica a bordo..? Pues mucho más precaria.
En esas épocas, con la tropa hacinada en los barcos, con una alimentación muy deficiente, sin higiene, sin medicamentos efectivos..Ante cualquier accidente, traumatismo serio, en medio de la mar….Muchas veces se imponía la amputación, las curas radicales con hierros candentes, las inmovilizaciones traumáticas…y ahí, como comentamos en otra ocasión, las secuelas tras una mano catastrófica,Quemaduras extensas,Heridas contusas, una pierna , un brazo con fractura abierta y conminuta, unas lesiones oculares por astillas por cuerpos extraños, unas úlceras viríasicas, algunos tumores, problemas circulatoriosy mil traumatismos más sin contar los procesos quirúrgicos..……y todo ello agravado por el escorbuto cierto…etc,etc….
Se imponían las amputaciones, las curas radicales…y de ahí las prótesis burdas, los garfios, las patas de palo, los parches del ojo..etc,etc Invalideces todas ellas muy contrarias para la vida normal en un navío.
Perdonad la extensión.
Un saludo con viento forano.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Altair_ este mensaje:
Choquero (04-03-2010), Crimilda (04-03-2010), manolo g. (04-03-2010), werke (08-03-2010)
  #12  
Antiguo 03-03-2010, 13:14
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Y para "amenizaros" el gran tocho que os he puesto..y agradeceros la paciencia por leerlo...Os pongo esta fotico con una caja de cirugía menor y una jeringuilla de vidrio y plata, muy antíguas las dos( de mi Despacho-Cuarto de Derrota) ..y es que durante más de 40 años he sido casi cirujano sangrador, las más de las veces en tierra,y por el extranjero... Cuidando "tripulaciones" de obreros de la contrucción en grandes obras perdidas en el monte( Presas, carreteras, Túneles, etc)..Buenas gentes y muchos de ellos bastantes "piratas".Gracias a mis "piratas" del hormigón, apisonadoras y barrenistas....He podido navegar muchas millas por el anchuroso mar.

El chifle es el recuerdo.

Un saludo con viento forano.

__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Altair_ este mensaje:
Anxo (05-01-2012), Atarip (03-03-2010), titus (04-03-2010)
  #13  
Antiguo 04-03-2010, 15:23
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Unas rondas. El parche lo llevaban los capitanes y oficiales porque se iban quedando ciegos con el sextante. Habeis intentado tomar no una sino muchas alturas de sol en una cubierta en movimento? Pues eso. Además duraban poco, a los doce anos eran embarcados, a los 14 eran marineros, el que llegaba a los 20 era oficial y poco después con parche a sobrevivir lo poco que les quedaba. Vida dura la de los piratas (libre?)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova
Altair_ (04-03-2010)
  #14  
Antiguo 04-03-2010, 15:41
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Un grumete pregunta a un viejo pirata, de esos con parche, pata de palo, dientes faltones y oreja cortada.
-¿Y por qué te falta un trozo de oreja?
- Eso fue en la batalla del navió inglés, un sablazo.
-¿Y por qué te falta la pierna izquierda?
- Eso fue un cañonazo contra el turco.
- Y lo del ojo...¿una chuchillada, no?
- No, es que se me metió un mosquito en el ojo.
- Venga hombre, un mosquito no le hace eso a un pirafa fornido como tú.
- No si no fue el mosquito. Es que no me acordé que me acababan de poner el garfio en la mano.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-03-2010, 16:03
Avatar de Capitán Ron
Capitán Ron Capitán Ron esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-07-2007
Edad: 57
Mensajes: 197
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 28 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Altair, muy interesante y didáctico lo que cuentas. Enhorabuena por la colección que debes tener.
Siempre había creído que los primeros en llevar cirujanos en los barcos,para realizar amputaciones y sangrados principalmente, eran los ingleses y por ello,los "mejor equipados".
¿Había mucha diferencia entre los barcos españoles, la mejor armada en esos momentos, con los ingleses en asuntos sanitarios?
Hasta la llegada de los primeros cirujanos, las "curas" por decirlo de alguna manera, la realizaba gente que sabía de herramientas pero no de anatomía. Por ejemplo las amputaciones las hacian los carpinteros con su sierra. Así debían funcionar los piratas.
slds
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Ron
Altair_ (04-03-2010)
  #16  
Antiguo 04-03-2010, 20:03
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Ron Ver mensaje
Altair, muy interesante y didáctico lo que cuentas. Enhorabuena por la colección que debes tener.
Siempre había creído que los primeros en llevar cirujanos en los barcos,para realizar amputaciones y sangrados principalmente, eran los ingleses y por ello,los "mejor equipados".
¿Había mucha diferencia entre los barcos españoles, la mejor armada en esos momentos, con los ingleses en asuntos sanitarios?
Hasta la llegada de los primeros cirujanos, las "curas" por decirlo de alguna manera, la realizaba gente que sabía de herramientas pero no de anatomía. Por ejemplo las amputaciones las hacian los carpinteros con su sierra. Así debían funcionar los piratas.
slds
Hola Capitán Ron: En el tiempo que nos ocupa, 1700 y algo, habían muchas relaciones culturales con Francia ( según cuenta el libro citado en mi post anterior...Habla de un gran intercambio entre Francia y España de Médicos, Cirujanos ( Especialidad esta que se desarrollaba)
Comenta que el modelo francés de fomento y desarrollo de la ciencia quirurgica "continental" para la historiografía anglosajona, fué el espejo en el que se miró la cirugía española y sus mentores( no en vano la mayoría formados a orillas del Sena y en la escuela montepelusana).
Habla de las Instrucciones u Ordenanzas de Patiño, de caracter general, datan de 1717 y las primeras específicas sobre sanidad naval, también firmadas por el milanés en 1728.redactadas por el cirujano francés Juan Lacomba.El Cuerpo de Cirujanos de la Armada Real creado en 1728, etc,etc...

Me imagino que la Royal Navy, tendría sus Normas sobre Sanidad Naval, pero no aparece nada en este libro, que ya digo es consignado al desarrollo de nuestra Sanidad Naval en sus diversos grados.Muy interesante, para los marinos y para los profesionales" Barberos, Cirujanos y Gente de Mar-La sanidad naval y la profesión quirurgica en la España ilustrada"-Mikel Astragain Gallart .- Lo compré en el Museo Naval de Madrid.

Un cordial saludo.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-03-2010, 20:10
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
Unas rondas. El parche lo llevaban los capitanes y oficiales porque se iban quedando ciegos con el sextante. Habeis intentado tomar no una sino muchas alturas de sol en una cubierta en movimento? Pues eso. Además duraban poco, a los doce anos eran embarcados, a los 14 eran marineros, el que llegaba a los 20 era oficial y poco después con parche a sobrevivir lo poco que les quedaba. Vida dura la de los piratas (libre?)

Podría ser.....: En esa época, se utilizaba el Cuadrante de Davis..en 1750 se inventó el quintante-sextante...pero los oficiales de aquellos barcos, tardaron bastante tiempo en aplicarse con el sextante.
Y seguro que a consecuencia de no poner o poner pocos filtros en el anteojo...más de uno terminaría con una retinitis lumínica y cegato de ese ojo.

Un cordial saludo.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-03-2010, 20:16
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Muy interesante todo esto Altair.

Las cajitas esas de instrumentos me han traído recuerdos de infancia, cuando venían los practicantes a casa a poner las inyecciones.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Altair_ (04-03-2010)
  #19  
Antiguo 04-03-2010, 21:08
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 62
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Querido Maestro Altair:

Y tu bolsa colorá

¿Cuando hablamos de tu bolsa colorá?

y ¿cuando nos la llevamos a la mar?

Gracias por tu excelente exposición, da gusto leer cosas asi

manolo g.

..............que alguna vez tuvo que usa la bolsa colorá
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-03-2010, 22:14
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Ahhh, querido Patrón de Mares de Olivos, hermano: Nosotros como Marinos en aquellas Fragatas.... Cuando regresábamos de los bojeos a Ibiza y Mallorca...aquellos jóvenes y suficientemente preparados, nos preguntaban..Como y por donde se iba a Formentera...

D.Juan Navarro, Marqués de la Victoria, ya me aconsejó : Altair_ lleva siempre contigo,cuando navegues una caja, un baul de camarote en el que portes herramientas varias para la nave, incluso eléctricas...y herramientas de corte, sutura y arreglo de ojos...que tu tripulación puede sufrir males de escorbutos,malas diarreas, cólicos... hasta misereres, desgarros en miembros, tullideces variadas y acaso sangrías, incluso femeninas, ya que en tu jabeque puedes embarcar mujerío entre la tropa marinera...

Y de estas disquisiciones náuticas vino lo de la bolsa roja...

Sigo esperando su visita en mi casa-posada.

Un fuerte abrazo,hermano.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-03-2010, 14:57
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Como siempre, es un placer leerte, maese. Gracias.

Sólo falta, para completar el cuadro, la sordera causada por los estampidos de la artillería; la gonorrea o la sífilis adquirida en los descansos del guerrero; la piorrea crónica tras el primer asalto del escorbuto y los más que probables desarreglos digestivos derivados de la dieta.

Vamos, que como decía el título de una novela, lo raro era vivir...

Hay quien afirma que la estrategia de Trafalgar deriva de un claro deseo de Nelson de pasar a mejor vida...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-03-2010, 22:29
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche.

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Como siempre, es un placer leerte, maese. Gracias.

Sólo falta, para completar el cuadro, la sordera causada por los estampidos de la artillería; la gonorrea o la sífilis adquirida en los descansos del guerrero; la piorrea crónica tras el primer asalto del escorbuto y los más que probables desarreglos digestivos derivados de la dieta.

Vamos, que como decía el título de una novela, lo raro era vivir...

Hay quien afirma que la estrategia de Trafalgar deriva de un claro deseo de Nelson de pasar a mejor vida...

Cierto, cierto...

Los artilleros disparando en aquellos recintos tan escuetos, la precoz sordera de los pajes de 12 años, llevando las cargas de pólvora desde la santabárbara a los cañones...las gonorreas y sífiles, las ciertas afectaciones por la peste del marino (escorbuto) etc,etc...Y los accidentes de trabajo, comentados más arriba.

Dura y arrastrada vida la de los marinos y más la de los piratas por ir más desasistidos y desorganizados.

Un honor, Capitán , avistarlo por aquí...

Un saludo con viento forano.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto