La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2010, 00:11
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion Oceanica: 2 pilotos automaticos o 1 de viento + otro automatico?

Añadir algunas ideas de consumo estimado variable.

Cosumos Navegando al dia:
Frigo: 5A/h x 0,4 (factor tiempo en funcionamiento) x24h= 48A dia
PLOTTER/Radar:
5A/hx10h=50A dia
BLU:
10A/hx 2h=20A dia
Luces: 25A dia
Piloto:
10A x 0,5 x 24= 120A dia
Ordenador, Gps,..
4A/h x 5h= 20A dia
Total consumo dia: 283 A.

Antes estimaba que un dia normal soleado navegando con alisios de 15 nudos podiamos cargar algo mas de 300A dia.
Con lo cual el balance entre A consumidos y A generados es positivo

Es necesario un buen parque de baterias, lo ideal es triplicar la demanda, si preveemos un consumo de 300A dia pues sobre 900A mas la del motor.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 09-03-2010 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 00:39
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Navegacion Oceanica: 2 pilotos automaticos o 1 de viento + otro automatico?

Y fondeados en ese maravilloso atolon ¿cuanto consumimos? ¿cuanto generamos?

He realizado esta estimación absolutamente relativa:
CONSUMO
Frigo: 40A
Luces: 25A
Bombas: 8A
HF/PC: 40A
VHF/Musica: 20A
TOTAL
CONSUMIDO EN FONDEO: 133 A dia

GENERACION
Placas Solares: 144 A dia
Aerogeneradores:
4A/hX2X12h= 96A dia
TOTAL
GENERADO EN FONDEO: 240A dia
Balance ampliamente favorable.
Estas estimaciones estan basadas en condiciones de vientos entre 15 a 20 nudos durante 12 horas al dia, latitudes ecuatoriales y dias soleados.
Los consumos estan basados en las potencias electricas de los elementos y en unos tiempos de utilización determinados.
El triplicar la capacidad de las baterias nos asegura un margen de seguridad amplio para esos dias nublados y sin viento.
Equipo generador:
2 placas de 125W
2 Aerogen 913
1 Alternador de helice de 50A
1 Generador de 5KVA( para emergencias)

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 09-03-2010 a las 00:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
urola (09-03-2010)
Antiguo 09-03-2010, 08:10
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Lordrake, has hecho un calculo casi clavado al que hice yo cuando dispuse la instalacion del aero,las placas, el generador, y cambie el alternador del motor para que metiera 80 amp/h en vez de 40..y...jejjeje....se ve que te gustan los calculos

No obstante, y a pesar de todo....me estoy empezando a plantear esto, para arrancar lo minimo generador y motor:

http://www.nauticom.es/store/product...id&language=es es bueno eh?? y fondeado te permite ponerlo de 2º aero, son casi 200 amp extras mas al dia

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 09-03-2010 a las 08:13.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 16:49
Hermano de la costa

Estimado Cofrade CEDEMONT, conozco ese generador y otros similares, tiene sus ventajas e inconvenientes; quizas lo peor sea el riesgo de enrredo con el Curry, artilugio muy util en travesias oceanicas.

LORDRAKE
Antiguo 09-03-2010, 17:22
Hermano de la costa

Mi BLU la llevo en instalacion separada a 24 V con placa solar independiente, esos amperios me los ahorro en tu calculo en el banco de baterias de 12 v.

Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 18:18
Hermano de la costa

Lo verdaderamente potente es el consumo del piloto. Leo que te inclinas por uno de viento. La verdad es que seduce mucho aprovechar el viento para gobernar el barco.
¿Como afrontas la ocupación del espejo de popa/plataforma?
Es lo que me para del piloto de viento. Además mi barco lleva bañera central y creo que es un engorro trasmitir al timon, despues estan los pescantes... la solución de andar desmontando el piloto no la veo practica....
Trabajar en 24 V tiene muchas ventajas. Te felicito por la idea.
De qué potencia son los paneles para la BLU? imagino que llevaras ademas un acoplamiento (transfo) para trasvasar A de las de 12V por si acaso, cómo llevas la instalación electrica?
Un saludo

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 09-03-2010 a las 18:43.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 19:22
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Ese piloto para mi barco, un 473, vale 2700 napos incluido pedestal y tornillos. No existen pilotos de viento a 300 euros
Aqui el numero de la empresa,lo mas seguro es que hablan el ingles .

Tambien estaba muy sorprendido,pero los milagros existen un abrazo

0031 294 291460
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 19:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Lo verdaderamente potente es el consumo del piloto. Leo que te inclinas por uno de viento. La verdad es que seduce mucho aprovechar el viento para gobernar el barco.
¿Como afrontas la ocupación del espejo de popa/plataforma?
Es lo que me para del piloto de viento. Además mi barco lleva bañera central y creo que es un engorro trasmitir al timon, despues estan los pescantes... la solución de andar desmontando el piloto no la veo practica....
Trabajar en 24 V tiene muchas ventajas. Te felicito por la idea.
De qué potencia son los paneles para la BLU? imagino que llevaras ademas un acoplamiento (transfo) para trasvasar A de las de 12V por si acaso, cómo llevas la instalación electrica?
Un saludo

LORDRAKE
Veamos, he elegido el South Atlantic por su poco peso, no mas de 24 kg, y por tanto, lo quitare habitualmente y lo pondre en larga distancia, espero asi solucionar lo de tener espacio en el espejo..

Mis paneles solares de 2 de 65 W, que dan la mitad de potencia que tu consigues con los tuyos, 2 de 120 w , no?

Llevo instalacion separada en la BLU de 24 v, y se alimenta con 2 plaquitas puestas en serie que dan 0.9 Amp/hora, pero que es suficiente como para mantener despiertas las baterias, que llevo 2 de 100 amp puestas en serie y que no se descarguen. Este grupo carga por ahi y por el generador, de todas formas la BLU la enchufo no mas de 1 hora para hablar y punto, es mi salvavidas...y hay que ahorrar por una supuesta DSC en HF.

Saludetes LordDrake

Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 23:55
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Veamos, he elegido el South Atlantic por su poco peso, no mas de 24 kg, y por tanto, lo quitare habitualmente y lo pondre en larga distancia, espero asi solucionar lo de tener espacio en el espejo..

Mis paneles solares de 2 de 65 W, que dan la mitad de potencia que tu consigues con los tuyos, 2 de 120 w , no?

Llevo instalacion separada en la BLU de 24 v, y se alimenta con 2 plaquitas puestas en serie que dan 0.9 Amp/hora, pero que es suficiente como para mantener despiertas las baterias, que llevo 2 de 100 amp puestas en serie y que no se descarguen. Este grupo carga por ahi y por el generador, de todas formas la BLU la enchufo no mas de 1 hora para hablar y punto, es mi salvavidas...y hay que ahorrar por una supuesta DSC en HF.

Saludetes LordDrake

me meto en el tema para dar mi opinion, sobre el piloto de viento respaldo totalmente lo que dice humberto , al cual le deseo que tenga un buen viaje y buen viento , hace unos años compre un windpilot modelo atlantic de los antiguos de veleta grande y timon, lo hice por curiosidad, de segunda mano en mercanautic , despues de unos arreglillos lo instale en mi antiguo barco un catalina 27, y desde entonces descubri una nueva forma de navegar, total independencia y autonomia de la electricidad, respuesta mucho mas rapida que cualquier piloto electrico ante un cambio de viento, silencioso,y desde mi punto de vista imprescindible en una travesia oceanica, solo lo he probado en el mediterraneo y desde luego es mas facil de ajustar que uno electronico, por lo menos el modelo que yo tengo, ahora lo voy a instalar en el bavaria que compre el año pasado, estaba esperando para ver si me salia un modelo mas actual a buen precio pero si no no me importa, llevo uno electrico raymarin 4000 en la rueda y no me planteo poner otro al eje, lo cierto es que me he cansado un poco de gastar tiempo y dinero en los electricos, para mi piloto de viento es sinonimo de independencia y autonomia-- de acuerdo que es un trasto en la popa, pero si no lo vas a utilizar lo desmonta y lo guardas en cuanto al generador mixto que tiras por popa con una helice, lo probamos en el 2003 camino de martinic y aunque funciona se las trae, lo que comenta un cofrade que se lia con el curry, doy fe, y uno de mis compañeros que casi pierde los dedos al cojer instintivamente la linea que se enrollo en la cuerda,, al igual que al intentar recuperarlo , pues no es tan facil, no señor, para recuperarlo al final optamos por tirarle un cabo atado a la barandilla de popa tirando rapido de el y de esta forma lo podiamos recuperar sin problemas
bueno espero haber aportado algo positivo a la conversacion
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a santana 1060 este mensaje:
duendevelas (12-03-2010), humberto (11-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 01:56
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por santana 1060 Ver mensaje
me meto en el tema para dar mi opinion, sobre el piloto de viento respaldo totalmente lo que dice humberto , al cual le deseo que tenga un buen viaje y buen viento , hace unos años compre un windpilot modelo atlantic de los antiguos de veleta grande y timon, lo hice por curiosidad, de segunda mano en mercanautic , despues de unos arreglillos lo instale en mi antiguo barco un catalina 27, y desde entonces descubri una nueva forma de navegar, total independencia y autonomia de la electricidad, respuesta mucho mas rapida que cualquier piloto electrico ante un cambio de viento, silencioso,y desde mi punto de vista imprescindible en una travesia oceanica, solo lo he probado en el mediterraneo y desde luego es mas facil de ajustar que uno electronico, por lo menos el modelo que yo tengo, ahora lo voy a instalar en el bavaria que compre el año pasado, estaba esperando para ver si me salia un modelo mas actual a buen precio pero si no no me importa, llevo uno electrico raymarin 4000 en la rueda y no me planteo poner otro al eje, lo cierto es que me he cansado un poco de gastar tiempo y dinero en los electricos, para mi piloto de viento es sinonimo de independencia y autonomia-- de acuerdo que es un trasto en la popa, pero si no lo vas a utilizar lo desmonta y lo guardas en cuanto al generador mixto que tiras por popa con una helice, lo probamos en el 2003 camino de martinic y aunque funciona se las trae, lo que comenta un cofrade que se lia con el curry, doy fe, y uno de mis compañeros que casi pierde los dedos al cojer instintivamente la linea que se enrollo en la cuerda,, al igual que al intentar recuperarlo , pues no es tan facil, no señor, para recuperarlo al final optamos por tirarle un cabo atado a la barandilla de popa tirando rapido de el y de esta forma lo podiamos recuperar sin problemas
bueno espero haber aportado algo positivo a la conversacion
Hola amigo Santana, por casualidad no podrías poner alguna foto de tu piloto que nos ilustre claramente cómo es ?

Gracias y saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
humberto (25-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 22:12
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Hola amigo Santana, por casualidad no podrías poner alguna foto de tu piloto que nos ilustre claramente cómo es ?

Gracias y saludos
os envio unas fotos , la veleta esta al reves- cuestion de espacio, lal lado de la s ruedas dentadas se ve un enganche para un piloto automatico electrico 1000 se lo ponia cuando no habia viento y me deja la bañera libre, ahora tengo que ajustar la instalacion a mi actual barco, el unico inconveniente que le veo es que al tener pala fija dificulta la maniobra marcha atras en puerto, por lo demas todo ventajas, este es el modelo atlantic que ya no se fabrica, si lo tengo que cambiar seria por un monitor o tambien un cap horn, este ultimo es bastante discreto y hay muy buenas referencias de el

Editado por santana 1060 en 22-11-2011 a las 22:36.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 23:45
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Por si os sirve de idea, asi no molesta para nada y con quitar un solo tornillo lo puedes plegar contra el espejo y puedes subir la zodiac a sus pescantes.

Lordrake, con este piloto no hace falta llevar la transmision a la rueda, saludos

www.simbadcruceros.com

Editado por Velero Simbad en 17-05-2011 a las 20:07.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 09:40
Hermano de la costa

Os traslado esto: Al hablar con Tomas, el de South atlantic, me comento que tiene 2 tipos de pilotos, uno con reenvio de cabos y poleas a la rueda, y otro ( este es el que me recomienda) que va sin cabos. Cuando no quieres navegar con el, levantas una de las 2 palas ( la directora) del agua y dejas la otra dentro( va sin trabajar). este sistema es mucho mas facil y te permite llevar el velero a mano, con windpilot o con el electrico en cuestion de segundos. Esa es la opcion que voy a coger..si señor

Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 10:16
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Gracias por las fotos SIMBAD y SANTANA.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 11:54
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Cede: me alegra muchísimo que te hayas decidido por el de viento... era lo que yo quería Es el que "duele" 2800 euros? Si no es mucho pedir: podrías colgar aquí unas fotos de cuando lo vas montando? y un videito de cuando funcione?
Como les conté antes siempre los vi en barcos mas pequeños y son una pasada. Gracias a Santana y ************ por las fotos.
Una preguntita mas: ************ es el que está en tu barco? que eslora tiene?.(bueno dos)
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 19:35
Hermano de la costa

Hola V.SIMBAD, disculpa pero no veo bien lo que indicas, ¿qué piloto es?
Como lo pliegas? lleva una pieza especial en el espejo?
Un saludo

LORDRAKE
Antiguo 11-03-2010, 21:48
Hermano de la costa

Cita:
Hola V.SIMBAD, disculpa pero no veo bien lo que indicas, ¿qué piloto es?
Como lo pliegas? lleva una pieza especial en el espejo?
Un saludo

LORDRAKE
El plegado viene levantando la pala del agua y poniendola en sentido inverso al que estaba

Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 21:50
Expulsado

El piloto es un www.hydrovane.com
http://www.youtube.com/watch?v=DF7Qgl7yzKI
http://www.youtube.com/watch?v=6vmGTgjC5Es

El acople a mi popa es totalmente casero, el piloto lo consegui cambiando mi trabajo por hacer una bañera en teka para un doufour 31, es demasiado caro para mi, creo que unos 6/7000€, tambien tengo entendido que es de lo mejor.

Hola Lordrake

El "plegado" tambien es casero pues tenia el mismo problema que se apunta aqui, zodiac, piloto... yo lo pliego contra el espejo (entre las dos ventanas) y puedo subir y bajar la zodiac, para el baño y demas casi que hasta viene bien en lugar de molestar, te hare una foto de la zona de plegado, ahora lo hacen con un reeenvio ala bañera para no tener que bajar a popa apara variar el angulo, yo pedi la pieza y la he conseguido acoplar, de p.m, por cierto he terminado de pintar, ahora estoy con la cubierta, te pongo una foto, parece que lo estrene ayer... y han pasado 20 años

Xeneise

Mi barco, el de la foto, es un Alitan 39, trucado a 41 (alargando el espejo de popa) de Iñigo Echenique, saludos

www.simbadcruceros.com

Editado por Velero Simbad en 17-05-2011 a las 20:07.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 21:52
Hermano de la costa

Pedazo de barco, Simbad, bicho oceanico...sin duda

Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 21:59
Expulsado

Cedemont

La pala no se pliega, se pone y quita con un pasador, es maciza de teflon... un pasada, ademas tengo dos, prometo poner fotos, aunque en la web del fabricante tienes un despiece muy detallado, gracias por el piropo a mi tambien me gusta mi barco... aunque no se donde estara su stix, entre los 33 cm de mas que le puse al fadon, el baupres (que es añadido mio) la cabina rigida (que tambien) los dos enrolladores ..... ¡¡ espero que si algun dia vuelco no pase na !!

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 22:03
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Yo por mi parte, acabo de instalar un alternador de automoción de 120 Amperios, que es la única fuente de energía que tengo, aunque cuando pueda me gustaría instalar un generador eólico. Razón: para mí, la verdadera preocupación es quedarme sin baterías navegando a vela, y eso solo lo provocaría, si somos cautos en el consumo, que el piloto eléctrico esté trabajando mucho. Para que el piloto eléctrico trabaje a conciencia, se suponde debe haber viento, por lo que la fórmula nos lleva a que cuanto más trabaje el piloto, más carga meterá el generador eólico. Los pocos días que tengo la suerte de hacer muchas horas a vela, no dudo en desconectar la nevera, quedándome prácticamente solo con el consumo del piloto y encender ploter de vez en cuando, pero en el mediterraneo en travesías, no se suelen dar mucho más de 8-12 horas seguidas sin arrancar motor.
Esto sería un planteamiento para una navegación básica, sin demasiadas pretensiones en cuanto a consumos. A la hora de estar fondeado, pués arranco motor y a base de alternador voy manteniendo las baterías como puedo, que no es fácil, antes tenía uno de 50 A, a ver que tal ahora con 120 A. Estaría bién lo de unas placas solares, pero la verdad es que la inversión es para pensárselo. Las placas, el puente donde colocarlas, reguladores, ampliar banco de baterías... Lo dejaré para cuando me dedique a transmundear .
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 22:16
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Velero Simbad: tu barco es una pasada y sirve para confirmar que se pueden poner en barcos grandes, ya que seguro que desplaza mas que el de Cedemont (supongo por ser de acero y el otro de fibra)
un brindis por los pilotos de viento
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 00:24
Expulsado

Xeneise

Gracias, el barco de Cerdemont desplazara mas, creo que es un 473, el mio sobre papel son 10500 kg, lo dejaremos en unos 12000 kg pero en cualquier caso los pilotos de viento llevan barcos grandes, desde luego, yo tuve un "Bogasol" en un Doufour 31 y lo llevaba de maravilla, la verdad que con menos "eses" que el que tengo ahora, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 13:50
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Y fondeados en ese maravilloso atolon ¿cuanto consumimos? ¿cuanto generamos?

He realizado esta estimación absolutamente relativa:
CONSUMO
Frigo: 40A
Luces: 25A
Bombas: 8A
HF/PC: 40A
VHF/Musica: 20A
TOTAL
CONSUMIDO EN FONDEO: 133 A dia

GENERACION
Placas Solares: 144 A dia
Aerogeneradores:
4A/hX2X12h= 96A dia
TOTAL
GENERADO EN FONDEO: 240A dia
Balance ampliamente favorable.
Estas estimaciones estan basadas en condiciones de vientos entre 15 a 20 nudos durante 12 horas al dia, latitudes ecuatoriales y dias soleados.
Los consumos estan basados en las potencias electricas de los elementos y en unos tiempos de utilización determinados.
El triplicar la capacidad de las baterias nos asegura un margen de seguridad amplio para esos dias nublados y sin viento.
Equipo generador:
2 placas de 125W
2 Aerogen 913
1 Alternador de helice de 50A
1 Generador de 5KVA( para emergencias)

LORDRAKE
Cuando hablas de aerogen 913, te refieres a los Rutland 913, me imagino. Tienen la ventaja de que no se les oye ni estando al lado, pero pesan mucho y dan menos energia que otros como los Air. Se van viendo ya bastantes los grandotes D 400, y otros que son muy interesantes pero carisimos son los Duogen, van sumergidos dando creo que 10 A a 6 nudos con eje rigido y cerca de la popa, y en fondeaderos cambias las palas y tienes aerogenerador, tambien se ven por aqui.
Yo llevo 4 placas de 85 W, una pasada,( llego a ver 20 A de carga en horas punta) creia yo, pues no. No es suficiente, cada 4 dias tengo que dar una ayuda con el motor, pero si esta nublado, mas a menudo. La solucion perfecta es la misma configuracion de placas que llevo yo y un aerogenerador de refuerzo para las horas que no hace sol. El problema que veo que no se si es cierto, es la combinacion simultanea de los dos sistemas, hay reguladores que admiten las dos cosas, pero con muy pocos watios de placa, algo asi como 125. Pero en el caso mio que llevo 340 W no lo veo claro, a no ser que parta el banco de baterias.
El consume siempre es mayor de lo que uno cree, y la aportacion de energia siempre menor de lo que se habia calculado
Antiguo 12-03-2010, 14:09
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Os traslado esto: Al hablar con Tomas, el de South atlantic, me comento que tiene 2 tipos de pilotos, uno con reenvio de cabos y poleas a la rueda, y otro ( este es el que me recomienda) que va sin cabos. Cuando no quieres navegar con el, levantas una de las 2 palas ( la directora) del agua y dejas la otra dentro( va sin trabajar). este sistema es mucho mas facil y te permite llevar el velero a mano, con windpilot o con el electrico en cuestion de segundos. Esa es la opcion que voy a coger..si señor
En los cuatro meses que pase en Lanzarote esperando al cruce,vi muchisimos pilotos de viento, Wind pilot, hidrovane y monitor. El que tu comentas no me suena.

Sergio Ponce

Reglas del foro