La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2010, 23:24
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: el trimado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Viento medio (de 6 a 15 nudos, siempre en real, o sea F3 y F4)

Al traves: la bestia tirara un monton ya. La bolsa, por la accion del viento querra irse mas a sotavento. Hay que centrarla para evitar la tendencia a la orzada (centro velico muy a sotavento, muy a popa y con escora…tienes todos los numeros para irte de orzada)… ¿bajo mas tangon, en plan asimetrico, para acercar la bosa a crujía? (bajar tangon estira el gratil, y estirar gratil acerca bolsa al gratil, o sea a proa). Puño de escota. El viento me lo hara subir… pierdo simetria… ¿lo domestico a base de cazar barber? Entonces cerrare baluma, lo contrario de lo que me interesa cuando el viento sube al traves. ¿ o por el contrario dejo que se vaya arriba y me permito una forma “mas asimetrica? ¿sobrecazo escota para mantener forma y bajar el puño?
...
No hay que bajar el tangón, podríamos dar un exceso de potencia. Como te he comentado en el anterior post, el spi no responde igual que un génova al tensado del gratil. Tampoco al través es facil que suba demasiado el puño de escota y puede permitirse una cierta asimetría que nos ayudará al vaciado de la vela. Normalmente, el barber ni tocarlo.

Cita:
..Al largo: abro tangon, y por tanto para mantener bolsa en su sitio, frente al stay, amollo gratil, o sea subo tangon. Como el viento medio me subira tambien el puño de escota, con ambos puños “altitos” el espi tendra su forma simetrica. Barber por tanto en banda (si no, me bajara el puño de escota y perdere simetria)
...
OK, aunque aquí sí es posible tengas que empezar a jugar con el barber.

Cita:
..De popa: tangon muy abierto. Como el aparente baja mucho, habra poca presion en la vela, y el puño de escota tiende a caer… para mantener la forma simetrica lo acompaño bajando tangon hasta lo necesario, ¿no? No me preocupo de la posicion de la bolsa, porque con el tangon abierto estara o en crujia o incluso a barlovento… con ello ademas conseguire cerrar gratil y embolsar vela (que es lo que interesa) ¿barbers? Pues si interesa embolsar vela, barber cazado y lo mas a proa posible, para cerrar tambien baluma… ¿no?
Con viento medio y muy apopados, normalmente no necesitarás el barber. Tampoco llevarlo a proa.

Bandera de Polonia

Reglas del foro