La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2010, 15:10
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola, la cosa es que hace poco he introducido el mmsi a la radio y quisiera saber si lo he echo bien y si funciona. Puedo, avisando a capitania, hacer un distress y cancelarlo inmediatamente, para comprobar el funcionamiento y si lo han recibido?.
Y otra cosa, como conecto el gps a la radio para que mande mi posicion al efectuar el distress?
Soy un mar de dudas, agradeceria a los experimentados cofrades una ayudita, gracias
Ronda de cafetitos, que hoy hace mucho frio. (con un poco de ron).
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 15:23
Mareante Mareante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Puedo hacer un Distress?

Vamos por partes:

¿has introducido tú el MMSI? la grabación del MMSI en la emisora lo tiene que hacer un instalador homologado y si no no vale.

Sobre la posición GPS para el Distress; se supone que tienes un GPS en el barco conectado a la emisora, si no es así, tienes que conectarlo. Se sabe si está conectado o no, porque aparecen las coordenadas en el display si es correcta la conexión.

En cuanto a la prueba del Distress, lo normal es que la emisora tenga en el menú una posibilidad de prueba sin salir a aire, ignoro si todas las emisoras con DSC lo llevan. En cualquier caso, la prueba la puedes hacer seleccionando una costera y avisándoles previamente de la prueba. Cuidado con hacer una llamada general de prueba de Distress que te puede caer una multa.

Así de sencillo o de complicado según se mire.

Mareante
Iberio951 (14-03-2010), Paulsailor (12-03-2010)
Antiguo 12-03-2010, 17:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mareante Ver mensaje
Vamos por partes:

¿has introducido tú el MMSI? la grabación del MMSI en la emisora lo tiene que hacer un instalador homologado y si no no vale.

Sobre la posición GPS para el Distress; se supone que tienes un GPS en el barco conectado a la emisora, si no es así, tienes que conectarlo. Se sabe si está conectado o no, porque aparecen las coordenadas en el display si es correcta la conexión.

En cuanto a la prueba del Distress, lo normal es que la emisora tenga en el menú una posibilidad de prueba sin salir a aire, ignoro si todas las emisoras con DSC lo llevan. En cualquier caso, la prueba la puedes hacer seleccionando una costera y avisándoles previamente de la prueba. Cuidado con hacer una llamada general de prueba de Distress que te puede caer una multa.

Así de sencillo o de complicado según se mire.

Mareante
El MMSI lo puso personal del astillero donde compre el barco. Creo que es valido no?.
Tenia entendido que cuando haces un distress no puedes seleccionar a quien se lo mandas, sino que lo haces a "ALL SHIPS", con lo cual para hacer la prueba, como selecciono solo a la costera?, quiza estoy equivocado
En cuanto a la conexión del gps con la radio... que entrada-salida de los aparatos es la que necesito? Como conecto los dos aparatos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 17:14
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

La conexion la tiene que hacer un instalador homologado y despues tienes que registralo en Capitania
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 17:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
La conexion la tiene que hacer un instalador homologado y despues tienes que registralo en Capitania
La conexión del GPS con la emisora, tambien?. El MMSI ya esta registrado en Capitania.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 17:51
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Si tienes documentada la instalación del GPS y de la emisora no te hace falta ningún otro papelillo de instalación. Lo conectas tú y eso que te ahorras. Lee los manuales del GPS y de la emisora y te pondrá en el gps cuál es la salida de datos y en la emisora cuál es la entrada. OJO: Yo tengo un GPSPloter MAgellan y tuve que configurar el tipo de salida,pues ofrece varios, y hasta que di con el compatible con la emisora me costó varios quebraderos de cabeza.

Ni se te ocurra conectar los cables en estado que la puedes petar.

AVISO IMPORTANTE: Si cuando encientes la emisora da dos pitidos seguidos en distinto tono, os aconsejo deshabilitarlos, porque eso es música y la SGAE os cobrará

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 18:55
Mareante Mareante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
El MMSI lo puso personal del astillero donde compre el barco. Creo que es valido no?.
Tenia entendido que cuando haces un distress no puedes seleccionar a quien se lo mandas, sino que lo haces a "ALL SHIPS", con lo cual para hacer la prueba, como selecciono solo a la costera?, quiza estoy equivocado
En cuanto a la conexión del gps con la radio... que entrada-salida de los aparatos es la que necesito? Como conecto los dos aparatos
Si el MMSI lo tienes registrado en capitanía, es señal de que está instalado por técnico homologado.

La conexión desde el GPS a la emisora entiendo que te la debe hacer un técnico, pero si eres habilidoso la puedes hacer tú mismo.

Efectivamente el Distress hace una llamada general, por eso creo que no está permitido hacer pruebas con él, es igual de efectivo hacer una llamada de rutina por DSC a una costera y que te confirmen que la reciben. Para eso aconsejan llamar por teléfono antes a la costera, además te tienes que procurar el MMSI de la costera.
Antiguo 13-03-2010, 00:23
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

¿Por qué no haces sencillamente una llamada DSC barco a barco o barco a estación en tierra? Las estaciones de Salvamento Marítimo y tráfico tienen su MMSI.
Si eso te funciona, puedes tener la seguridad de que está bien programado una vez confirmes con tu interlocutor que el MMSI que le aparece en la pantalla como "remite" es tu MMSI.

Si quieres confirmar que la radio recibe correctamente tu posición del GPS (y la envía correctamente por VHF) puedes, además de mirarlo en la pantalla (opción sencilla) solicitar a alguien que te haga una solicitud "LL" (LL Request) que al confirmar tú procedes a enviar tu posición de forma automática.

Para todo lo anterior hay un paso importante ¡¡¡leerse el manual!!!
y más

(Y no dejes de preguntar por aquí cualquier duda)
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 00:26
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

buenas,

Absolutamente no, si haces un distress lo recibirán todos los barcos a 20' de donde te encuentres si lo haces con VHF y si lo haces con MF o Inmarsat imaginate la que lias. Esto tanto en barcos de recreo como mercantes.

Para comprobar si funciona el DSC todas las emisoras (al menos todas las que he utilizado, desconozco si es obligatorio) tienen una función de Self-test que hace una llamada interna a si misma, además simpre puedes hacer una llamada a cualquier compañero que tengas por ahi. Si es con onda media puedes lanzar una llamada con categoria de test, algunas estaciones costeras como la de Lyngby en dinamarca (desde españa llegas perfectamente) que automaticamente te mandan el acknoledge.

Mientras no te lleguen los datos del GPS a la emisora los puedes ir introduciendo tu mismo a mano.

saludossss
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 19:47
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Hola, la cosa es que hace poco he introducido el mmsi a la radio y quisiera saber si lo he echo bien y si funciona. Puedo, avisando a capitania, hacer un distress y cancelarlo inmediatamente, para comprobar el funcionamiento y si lo han recibido?.
Y otra cosa, como conecto el gps a la radio para que mande mi posicion al efectuar el distress?
Soy un mar de dudas, agradeceria a los experimentados cofrades una ayudita, gracias
Ronda de cafetitos, que hoy hace mucho frio. (con un poco de ron).
El libro de instucciones de la emisora tiene un apartado en el que puedes introducir el MMSI de las emisoras de los amigos así como el nombre del barco. Cuando llamas aparece en el display de su receptor. Puedes hacer también llamadas a un barco determinado sin que te oigan los demás. También puede aparecer, en su display, tu posición, todo ello sin enviar un distress.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 14-03-2010, 12:30
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Puedes hacer una prueba usando http://www.coaa.co.uk/dscdecoder.htm para monitorizar lo que trasmite tu VHF, pero sin radiar su Distress al exterior, es decir, usando una antena fantasma (http://www.astroradio.com/410260.html) dentro de una caja metálica que blinde la señal (jaula de Faraday).

Dentro de la caja, la antena del receptor (evidentemente necesitas dos equipos para probar) con el que monitorizas los datos trasmitidos por tu DSC en el ordenador usando DSC decoder.

En cualquier caso, lo más fácil es llamar a algún vecino en modo ship to ship con lo que puedes comprobar que todo está bien configurado, pero si quieres ver lo que sale si pulsas el distresss, pues a montar el chiringuito

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 14-03-2010, 21:35
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

La mayoria de equipos VHF con DSC pueden enviar una señal de test sobre una costera, la respuesta ACK es automatica y sirve para ver si tenemos cobertura con la costera, por ejemplo cuando estamos lejos y queremos saber con certeza si nos oyen en caso de peligro. No prococa una señal de alarma, NO se hace con el boton rojo. Si no se hace sobre la costera hacerlo sobre un mmsi conocido de un amigo.
Lo primero que hay que saber es el MMSI de la costera que tienes mas proxima. Un sistema es ir a localizalotodo.com y buscar las costeras, situando el cursor encima te muestra el MMSI.
Segundo paso. En el menu de llamada DSC (DSC CALL) buscar la llamada de test. Generalmente esta bajo DSC-CALL - URGENCY - INDIVIDUAL - TEST, si no esta muy claro mirar el manual del equipo.
Otra posibilidad de prueba, una llamada para conocer la posicion, y por ultimo una llamada de rutina, en este caso mejor no hacxerlo sobre la costera, la llamada de rutina pueden interpretarla como una peticion de asistencia.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro