![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Abro este port a ver como resulta para intercabiar conocimientos y analizar situaciones meteorológicas que nos sirven los distintos modelos.
Como ya apunto algún cofrade, que queria ver como iba lo de las isobaras, probamos a ver que tal funciona. Para abrir boca, el modelo ECMWF plantea en 216 h y 240 h, es decir 24 de marzo, que un nuevo anticiclón se asiente en el polo N, un calentamiento a nivel de estratosfera da pie a esta posibilidad con la consiguiente bajada del Jet Stream. El índice AO tiende a negativo en las previsiones. Bueno esto es lo que nos ha sucedido con todo lo que llevamos de invierno, asín que a segir los modelos y a ver como evoluciona el modelo dado que de cumplirse, el transito primavera-invierno va ha ser más frio de lo normal con posibles de repetir situaciones vistas en este invierno que se acaba pero sigue dando guerra. ![]() Por su parte el modelo GFS tambien apunta a la presencia de altas presiones pero con una configuración distinta indudablemente. ![]() Editado por wiper en 14-03-2010 a las 17:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper | ||
teteluis (18-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me parece un post muy interesante, lo malo es que no voy a poder colaborar mucho pues mis conocimientos meteorológicos son de "huevo frito", nubes o lluvia
. Lo que sí que tengo y tendré son numerosas dudas y cuestiones, por ejemplo: Ayer, en las rías de Ares y Coruña, con unas previsiones que iban de viento flojo durante todo el día (WRF de meteogalicia) a un aumento del viento a unos 12 nudos de windguru hacia el mediodía. El caso es que durante toda la mañana estuvimos persiguiendo el poco viento que había hasta eso de la 13.30, que pasamos de estar casi encalmados a unos 15 nudos de viento sostenido con rachas más fuertes. El resultado, pasamos de 2 a 6 nudos de corredera más rápido que nunca como prólogo de una orzada con virada bastante curiosa. Ahora a lo que iba, "hay que rizar en cuanto pienses que hay que rizar", cierto, después de irnos de orzada, con los dos rizos en la mayor y el foque fuimos rápidos y cómodos... pero ¿cuándo tenía que haberlo pensado? Este es el mapa de isobaras del día. ![]() Y estos los registros de la estación meteorológica de Coruña: ![]() ![]() Me mosquea la "T" justo encima de galicia en el mapa de isobaras que creo que equivale a bajas presiones... En la tabla de datos se puede ver, desde las 12.20 UTC, que en apenas 10 minutos se pasó de fuerza 2 a 5. ![]() El viento arreció METEOricamente por el chiste.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que es una subida reseñable y a simple vista pues no sé que decirte muy bien
Yo huevo frito pan tambien.Pero ciertamente se produce una baja en altura 500 hPa que ahora te pongo. no se ve nada. La zona amarillo clarita son 554 hPa y puede haberse descolgado algo de aire frío en altura. y si se ve una baja en altura de 500 hPa a pesar de los 1030 mb en superficie. Como vemos pasa de amarillito a verde. luego baja la presión en altura. Curioso pero el histórico del GFS si la ve. Igual eso explica esa subida a partir de un momento tan clave como las 12h Fijate en el del día 13, hay una baja en el W de francia a las 00. Luego se desplaza, no sé si es producto de esta la del día 14 a las 00 o se crea ahí sin más. La temperatura pues tampoco se incrementa tanto a esa hora como para decir que sea esa la causa pero si es cierto que pasa de -25º a -30º en 500 hPa mientras que en superficie hay 10º al mediodía lo que nos dá un empuje pa arriba majo. ¿Alguno nos lo puede explicar correctamente? ![]() ?Editado por wiper en 14-03-2010 a las 21:54. |
barescanallas (14-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Muy ambicioso me parece el objetivo del post, pues tratar las situaciones meteorológicas de toda la costa ibérica puede ser demasiado para un único hilo (visitad el foro de Meteored y veréis como tienen seguimientos zonales, discusiones sobre modelos, etc...) Vamos ahora con el golfo ártabro (Coruña y Ares)Con situación anticiclónica, mejor olvidémonos del GFS, pues sus 55km de rejilla lo hacen prácticamente incapaz de discernir los efectos locales y térmicos tan importantes en estas situaciones .Cuando nos encontramos bajo el dominio de la borrasca, como estos bichos suelen ser muy grandes (más de 1000 km de diámetro, excepto las bombitas rápidas Klaus, Xinthia y similares) el GFS las maneja muy bien y te predice con buema fiabilidad vientos, hora del paso de frentes, precipitaciones y roles SW-NW asociados al paso de éstos ![]() Vamos con lo difícil: este finde estábamos bajo el anticiclón (situación bastante inusual en lo que llevamos de invierno) por lo que el viento presentaba una importante componente térmica y escasa componente sinóptica (por gradiente de presión). En estos casos no vale el GFS (1º modelo de Windguru) pues sus cuadrículas son tan grandes que no tiene en cuenta las variaciones locales. Hay que recurrir a los modelos meso (WRF 4km en Meteogalicia, WRF9km en Windguru y COAMPS y SWS en PassageWeather). En esos modelos se advierte que hasta las 11 UTC apenas sopla, en todo caso un poco de S 2-6 kn, y que a partir de las 11-12 UTC se enciende el ventilador térmico con N-NE (en la ría de Coruña) y NE-E (en la ría de Ares) 12-20 kn hasta las 19-20 UTC que vuelve a pararse. En verano suele afectar la marea al momento de encendido del ventilador, coincidiendo en muchos casos el comienzo del viento con el comienzo de la marea ascendente. Para mí, el mejor modelo de predicción para la zona Coruña-Ares es el WRF 4km de Meteogalicia (está en la página de modelos meteorólogicos) y puedo contaros que el "dire" de Meteogalicia me ha contado que están preparando una herramienta que nos permitirá obtener la serie temporal de las variables predichas por WRF4km para cualquier punto de la zona donde se plica el modelo, es decir, podremos elegir un punto en el medio de la ría de Ares, por ejemplo, y obtener la evolución horaria de la dirección y velocidad del veinto para las próiximas 72h predichos por WRF4km ![]() Saúdos (y perdón por el ladrillo )![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
| 9 Cofrades agradecieron a TorredeHércules este mensaje: | ||
Aunlargo (17-11-2010), barescanallas (15-03-2010), Boston (15-03-2010), El Boquerón (15-02-2011), niniel (06-04-2010), Nochero (03-02-2011), sumeke (30-03-2010), teteluis (18-11-2010), wiper (15-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias de nuevo por la explicación.Tenía un poco olvidado el tema de los vientos térmicos (virazón y terral? ) asumiendo que era un fenómeno mas acentuado en el verano.Pero claro, viendo las diferencias de temperaturas mínima y máxima de estos días... ![]() La verdad, lo normal es que compruebe las predicciones de varias páginas justo antes de salir y el sábado con la previsión por localidades de meteogalicia de las 0830 me fui tan contento, pues indicaba vientos flojos del N y NE durante todo el día. Debía haber comprobado los mapas específicos de viento. Lo del "ventilador" de esta zona lo había oído, me lo habían comentado y en verano, con el kayak sí notaba que salía a remar a primera hora en Perbes en un lago y al volver ya se rizaba la ría siempre a la misma hora. ![]() Pero no era consciente de que arreciara tan bruscamente el viento, desde luego la metáfora del ventilador lo clava: botón "On" y zasca! Ahora, con estos matices, espero ir haciéndome una mejor idea del viento con los mapas, números, tablas y, sobretodo, los pelillos de la oreja al llegar al pantalán .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() El viento térmico ocurre aquí (casi) siempre que hace sol (es decir, siempre en situación anticiclónica) Aquí, pinchando en "vento" podrás ver el registro en la estación de la punta del dique de Coruña -----> http://www2.meteogalicia.es/galego/o...d=102&idprov=0 Ahora mismo está a punto de encender el ventilador ![]() Mañana, que ya estaremos bajo la influencia de una borrasca (aunque todavía esté despejado) parece que ya no habrá NE térmico, aunque si bajará la intensidad del SW a partir de mediodía (influencia térmica) ----> http://www.windfinder.com/weatherforecast/la_coruna Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Entiendo entonces que si el viento sinóptico es de componente N-NE al coincidir, en esta zona, con el viento térmico, se incrementa la intensidad. En el caso de vientos del SW, sería al contrario por la influencia térmica... Una especie de suma/resta de vectores... ![]() Bien, sea como sea, cada vez me parece más interesante el tema de la meteo y creo que me va a servir de trampolín para prepararme PY (aparte de lo olvidado que tengo el temario del PER) ![]() Las siguientes rondas las pago yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también "sufrí" el repentino aumento de viento en la ría de Coruña el sábado, y andaba medio mosqueado con las predicciones...
Gracias TorredeHércules (aún no me aparece el botón de agradecimientos) por la explicación y por los links ![]() Por cierto, Barescanallas, yo también saco el kayak por Perbes, y noto lo mismo que tú en verano, con vientos del N-NE. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Respuesta rápida: es raro que con SW tengas influencia térmica, ya que son vientos asociados a borrasca y por tanto , a cielos nublados, por lo que el suelo no se calienta..........no brisa térmica, aunque hoy y mañana parece que sucederá así como dices: atenuación del SW sinóptico por influencia térmica Libro: Meteorología y estrategia. Jean-Yves Bernot. Muy bueno, muy denso, a veces un poco excesivamente francés ![]() Saúdos ![]()
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules | ||
barescanallas (15-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, este post empieza a funcionar gracias. No pretendo que aquí analicemos todas las situaciones locales acaecidas, ni convertir el post en el centro meteorológico de la taberna, pero si ver como por ejemplo TorredeHercules nos va dando pistas que motivan o enseñan.
Yo por mi parte me dedicaré a situaciones más generales y otras previsiones que nos afectan y lo que vea lo pondré. Salud. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Boas tardes
![]() ![]() Bueno, pues tras unos días anticiclónicos , por la esquinita noroeste, a pesar del día soleado que estamos disfrutando hoy lunes, empiezan a vislumbrarse cambios. A las nueve de la mañana, camino del cole con mis hijos, el peque me advirtió de que se avecina tiempo borrascoso, pues se fijó que las estelas de los aviones eran muy largas![]() Esta observación se basa en que el aire en altura es frío, por lo que el vapor de agua de los gases de escape de los reactores se condensa muy rápidamente y tarda mucho en dispersarse,es decir, se forma algo así como unos cirros (esas nubes en forma de mechones) artificiales Y así es, el GFS traducido en números (Windguru) nos predice un día del Padre borrascoso por el NW ----> http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=212 como bien se puede ver en Meteored ---> http://modelos.meteored.com/gfs+mete...30_149_27.html Veremos como evoluciona la predición a medida que disminuye el plazo Saúdos ![]() ![]() PS: por favor, que nadie venga a j***r el hilo hablando de la chorrada conspiro-paranoica de los chemtrails ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En relación a otro post en que se quejaba de la situación vivida este invierno y a la explicación que hablaba de los índices AO y NAO, hoy aparece publicado este artículo.
http://www.publico.es/ciencias/30146...rno/ano/calido |
TorredeHércules (15-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Malas noticias para la costa portuguesa, Galicia y cantábrico. Nueva borrasca cañera para jueves viernes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Bos días ![]() ![]() Efectivamente, en el GFS a 96h http://modelos.meteored.com/gfs+mete...84_143_27.html) se ve que se trata de una borrasca profunda, pero grande y con su centro a la latitud de la Bretagna francesa , por lo que resulta que aquí tendremos vientos duros, pero nada extarordinario (es decir, no digo que no supongan un cierto peligro, pero parece una situación dentro de valores habituales)Seguiremos viendo la evolución de los modelos ![]() Saúdos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si bueno no es nada nuevo, pero más vale mirar bien las amarras y reforzar.
Olas de 8 a 9 metros en la costa gallega. Añadir ademas que parece ser una borrasca un poco perezosa en su desplazamiento y va a estar molestando unos días. Salud! UP! |
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() A medida que se acorta el plazo la predicción se va afinando y haciendo más probable Días duros el jueves 25/03 y viernes 26/03 por la presencia de una borrasca bastante profunda en 50ºN ------> http://modelos.meteored.com/gfs+mete...80_143_27.html Por ejemplo, para Coruña, el GFS da -----> http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=212 por lo que conviene tomar las precauciones habituales en estos casos Saúdos ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Subo la carta para la misma hora mismo día y así podemos observar las variaciones del pronóstico. ![]() El centro de la borrasca pasa de estar en el paralelo 46 N al 50 N y su longitud de 010 W a 012 W. El centro de la baja se mantiene más o menos en 975 mb. y el viento en 50 kt con alguna mancha de 70. El movimiento del anticiclon parece ser extenderse en cuña acercandose al estrecho, lo que tiende a empujar a la borrasca un poco más al N. Fijaros en la isobara de 1016mb. y fijar su posición, en la siguiente salida nos fijamos en como comprime o aleja las isóbaras lo cual indica el movimiento previsible según este modelo de el anticiclón. Editado por wiper en 23-03-2010 a las 23:33. |
| 2 Cofrades agradecieron a wiper este mensaje: | ||
scubaduba (23-03-2010), TorredeHércules (23-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Retiro esto porque esta bien la anterior
Editado por wiper en 23-03-2010 a las 09:41. |
TorredeHércules (23-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando estaba por allí y tenía un bote con vela latina (de eso hace ya bastantes años) aprovechaba esos vientos suaves para salir de pesca. A las 04:00 teníamos un viento estupendo que nos empujaba hacia la boca de la ría y nos permitía llegar a Las Laixiñas poco después de la amanecida. Pesca en plena calma y, cuando se levantaba el NE, vuelta a Miño de empopada casi planeando sobre las olas, aprovehando para pescar al "curri"... ![]() Dsiculpadme le intromisión, que está un poco fuera de este interesantísimo post, pero no me he podido resistir. Será que ya voy siendo un poco "abuelo cebolleta" ![]() Por cierto, nuestra previsión del tiempo la teníamos por medio de un pescador-marinero mudo que no fallaba nunca ![]()
Editado por Epops en 23-03-2010 a las 10:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por wiper en 23-03-2010 a las 23:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Seguimiento de la borrasca que seguro tiene nombre, (lo voy a buscar by a ver si lo cuelgo) y a ver como se mueve la previsión del bisso.
Mañana edito esto y lo analizo, pero si os fijais así a botepronto es la salida que más se parece a la primera de hace 72h lo cual es divertido de interpertar. ![]() por eso la cuelgo para que vayamos acostumbrandos a las variaciones de los mdelos. la afoto es misma hora, mismo día, diferente salida, dado que las anteriores eran salida 00h y esta es 12h. ![]() A ver que nos depara este modelo para un bisso que nos ronda. ![]() Por cierto, a ver si alguno es capaz de seguir la evolución de este bisso y de dónde viene, yo me dedico al modelo y el otro cuelga su movimiento real. Así vanos aprendiendo. ![]() salud! ![]() Bueno en realidad son pequeñas variacionesw de lo mismo, lo que más me llama es ver si el anticiclón es lo sufucientemente fuerte para empujar a la borrasca, pero recordemos que en polo N hay altas presiones. La isóbara de 1016 parece seguir en el mismo sitio ma o meno pero un poco más al N y sigue comprimiendo al resto de isóbaras de la borrasca. ![]() Editado por wiper en 24-03-2010 a las 21:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Esta es las salida para el viernes a las 00h realizada hoy miercoles a las 12h. Vemos que la borrasca se mantieneen posición y en 976 mb. La isóbara 1016 sigue parecido pero el A no penetra tanto en cuña hacia la peninsula. La previsión de viento baja ligeramente su expectativa en la zona gallega en 40 kt .pero las olas siguen en 8,7m en su momento álgido. Windfinder da 37 kt para la boya de Villano Sisargas. Vamos a completar con un nuevo mapa que analiza la corriente de chorro. Vemos como la corriente de chorro (jet stream) dibuja el perfil de la borrasca de turno. Por último decir que se rompe la circulación zonal y se establece circulación en rombo con lo que tenemos borrascas para un ratico ![]() ![]() Editado por wiper en 24-03-2010 a las 22:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante...
Gracias y os tengo localizados ![]()
|
||||
|
||||
|
Se acerca la semana santa y dos citas que no fallan. La Ophiusa y la ruta de la sal en sus dos versiones. La verdad viendo la meteo es dificil tratar de ayudar, Bastante variable en el régimen de vientos trataré de aproximar una tendencia pero aviso de que la variabilidad es tremenda. A ver si teneis suerte. Más tarde pondré algo de lo previsto en modelos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que otros modelos me recomiendas para la ria de Arousa y aledaños. Gracias. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|