La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2010, 16:13
lokki lokki esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas cofrades, antes de comenzar el charloteo unas rondas de mi cuenta.
Aunque llevo unos meses por aquí, mis aportaciones han sido muy puntuales (casi nulas), y es que al lado tan insignes navegantes no tengo mucho (o nada) que aportar.
Bueno, el caso es que hace algo así como un año tuve mi primer contacto con la vela, y desde ese momento me tiene 'atrapado' (de aquí el título). He practicado algo de vela ligera, y ahora que he aprobado el PER estoy decido a lanzarme a por un pequeño velero. Me tiene enamorado un first 210 al que le he echado el ojo.
En fin, a lo que iba, mi experiencia es nula en cuanto a navegacion en crucero (apenas las prácticas del PER), y quería saber si es muy osado salir en estas condiciones a navegar (aportar que saldriamos dos personas, pero en las mismas condiciones), me refiero a sin experiencia. Mucha gente dice que a navegar se aprende navegando, pero...Ya sé que algunos de vosotros me direis que primero vaya con alguién que sepa lo que hace, pero no existe tal posibilidad ya que no conocemos a nadie en este mundillo.

Gracias a todos de antemano, y lo dicho las rondas están pagadas

La carta esférica.
Arturo Pérez-Reverte.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 16:29
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

No es muy osado. Con cuidado, con buena mar, con un motor que funcione bien si os enredáis en algo. Adelante.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 16:30
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Pues yo te animo a que te lances.
Hice lo mismo y me fue bien... creo.
Si ya has navegado en vela ligera, y tienes en tu mente los criterios de seguridad adecuados (el haber aprobado el PER a veces no los retiene), con un extra de precaución puedes empezar a navegar.
Sales del puerto a motor, y una vez en mar abierto izas las velas y a navegar. Cuando consideres que hay algún tipo de riesgo que se acerca lentamente, y no tienes muy, muy clara la maniobra, arrancar motor y salir de allá.
Consulta previsión meteorológica en diferentes medios o Webs para estar lo más seguro posible de que no te vas a encontrar con un fregao, e incluso aunque no vayas a salir a navegar, consúltala tambien para comparar lo que que has visto con lo que luego aprecias. Esto te ayudará a interpretar cada vez mejor las previsiones.
Y muchos, muchos libros, y este foro, que enseña un hu*vo.
Claro, que si tienes la suerte de poder tirar de alguien experimentado, pues aprovéchalo, sobre todo el primer día.
Enga, a por ese Firts.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 17:13
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo he dado el salto desde el 420 a un First 21.7S.
No tendrás ningún problema en hacer el salto.
Los primeros días vas practicamente con vientos
suaves, sobre todo las maniobras de atraque en puerto.
Luego iras conociendo tu barco para sacarle todo el partido.

Haz la maniobra de tomar un rizo con tiempo suave varias veces
ya que es una maniobra importante. Si sube el viento,
entonces coges el rizo y todo el mundo contento.

Revisa la caja de la orza cuando lo sacas del agua (antes de comprar)
y mira si hay juego.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 17:20
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Los que no teníamos familiares ni amigos en el mundo náutico, y nos quedamos "atrapados" como tú, no tuvimos más remedio que empezar así.
No creas que los años quitan muchas meteduras de pata. De hecho el peor momento es aquel en el que te confías, y ya te crees que sabes mucho.
Pues eso, ánimo, las sensaciones que vas a tener no se repetirán más (parezco un consultorio sexológico ) y vas a disfrutar de verte capaz de mover tu barco. Un poco de precaución, eso sí, no salgas con fuerza 8.
Mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 17:47
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Anímate hombre. Sal de puerto a motor en un día claro, con brisa suave. Una vez fuera, iza mayor y génova poco a poco, navegando con el trapo justo.¿Sube el viento y no te sientes seguro? Arría del todo o quita trapo. Poco a poco, como te han dicho, irás conociendo cómo es tu barco, como se comporta y, sobre todo, cómo te comportas tú mismo. Saludos.
Antiguo 16-03-2010, 17:55
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

En mi caso tras las prácticas de PER hice un par de salidas con gente que en su vida había navegado. A partir de ahí empecé a salir sola y aunque llevo algun susto aún puedo contarlo

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Anímate hombre. Sal de puerto a motor en un día claro, con brisa suave. Una vez fuera, iza mayor y génova poco a poco, navegando con el trapo justo.¿Sube el viento y no te sientes seguro? Arría del todo o quita trapo. Poco a poco, como te han dicho, irás conociendo cómo es tu barco, como se comporta y, sobre todo, cómo te comportas tú mismo. Saludos.
oye konz, que ando organizando una kdd para abril, en el foro de kdds a ver si esta vez te animas demonio
Antiguo 16-03-2010, 18:09
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Yo también empecé hace unos 3 años con un etap23 y mi anterior contacto con la náutica fue a los 14 años!!, Yo que lo último en que navegué fue un "cadete", me subí al mío y me parecía enorme!!. Opino que las cosas hay que empezarlas despacito, empieza el primer día saliendo sólo a motor para ir familiarizándote con las medidas y respuesta de timón, el segundo ya le sacas la génova y si un caso lo vas alternando con el motor, y al tercero si las condiciones lo permiten le sacas todo el trapo y a disfrutarlo ...

También tengo que decir que salir con un amigo mío regatista un par de veces me ayudó bastante. Si tienes la oportunidad de salir con alguien que realmente sepa aprenderás en dos días lo que aprenderías por tu cuenta en dos meses.

Yo no me lo pensaría dos veces, adelante con la compra que no te arrepentirás!!!

Editado por fluxa en 16-03-2010 a las 18:22.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 18:19
Grumete Pirata

Bueno chicos! con estos ánimos saldría mañana mismo (hoy no que es martes...por lo de ni te cases ni te embarques).
No, en serio, muchas gracias a todos, aunque no lo creais me habeis sido de gran ayuda. Sobretodo en eso del último empujón que parece que es el que más cuesta.

Yo os iré contando el progreso.

Ahh! y otra ronda tabernera!!!

La carta esférica.
Arturo Pérez-Reverte.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 18:26
TOTTIT TOTTIT esta desconectado
Grumete Pirata

Hay que lanzarse con respecto, yo de la tabla de windsurf, al hobie cat, luego practicas de per y yate, charter de 39 pies y desde el domingo armador de un 31 pies. Me considero que llevo la ' L ' y te recomiendo practicas de entrada y salida del amarre, primero sin viento y luego con él, la maniobra cambia en función de la componente.

Por lo que respecta a navegar si ya has hecho vela ligera lo cogerás rápido. Animo a disfrutar.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 18:56
Grumete Pirata

Enhorabuena Totti por ese 31'!!

Después de ver que bien me habeis tratado, me atrevería a que me aconsejarais que elementos son para vosotros claves para salir a navegar. Quiero decir cosas esenciales a esta altura de la pelicula, no quisiera volverme loco a equipar un barco con cosas a las que no le voy a sacar partido hasta que no tenga una cierta experiencia. Entiendo que un spi no lo necesito en estos momentos, supongo que así como muchas otras cosas.

Esta vez van unos cafelitos, que teneis que coger el coche pa ir pa casa.

La carta esférica.
Arturo Pérez-Reverte.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 18:58
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

En mi humilde opinión, EL PILOTO AUTOMATICO (doy por sentado que llevas GPS para saber volver ). Te permite tomarte las cosas con calma, hacer las maniobras con parsimonia sin la preocupación de que el caña en ese momento se distraiga.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 19:10
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

el bimini very important si no quieres morir chamuscado en pleno julio, la neverita y sobre todo.... las birras!!!
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 20:00
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo te diría que cuando salgas no lo hagas sólo, di en casa o en el club a donde vas, teléfono cargado a tope y radio por si surge una emergencia, carta de la zona donde navegas, ya que acabas de sacar el PER, utiliza la carta marca una ruta y siguela, 1º a motor y luego a vela,1º con una y luego con las dos para familiarizarte con las reaciones del barco, haz todas las maniobras posibles, viradas, trasluchadas, empopadas, rizos, MOB, etc todo esto con poco viento hasta que tengas algo de confianza, y todo poco apoco, no corras.
Bueno menudo ladrillo espero que te sirva de ayuda.
Un saludo y a por el first que es precioso y navega muy bien.
Unas birras a tú salud.
Antiguo 16-03-2010, 20:55
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOTTIT Ver mensaje
Hay que lanzarse con respecto, yo de la tabla de windsurf, al hobie cat, luego practicas de per y yate, charter de 39 pies y desde el domingo armador de un 31 pies. Me considero que llevo la ' L ' y te recomiendo practicas de entrada y salida del amarre, primero sin viento y luego con él, la maniobra cambia en función de la componente.

Por lo que respecta a navegar si ya has hecho vela ligera lo cogerás rápido. Animo a disfrutar.
Este es el orden ideal, poco a poco. Pero ya te digo, que aun que es lo ideal te lo puedes saltar perfectamente. Si quieres navegar... navegas y punto, da igual el barco.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 21:03
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Haciendo las cosas con precaución y siendo responsable puedes llegar donde te propongas.
Suerte y no te desanimes!

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 08:05
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

No te lo pienses!!! Sigue adelante!!!

Yo tengo menos experiéncia que tu, solo 8h prácticas de vela del PNB, y me he comprado un velerito de 23 pies hace 3 semanas.
Desde entonces he salido 4 días:
Día 1: Traslado del barco a mi puerto (acompañado de un CY) (Ver video)
Dia 2: 4 h de navegación costera a vela, 3 personas sin experiéncia!! (Ver video)
Dia 3: 5 horas de navegación costera 3 a motor y 2 a vela... (Video motor) (Video vela)
Dia 4: Me fuí yo sólo con mi mujer y mi pequeña de 4 años!! (Ver video)

La verdad es que estoy alucinando... esto no tiene precio!!!

Sigue todos los consejos que te han dado los expertos de esta taverna, y adelante!!!
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 08:50
Grumete Pirata

Muchísimas gracias por los nuevos ánimos. Lo tengo más claro, aunque sigo teniendo el mismo respeto, creo que el miedo va desapareciendo. Ya veremos cuando me ponga a salir la primera vez...
Otra cosa, mi compañero de batalla me argumenta que el first 210 le parece muy pequeño que a él le gustaría algo más grande. Pero yo creo que es una buena eslora para foguearse y luego si, dar el salto a unos pies más. La mayoría de las veces saldremos los dos solos ya que las almirantas tienen la idea de que debe de ser igual que vacaciones en el mar...que si a tomar el sol (ya me direis donde se van a poner...), que si unos cocktails...me parto!! cuando empiece a escorar el artilugio y empiece a embarcar agua no vienen más con nosotros.
Por eso creo que el barco en principio sólo lo vamos a disfrutar nosotros dos. Es más, hasta que no tengamos controlada la situación no soy partidario de embarcar a nadie.

Venga, pediros unos cafes que tan pagaos!!

La carta esférica.
Arturo Pérez-Reverte.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 09:48
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

yo salí solo las primeras veces con mi N27 y sin piloto, y no me fué mal, pero si te digo que ojalá hubiese tenido a alguien que supiera para venir, pues en dos dias me hubiera enseñado lo que yo solo tardé en descubrir a base de leer 6y preguntar bastantes dias, y me costó algún disgusto que otro.

Asi que, seguramente que si dices tu zona de navegacion, mas de uno se apunta a darte unas clases a cambio de unas cervecitas, yo incluido

Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 23:12
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,563
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Yo creo que es muy importante salir en tu barco con alguien que sepa del tema. Te dará seguridad y te enseñará un mínimo para salir tu solo con tu barco.
Siempre has de ver la previsión de la meteo.
Comprueba las baterias, la gasolina del motor, la radio, el GPS.
Cuando veas a alguien que viene en tu derrota no seas de los que dice que lleva la prioridad y no te quitas. Como te da igual cambia tu rumbo por si acaso.
La seguridad en el mar es algo muy importante, asi que no pasa nada por llevar el chaleco puesto, por si acaso.
Cuando salgas avisa a algun amigo y dile cuando sales, cuando crees que vas a llegar y a donde vas a ir. Cuando llegues llámale para decirle que estas en puerto.

Hay muchas cosas mas, pero te haria una lista interminable.

Sal y disfruta.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-03-2010, 09:31
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Yo creo que es muy importante salir en tu barco con alguien que sepa del tema. Te dará seguridad y te enseñará un mínimo para salir tu solo con tu barco.
Si sabe navegar en vela ligera no tendrá dificultad en
salir solito el primer día en tiempo tranquilo.
Mismos principios pero todo más lento
y no vuelcas.

Los First 21.x son barcos que reaccionan bién y donde
lo puedes hacer todo a mano (salvo para subir mayor
te faltará la manivela del winche para los últimos 2 metros).

Reglas de abordaje: armurado a estribor (recibes viento por estribor)
entonces deberías tener preferencia...pero si el otro no cambia
de rumbo de forma significativa entonces cambias tu para evitar
la posibilidad de colisión.

Para atracar y desatracar siempre puedes pedir a un marinero
que te ayude. Llamas por el canal 9 a tu puerto al llegar,
así de paso te inicias a la comunicaciones vía VHF.

El resto vendrá con la práctica.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro