La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2010, 17:36
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Reparación de cubierta hundida en base de palo.

Estoy con la reparación de la cubierta de mi Furia 28", debido a que se hundió en la base del palo, debido al agua que entra por el propio palo. Os pongo en situación. Mi Furia 28" es el último modelo fabricado, por lo que cambia en este sentido frente a los modelos anteriores. Mi palo descansa en cubierta y el salón es atravesado por un puntal de madera rectangular. Pues bien, encima de este puntal, hay una pequeña capa de fibra y encima un tablero de contrachapado, que por la acción del agua que entra por el palo, se ha podrido y consecuentemente la cubierta se ha hundido unos 5-6mm.

Las acciones han sido cortar la fibra, quitar todo el contrachapado podrido, y una vez hecho esto, hay que rellenar todo ese hueco, yo lo he rellenado comprando en un almacén una tabla de teflón de esas de cortar fiambre de 2 cm. de espesor y cortándola a la medida del hueco. También he procedido a desmontar el puntal de madera, lijarlo, tratarlo con un fondo fungicida y antihumedad, y barnizarlo de nuevo.

DSCF1561.jpg

DSCF1560.jpg

DSCF1562.jpg

En la parte superior del puntal, he fabricado un cuadradillo de acero inox 316 que abrazará al propio puntal, y le he soldado una pequeña plancha de inox 316 también de 3 mm. Esta plancha de inox, la sellaré mediante epoxi a la plancha de teflón, y la plancha de teflón a la fibra de la cubierta por su parte inferior, claro está.

Pongo unas poquitas fotos que he ido haciendo durante el proceso, ya que no tengo fotos de todo, y conforme vaya volviendo a montarlo, iré ampliando el brico.

DSCF1602.jpg

DSCF1603.jpg

Por el momento, espero haberme explicado lo suficientemente bien, si quedan dudas, podéis preguntar, y si todavía quedan dudas, podéis venir a verlo in situ y tomarnos estas rondas a las que hoy invito en virtual.

Y por el momento, eso es todo, que nos vamos de fallas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Morgano este mensaje:
scubaduba (16-03-2010), teteluis (18-03-2010), _Pedro_ (21-03-2010)
Antiguo 16-03-2010, 17:51
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación de cubierta hundida en base de palo.

Si has soldado inox 316, vigila, no vaya a ser que haya perdido sus propiedades y sea oxidable. En todo caso, si está a la vista y no trabaja mucho, tienes tintero para rato.

Antiguo 16-03-2010, 18:03
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

¿Cómo lo vas a hacer para que la alineación del palo con la línea de crujía sea perfecta??, ¿O si el palo te queda algún grado desviado basta con compensarlo con los obenques??, imagino que será una cuestión que ya te habrías planteado...
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 18:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Si has soldado inox 316, vigila, no vaya a ser que haya perdido sus propiedades y sea oxidable. En todo caso, si está a la vista y no trabaja mucho, tienes tintero para rato.

En principio, lo he soldado con electrodo también de inox 316, por lo que espero que no se oxide. Si queda a la vista, ya pondré fotos del trabajo terminado, y enc uanto al esfuerzo que debe hacer, de astillero, sobre el puntal de madera había una tabla de contrachapado, por lo que ahora entre la plancha de inox, más la plancha de teflón entiendo que ha debido ganar en resistencia, aguante, y durabilidad.

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
¿Cómo lo vas a hacer para que la alineación del palo con la línea de crujía sea perfecta??, ¿O si el palo te queda algún grado desviado basta con compensarlo con los obenques??, imagino que será una cuestión que ya te habrías planteado...
En principio, el propio puntal de madera lleva sus anclajes al mamparo que tiene justo a su proa, y en la parte superior del puntal de madera, encaja la fogonadura donde se embute el palo, por lo que la alineación del palo con crujía no se ha debido ver modificada en absoluto.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 19:17
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

El 316, creo que pierde sus propiedades en ese caso, si no se hace con atmósfera inerte de un gas noble (Helio, Argón, Radón...). Pero eso ocurrirá dentro de muuucho tiempo. Sin problema. A ver si alguien con más experiencia lo confirma o qué.
Es que yo arranqué un cadenote podrido al que habían soldado un candelero. La soldadura era de los 70', o sea que hay para rato.

Antiguo 16-03-2010, 19:49
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Mi primer barco fue un Furia 28. Muchos buenos recuerdos.
No me acaba de gustar el acabado irregular del puntal. Si no puedes sustituirlo por completo, ¿No sería mejor "cortar por lo sano" y empalmar un trozo de madera en buen estado?. Tampoco me gusta lo de la placa de polietileno. No hay sellador, adhesivo ni resina que se pegue a ella, por cuanto nunca quedará bien sujeta. ¿Y si consideras la misma placa en un buen aluminio. Es el refuerzo de cubierta que utilizan mayoritariamente los X-yachts?.
Ánimo y suerte
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 19:53
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Fe de erratas: Donde digo polietileno quería decir teflon
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 20:47
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

El único problema que veo, es la posible "electrolisis" que pueda producirse.
Supongo que el mástil es de aluminio, y la base de inox. Ambos metales no son buenos compañeros de viaje.

Casí mejor hacer la carlinga, o soporte del mástil de aluminio en lugar de inox.
Antiguo 16-03-2010, 20:51
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

no se como decirlo educadamente pero asi no vale. por no decir que vas a tener problemas de verdad. el teflon no hace union con na y el inox es complicado de pegar con epoxi. por eso se montan herrajes con tornillos sino vendria ya todo pegado. si lo quieres hacerlo bien el prodecimiento sera lo siguiente: recortar el agujero en chaflan en toda su circunferencia. chaflan 10 veces el grossor de la fibra. cerrar por abajo con un acetado. una vieja radiografia hace el papel. asi tienes una especie de molde inferior. sobre eso laminas de fibra trenzada y epoxy. no ahorrar con capas. tablero marino para el refuerzo. impregnado con resina epoxy. encima mas tela trenzada hasta que tienes la forma original. pon un poste nuevo por favor!!!!!
la chapa de inox no esta mal, supongo que en ella casa el poste, haz la mas pequeña redondea las esquinas, pulir todo y sujetala con unos pocos tornillos en el tablero marino cuando esta curado, desde abajo claro, 6 o 8 tirafondos no hace falta mas, la presion del palo ayuda mucho mantenerla en su sitio.
lo del si el palo esta exactamente en crujia, olvidalo un centimetro de desvio ni lo notas. ademas si la gente empiezarian a medir sus barcos para ver si todo esta simetrico a mas que uno le da un infarto. la mayoria de los barcos los platanos retorcidos........
bueno lo siento
soy carpintero de ribeira y no puedo callarme.........

Editado por 2hulls en 16-03-2010 a las 20:55.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a 2hulls este mensaje:
compay (18-03-2010), teteluis (18-03-2010), vagamundus (18-03-2010)
Antiguo 16-03-2010, 23:21
iropax iropax esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
no se como decirlo educadamente pero asi no vale. por no decir que vas a tener problemas de verdad. el teflon no hace union con na y el inox es complicado de pegar con epoxi. por eso se montan herrajes con tornillos sino vendria ya todo pegado. si lo quieres hacerlo bien el prodecimiento sera lo siguiente: recortar el agujero en chaflan en toda su circunferencia. chaflan 10 veces el grossor de la fibra. cerrar por abajo con un acetado. una vieja radiografia hace el papel. asi tienes una especie de molde inferior. sobre eso laminas de fibra trenzada y epoxy. no ahorrar con capas. tablero marino para el refuerzo. impregnado con resina epoxy. encima mas tela trenzada hasta que tienes la forma original. pon un poste nuevo por favor!!!!!
la chapa de inox no esta mal, supongo que en ella casa el poste, haz la mas pequeña redondea las esquinas, pulir todo y sujetala con unos pocos tornillos en el tablero marino cuando esta curado, desde abajo claro, 6 o 8 tirafondos no hace falta mas, la presion del palo ayuda mucho mantenerla en su sitio.
lo del si el palo esta exactamente en crujia, olvidalo un centimetro de desvio ni lo notas. ademas si la gente empiezarian a medir sus barcos para ver si todo esta simetrico a mas que uno le da un infarto. la mayoria de los barcos los platanos retorcidos........
bueno lo siento
esto si que es una explicacion, ojala la gente se molestara siempre ne explicar las cosas asi!
una ronda a mi salud
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 22:34
desy desy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

En la respuesta anterior todo correcto menos:

La base de acero inox totalmente inadecuada. tarde o temprano te dañara el palo .La base puede ser de aluminio o incluso de madera laminada con fibra

Espero que te valga las soluciones entre todos
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 22:58
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

2hulls dixit.nihao
Citar y responder
Antiguo 20-03-2010, 22:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Mi primer barco fue un Furia 28. Muchos buenos recuerdos.
No me acaba de gustar el acabado irregular del puntal. Si no puedes sustituirlo por completo, ¿No sería mejor "cortar por lo sano" y empalmar un trozo de madera en buen estado?. Tampoco me gusta lo de la placa de polietileno. No hay sellador, adhesivo ni resina que se pegue a ella, por cuanto nunca quedará bien sujeta. ¿Y si consideras la misma placa en un buen aluminio. Es el refuerzo de cubierta que utilizan mayoritariamente los X-yachts?.
Ánimo y suerte
Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
El único problema que veo, es la posible "electrolisis" que pueda producirse.
Supongo que el mástil es de aluminio, y la base de inox. Ambos metales no son buenos compañeros de viaje.

Casí mejor hacer la carlinga, o soporte del mástil de aluminio en lugar de inox.
Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
bueno lo siento
Cita:
Originalmente publicado por desy Ver mensaje
En la respuesta anterior todo correcto menos:

La base de acero inox totalmente inadecuada. tarde o temprano te dañara el palo .La base puede ser de aluminio o incluso de madera laminada con fibra

Espero que te valga las soluciones entre todos

Es cierto casi todo lo que decís, pweo wn mi opinión son opicones en términos generales, no en el caso concreto del Furia 28". No obstante todas vuestras opiniones las valoro enormemente, pero paso a explicaros un poco mejor como es este barco concreto.

El palo embute en la fogonadura, que ya de por si es de inoxidable, por lo que ésta va aislada del propio palo, efectivamente de aluminio, por lo que la plancha de acero inoxidable, no será la causante de la temida electrolisis del palo, ya que la fogonadura del palo, va sujetada mediante 4 tornillos pasantes con tuercas por debajo de la placa de inox. De modo que la configuración queda así: puntal de madera, por encima embutida la placa de inox con el duadradillo y rellenos los desperfectos del puntal en epoxi, encima de la placa de inox, la placa de teflón, y por encima la cubierta, sobre la cubierta ya la fogonadura, como he dicho con 4 tornillos pasantes por todas estas capas y arandelas y tuercas por debajo de la placa de inox, lo que hace todo el conjunto inmóvil. El epoxi es un refuerzo que he puesto yo.

Originalmente, el barco lleva exactamente lo mismo, pero sin la placa de inox, y en lugar del teflón una plancha de contrachapado, sin ningún tipo de adherencia ni a la cubierta ni inferiormente al puntal, la única sufección, eran los 4 tornillos de anclaje de la fogonadura.

Espero haberme hecho entender, conforme vaya avanzando en los trabajos, iré colgando algunas fotillos más.

No obstante, se siguen agradeciendo sugerencias y comentarios.

Y ahora unas rondas para digerir el testamento que os he dejado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano
teteluis (21-03-2010)
Antiguo 21-03-2010, 07:36
Dixon Dixon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Es cierto casi todo lo que decís, pweo wn mi opinión son opicones en términos generales, no en el caso concreto del Furia 28". No obstante todas vuestras opiniones las valoro enormemente, pero paso a explicaros un poco mejor como es este barco concreto.

El palo embute en la fogonadura, que ya de por si es de inoxidable, por lo que ésta va aislada del propio palo, efectivamente de aluminio, por lo que la plancha de acero inoxidable, no será la causante de la temida electrolisis del palo, ya que la fogonadura del palo, va sujetada mediante 4 tornillos pasantes con tuercas por debajo de la placa de inox. De modo que la configuración queda así: puntal de madera, por encima embutida la placa de inox con el duadradillo y rellenos los desperfectos del puntal en epoxi, encima de la placa de inox, la placa de teflón, y por encima la cubierta, sobre la cubierta ya la fogonadura, como he dicho con 4 tornillos pasantes por todas estas capas y arandelas y tuercas por debajo de la placa de inox, lo que hace todo el conjunto inmóvil. El epoxi es un refuerzo que he puesto yo.

Originalmente, el barco lleva exactamente lo mismo, pero sin la placa de inox, y en lugar del teflón una plancha de contrachapado, sin ningún tipo de adherencia ni a la cubierta ni inferiormente al puntal, la única sufección, eran los 4 tornillos de anclaje de la fogonadura.

Espero haberme hecho entender, conforme vaya avanzando en los trabajos, iré colgando algunas fotillos más.

No obstante, se siguen agradeciendo sugerencias y comentarios.

Y ahora unas rondas para digerir el testamento que os he dejado.
Buenos días a todos y unas mañaneras que invito yo.
desde mi humilde punto de vista, y no queriendome entrometer en las opiniones de cada uno, que todas son validas, tal y como esta haciendo el trabajo esta bien, para mi el unico problema es la base de inox, que si es verdad que si no se trabaja bien, el inox se oxida igual. Os lo digo por experiencia propìa ya que yo tuve que cambiar de proveedor por culpa de este problema y buscarme una empresa que solo trabajara en inox porque con cualquier cosa durante el proceso de fabricacion el inox se contamina y despues se oxida y los clientes protestan bastante por este motivo.
saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 21-03-2010, 10:21
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

En mi barco hice una reparación muy similar(RO 300), y muchos Fortuna 9 han sufrido el mismo problema de infiltraciones de agua en el tablero de refuerzo interno. Tu solución planteada lo que no acabo de entender es que el palo este en contacto con inox. Si es así, como otros muchos te aconsejan no lo pongas en contacto con aluminio, o seguro que tienes problemas serios de electrólisis. ¿La base donde se apoyaba el mástil seguro que es inox? Normalmente suele ser una aleación inoxidable que no genera electrólisis. El problema que veo al hacerlo de aluminio, es que sufrirá electrólisis si llevas poleas en el arraigo del mástil. Si te pasas por el hilo de Fortuneros:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14571

Verás las diferentes soluciones que hemos aplicado. (Tendrás que bucear por el extens hilo, pero verás varias soluciones con fotos.)

Sólo un comentario más. Veo que llevas el puntal de refuerzo interno bastante tocado. Supongo que sabrás que es fundamental para que transmita el esfuerzo a la base del casco. Viendo el estado en que se encuentra: ¿Te has planteado substituirlo? Ten en cuenta que la madera es un material vivo y que tiene una vida limitada. Si ha ido sufriendo esfuerzos durante muchos años puede ser que incluso se haya deformado algo. En nuestros barco llevamos el puntal en inox, y queda realmente muy sólido.

En cualquier caso, te deseo la mejor suerte en tu reparación, y que puedas disfrutar un montón de años de tu barco.

Un saludo
Antiguo 21-03-2010, 20:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
En mi barco hice una reparación muy similar(RO 300), y muchos Fortuna 9 han sufrido el mismo problema de infiltraciones de agua en el tablero de refuerzo interno. Tu solución planteada lo que no acabo de entender es que el palo este en contacto con inox. Si es así, como otros muchos te aconsejan no lo pongas en contacto con aluminio, o seguro que tienes problemas serios de electrólisis. ¿La base donde se apoyaba el mástil seguro que es inox? Normalmente suele ser una aleación inoxidable que no genera electrólisis. El problema que veo al hacerlo de aluminio, es que sufrirá electrólisis si llevas poleas en el arraigo del mástil. Si te pasas por el hilo de Fortuneros:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14571

Verás las diferentes soluciones que hemos aplicado. (Tendrás que bucear por el extens hilo, pero verás varias soluciones con fotos.)

Sólo un comentario más. Veo que llevas el puntal de refuerzo interno bastante tocado. Supongo que sabrás que es fundamental para que transmita el esfuerzo a la base del casco. Viendo el estado en que se encuentra: ¿Te has planteado substituirlo? Ten en cuenta que la madera es un material vivo y que tiene una vida limitada. Si ha ido sufriendo esfuerzos durante muchos años puede ser que incluso se haya deformado algo. En nuestros barco llevamos el puntal en inox, y queda realmente muy sólido.

En cualquier caso, te deseo la mejor suerte en tu reparación, y que puedas disfrutar un montón de años de tu barco.

Un saludo
Saludos, Ferreret.

Leí hace tiempo la reparación que le hiciste a tu barco, y cuando decidí realizársela al mío, estuve buscando de nuevo tu hilo, y no lo conseguía encontrar, incluso abrí un hilo preguntando por él, y al final buscando lo localicé dentro del de la asociación Fortuna 9 y Ro 300. Me ha servido de índice para mis trabajos. Gracias.

Respecto a lo que dices del puntal de madera, cierto, pero por el momento aunque sí me lo he planteado, no creo conveniente el sustituirlo todavía, más aún cuando es fácilmente desmontable. No obstante he medido si se ha curvado y está perfecto por las 4 caras.

Unas rondas que ya voy viendo la luz al final del bricobarco.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2010, 22:18
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

morgano, tengo vigilada tu popa, seguire unos días por aquí, asin que si puedo colaborar en algo solo necesitas tener unas birras bien frias

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panoramix
Morgano (22-03-2010)
Antiguo 22-03-2010, 09:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Panoramix Ver mensaje
morgano, tengo vigilada tu popa, seguire unos días por aquí, asin que si puedo colaborar en algo solo necesitas tener unas birras bien frias

un saludo
Te tomo la palabra, pero luego no te arrepientas, . Este fin de semana quiero estar por allí a empezar a montar todo lo que he desmontado que ya está casi listo, barnizado, y en condiciones de volver a trabajar.

A ver si para finales de abril o primeros de mayo podemos navegar en condiciones.

Las cervezas corren de mi cuenta desde luego.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro