La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-03-2010, 13:04
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Para los muy piratas

para todos .

A pesar de estoy muy liado y apenas me paseo por la Taberna, he podido ir al Archivo General de Indias de Sevilla para ver la exposicón titulada "La piratería en la América Española".

Os recomiendo que si estais en Sevilla os paseis para verla.
Estará hasta el 31 de Mayo y se puede visitar diariamente de 9,30 a 17 y los domingos de 10 a 14. Además a las 12 y a las 13 existe un recorrido explicativo.

Se exiben documentos ,libros, pinturas,maquetas de barcos , fortalezas,armamentos ... etc... hasta más de 170 piezas.

Los aficionados a la historia marítima están de enhorabuena pues pueden ver , por ejemplo, y de primera mano, los documentos de consignación del tesoro que Moctezuna "regaló" al Emperador por parte de Hernán Cortés y que robó el pirata Juan Florín como ya se ha contado en otros hilos y que constituye el primer asalto de un corsario documentado.

El tema da para mucho pues las diversas potencias querían parte del pastel del monopolio que la corona ejercía sobre las Indias.

Como sabeis la piratería era una actividad habitual en Europa y su ejercicio estaba regulado desde antiguo ya que reforzaba a las marinas reales y se pagaba bien.

Por otra parte tambien estaban los corsarios independistas en rebeldía contra la metrópoli.

Pero os digo que en esta exposición contrasta sobre todo la teoría del mar cerrado ( la de España) y la del mar libre ( por el resto de las potencias) y como España la defendió con el sistema de flotas y de galeones, la formacion de las escuadras de navíos para proteger las costas y el sistema de fortificaciones.

El resultado fué positivo: sólo hubo una flota que cayó completa en manos del enemigo. La del Juan de Benavides Bazán del que incluso podemos ver el documento de su sentencia , ya la abadonó en manos del corsario holandés Piet Hein en 1629.

Es un buen camino dar a conocer al público y sobre todo a los amantes de la mar,los tesoros que que Archivo atesora.

Ánimo , que no os decepcionará.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
churri (17-03-2010), Crimilda (15-03-2010), jometr (15-03-2010), VERYFLOW (16-03-2010)
  #2  
Antiguo 15-03-2010, 14:48
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los muy piratas

Estimados cofrades, saludos y

Ante todo, agradecer al cofrade Anboro la información sobre la exposición. Lamentablemente, no me será posible el visitarla, pero siempre es bueno enterarse de que existen estas cosas.

Ahora al meollo de la cuestión: Confundir piratas y corsarios está bien para las noticias de los periódicos, pero en este foro deberíamos ser más rigurosos con los términos. Pirata y Corsario no son sinónimos, la forma de actuar no es la misma y las reglas de juego tampoco.

Los sinónimos de pirata, estirando la definición, serían bucanero y filibustero, si bien estas últimas definen piratas de zonas concretas de navegación. Lo que si es igual es, digamos, la profesión. Un pirata es un cab**n con pintas que asalta todo lo que flote y se cruce a su paso, a fin de obtener un botín para su exclusivo disfrute personal, y si las personas embarcadas en la presa no gozan de calidad que justifique un rescate, si hay que matar, se mata. Lo importante es que no queden testigos. No pelea bajo ninguna bandera, ni se somete a ninguna jurisdicción superior. Así, cuando eran capturados, se les administraba jarabe de soga por cualquiera de los estados, fuese cual fuese el que lo hubiese capturado.

Un Corsario es otra cosa, totalmente diferente. El corsario es un combatiente paramilitar legal. Actua bajo una cédula de patente de corso, otorgada por un país, y solamente asalta las naves de los paises que estén en guerra, y mientras dure ésta, con el país que le ha otorgado la patente. Pelean con las reglas de la guerra según la costumbre del momento, apresan la nave enemiga y no matan a los embarcados (la mayor parte de los apresados, si su condición no merecía rescate, acababan como esclavos, pero eso es otro tema, creo) y el botín se reparte de acuerdo con unas reglas establecidas por contrato. En el caso de España, lo primero que se aparta es el llamado "Quinto Real", o sea, que del botín, la quinta parte, se adjudica al Tesoro de la Corona, y el resto se reparte según acuerdo entre el Armador al Corso y su tripulación.

Un corsario, solamente no puede recalar en los puertos de los paises que estén en guerra con el país que lo ha contratado, en el resto de los puertos, recalaban con total tranquilidad, ya que como combatiente legal, tanto en los de su país, como en los neutrales, nadie tenía ninguna "orden de búsqueda" contra él. De hecho, un corsario, hace exactamente lo mismo que un barco de la Armada de un país, su única diferencia es que el armador es un "subcontratado" mediante la "Patente de Corso". Aunque en España generalmente, andar al corso estuvo siempre mal visto, en el resto de las naciones era una actividad profesional totalmente respetada. Incluso algunos corsarios alcanzaron títulos nobiliarios.

Perdonadme la extensión del mensaje, y vayan unas como desagravio.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Altair_ (15-03-2010), Barranquilla (19-03-2010), Carpant (15-03-2010), Crimilda (15-03-2010), diquesecu (21-03-2010), lucas39 (23-03-2010)
  #3  
Antiguo 15-03-2010, 20:39
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los muy piratas

Admirado Mazarredo
Ante todo perdón por haber identificado al Florín como un pirata ( aunque después lo haya denominado corsario)

Pero debo hacer hincapié en que todos mis mensajes históricos procuro ser lo más fiel posible a la realidad y eso de no ser riguroso me parece excesivo.

De piratas he hablado aquí un rato largo y sí que hay diferencia entre un pirata y un corsario .

Pero depende de el lado en el que estés.

Vamos a dejar de ser Quijotes.

Lo de la patente de corso está bien; si nó repasa la vida de Sir Francis Drake y dime después si era corsario o pirata.

O aclárame en la batalla de isla Terceira si los franceses eran corsarios o piratas cuando no existía guerra entre ambos paises...

Vamos a dejarlo en que los corsarios eran piratas "patrocinados" que a cambio de un tanto por ciento del botín tenían un papel con el que no podían colgarlos si los capturaban pues eran como "soldados " de una nación .
Por lo demás ,tanto unos como otros, actuaban igual : pasando a cuchillo a quien se les antojaban , asaltando a inofensivos pueblos ribereños,violando, secuestrando,vendiendo sus capturas como esclavos .. etc ... etc.

Simplificando : que dá mucha envidia que el reparto del Nuevo Mundo, con el apoyo del Papa (que entonces sí que era una autoridad mundial), se le diese a los países hegemónicos de la época dejando fuera a los países emergentes ( que ahora no lo son) y en represalia entorpecieran el tráfico marítimo sacando encima grandes beneficios, en una guerra casi no declarada.

En cuanto a las Cédulas de Patente de Corso vamos a dejarlo en el Libro del Consulado del Mar o el código de las Partidas de los estados hispánicos. Eso sí que eran unas reglas serias.

Bien de esto se puede hablar largo y tendido ,lástima que ande corto de tiempo.

Ya sabes que nací en Huelva , cuyos marineros se dedicaban a piratear e historias de piratas las hay a montones , con o sin el apoyo del "señorito".

Aquí en Sevilla las operaciones de "furto" ( de corso) fueron las que enriquecieron a la burguesía antes del descubrimiento de América y mi paisano Vicente Yañez Pinzón un momento antes de unirse a su hermano Alonso en "La Aventura" estaba pirateando frente a Barcelona.

En fín ¿cómo es la línea que divide al pirata del corsario ?

Yo pienso que muy fina.

Es más : finísima

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Altair_ (15-03-2010), Carpant (15-03-2010), mazarredo (16-03-2010), slocum (16-03-2010), VERYFLOW (16-03-2010)
  #4  
Antiguo 16-03-2010, 12:11
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los muy piratas

Estimados cofrades, saludos y

Estimado cofrade anboro, probablemente por ser un medio escrito, y no estar departiendo cara a cara, ante una copa, colijo en tu mensaje un cierto tono de molestia. Te pido disculpas si te he molestado personalmente, no era mi intención. Mi intención era otra totalmente distinta, me explico:

Gozamos del uso y disfrute de una Lengua que, sin sumar los barbarismos, contabiliza más de 72.000 palabras (el inglés, contando las nuevas aportaciones tecnológicas, ronda las 30.000), y cada una de las palabras, en español, cuenta al menos con un significado específico. Teniendo en cuenta, que últimamente se nos ha dado por confundir neutro o epiceno con masculino, sexo con género y otras idioteces idiomáticas por el estilo, hasta el punto de oir hace poco en un parlamento la flor: "señorías y señoríos", habida cuenta, además, de que ciertas definiciones llevan una cierta carga romántica, que personalmente no se de donde ha salido, ya que en el caso que nos ocupa, dificilmente podríamos sacar alguna enseñanza o mensaje de elevada moral, es por lo que he acometido la explicación de mi anterior mensaje.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que hoy en día, la línea que separa un pirata de un corsario es extremadamente tenue, pero es la misma que separa a un soldado de un asesino (¿a que esta segunda comparación rechina?, aquí no hay conotaciones románticas), pero en la época que nos ocupa, el trazo divisiorio era mucho más grueso y se veía mucho mejor. Sigo concordando contigo, en que si tú eres el que para el sablazo, o la bala, maldita la gracia que te hace el nombre dado al que puso el arma en movimiento, la consecuencia es que te han dejado listo de papeles.

Sigo en mi línea de tratar de poner en su justo escenario las acciones de la Historia. No es lo mismo ver los pasajes de la misma con nuestra perspectiva actual, que con la perspectiva del momento histórico. Como ejemplo, permíteme uno: He tenido discusiones fuertes (entiendase dificiles) con amigos, a tenor de la frase de los Reyes Católicos "a los gallegos hay que castrarlos". Esa frase, dicha en aquel momento, y por quien la dijo, se refería a los gallegos que contaban algo, esto es, la nobleza y los señoríos. El resto de los gallegos, al igual que castellanos, vascos, aragoneses, etc. no eran más que ganado, sin derechos, con obligaciones y pertenencias de la hacienda de un Señor determinado. Por mucho que duela, entonces era así, interpretarlo desde nuestro punto de vista actual, es un error, desde mi modesta opinión.

Perdón de nuevo por la extensión del mensaje. Continúo siguiendo con atención los mensajes con los que nos regalas, ya que me parecen interesantísimos y aclaratorios de una Cultura marítima de la que este país caínita nos ha querido despojar siempre, como si nunca hubiesemos tenido quien se mojase los pies en el mar, habiendo sido, por el contrario, una potencia naval en todas sus disciplinas.

De nuevo un saludo y unas a mi cargo.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
anboro (17-03-2010), slocum (16-03-2010)
  #5  
Antiguo 16-03-2010, 21:18
Avatar de slocum
slocum slocum esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-07-2008
Localización: por aquí
Mensajes: 1,117
Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los muy piratas

a veces da gusto compartir, humildemente, el mismo techo con verdaderos filibusteros de las palabras, . . . sigan aumentando el botín de la taberna con su presencia. Y todavía no me creen cuando digo por ahí que es un privilegio pertenecer a esta santa casa . . . por ustedes dos . . . y yo a seguir aprendiendo.
__________________


Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a slocum
mazarredo (17-03-2010)
  #6  
Antiguo 17-03-2010, 16:34
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 76
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los muy piratas

esto es lo que nos falta amigo Mazarredo ... lástima.

Bien , al menos que sean virtuales.

saludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
mazarredo (17-03-2010)
  #7  
Antiguo 17-03-2010, 18:35
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los muy piratas

Intentare visitarla este fin de Semana, comparto con Slocum y cito:"humildemente el mismo techo....."
Saludos,.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto