La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2010, 05:45
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Sobre los giros idiomáticos de mi Córdoba

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
gracy (18-03-2010)
Antiguo 10-03-2010, 20:27
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

http://www.youtube.com/watch?v=l0dWbjagLzA

paralos porteños

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
gracy (18-03-2010)
Antiguo 13-03-2010, 11:11
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Creo que el titulo del hilo me llevo a engaño ..
para don kumi, con afecto..

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 13-03-2010 a las 11:53.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 22:00
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fareraa Ver mensaje
Los Bilbainos vamos despertando

Gracias Farera
¡¡Mientras lo miraba, note como se me dibujaba una sonrisa en la cara recordando mis días de juventud!!
Gracias
Un besito
Antiguo 14-03-2010, 20:24
vadevoz vadevoz esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Tendré que colocar algún escrito a ver si me aparece de una vez el botoncito de “agradecer”, que tengo cuentas pendientes (con Crimilda entre otros). Ya veo que no soy el único con dificultades en colocar vídeos pero, aparte de que siempre hay gente amable que te lo cuenta, recomiendo la lectura de los hilos existentes en foros de ayuda/sugerencias/críticas pues seguro que los problemas con los que nos encontremos alguien más debe haberlos sufrido antes. Y ahora va el vídeo. Yo no soy de Almería, soy cordobés, pero como leí que Tabernero anda por el mar de Alborán, esto le pilla cerca.
Salud y birras.

Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 00:16
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Vosotros seguid poniendo sólo un video de vuestra ciudad, seguid. Luego no os quejéis de que Madrid tenga más páginas escritas.

Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 00:44
Hermano de la costa

Y ya estamos en el Neolítico en Madrid allá por el 5.000 a.C. más o menos (fecha que se da para la Europa meridional). Y nuestros antiguos paisanos, sociedades de tipo tribal, eran ya sedentarios, al menos por largos períodos, y se habían vuelto más sociables.

El madrileño de la época no se relaciona y asienta ya temporalmente únicamente en familia, sino que se relaciona, comparte y se solidariza con otras familias. Eso sí, esa familias tienen una ascendencia común: nace así el clan con un linaje común, la tribu.

(Dibujo de la Wiki)

Estas tribus viven de la agricultura y la ganadería y los historiadores no se acaban de poner de acuerdo en si el cambio de vida, de pequeña banda cazadora-recolectora itinerante a clan sedentario, se debió a las condiciones a) medioambientales causadas por el Holoceno, b) a la llegada de corrientes culturales procedentes del Mediterráneo, c) a la explosión demográfica y acumulación cultural de las bandas primitivas en sí. Un poco de todo sería. Pero afortunadamente, estas tribus seguían siendo sociedades igualitarias: ningún poder autoritario domina el grupo. ¡Qué tiempos aquellos!. Pero poco durará esta situación. Los avances técnicos y económicos estratificarán la sociedad en jefes, guerreros, sacerdotes, ganaderos, campesinos… Olvidémoslo, estamos todavía en la tribu.

Escena de los frescos de Tassili, norte de África.-Es sólo para hacerse una idea de los animales domésticos y de la importancia que le daban.

Así que ya tenemos al madrileño neolítico algo cambiado: más sociable que en el paleolítico, mejor situado económicamente y más avanzado tecnológicamente. Esto promete.

Todavía no se habla de comercio en la zona, pues se piensa que éste comenzaría en el Bronce avanzado, pero algo de trueque habría, digo yo, pues no creo que el agricultor neolítico (cebada, trigo, guisantes, garbanzos) que puede que fuera también ganadero un tiempo y supiera domesticar y alimentar con sus productos a sus animales (bovinos, ovejas, cabras, cerdos), fuera también el técnico de la tribu, capaz de crear las herramientas que los nuevos avances necesitaban: útiles de labranza y ganadería (hachas de talón, sin afilar en un principio, cuchillos, azadas, morteros, molinos…), de almacenamiento (alfarería cerámica) de vestidos (hilados, tejidos) o de transporte, si fuera preciso, por ríos (barcos de piel de animal, de maderas o troncos unidos) o por tierra (carros de ruedas tirados por bovinos y más tarde por caballos).

Representaciones prehistóricas y primitivas de barcos sagrados o “barcos del Sol”, encontrados en zonas tan distantes como Egipto, Súmer, California, España y Suecia (bibliotecapleyades.net)

En la Península, coincidiendo con el principio de la metalurgia, se inicia la Cultura Megalítica, pero los mapas que reflejan su expansión hacia Francia y las Islas Británicas eluden el centro y el este, donde no se han encontrado vestigios, al contrario que la cultura del Vaso Campaniforme, una amplia franja que cruza la piel de toro por el centro, desde el suroeste al noreste (según algunos autores ocuparía toda la Península Ibérica).

Así que los madrileños de la época, que vivían en poblados de cabañas circulares u ovaladas, probablemente rodeados de fosos, inhumarían, quizás, en tinajas y cistas, como lo hacía la cultura argárica cuyos centros trabajaban la plata y el estaño. No se pueden descartar los enterramientos megalíticos, aunque sólo se sepa de dos focos.

Dolmen de Entretérminos (Collado-Villalba).-[megalitos.arqueoloxicos.com

Destruido durante la guerra civil, pues se sacaron las losas para obras de fortificación.

“El dolmen de Entretérminos (Collado-Villalba) conserva buena parte de la estructura tumular y alguna laja, aunque el conjunto está muy alterado por excavaciones antiguas y por vertidos modernos. El lugar está demasiado próximo a caminos y casas como para impedir intervenciones furtivas, por lo que sería recomendable consolidarlo y propiciar su visita controlada”.- (Megalitos.es)

Se descubrió en 1934. Duró poco. El siguiente no está mejor.

“La Comunidad Autónoma de Madrid apenas presenta ejemplares de enterramientos megalíticos, pero en el año 2001 se excavó un túmulo llamado Vegas de Samburiel, cerca de El Boalo, que puede iniciar una nueva vía de investigación. Este túmulo viene a acompañar al de Entretérminos, que se encuentra muy cercano..(Megalitos.es)

Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 01:49
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje

Creo que el titulo del hilo me llevo a engaño ..
Jopé, a mi me ha pasado lo mismo, creía que nuestra Crimilda se había enamorado y me la encuentro ilustrándonos sobre el neolítico

ültimamente no sé que me pasa, será que la noche me confunde

Un beso, Crimilda, te prometo que mañana te dedico un video. Hoy me voy ya a dormir

Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 22:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Jopé, a mi me ha pasado lo mismo, creía que nuestra Crimilda se había enamorado y me la encuentro ilustrándonos sobre el neolítico

ültimamente no sé que me pasa, será que la noche me confunde

Un beso, Crimilda, te prometo que mañana te dedico un video. Hoy me voy ya a dormir
Mira Gota, de los demás comprendo que sólo pongan un triste video de la ciudad de sus amores, porque son algo perezosos por naturaleza y escriben normalmente muy poco, cosas cortitas, pero a tí, Taleb, Anboro, Roger Rabbit (si es que vuelve) y algunos otros que escribís un montón de páginas, sin pestañear siquiera, sobre "la driza en tiempos de calma cuando huye el lebeche" o "viaje por los freus con el ancla arrastrando", lo menos que os pido es seis páginas, sin contar las ilustraciones.

¡Ah! Y yo ya estoy enamorada. Está muerto, pero sigo enamorada. Ya es imposible que me defraude.

Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 22:48
Hermano de la costa

Ay Crimilda, si es que me he pasado una hora buscando un cuaderno que tengo donde escribí cosas de Mojácar y no lo encuentro

Mojácar no es una ciudad, pero ahí pasé algunos de las temporadas más felices de mi vida y por eso es el lugar que yo elijo. Si encuentro mi cuaderno te pondré muchas cosas, y si no intentaré hacer los deberes...

Aparte de mis vivencias Mojácar tiene una historia muy bonita y curiosa que te contaré. De momento una anécdota graciosa y bastante inédita, a ver si la memoria no me traiciona en los pequeños detalles:

A principios del siglo XX, un matrimonio con un bebé emigró de MOjácar, su pueblo natal, a Chicago para huir de la pobreza. Contratados por un millonario, estuvieron muchos años trabajando en esa casa y el amerícano terminó tomando tanto cariño a ese niño que cuando murieron sus padres lo adoptó y le cambio su nombre auténtico -José Guirao- por el suyo propio: Walt Disney

Hasta la próxima, a ver si encuentro mi cuaderno, pol diorrrr

Edito para decir que esta anécdota de Walt Disney la conocí de boca de un chico que hizo su tesis doctoral sobre la historia de Mojácar y se había documentado muy seriamente. Yo no lo pongo en duda a pesar de que mucha gente lo desmiente, pues el propio cineasta ocultaba sus humildes orígenes mojaqueros.

Sin embargo, en un arrebato de sinceridad, Walt Disney le contó la historia a Dalí cuando vino a España en 1950 y lo visitó, y asi lo cuenta su propia hija en sus memorias autorizadas

Editado por Gota en 17-03-2010 a las 01:22.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 00:25
Hermano de la costa

Me acuerdo de Mojacar, preciosa.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 01:05
Hermano de la costa

Crimilda, ¿has estado? Yo fui por ultima vez en el año 2003 y ya estaba tan turistizado que no volví más porque me daba mucha pena. Cuando llegué por primera vez, en los años 80, sus playas eran totalmente vírgenes, no había apenas turismo y se respiraba un ambiente entre intelectual, bohemio y hippy muy peculiar. Esto no es por casualidad, sino que tiene sus motivos y los contaré más adelante.

De momento pongo un video de presentación sacado de un poglama de la tele sobre pueblos de España, más un resumen escrito de su historia, (es un refrito de la voz del video, dos artículos anónimos y algo de mi cosecha)

Es conocida en el mundo como la bella, la entrañable, la misteriosa... Se precia de ser tratada en femenino por quienes la conocen.. es querida y adorada por quienes la habitan. Su presencia y su situación en el paisaje acrecienta aún mas su carácter femenino, se deja ver a lo lejos como preludio de su belleza, pero al acercarse se vuelve esquiva: aparece y desaparece entre montes que parecen querer protegerla-

Situada en el sudeste peninsular, en Almeria, está asentada en la Sierra Cabrera y a solo 2 kms del mar Mediterraneo que baña sus 17 kms de costa

Por su emplazamiento excepcional como atalaya que domina el horizonte, Mojácar ha sido pieza codiciada por muchos pueblos de la antigüedad por las excepcionales condiciones naturales del lugar, tanto defensivas como económicas, al encontrarse rodeada por fértiles terrenos de cultivo . Se encuentra repleta de restos arqueológicos y pinturas rupestres de diversas épocas prehistóricas.

Sin embargo, el monte sobre el que se sitúa la Mojácar actual no fue su primer emplazamiento sino un monticulo piramidal que se divisa sobre diferentes puntos y al que los romanos llamaban Monte Sagrado. Es lo que hoy llaman "Mojacar la vieja"

El primer vestigio de presencia humana en esta comarca data del Paleolítico Medio, cuando el hombre de Neanderthal habitaba en las inmediaciones de Cuevas de Almanzora. En el Neolítico es cuando encontramos alguna huella en tierra de Mojácar.

Se cree que es la cuna de la Cultura Argárica o de Bronce, la primera en la Península Ibérica formada con carácter de sociedad organizada. Estos hombres conocían la metalurgia del bronce. Sus casas estaban situadas en lo alto de una montaña y en poblados amurallados, encontrando restos de esta época en la Cueva del Algarrobo que nos sitúan a 2.000 años A.C

El gran descubridor de esta cultura fue el arqueólogo belga Louis Siret que en 1881 y 1934. excavó la zona y estudió su prehistoria. A el se debe el hallazgo de numerosas tumbas con sus correspondientes ajuares. Con la decadencia de la Cultura del Argar se inicia la Edad del Hierro (s. X-V a. C). con la llegada de los celtas venidos del Centro y Norte de Europa.

Por ser Urci ciudad importante y rica llegan colonizadores mediterráneos fenicios y griegos atraídos por la noticia de estos pueblos florecientes dónde podrían comerciar que explotan la riqueza minera de Sierra Almagrera.

Los romanos comienzan a conquistar estas tierras a finales del siglo III a.C. En Mojacar se han hallado restos de estaciones romanas como una tejera al pie de Mojácar la Vieja,y el Aljibe Quebrado y una villa agricola en el Barranco de la Ciudad, destacando por su importancia en aquella época los yacimientos de La Rumina

Cuando los griegos ocuparon la región, denominaron a esta Atalaya Murgis Akra. Murgis en la altura, de ahí la derivación latina Moxacar, La Muxacra árabe que da pie al nombre actual de Mojácar.

En el siglo V. se produce la invasión de los bárbaros. De ellos serán los visigodos los que se asienten en estas tierras, en las que permanecerán hasta comienzos del siglo VIII, con la irrupción de los ejércitos árabes y el inicio de la larga etapa musulmana.

Mojácar ha sido poblada por casi todas las culturas de la historia mediterránea, pero quienes echaron raíces más profundas fueron los musulmanes.
En Mojácar pervive, cómo en ningún otro rincón de Andalucía, una encantadora y admirable fidelidad al pasado árabe.

Establecidos los árabes en España a principios del siglo VII, Mojácar conoció su mayor esplendor en su dependencia al Califato de Córdoba, ya que su número de habitantes y su situación privilegiada la hacían plaza inexpugnable.

Al incorporarse al Sultanato Nazari, quedó convertida en zona fronteriza, se levantaron y reforzaron las torres de vigilancia y defensa y se vio envuelta en numerosas batallas, como la trágica de 1435.

Se cree que durante toda esta época Mojácar estaba situada en Mojácar la Vieja y que probablemente el mar llegara a su pie. Desde aquí se dominaba todo el valle y poseía uno de los aljibes mas impresionantes de los conservados del antiguo reino de Granada.

A finales del s. XIII. es cuando el lugar empieza a ser abandonado y se empieza a conformar el núcleo urbano de Mojácar actual. Es posible que fuera destruida por un terremoto o bien por que sus habitantes acosados por los cristianos buscaran un enclave más protegido. Desde entonces la historia de Mojacar va a ser difícil para sus habitante, debido a las arduas relaciones entre el Islam y la cristiandad.

En 1488 tiene lugar el paso de la Mojácar mora a la cristiana.
El 10 de Junio de 1488 los alcaides de toda la comarca acuden a rendirse ante los Reyes Católicos, sin embargo el alcaide de Mojácar no acude, lo que alerta a los reyes, puesto que Mojácar por su situación estratégica y considerable número de habitantes, constituía uno de los puntos significativos de la región.
Los reyes como medida de prudencia envían a Mojacar una embajada de sondeo e invitación a la rendición presidida por el capitán Garcilaso.

La entrevista según cuenta la leyenda fue en al Fuente Pública, donde Alabez explica sus motivos: Yo soy tan español como vos cuando llevamos los de mi raza mas de setecientos años de vivir en España nos decís que nos marchemos. Yo no hice nunca armas contra los cristianos. creo justo pues que se nos trate como hermanos. no como enemigos y se nos permita seguir labrando nuestra tierra. Yo antes de entregarme como un cobarde sabré morir como un español.

Garcilaso regresó a Vera y contó a los reyes la entrevista. quienes otorgaron la confianza a Mojácar que se mantuvo fiel a su palabra y vivió como una ciudad más de la España cristiana.

El 12 de junio se entrega la villa de Mojácar y su fortaleza. y a cambio los reyes le conceden el titulo de ciudad.

Fuente Pública:

Está documentado el hecho de que los moros fueron expulsados de Mojácar desde el mismo momento de la entrega de llaves. Se les permitió marchar a Africa o establecerse en Turre, donde fundaron comunidades mudéjares.

Mojácar fue repoblada con cien familias cristianas procedentes del reino de Murcia. Estas gentes son los antepasados de la mayoría de los mojaqueros actuales. Desde entonces la convivencia entre los cristianos de Mojácar y los musulmanes de Turre no fue fácil.

Donde se mostró la lealtad de esta villa fue en la guerra de “ Las Alpujarras”, cuando Aben Humeya quiso instaurar de nuevo el poderío árabe en España. Tras la derrota de la guerra llegaría la expulsión definitiva de los moriscos. No sabemos si algunos de ellos admitieran el ser bautizados y permanecieron en la ciudad en calidad de conversos.

Por lo decisivo que resultó para la casa de los austrias esta lealtad, esta ciudad fue distinguida con el escudo que ostenta el águila bicéfala, símbolo de los Austrias con la leyenda siguiente: “ La muy noble y muy leal ciudad de Mojácar, llave y amparo del Reino de Granada."

En 1518 se produjo un espantoso terremoto que destruyó Vera y un tercio de los edificios de la villa. El emperador Carlos V ordenó enseguida que se efectuaran las reparaciones precisas en el castillo y las murallas y éstas estaban acabadas para 1521.

Se cree que Mojácar estaba amurallada y que esta concluía y arrancaba del castillo. El arrabal quedaba fuera de la población. En este barrio nos inclinamos a pensar habitó la colonia judía de Mojácar. Es sintomático que de las cinco iglesias que existieron en Mojácar ninguna de ellas dentro del Arrabal.

La principal fuente de vida continúa siendo la defensa costera contra el moro. hasta la desaparición de la piratería a finales del XVIII. y es cuando se ponen en cultivo las nuevas tierras en las estribaciones de Sierra Cabrera. Se abancalan, siguiendo el ejemplo árabe las laderas, se perforan minas de riego y se construyen cortijos y cortijadas. Se cultiva el olivo, la vid, la higuera y el algarrobo. Al tiempo que se abandona la antigua economía morisca de la seda.

En esta época Mojácar vivió tranquila. Se cifra la población en unas 10.000 personas. La vida religiosa era intensa, pues a finales del XVIII. la villa contaba además de la iglesia con cinco ermitas: San Sebastián. Espíritu Santo. S. Agustín. San Ramón y la Virgen de los Dolores. En esta época se celebraban en honor a San Sebastián la fiesta de moros y cristianos recuperada en la actualidad.

Los Duques de Alba contaban entre sus blasones la de ser Alcaides perpetuos de Mojácar según documento de 1786.

En siglo XIX. se inicia con la Guerra de La Independencia. que dejará tristes secuelas estas tierras con la incursiones de las tropas francesas. El hambre, la fiebre amarilla y viruela asolan Mojácar en 1812, el año más negro de su historia contemporánea.

A partir de 1838 se descubre un filón de plata en Sierra Almagrera, con lo que se ponen en Mojácar y alrededores varias minas en explotación. Se instala un alto horno de fundición de plomo en la playa que será el primero de Almería y Segundo de España. Esta será una época de esplendor para toda la zona cuando Mojácar alcanza su máximo demográfico: 6.382 habitantes según el censo de 1887.

Al comienzo de la II República se cierran todas las minas y se entra en una grave crisis, lo que provocará una oleada de emigraciones hacia Argentina y Estados Unidos. Entre ellos dice la tradición, José Guirao Zamora, nacido en Mojácar en 1901, y que llegaría a ser famoso con el nombre de Walt Disney.

La guerra Civil, la posguerra y la sequía sumieron de nuevo a Mojácar en una profunda depresión llegando al mínimo histórico: 300 habitantes. Los mojaqueros de nuevo emigran ahora hacía Cataluña, Andorra, Francia y Alemania. Se inaugura la década de los 60 con un pueblo mal comunicado. sin agua corriente, sin electricidad ni teléfono. La despoblación adquirió carácter alarmante.

Según me contó el chico que hizo su tesis doctoral sobre Mojácar, los pocos habitantes que iban quedando, hacian leña para calentarse con las puertas y ventanas de madera de las casas deshabitadas, convirtiéndose asì en un pueblo prácticamente en ruinas

Pero el milagro se produjo a mediados de los 60. Las crónicas oficiles nos cuentan que fue gracias al turismo, pero en realidad eso vino mucho más tarde. Lo cierto, aunque bastante inédito, es que Mojácar resucitó en forma de nuevos habitantes que llegaban de muchos puntos del mundo, que lejos de destruir la auténtica fisonomía de su pueblo y de sus gentes hizo que recostruyeran sus casas respetando su idiosincrasia y continuaran admirando su pasado, su arquitectura, el color blanco de sus casas y el carácter abierto de gentes que heredaron la tolerancia y convivencia de diversas culturas y religiones.

Este milagro de la resurrección del pueblo en abandono se produjo gracias a un alcalde que tuvo una genial idea, pero esto lo contaré otro día para que no me sus durmáis

De momento termino por hoy con este resúmen de su historia para ir calentando motores, pero más adelante me centraré en descubriros anécdotas curiosas, fotos y descripciones de diferentes rincones, la historia del Indalo etc, que es lo que a mi me mola.

Crimilda, no me dirás que no he hecho los deberes!!
Espero no haberos aburrido mucho con el tochito

Editado por Gota en 17-03-2010 a las 22:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
Polen (18-03-2010)
Antiguo 17-03-2010, 10:22
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Como yo no soy de aqui, ni soy de alla,

me gustan el sol
y las golondrinas
y las malas señoras,
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril.

Pero

me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores,
me encanta ser amigo de ladrones
y las canciones en francés

..poco te puedo poner de ningun sitio..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 11:01
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Aisss Gota, Mojácar ya no es lo que era. Muchos consideran que Mojácar es la zona playera. Siguen sus casitas blancas, sus calles empinadas, su luz y su sol... pero algo en su ambiente ha cambiado y no para bien

Mi corazón está dividido en dos. Hay un pueblecito de pescadores en mi tierra, sencillo, ni más bonito ni mñas feo que otros, que me tiene robao el corazón: Carboneras. Pero también hay un hueco destinado a Barcelona, que fue mi tierra de adopción durante algunos años. Cada uno tiene su su encanto, cada uno merece momentos distitos, pero sin duda, cuando quiero escaparme, el pueblecito (así llaman a Carboneras) es mi refugio ideal
Antiguo 17-03-2010, 11:20
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fareraa Ver mensaje
Los Bilbainos vamos despertando

Y para que os hagais una idea de por donde queda Bilbao, os pongo un mapa

Ya sabéis el chiste:
- Buenas, me da un mapamundi de Bilbao?
- Si, claro, ¿margen derecha o margen izquierda?

Edu
Antiguo 17-03-2010, 16:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Hay un pueblecito de pescadores en mi tierra, sencillo, ni más bonito ni mñas feo que otros, que me tiene robao el corazón: Carboneras. cuando quiero escaparme, el pueblecito (así llaman a Carboneras) es mi refugio ideal

Ains Pole, qué recuerdos..... Me encantaba ir por aquélla carretera estrecha y llena de curvas que iba de Mojácar a Carboneras, con el acantilado cortado que impresionaba y acababa en un mar inmenso. Más de una vez me crucé con un camión o una furgoneta y tuve que conducir marcha atrás porque no pasábamos los dos a la vez. Recuerdo que una vez me ocurrió esto yendo con una amiga muy miedosa que lo pasó fatal, porque si te asomabas al acantilado había muchos coches hechos chatarra que se habían ido cayendo abajo y ahí seguían como cadáveres amontonados. Desde entonces mi amiga le llamó la carretera de Cabroneras jajajaja.

Luego hicieron una carretera nueva, con dos carriles anchos y quitamiendos, pero todo tiene sus pros y sus contras, y claro, la afluencia de gente fue aumentando poco a poco.

Se acabaron los largos paseos por la playa del Algarrobico sin cruzarse con nadie; hacia un lado el mar, hacia el otro las montañas vírgenes, de vez en cuando pasaba algun pesquero, en la arena gaviotas mirando al horizonte.. y nada más.

La última vez que pasé por ahí estaban escalonando la montaña que mira a esa playa para construir un macro hotel. Luego me enteré por la prensa de que se habían paralizado las obras por una denuncia de Green Peace y ahi sigue el mastodonte abocado al abandono y a la ruina. Qué pena.

Por cierto, Polen, ¿Has ido alguna vez al chiringuito "Sol y playa" a tomar filetes de atún ahumado? Creo que es el único sitio en el mundo donde lo hacen y es una auténtica exquisitez.

Malamar, qué bonito lo que has escrito, a mi también me pasa que no me siento de ningún lado, pero ese rinconcito donde escaparse, como dice Polen.... no es la tierra chica, sino tu refugio de algún tiempo.

Otro ratito os cuento cosas sobre Mojácar.
Carajillos calentitos, que friooooooooooooo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
malamar (18-03-2010), Polen (18-03-2010)
Antiguo 17-03-2010, 17:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Como yo no soy de aqui, ni soy de alla,

me gustan el sol
y las golondrinas
y las malas señoras,
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril.

Pero

me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores,
me encanta ser amigo de ladrones
y las canciones en francés

..poco te puedo poner de ningun sitio..
Excusas. Yo no soy madrileña y hasta los 16 años he vivido en muchas partes de España, apenas conozco mi ciudad natal. Pero me casé con un madrileño y mis hijos son de Madrid. Eso me basta para amar a esta ciudad como a ninguna.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 17:57
Hermano de la costa

Muy bien los deberes, Gota. Un pelín de ilustraciones antiguas le faltan.

Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 19:41
Hermano de la costa

Madre mia Crimilda, con el tocho que he puesto si encima le añado imágenes va a ocupar más que una plaza de toros jajaja. Para colmo me he animado a poner una foto y me ha salido gigantesca ¿Y ahora cómo hago para achicarla? Socorroooooooo

Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 22:01
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cómo yo, al igual que Malamar y al parecer algunos mas, no me siento ni de aquí ni de allá he decidido que si no os parece mal pondré algo de todos los sitios de los que tenga algo que poner y me gusten, quizás así me vaya ubicando en algún lado
lo pongo en dos que no me deja en uno,
¿ no querias fotos Crimi?

Precioso video de Mojacar Gotamari, desde luego que muchas cosas han cambiado en mi querida Mojacar desde los míticos 80, y ya las cabras no nos acompañan en las playas, y se ve cemento por aquí y por allí ( pero no edificios altos que algo es) y hasta tenemos aceras y farolas, pero dejando un poco de lado la nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor,, es una pena que ya no pases por allí, el pueblo y la zona siguen siendo mucho más parecidos de lo que parece, la diferencia es que hay que buscar mucho más, pero si lo haces verás que a ti que te gusta navegar, la costa desde el mar sigue estando preciosa

las puestas de sol y los amaneceres siguen espectaculares,

En la playa ya no nos acompañan las cabras y esta más concurrida pero tenemos unas bellísimas palmeras

Las Jacarandas y bugamvillas están pletóricas, y las mimosas y los granados y....

sigue habiendo rincones en los que el mundo ya se paro, y donde la sensación de soledad aún puede ser dolorosa

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Antiguo 17-03-2010, 22:04
Hermano de la costa

y si te pierdes un poco verás que ese ambiente entre intelectual, bohemio y hippie que tanto te gusta no se ha perdido de todo o más bien ha sido sustituido por otro que tampoco esta mal, porque me reconocerás que ya el modelo Hippie y la isla de whiht no se lleva nada.

Para mí ha cambiado claro que si, pero cómo todo en la vida no es que no exista lo que me gusta es que me resulta mas díficil encontrarlo pero haberlo haylo ( no se si esta palabreja me la reconocerá su Sr Esposo, por eso no le digamos nada)

Y en agosto a buscarse una playita cercana en donde el acceso no sea facilito para el personal y su sombrilla o la arena no sea fina

aunque hay quien en estas señaladas fechas se mete bajo el agua

y al salir se refugia en esos rinconcitos ya familiares y a descansar que no esta la fecha para excursiones

Cita:
Crimilda, ¿has estado? Yo fui por ultima vez en el año 2003 y ya estaba tan turistizado que no volví más porque me daba mucha pena. Cuando llegué por primera vez, en los años 80, sus playas eran totalmente vírgenes, no había apenas turismo y se respiraba un ambiente entre intelectual, bohemio y hippy muy peculiar. Esto no es por casualidad, sino que tiene sus motivos y los contaré más adelante.

De momento pongo un video de presentación sacado de un poglama de la tele sobre pueblos de España, más un resumen escrito de su historia, (es un refrito de la voz del video, dos artículos anónimos y algo de mi cosecha)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fareraa este mensaje:
Gota (18-03-2010), Polen (18-03-2010)
Antiguo 17-03-2010, 23:09
Hermano de la costa

Farera:

No te puedes ni imaginar lo que han provocado en mi esas fotos, si me he emocionado y todo!!!

Desde que ayer vi este hilo de Crimilda estoy buscando como loca un cuaderno que tenía de mi época de Mojácar. Me encantaba hablar con gentes de ahí para que me contaran historias de sus antepasados, Frasquito el Santo, Pepe el Rumino, la tia Juana... También hablaba con los dueños de algunos bares que llevaban muchos años ahí a pesar de haber nacido al otro lado del charco, como Tito del Amo, y que me hablaba de un montón de gentes muy conocidas del mundo del cine y de las artes en general que habían vivido en MOjacar.

Ahí escribía mis apuntes, mis poesías, era como un diario desordenado lleno de recuerdos que, junto a una carpeta de gomas llena de fotos he perdido en alguna de mis múltiples mudanzas y creo que no encontraré, snif.

Hace mucho tiempo que no veo ni una foto, por eso al ver las tuyas he revivido aquella época, navegando camino del Manacá, en la playa del Tito´s, la de los Muertos, las buganvillas, y esa luz tan especial.. Por cierto, esa casa tan chulisima no la conozco, ¿es un bar?

Yo voy a intentar escribir poco a poco algunas anécdotas sobre MOjácar, pero sin mi cuaderno me siento muy coja, por eso te pido que si lo ves y puedes corregirlo o completarlo lo hagas, me encantaría!

Gracias Farera. Y a mi señor esposo ni mu, que se pone mu pesao con el léxico

Citar y responder
Antiguo 18-03-2010, 00:30
Hermano de la costa

Ves? como no han cambiado tantas cosas, por allí siguen Tito y Barabara,aunque ya no hacen aquellos maravillosos conciertos de jazz o tangos sinfonicos con los que nos delitaban algunas noches, y en el chirnguito del manaca se sigue celebrando el solsticio de verano, y alli las noches de San Juan son magicas, ha cambiado mucho pero para algunos sigue teniendo su embrujo intacto

Ya que te hacen ilusión te voy a poner más fotos, aunque corro el riesgo de que se enfade otro demis rincones preferidos, Lekeitio de donde tendre que decir algo un día de estos

el amanecer desde mi cama

Cita:
Farera:

No te puedes ni imaginar lo que han provocado en mi esas fotos, si me he emocionado y todo!!!

Desde que ayer vi este hilo de Crimilda estoy buscando como loca un cuaderno que tenía de mi época de Mojácar. Me encantaba hablar con gentes de ahí para que me contaran historias de sus antepasados, Frasquito el Santo, Pepe el Rumino, la tia Juana... También hablaba con los dueños de algunos bares que llevaban muchos años ahí a pesar de haber nacido al otro lado del charco, como Tito del Amo, y que me hablaba de un montón de gentes muy conocidas del mundo del cine y de las artes en general que habían vivido en MOjacar.

Ahí escribía mis apuntes, mis poesías, era como un diario desordenado lleno de recuerdos que, junto a una carpeta de gomas llena de fotos he perdido en alguna de mis múltiples mudanzas y creo que no encontraré, snif.

Hace mucho tiempo que no veo ni una foto, por eso al ver las tuyas he revivido aquella época, navegando camino del Manacá, en la playa del Tito´s, la de los Muertos, las buganvillas, y esa luz tan especial.. Por cierto, esa casa tan chulisima no la conozco, ¿es un bar?

Yo voy a intentar escribir poco a poco algunas anécdotas sobre MOjácar, pero sin mi cuaderno me siento muy coja, por eso te pido que si lo ves y puedes corregirlo o completarlo lo hagas, me encantaría!

Gracias Farera. Y a mi señor esposo ni mu, que se pone mu pesao con el léxico

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
Gota (18-03-2010)
Antiguo 18-03-2010, 00:58
Hermano de la costa

el hotel del algarrobico era una aberracion, pero no tanto comparando con las locuras que se han hecho en todo el mediterraneo, lease Torrevieja, Benidor, Altea etc etc este se ha tomado como cabeza de turco y acabara siendo un montón de escombros que aún afearan mas el paisaje que el hotel, y ello sin que pretenda defender esa agresión de ninguna manera

EL antes, pero ya con la carretera nueva ( con la vieja no tenia cámara digital)

y el ahora

Cita:
Ains Pole, qué recuerdos..... Me encantaba ir por aquélla carretera estrecha y llena de curvas que iba de Mojácar a Carboneras, con el acantilado cortado que impresionaba y acababa en un mar inmenso. Más de una vez me crucé con un camión o una furgoneta y tuve que conducir marcha atrás porque no pasábamos los dos a la vez. Recuerdo que una vez me ocurrió esto yendo con una amiga muy miedosa que lo pasó fatal, porque si te asomabas al acantilado había muchos coches hechos chatarra que se habían ido cayendo abajo y ahí seguían como cadáveres amontonados. Desde entonces mi amiga le llamó la carretera de Cabroneras jajajaja.

Luego hicieron una carretera nueva, con dos carriles anchos y quitamiendos, pero todo tiene sus pros y sus contras, y claro, la afluencia de gente fue aumentando poco a poco.

Se acabaron los largos paseos por la playa del Algarrobico sin cruzarse con nadie; hacia un lado el mar, hacia el otro las montañas vírgenes, de vez en cuando pasaba algun pesquero, en la arena gaviotas mirando al horizonte.. y nada más.

La última vez que pasé por ahí estaban escalonando la montaña que mira a esa playa para construir un macro hotel. Luego me enteré por la prensa de que se habían paralizado las obras por una denuncia de Green Peace y ahi sigue el mastodonte abocado al abandono y a la ruina. Qué pena.

Por cierto, Polen, ¿Has ido alguna vez al chiringuito "Sol y playa" a tomar filetes de atún ahumado? Creo que es el único sitio en el mundo donde lo hacen y es una auténtica exquisitez.

Malamar, qué bonito lo que has escrito, a mi también me pasa que no me siento de ningún lado, pero ese rinconcito donde escaparse, como dice Polen.... no es la tierra chica, sino tu refugio de algún tiempo.

Otro ratito os cuento cosas sobre Mojácar.
Carajillos calentitos, que friooooooooooooo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fareraa
Gota (18-03-2010)
Antiguo 18-03-2010, 06:06
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Sobre los giros idiomáticos de mi Córdoba
Flavio, naciste en "La Docta" ? Cuànta historia !!!!!!

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

paralos porteños
Pipe..... permiteme que ponga esta versiòn, que tiene traducciòn No conocìa este tema, gracias

Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro