La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2010, 00:23
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Os gusta mirar p'arriba"?

Crimilda, ya sabes a que a mi neurona de mal asiento la Historia también "la pone" (la muy viciosa.... ;-). Es una parte muy importante de mi manera de comprender la globalidad de cualquier tema.

La Religión. Me encantaría hablar de los diferentes conceptos históricos de "Religión". De ese "amuleto histórico" interpretativo de lo misterioso. Del antagonismo Ciencia-Religión en la Historia y de... tantos otros referentes matices.

Pero es que... está expresamente prohibido por las normas de este foro y ya sabemos el por qué. Y me sabría muy mal que por ello, este tema que no pretende ahondar en esta cuestión, terminara con un bonito candado.

Dejemos sólo como anécdota astro-mística, la aparición de las barcas solares como modo de explicación recurrente que tenían en esa época de ciertos fenómenos que no eran llanamente comprensibles.

Por favor... "Roma locuta, causa finita".

Y como yo tampoco soy nada bailongo, en cuanto podamos ya nos iremos a la barra del bar a intercambiar pareceres sobre ello si quieres. Aunque seguro dará para muchas cervezas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
ANALEMA (05-03-2010)
Antiguo 05-03-2010, 01:06
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Tal y como estamos llevando los temas sería mala decisión cerrar un hilo que tratase temas religiosos entre otros desde el punto de vista histórico y analítico, pero claro sería una pena arriesgarse.

La religión es tan antigua como el hombre, lo que no sabemos es si llegará a la modernidad o será un peaje evolutivo que una vez pagado desaparecerá.

Antiguo 05-03-2010, 01:32
Hermano de la Costa

Zephyros, es una pena que no se pueda hablar de cualquier tema.

Pero sea por h o sea por b, la "experiencia forense" nos dice que es así, sino queremos ver a los que regentan este local abocados a ser consumidores compulsivos de ansiolíticos

Y cuando estoy invitado en casa de unos amigos y disfrutando de su hospitalidad, me gusta respetar sus normas... aunque pudiera ser que no las comparta (que no es el caso).

Bastante tenemos de agradecer que podamos desengrasar de tanto en tanto la neurona de tratar solo temas náuticos en estos subforos ¿no?

Oye, y si lo consideramos de una inquietud vital incontenible el tratar el tema desde el punto de vista religioso, quedamos en otros foros especializados en el tema y nos despachamos tan a gusto, que ya sabes que los hay.

Y aquí paz y en el cielo... gloria

Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 01:53
Hermano de la Costa

Mira hablando de Plutón y Caronte, copio-pego un texto de la web de la NASA.

Nix e Hydra

"Comparadas con Plutón y Caronte, con 2.360 y 1.210 kilómetros de diámetro respectivamente, Nix (la luna interior) e Hydra (la exterior) son minúsculas, con un diámetro estimado sólamente entre 40 y 160 kilómetros.

Plutón y Caronte son lo bastante brillantes como para crear líneas de difracción en esta imagen del telescopio espacial Hubble, pero Nix e Hydra son unas 5.000 veces más tenues que Plutón, por lo que aparecen como pequeños puntos de luz.

No obstante, sus nuevos nombres son bastante apropiados para el lejano sistema de Plutón.

En la mitología griega, Nix era la diosa de la oscuridad y de la noche, y madre de Caronte, mientras que Hydra era un monstruo de nueve cabezas que actualmente orbita el noveno planeta del sistema solar.

Pos supuesto, Nix e Hydra también comparten sus iniciales con la misión New Horizons*, que tiene el sistema de Plutón como objetivo."

"New Horizons" es una nave robot que fue lanzada en el 2006 y que tiene prevista llegar al sistema Pluton-Caronte sobre el 2015.

Esto es una reconstrucción ficticia de esa nave en su viaje.

Y esta es su página web:
http://pluto.jhuapl.edu/

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
ANALEMA (05-03-2010), VERYFLOW (18-03-2010), Zephyros (05-03-2010)
Antiguo 05-03-2010, 13:00
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Al margen de las connotaciones varias que se le pueden dar al medallon de marras o de Nevra, de las que habeis Zephiros y Rom, dado una opinion que del todo comparto, a mi me llama mucho la atecion, que en las fechas que estamos hablando en las que el contacto etre civilizaciones ,de distinto continente, fueran escaso o nulo, aunque Europa, este mas cerca de Africa que de los señores de Sudamerica - a los que tambien les gustaba muuucho mirar p'arriba- sigo, que me pierdo: esto, pues eso que el tema de la barca solar se repita en Europa, y en la civilizacion egipcia, me hace pensar, en que parece que por diversos caminos todos, llegaban a Roma.
Los germanos , por un lao y los egipcios,por otro, todos mirando p'arriba y quedando de acuerdo al unisono.
Bello.Bonita conclusion, si pudiera asegurar que asi fue...
Gracias a los dos, maestros. No dejemos que el hilo sea "tancat".Please.Belen.
Antiguo 06-03-2010, 01:49
Hermano de la Costa

En referencia a lo del círculo solar, y la creencia del movimiento del Sol.

Hay un texto de Richard Dawkins (del que ya hemos comentado en otras ocasiones en temas parecidos) que me gusta.

Dice que estaba paseando por su jardín con el fiósofo Wittgenstein y este le preguntó:

“Dime, ¿por qué la gente dice siempre que es natural que los hombres asumieran que el Sol giraba alrededor de la Tierra y no al revés ?”

“Hombre”, respondió Dawkins, “es obvio que, tal y como lo vemos desde aquí, parece que el Sol está dando vueltas a la Tierra”.

“Muy bien”, replicó el filósofo, “¿y cómo se verían las cosas si pareciera que es la Tierra la que gira alrededor del Sol?”...

Buen Fin de Semana
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 13:23
Hermano de la costa

Pronto se pondrán a la venta nuevos amarres. No perdáis la oportunidad, seguro que no están mal de precio, la única pega que tienen es que lo mismo están un poco lejos, pero pronto podréis tener vuestro barco en....

...Marte

Agua en Marte:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg aguamarte.jpg (60.5 KB, 3 vistas)
Antiguo 18-03-2010, 15:01
Hermano de la Costa

¿Recordais que hablábamos de la relación matemática de la Naturaleza y la capacidad de la mente humana para llegara a racionalizar ciertos modelos matemáticos?

Pues mirar que guapo lo que me han enviado hoy sobre este tema.

Es un estudio de Cristobal Vila un infografista en 3D suizo (español de adopción ;-), a partir de la Teoría de la Sucesión de Fibonacci. Igual ahora os suena a chino pero seguro que ya habeis oido sobre ella en más de una ocasión.

Os dejo un enlace donde se explica dicha teoría y su desarrollo en el video:
http://www.etereaestudios.com/docs_h...bout_index.htm

Es bueno pegarle un vistazo rápido primero para entender de que va la animación y luego volver a ella para profundizar... espero que os guste.

Ah, se puede ver en HD y vale la pena.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
ANALEMA (18-03-2010), Brullos (18-11-2010), jan (19-03-2010), liman (18-03-2010), VERYFLOW (18-03-2010), Zephyros (18-03-2010)
Antiguo 18-03-2010, 15:52
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Zephyros, es una pena que no se pueda hablar de cualquier tema.

Pero sea por h o sea por b, la "experiencia forense" nos dice que es así, sino queremos ver a los que regentan este local abocados a ser consumidores compulsivos de ansiolíticos

Y cuando estoy invitado en casa de unos amigos y disfrutando de su hospitalidad, me gusta respetar sus normas... aunque pudiera ser que no las comparta (que no es el caso).

Bastante tenemos de agradecer que podamos desengrasar de tanto en tanto la neurona de tratar solo temas náuticos en estos subforos ¿no?

Oye, y si lo consideramos de una inquietud vital incontenible el tratar el tema desde el punto de vista religioso, quedamos en otros foros especializados en el tema y nos despachamos tan a gusto, que ya sabes que los hay.

Y aquí paz y en el cielo... gloria

Aqui han pensado en todo y si quieres hablar de algùn tema en particular, te armas un grupo social, privado, como los muchos que hemos formado.
Con Zephyros estamos en Kiron, por ejemplo y alli tratamos temas que serìa imposible hablar , fuera de ese grupo, en estos hilos.
Incluso Windi formò uno llamado "espiritualidad a bordo", y eso va de religiòn.
Antiguo 18-03-2010, 16:43
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Me teneis flipada con este hilo, pero no me atrevo a entrar por falta de conocimientos, de todas formas recuerdo que Carl Sagan contaba, que los hombres primitivos al mirar p´arriba y ver las estrellas, pensaban que eran enormes hogueras, tan grandes, tan altas, que aunque te subieras al sitio mas alto posible, no podias notar su calor... ¿Quien era tan poderoso, para montar semejante hoguera? Suponia él que asi nacieron los dioses.
Hablando de egipcios y de barcas, una recreacion romantica

Antiguo 18-03-2010, 19:03
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

os falta empezar con los "fractales"
demasiado amazing, que diria Punset,
sin acritud..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 18-03-2010, 19:09
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

En el arte aplicamos la proporciòn aurea.

Antiguo 18-03-2010, 19:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
os falta empezar con los "fractales"
demasiado amazing, que diria Punset,
sin acritud..

Cachissss! lo pensé justo tras ver el vídeo de la libélula, pero no tenía tiempo y lo había dejado para esta noche

Ya me has chafado la sorpresa malamar.

Rom, Gracy tiene razón hay grupos sociales, joer, tanto tiempo en este antro y ni me había enterado. Te propongo la creación de un grupo sobre los temas que solemos tratar. Eso no quitará interés a mi participación en el grupo de Gracy al que acabo de incorporarme.

Voy a ver si creo uno que se llame "El Universo, todo un océano por descubrir" o "Navegando por el Cosmos" (creo que este último me gusta más)

Sobre todo para que el contenido que ponemos esté en un hilo centralizado, no se qué os parece (me dirijo a los habituales de este y otros hilos en los que nos estamos encontrando), si no tiene éxito se hundirá y punto.

Ya recibiréis las invitaciones

Antiguo 18-03-2010, 19:31
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola, Rom, fue esencial siguiendo tu consejo, pinchar primero el enlace y lugo ver el video, de todas maneras en el enlace esta todo escrito de modo comprensible para el novato.
De la Teoria de la Sucesion de Fibonacci yo tenia conocimiento , fijate!, por un libro que se llama el Guardian de la Flor de Loto, que trata de un ingeniero que por razones diversas llega al Tibet intentando descubrir por que una especie de poderosa sociedad secreta ha asesinado en Boston a un eminente Lama que habia llegado a Occidente para explicar el nexo entre descubrimientos tibetanos y hallazgos de la ciencia Occidental.
Todo esta interrelacionado.
Antiguo 19-03-2010, 00:59
Hermano de la Costa

"Grupos sociales privados"??
No soy muy partidario de los grupos, grupitos, grupúsculos... dentro de la Taberna.

Además, ya me cuesta bastante encontrar cada vez más tiempo para estar un tanto al corriente de lo que sucede tanto en el foro general como de algunos de los subforos. Además de otras webs, blogs, foros, ...
Sinceramente, comienzo a plantearme si no he de reconsiderar el tiempo que dedico al mundo virtual y el que dedico al mundo real.

Me gusta pasarme por este subforo de vez en cuando y leer o participar de según que temas.

Puse este hilo porque es un tema que me atrae y pensando en compartir, sobre todo esas espectaculares imágenes que cada vez más se encuentran en Internet y webs más específicas, ... sin muchas más pretensiones. Pero una cosa lleva a la otra y mira... como las charlas en la bañera en las largas travesías ¿no?.
En serio, para mi es solo un intento de compartido divertimento...

Veryflow, a mi entender, no se trata de tener muchos conocimientos para poder interesarte por algo e intervenir cuando te parezca conveniente.
Los conocimientos se pueden adquirir, compartir, evolucionar,... y hasta olvidar.
Además, como te encuentres a alguien que se crea que sabe mucho sobre estos temas (o en general, sobre cualquier tema ;-)... empieza a correr
Para mí es más una cuestión de inquietud. Si te atrae un tema y resulta que hay más que sienten afinidad por ello, pues perfecto, ya está la tertulia montada. Si no ... ya pasará por sí solo al olvido.

Malamar, supongo que verías a Eduard en el programa de Buenefuente ayer haciendo publicidad de su nuevo libro. A mi entender mezcló demasiadas cosas y lo relacionó bastante mal, como el ejemplo que dió de las microsacadas.
No entiendo muy bien lo de "demasiado". En la entrevista de ayer lo dijo? no recuerdo... Si recuerdo que "flipaba" mucho... ayer.
Y entre líneas me parece entender con tu insinuación a los fractales que sobre estos temas quizás los pudieras ampliar... Pues, si es así, ya tardas, company!!.

Analema, no he leido ese libro de Andrés Pascual, a ver si lo soluciono y puedo opinar. Por lo que comentas parece que te gustó ¿no?.

Saludos .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
ANALEMA (19-03-2010)
Antiguo 19-03-2010, 01:34
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

En el libro del Código da Vinci, tambien se habla de los número de Fibonacci.
He quedado muy sorprendido por los videos, sobre ello.

Y que hasta las galaxias, tienen el mismo tipo de espiral.
Antiguo 19-03-2010, 01:56
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:

Ostras, tendréis que perdonar mi intromisión en este hilo que sigo en silencio, porque mirar parriba ya miro, pero por el placer de maravillarme en esas noches sin luna en travesía por el canal de Mallorca y disfrutar con el planetario de mi hija de hace ...... ni te cuento el tiempo, pero el vídeo que has puesto es una pasada y la música......que te voy a decir me encanta Wim Mertens....

Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 02:05
Hermano de la costa

Cita:
"Grupos sociales privados"??
No soy muy partidario de los grupos, grupitos, grupúsculos... dentro de la Taberna.

Además, ya me cuesta bastante encontrar cada vez más tiempo para estar un tanto al corriente de lo que sucede tanto en el foro general como de algunos de los subforos. Además de otras webs, blogs, foros, ...
Sinceramente, comienzo a plantearme si no he de reconsiderar el tiempo que dedico al mundo virtual y el que dedico al mundo real.

Me gusta pasarme por este subforo de vez en cuando y leer o participar de según que temas.

........
rom, no se trata de un grupo privado, y como es abierto puedes asomarte cuando quieras y entrar si te apetece. Simplemente hay algunos temas que a algunos parece que nos interesan pero muchas veces cosas que para algunos son serias para otros (transeuntes) es cachondeo o excusas para armar "jaleo". También el grupo no cierra temas y se pueden retomar pues está todo ahí y las personas que los crearon y desarrollaron también, en cualquier momento se puede comentar como si la conversación continuara. En el foro un tema se hunde y por experiencia, es complicado bajar a las profundidades para buscarlo y reflotarlo.

Lamento que no te guste mucho la idea. No obstante ahí está para cuando quieras, y se va a notar si no vienes.

Prometo no abandonar esta tu criatura

Antiguo 19-03-2010, 02:57
Hermano de la Costa

Zephyros, seguro que me pasaré por ahí y siento que mi parecer sobre el tema de los grupos te haya desilusionado.

Y de "criatura mía", nada de nada. Que tienen muchos papis y muchas mamis el tema este y otros parecidos.

Jan, coincidimos. Wim Mertens es un toque más de calidad al excelente trabajo realizado en esa animación por la gente de Etérea. La guinda.

Gracy, me ha gustado mucho ese segundo video que has puesto. Como muy pedagógico.

Tatatoa, a mi también me deja pasmao...
Somos capaces de darnos cuenta (por qué?), de racionalizarlo, de modelarlo, cuantificarlo, incluso de aplicarlo en nuestro arte y arquitectura... pero es como si hubiera algo que se nos escapa, el por qué, como si la Naturaleza nos estuviera mostrando una evidencia... No pueden ser tantas casualidades. Por qué nos parece bello, estético...? Es un poco esa sensación de que las ramas no te dejan ver el bosque...

La Armonía? La armonía es fi? se me va la bola ...

Tamañana.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 11:12
PILOTO

yo creo que es al reves: si las matematicas son una respuesta del hombre para lograr describir y entender el Cosmos, de momento interdependencias muchas, pero explicaciones nuevas de los "porques"..pocas

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
gracy (19-03-2010)
Antiguo 19-03-2010, 11:28
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Querido malamar, yo creo que las matematicas no son la respuesta, simplemente es lo que somos, ese delicado equilibrio numerico, forma parte hasta del ultimo de nuestros átomos y de cada una de nuestras celulas.
Antiguo 19-03-2010, 12:44
Hermano de la Costa

Me parece que ambos teneis razón.
Tanto en el sentido de que las matemáticas son un tipo de lenguaje "humano" de explicar unas constantes naturales, como de que esos patrones naturales existen y se utilizan sin saber de "matemáticas".
Vamos, yo no me imagino a un repolllo haciendo ecuaciones para crecer.

Lo que no entiendo malamar es lo que comentas de que es "al revés". ¿Al revés de qué? Y menos cuando terminas preguntándote por lo mismo, ¿por qué?.

Zephyros ya de manera sutil había iniciado el tema de los fractales. Su hipercubo es un fractal, un fractal de 4 dimensiones.
Los fractales no dejan de ser "más de lo mismo". Es una manera de construcción compleja a partir de formas simples que sigue un patrón "matemático". .. quizás más en el campo de las teorías de Conjuntos que de los Elementos.

Las cosas son como son y entre ellas nosotros. Pero parece que la forma de ser, muchas veces responde a unos patrones que somos capaces de interpretar con "nuestras matemáticas", pero... ¿por qué?

Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 16:21
PILOTO

A de ver, intentare explicarme..cuando nos maravillamos de descubrir y lograr poner en formulas, ecuaciones y teoremas las relaciones que subyacen al ocurrir de una fenomenologia natural, la verdad me temo que poco adelantamos en el conocimiento de su razon de ser mas alla de los viejos principios de maximo efecto por el minimo gasto energetico, del necesario equilibrio entre opuestos de todo lo estante etc.
asi que nuestra busqueda del Fin Ultimo se queda a nivel del de un Buen Salvaje y sus supersticiones pseudoreligiosas-. Al menos asi pienso de momento...
Saludos
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 16:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
A de ver, intentare explicarme..cuando nos maravillamos de descubrir y lograr poner en formulas, ecuaciones y teoremas las relaciones que subyacen al ocurrir de una fenomenologia natural, la verdad me temo que poco adelantamos en el conocimiento de su razon de ser mas alla de los viejos principios de maximo efecto por el minimo gasto energetico, del necesario equilibrio entre opuestos de todo lo estante etc.
asi que nuestra busqueda del Fin Ultimo se queda a nivel del de un Buen Salvaje y sus supersticiones pseudoreligiosas-. Al menos asi pienso de momento...
Saludos
Me voy a lanzar a explicar de otra forma lo que interpreto dice malamar y sobre lo que estoy de acuerdo.

Las matemáticas y la física son nestros instrumentos para describir la realidad que conocemos o que se nos presenta, las matemáticas todavía más, es un instrumento bello, una herramienta. Pero tanto una ciencia como la otra tratan de decirnos cómo es el mundo, cómo se comporta, nos dicen el cómo pero no el porqué.

Sí el porqué en primera instancia pero no de la última causa. Describen efectos y muchas veces encuentran las causas, que son a su vez efectos de otras anteriores, hasta que se ven incapaces de encontrar la causa primera y por tanto también lo que podría ser el fin último de las cosas.

La física ayudada por las matemáticas (definidas) nos desarrollan una teoría por ejemplo de relatividad general que nos permite y permitirá conquistar el espacio, pero nadie sabe porqué la gravedad es como es y no es de otra forma, o simplemente no es.

Ese es un ejemplo de cómo entendemos y podemos manejar el cómo pero no sabemos el porqué. Hay muchos ejemplos. Afortunadamente hoy día hay muchos físicos y matemáticos trabajando en toda clase de teorías para explicar el cosmos, pero dudo que se alcance el porqué aunque se domine el cómo. Siempre habrá una Primera Causa desconocida a la que las ecuaciones no podrán llegar.

Así lo creo
malamar (19-03-2010)
Antiguo 19-03-2010, 20:31
PILOTO

Sí Zef..me entiendes mejor que yo mismo
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro