La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2010, 12:44
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando en alta mar recojeriais a inmigrantes naufragos?

Cita:
Originalmente publicado por drakkar Ver mensaje
Bueno la pregunta seria que si recojeriais naufragos inmigrantes si estuvierais en travesia ?

no es ninguna pregunta facil ? yo creo que si que los recojeria
ahora bien tambien se que hay barcos mencantes que cuando avistan embarcaciones a la deriva de inmigrantes ni los recojen ni avisan
y lo se por que me lo dijeron capitanes de la Marina Mercante

es muy fuerte no ?
Pero tambien peligroso imaginaos que vais solos y os encontrais a un grupo que pide aux pues se les hunde la patera
podria ser peligroso se harian con tu barco y quien sabe lo que ocurre

Personalmente en tierra no cojo a ningun autoestopista y antes si lo hacia
que esta pasando en este aspecto?

Y que es lo que hay que hacer en estos supuestos ? hay que avisar por radio ? que se supone que hay que hacer a parte de recojerlos?

a ver que respuestas

rondas para todos
Bien, he encontrado dos chicos que piensan como las dos chicas a las que he citado anteriormente, y como yo. Duendevelas y Colt Cabrera.

Dando por supuesto que estamos hablando de inmigrantes a los que no rescatar más o menos de inmediato podría costarles la vida y que es altamente improbable, como lo es lo normal, que subirlos a bordo haría ir a pique mi barco.

Vamos que ante personas en peligro de muerte, si depende mí salvarlos, posibles miedos o responsabilidades quedan en último plano. De lo contrario me sentiría un miserable el resto de mi vida.
Antiguo 22-03-2010, 12:53
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

si, parece que hay diferencia de opiniones

Mi punto de vista es que antes de decidir actuar o no, hay que ser realistas sobre si podemos ayudar o no. Mi opinión es que depende mucho de lo que te encuentres.

Te puede dar un ataque de buen hacer e intentar ayudar a una patera con 20 personas con un velero que 20 o 40 pies. Ok, pero una vez arriba, vas a tener mantas, alimentos, medicinas para todos? Otra question aparte es que a la que te acerques vas a tener de todo menos orden. Compañeros de la trasme que hace no mucho recogieron una patera con 20 y pico personas navegando entre islas en canarias, me enseñaron las fotos y eso era lo de "maricón" el último para subir al barco. Asi que yo lo que haría sería avisar a salvamento y que ellos viniesen con los medios apropiados.

Si me encuentro con una balsa con tres o cuatro personas no lo dudaría y además de avisar a salvamento me quedaría esperando con ellos y les daría lo que pudiese de abrigo y de comida.

saludos
Antiguo 22-03-2010, 13:05
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

[quote=atmar;793539]Te digo lo mismo que athenea. Y aunque soy cualquier cosa menos machista, me está empezando a mosquear que seáis dos chicas. Seguiré leyendo esperando encontrar algo similar de los que de vez en cuando tenemos algo más que sólo una neurona entre las piernas.

Un largo muy largo y tierno abrazo para las dos. [/quoteE
Estimado cofrade, saludos y

Precisamente esa neurona a más, es la que me hace intervernir en el hilo y argumentar el por qué no los subiría a mi barco.

Mira la película: Los subes al barco, (5 personas, no pongamos más), te los traes a tierra y las autoridades no te permiten desembarcarlos, ni se hacen cargo de ellos, y lo mismo te ocurre vayas al puerto que vayas. La única solución que te queda es llevarlos de nuevo a alta mar y tirarlos por la borda. Ah no, perdona, cuando vuelvas a puerto, las mismas autoridades que no te han permitido desembarcarlos te van a exigir justificante de qué has hecho con ellos, no vaya a ser que los hayas puesto en tierra en una playa apartada. Y no me estoy inventando nada, no hay más que recordar el calvario que sufrió hace poco más de un año, en el Mediterráneo el pesquero español que recogió una patera e Italia se negó a dejarlos tocar puerto. Y recordemos que se arregló más o menos bien, porque alguien, no se quién, tenía poder para poner en danza a la Tv, y fue únicamente gracias a eso que, al final recogieron a los náufragos y el barco pudo seguir hacia el caladero.

Corre entre los profesionales el run-run (quisiera que fuese solo un bulo), de que hay capitanes, que, ante un polizón indocumentado a bordo, sencillamente, se acercan lo más posible a tierra y lo meten en el "pañol grande".

Embarcar a alguien sin documentación es un marrón que no todos podemos asumir, aunque la contrapartida sea terrible.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Antiguo 22-03-2010, 13:09
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Esta clarísimo que el punto de vista cambia según la zona de navegación. En cantabria no te encontrarás nunca un cayuco con 40 subsaharianos, lo que te puedes encontrar es un náufrago.

Obviamente, si me encuentro un náufrago, del color que sea, voy a por el y lo subo, y le presto la atención que me sea posible. Pero ahí no se trata de inmigrantes ni de ilegales.

Otra cosa es que te encuentres un cayuco sobrecargado de gente y esto sucederá o en el mediterráneo o frente a canarias, solamente. Con toda seguridad y con todo mi pesar, no haría mas que enviar un pan pan. Con mis medios me sería del todo imposible prestar ninguna ayuda eficaz, al contrario, solo lograría ponerme en grave peligro.

Otra cosa es si te encuentras a un solo inmigrante ilegal a la deriva. Cosa, por cierto, harto improbable. En este caso, igual que si se tratara de un navegante "normal" náufrago le ayudaría. Ni el color de la piel ni el pasaporte (o falta de el) cambian nada en mi parecer.

Y como ya os conozco, se la siguiente pregunta: "y si fuesen 2?" les ayudo. "y tres?" no lo sé, "y cuatro?" pan pan.

Antiguo 22-03-2010, 13:14
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Despues de releer los mensajes de este hilo, creo que estamos confundiendo churras con merinas. La pregunta es si embarcaríamos a un ilegal, no si le prestaríamos ayuda. Por supuesto que la ayuda que yo le prestaría sería toda la que pudiese, incluso perdiendo la balsa, si fuese preciso, pero daría parte a las autoridades y que ellos embarcasen a los náufragos.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
MARGEMDOAZUL (22-03-2010)
Antiguo 22-03-2010, 13:16
ness ness esta desconectado
Piratilla

Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Respuesta: NO

Les auxiliaría en todo lo posible, incluso llamaría a SM para que monten el dispositivo y los ayuden, pero, repito, a mi barco no los subo bajo ningún concepto. La solidaridad en el mar es una cosa, y otra muy distinta, es cuando llegas a tierra y las autoridades no te permiten desembarcar a los auxiliados. La peor pesadilla de un capitán es que se le cuele un polizón a bordo. No tiene manera de desembarcarlo legalmente. Y no digamos, si además no tienen documentación que acredite su país de origen. Este es un caso, que como otros muchos en la vida, rezo fervientemente para que nunca me ocurra.
Otro saludo y más
No lo veo claro....
imaginemos que que el barco es francés y que los naufragos no pudieron hacerse de su pasaporte antes de abandonar el barco. En ese caso puedo subirlos a bordo?

Si la respuesta es si, entonces la conclusión es que por ser franceses a esos si puedo subirlos y por ser africanos a los otros no... siendo en cualquier caso el riesgo de vida el mismo.

Si la respuesta es no, estamos negando asistencia a un naufrago....

Ahora imaginemos que los franceses indocumentados son negros (ahora es muy común)... que lío, no?

La conclusión a la que llego es que hay dos criterios distintos y una mala política por parte del estado. Porque en el mar son naufragos y por tanto deben recibir asistencia y en puerto son emigrantes ilegales y responsabilidad del estado (aunque este quiera transferirsela al capitan del barco). Y pesqueros retenidos en Malta o Cerdeña tenemos todos los años

Ahora imaginemos que el rescate lo hacemos próximo a aguas de Tunez o Marruecos.... nos dejarían esos países entrar a puerto con esa gente a bordo???? Serían el puerto más cercano, no?

Otra cosa es que no es lógico intentar un rescate de 30 personas con un pequeño velero.. pero tampoco lo haría si lo que me encontrase fuese una lancha salvavida de un crucero cinco estrellas. Que los ricos tambien se ponen histéricos y me dan vuelta el barco.
Antiguo 22-03-2010, 13:20
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Exacto, centremos el tema.
Mazarredo, Risk F,

Saludos,.
Antiguo 22-03-2010, 13:29
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Hombre, que los inmigrantes que van en pateras no son piratas, ni van armados ! ¿Cómo se van a hacer con el mando del barco? ¿A puñetazos? Normalmente están agotados, faltos de sueño, hambrientos, sedientos, con hipotermia, muertos de miedo y sin nada más que la ropa que les cubre

(...)
No, no veo el peligro por ningún lado; igual es que soy una inconsciente
Desesperados,así llegan. Y la desesperación es muy peligrosa

En mis aguas es una realidad demasiado habitual. No, no los recogería, ni me acercaría demasiado. Lo 1º dar aviso por radio, por ellos y por tu propia seguridad. Después con un cabo les pasaría agua, alimentos, lo que tuviera que pudiera servirles, pero siempre guardando las distancias y asegurándome de que no pueden alcanzar el barco.

Otra cosa es que la gran mayoría lo ultimo que quieren es que avises a las autoridades y si estuviera en su mano evitarian que dieran avisos. Cuando están llegando a su ¿sueño? lo último que quieren ver es a la guardia civil, y es por ello que muchos ante su presencia se tiran al agua para intentar llegar a nado a la orilla y aunque esté a unos pocos metros mueren de hipotermian

Independentemente de mi opinión en contra a la inmigración masiva que sufrimos, el mero hecho de que sigan alcanzando nuestras costas fomenta a los demás emprender la travesía. Lo que no hay es un censo de los que fallecen por el camino y de los cuales nunca tendremos noticias y son ya miles

Es muy guachi eso de decir que aquí cabemos todos, y que salvamos vidas humanas, pero la realidad es bien distinta. Les condenamos, se lo creen desde el momento en que algunos lo consiguen, y sueñan con que tendrán trabajo y toda clase de lujos. La realidad para la mayoría es bien distinta, y están condenados a la miseria, pero aún así se la juegan.Y el coste de una sola vida, al menos de la de un niño, no merece tanta promesa falsa de la tierra prometida Aquí no es nada raro estar dando un paseo por la playa y verlos desembarcar, muchos niños ¡¡¡muchos niños!! que los sueltan ahí en mitad de la mar en una barquita, a su suerte, mujeres que previamente se quedan embarazadas y cuya meta es parir en España.

Por cierto, estamos a punto de entrar en temporada alta, con la llegada del buen tiempo. Algunos llegarán y muchos se los tragará la mar
Antiguo 22-03-2010, 13:30
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Respuesta: NO

Les auxiliaría en todo lo posible, incluso llamaría a SM para que monten el dispositivo y los ayuden, pero, repito, a mi barco no los subo bajo ningún concepto. La solidaridad en el mar es una cosa, y otra muy distinta, es cuando llegas a tierra y las autoridades no te permiten desembarcar a los auxiliados. La peor pesadilla de un capitán es que se le cuele un polizón a bordo. No tiene manera de desembarcarlo legalmente. Y no digamos, si además no tienen documentación que acredite su país de origen. Este es un caso, que como otros muchos en la vida, rezo fervientemente para que nunca me ocurra.

Otro saludo y más

No entiendo, pero como ya lo dije me parece que las cosas son diferentes por estos lados.
Aqui si avisas a las autoridades, puedes recoger a quien quieras, yo no soy agente de inmigracion, y no tengo por que reconocer a quien estoy auxiliando. Tal vez alla sea muy facil reconocer el tipo de embarcacion, pero si los inmigrantes vienen en una bote inflable por ejemplo. Como sabes que lo son o que simplemente no se les hundio el barco?
Actuas por un perfil racial? Eso es grave en cualquier parte del mundo, o por lo menos dentro de la civilizacion que respeta los derechos humanos.
Si yo manana le doy auxilio a alguien en medio del mar, me dejaran desembarcarlas, si hice las cosas bien y di aviso, luego las autoridades se ocuparan de deportarlas. Pero dar aviso a las autoridades tambien es parte de nuestra obligacion humanitaria, como dije a no ser que ellos se encuentren en buen estado de salud y no quieran, nosotros debemos agotar todos los recursos para salvarle la vida, y parte de esos recursos es conseguir un ayuda medica inmediata.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Antiguo 22-03-2010, 13:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No entiendo, pero como ya lo dije me parece que las cosas son diferentes por estos lados.
Aqui si avisas a las autoridades, puedes recoger a quien quieras, yo no soy agente de inmigracion, y no tengo por que reconocer a quien estoy auxiliando. Tal vez alla sea muy facil reconocer el tipo de embarcacion, pero si los inmigrantes vienen en una bote inflable por ejemplo. Como sabes que lo son o que simplemente no se les hundio el barco?
Actuas por un perfil racial? Eso es grave en cualquier parte del mundo, o por lo menos dentro de la civilizacion que respeta los derechos humanos.
Si yo manana le doy auxilio a alguien en medio del mar, me dejaran desembarcarlas, si hice las cosas bien y di aviso, luego las autoridades se ocuparan de deportarlas. Pero dar aviso a las autoridades tambien es parte de nuestra obligacion humanitaria, como dije a no ser que ellos se encuentren en buen estado de salud y no quieran, nosotros debemos agotar todos los recursos para salvarle la vida, y parte de esos recursos es conseguir un ayuda medica inmediata.
Es que aquí no deportan ...
Antiguo 22-03-2010, 13:43
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

SI

Antiguo 22-03-2010, 13:44
Hermano de la costa

Hay algo que es cierto, todo tiene su limite, aqui se da a menudo de los que vienen de Haiti, cargado hasta las narices, pero un barco puede llevar cierta cantidad de personas, y depues de eso se vuelve inestable, por eso se han hundido varios. Yo seguro que si me enfrento a un embarcacion de ese tipo, lo mas que puedo hacer es llamar para que los rescaten, pues para ofrecerles mi barco, mas facil les ahorro el trabajo y me tiro al agua, total ahi es donde terminaremos de todas maneras. Puedo quedarme cerca, para ayudar a localizarlos, pero intentar subirlos seria un locura.

Antiguo 22-03-2010, 13:44
La niña de la caña

Incumple las normas del foro

Editado por Tabernero en 22-03-2010 a las 13:59.
Antiguo 22-03-2010, 13:49
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

.................................

Editado por Tabernero en 22-03-2010 a las 14:00.
Antiguo 22-03-2010, 13:52
llamàntol llamàntol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Sólo tenéis que intentar imaginar la cara de terror que se os tiene que poner ante la imagen de 200 personas absolutamente desesperadas, saltando de un cascarón y nadando a toda prisa (la que da el pánico) hacia vuestro endeble e indefenso velerito de pongamos...10-12 metros.
Evidentemente que se tiene que ayudar a quien lo necesita, pero también se tiene que pensar sobre cual va a ser la ayuda oportuna en cada uno de los casos.
Antiguo 22-03-2010, 13:56
La niña de la caña

.....................................

Editado por Tabernero en 22-03-2010 a las 14:01.
Antiguo 22-03-2010, 13:56
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

El tema se comienza a desviar, de seguir por ese camino será cerrado...

Saludos
Antiguo 22-03-2010, 14:01
Hermano de la costa

Si cambiásemos el título para quitar la palabra inmigrantes la cosa cambia. Porque bien llevado el tema es importante. El hecho es que es algo que bien puede suceder (encontrarse con el problema) y actuaremos con más seguridad si lo hemos reflexionado y comentado antes.

Continuemos por la buena discusión, que vale la pena.

Antiguo 22-03-2010, 14:05
Hermano de la costa

...........................

Editado por Tabernero en 22-03-2010 a las 14:27.
Antiguo 22-03-2010, 14:16
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Sin lugar a dudas, les ayudo y si puedo embarcarlos los embarco, sin son 200 como decís no podría, pero si puedo los embarco, por encima de leyes y demás está la humanidad de las personas, .............Ed. Tabernero..................................Por supuesto que llamo a salvamento maritimo y todo lo demás, pero no les dejo en una mierda de balsa en medio del mar ni loco, sobre todo teniendo en cuenta que ninguno sabe nadar, y si después dtengo problemas por desembarcarlos o lo que sea, pues me jo.....y punto.

Editado por Tabernero en 22-03-2010 a las 14:28.
2 Cofrades agradecieron a outpit este mensaje:
athenea (22-03-2010), terranova (22-03-2010)
Antiguo 22-03-2010, 14:19
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:

Despues de releer los mensajes de este hilo, creo que estamos confundiendo churras con merinas. La pregunta es si embarcaríamos a un ilegal, no si le prestaríamos ayuda. Por supuesto que la ayuda que yo le prestaría sería toda la que pudiese, incluso perdiendo la balsa, si fuese preciso, pero daría parte a las autoridades y que ellos embarcasen a los náufragos.

Otro saludo y más

Vamos a ver, despues de leer muchos post, y valorarlos, me queda una duda que viene casi del título del hilo: ¿inmigrantes? ¿Ilegales? ¿alta mar? .... En alta mar .... ¿No somos todos extranjeros? ¿? Un naufrago, ¿no es lógico que vaya indocumentado? o ¿Robinson CRusoe llevaba el pasaporte en el bolsillo?.

De todos modos hay una norma básica al rpestar ayuda que es que dicha ayuda no provoque mayor peligro que el que ya existia antes.

A ver si me lo aclara alguien

Antiguo 22-03-2010, 14:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por outpit Ver mensaje
Sin lugar a dudas, les ayudo y si puedo embarcarlos los embarco, sin son 200 como decís no podría, pero si puedo los embarco, por encima de leyes y demás está la humanidad de las personas, ya sé que son "ilegales" pero me da igual, también lo es Roldan y está en la calle tomando vinos.
Por supuesto que llamo a salvamento maritimo y todo lo demás, pero no les dejo en una mierda de balsa en medio del mar ni loco, sobre todo teniendo en cuenta que ninguno sabe nadar, y si después dtengo problemas por desembarcarlos o lo que sea, pues me jo.....y punto.

Hay algo que no entiendo, por ejemplo los suben al barco, no los dejan desembarcar, facil te acercas lo mas que puedes a la costa, les das un chaleco salvavidas de esos baratos y le dices salten, y asunto arreglado, no dicen que llegan de a cientos, uno mas o uno menos no va a cambiar al vida, y por lo menos no te pesa en tu conciencia.
Si despues te interrogan le dices se escaparon. O acaso tambien tienes obligaciion de retenerlos a fuerza?

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
athenea (22-03-2010)
Antiguo 22-03-2010, 14:40
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

No creo que recogiera a un montón de tios (20-30) de una zodiac .En primer lugar porque no habría un orden en el embarque, segundo porque no me fío de la seguridad en esas condiciones,(tanto por parte de la mar como de los recogidos, no sea que me echen a mí al agua).Tercero porque no voy a registrarlos, y si alguno trae uno o dos kilos de hachis u otra porquería de esas que se meten por la napia y me los deja a bordo a ver como lo explico luego.
Para que veáis como esta la historia y todo lo que tienen en cuenta , os dejo éste enlace.
http://www.senegalaisement.com/seneg..._en_france.php
NOTA IMPORTANTE: Cualquier interpretación política o racista en mi comentario se debe a la fantasía del lector,al consumo de sustancias alucinatorias o a enfermedad mental no puesta de manifiesto.
Antiguo 22-03-2010, 14:45
Hermano de la costa

Esto es un patera? Quien dijo que le daba un vaso de leche, mas que un gallon de leche necesitas tener la vaca y mas de una.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg blog_patera.jpg (32.4 KB, 7 vistas)

Antiguo 22-03-2010, 14:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
No creo que recogiera a un montón de tios (20-30) de una zodiac .En primer lugar porque no habría un orden en el embarque, segundo porque no me fío de la seguridad en esas condiciones,(tanto por parte de la mar como de los recogidos, no sea que me echen a mí al agua).Tercero porque no voy a registrarlos, y si alguno trae uno o dos kilos de hachis u otra porquería de esas que se meten por la napia y me los deja a bordo a ver como lo explico luego.
Para que veáis como esta la historia y todo lo que tienen en cuenta , os dejo éste enlace.
http://www.senegalaisement.com/seneg..._en_france.php
NOTA IMPORTANTE: Cualquier interpretación política o racista en mi comentario se debe a la fantasía del lector,al consumo de sustancias alucinatorias o a enfermedad mental no puesta de manifiesto.

Dos kilos de hachis? Cuanto se cotiza? Por que a mi si me dejan dos kilos de coca, mas que preocuparme como lo explico, seria a quien se lo vendo . Aun siendo marihuana seria un monton de dinero.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro