La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2010, 17:48
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Sobreprecio en venta de barcos

un barco es un bien de consumo, ¿no?, pues entonces el uso continuado lo hace bajar de precio. La razón fundamental es el envejecimiento ineludible de sus componentes y los pequeños desperfectos por uso continuado

Supongamos que compramos un barco DE VELA nuevo, puesto en el agua por 25.000, o uno usado de 5 años por el mismo precio, y otro de 25 por idem.

¿Cuál de ellos pierde más valor en los siguientes 10 años?

La compra de velas nuevas, pilotos y otros extras, el cambio de motor en el de 25 años, que ya son 35, etc. ¿afecta por igual al precio te´rico de segunda mano?

Me temo que las curvas de depreciación descienden muy rapidamente al principio, más lentamente al cabo de unos pocos años, y son terribles con antigüedades de más de 35 años, salvo joyas históricas.

Eso no quita que la pérdida de valor de la moneda haya conseguido que barcos con muchos años se vendan por más dinero de lo que costaron nuevos o casi nuevos, pero esto es una falacia, la moneda no vale lo mismo hoy que en 1979, por ejemplo.
Antiguo 22-03-2010, 18:07
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
un barco es un bien de consumo, ¿no?, pues entonces el uso continuado lo hace bajar de precio.
Bien Bob bien, yo estoy de acuerdo contigo al 147%, como no podía ser de otra forma.

Ahora leete todo el hilo desde el comienzo, y trata de no reirte a ver si eres capaz

Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 19:34
Hermano de la costa

Si la cosa tiene miga, sigo con el supuesto:
juego de velas completo: el barco nuevo ya las tiene, el de cinco años es un 24 pies, necesita 4.000 euros en trapos, el de 25 años tiene varios juegos todos destrozados, como es un 32 pies 6.000 euros en trapos.

Y así con cada mejora, cuanto más grande más cara, si la venta es inmediata al vestidito nuevo, el gasto repercute en el precio, si las mejoras tienen su uso, que lo tendrán, la repercusión en el precio también se devalúa.

Si la mejora es un RADAR en perfecto uso, incluso con garantía restante, el comprador puede pensar que no lo quiere para nada, estonces ese no es su barco.

Creo que para calcular el precio de segunda mano de un barco con seriedad hay que echar un ojo a los precios en Gran Bretaña, Holanda, Francia, etc. Por cierto, es curioso que los precios de oferta en Francia son mayores en el Atlántico que en el Mediterraneo
Antiguo 22-03-2010, 22:53
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cuanto más he leido más me he reido.

Osea, un barco con 5 años es mejor que uno nuevo, ¿los barcos como el vino mejoran con los años?.

Tienen muchos extras:
- Electrónica obsoleta y sin papeles.
- Velas viejas que no valen ni para toldo.
- Mastiles que como un día te sople 20 nudos se vienen abajo.
- Motores que son puro oxido, que lo sujeta la pintura, como se te ocurra picarla te quedas sin motor.

Se me olvida el valor sentimental. Pero eso como cotiza, depende de lo llorón que sea el individuo.

Me reafirmo, esto es un país libre, que el que quiera puede comprar toda la basura que quiera y pagarla a precio de oro.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 22:56
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 56 Agradecimientos en 31 Mensajes

ojala lo de Francia fuese asi , pero en francia hay tres a 50000 en el atlantico y en el mediterraneo el mismo barco a 70000 y otro a 64000, eso es lo que yo tengo mirao
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 23:19
Hermano de la costa

Tato, que no que no es eso,

Que te has saltado la curva de devaluación de un barco que en los primeros años es muy rápida

Que lo que digo es que hay extras y extras

Que cada uno sabe los que vende y cada otro debe saber los que compra , OJO y yo no vendo, pero vendí y compré algunas veces.

Para ser claro, ahora tengo un first 211 del 2003, el asimétrico, el piloto, la maniobra reenviada, las velas nuevas, el material u la ITB para zona 4 y el mantenimiento impecable son cosa mia. El mantenimiento no cuenta, pero con los otros tres extras no lo cambio por un 21.7 nuevo en zona 5 o 6, y al tiempo, entiendo que uno nuevo cueste unos 8 o 9 mil euros más, UN TERCIO DEL PRECIO NUEVO.

Por otra parte el precio que publica la marca es unos 8.000 euros más barato de la realidad en España.Engañoso por decir algo
Antiguo 22-03-2010, 23:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Cuanto más he leido más me he reido.

Osea, un barco con 5 años es mejor que uno nuevo, ¿los barcos como el vino mejoran con los años?.
.
si si lo que lees y si no ya verás como tratan de convencerte dicíendote que es "normal" pagar lo mismo por un barco usado que que uno nuevo, porque el nuevo tardan 6 meses en dártelo, y a lo peor el tío de la náutica oficial que te lo vende se escapa con el dinero ja ja ja

en fin, yo que conste que me he reido un rato largo con este hilo

Editado por woqr en 23-03-2010 a las 00:22.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 00:06
Invitado
Invitado

Después de dejarme la vista mirando ofertas de barcos, llego a la siguiente conclusión:

Los precios "de salida" /"textuales" están sobrevalorados entre un 20/30% de lo que al final se paga.

Sólo es cuestión de tiempo y de saber "guardar las formas" en la oferta. Es decir, sin ofender al vendedor.

Aunque también he de reconocer que el mejor mercado en cuánto a compraventa, mantenimiento y diversidad se encuentra en HOLANDA y ALEMANIA.

Pero claro, los trámites (abanderamiento, sobre todo) y portes, hacen que cualquiera renuncie a ese mercado verdaderamente NÁUTICO.

Ya sabéis, SPAIN IS EUROPE but DIFFERENT!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
PLATAZUL (23-03-2010)
Antiguo 23-03-2010, 12:42
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Los barcos como los pisos valen lo que en un momento determinado se paga por ellos. ( es una verdad de perogrullo pero asi parezco un tio serio jajjaj)
Lo que sucede es que en el mundo de la nautica entran en juego una serie de factores digamos diferentes.
En primer lugar, no es un bien necesario, y sigue teniendo una cierta aura ( justificada o no es otro tema) de cierto status. Y todos los años llega gente nueva a la nautica, y también a ese status. La primera impresión de un barco, y más para los neófitos, es el tamaño.

Y sucede que con una crisis por medio, todo el mundo quiere encontrar chollos. Hay quien no quiere una casa, sino un super chollo, y hay quien no quiere un barco sino un super chollo. ( yo tambien, si alguien sabe de locales comerciales en main streets a precio de tasacion compro).

El unico inconveniente es que el barco no es una inversión, es un gasto. Así tenemos el perfil de una parte importante de compradores que teoricamente buscan un barco, pero quieren un super chollo, que se traduce en la maxima eslora posible. Pero el barco tiene unos gastos de mantenimientos altos. ( el neofito cree que el barco nuevo no gasta nada, no se rompe nada, no hay que pasar revisiones, no caduca nada etc...).

Y el comprador neofito comete, a veces, el error de querer un barco cuyo mantenimiento no puede sostener, y quiere que este perfecto para no gastarse un duro. Por eso tambien hay barcos de segunda mano, relativamente jovenes, muy mal mantenidos, y hay venerables ancianos con un estado impecable.
Como la sociedad padece de paidofilia, lo joven y lo nuevo es lo mejor, queremos estrenar. Y llegados a este punto, ¿ porque los compradores de barcos protestan por que dicen que el barco de segunda mano sale igual de precio que el nuevo? Cojohes... pues comprate el nuevo, no seas tonto y para que vas a discutir....Ahh pero ese no es el problema. Es que quiero un 40 pies, y mi presupuesto son 45.000 euros, y lo quiero nuevo ( porque no puedo afrontar una reparacion, ni un mantenimiento con mimo), pero como no hay por 45.000 leuros un 40 pies, tengo la "expectativa" de que ese barco debe valer 20.000 leuros, asi tengo 25.000 por si pasa algo. ( y encima me pavoneo en el pantalan de que todos estos pijos tiran el dinero y yo soy un lince para el bussiness, y por mis genitales saco un precio de pm).

A ver familia, para tener barco hay que tener aficion y amor al barco. Eso quiere decir que hay que mimarlo, aprender a hacer muchas faenas, ( todos hemos limpiado sentinas y retretes atascados en el mes de agosto), y eso cuesta dinero, bastante. Y a mas tamaño, mas dinero. Es triste ver como, es un ejemplo muy claro, hay barcos de colas que van retrasando el cambio de gomas porque es un dinerito, y esperan venderlo sin hacer ese gasto, y como hay motores que tienen pendientes los cambios de aceite y filtros, y muchas mas cosas. Eso si, la bodega repleta de reservas y maltas, y un radar subatomico para ir a la cala nudista que les hace radiografías, oiga. ( radar de ultima generacion 7.0)

Mi conclusion, un tanto personal, del mismo modo que hay barcos que se ponen a la venta, pero no se venden, ( por 90.000 leuros te envuelvo de regalo el mio), hay compradores que no van de "compras", sino buscando un superchollo que dicen que cuenta un borracho en una taberna que conoció a un capitan que en una travesía un tipo le dijo que sabia de alguien que lo habia conseguido.... o algo así.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 12:45
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Los barcos como los pisos valen lo que en un momento determinado se paga por ellos. ( es una verdad de perogrullo pero asi parezco un tio serio jajjaj)

Lo que sucede es que en el mundo de la nautica entran en juego una serie de factores digamos diferentes.

En primer lugar, no es un bien necesario, y sigue teniendo una cierta aura ( justificada o no es otro tema) de cierto status. Y todos los años llega gente nueva a la nautica, y también a ese status.

La primera impresión de un barco, y más para los neófitos, es el tamaño.

Y sucede que con una crisis por medio, todo el mundo quiere encontrar chollos. Hay quien no quiere una casa, sino un super chollo, y hay quien no quiere un barco sino un super chollo. ( yo tambien, si alguien sabe de locales comerciales en main streets a precio de tasacion compro).

El unico inconveniente es que el barco no es una inversión, es un gasto.

Así tenemos el perfil de una parte importante de compradores que teoricamente buscan un barco, pero quieren un super chollo, que se traduce en la maxima eslora posible.

Pero el barco tiene unos gastos de mantenimientos altos. ( el neofito cree que el barco nuevo no gasta nada, no se rompe nada, no hay que pasar revisiones, no caduca nada etc...).

Y el comprador neofito comete, a veces, el error de querer un barco cuyo mantenimiento no puede sostener, y quiere que este perfecto para no gastarse un duro. Por eso tambien hay barcos de segunda mano, relativamente jovenes, muy mal mantenidos, y hay venerables ancianos con un estado impecable.

Como la sociedad padece de paidofilia, lo joven y lo nuevo es lo mejor, queremos estrenar.

Y llegados a este punto, ¿ porque los compradores de barcos protestan por que dicen que el barco de segunda mano sale igual de precio que el nuevo?

Cojohes... pues comprate el nuevo, no seas tonto y para que vas a discutir....Ahh pero ese no es el problema.

Es que quiero un 40 pies, y mi presupuesto son 45.000 euros, y lo quiero nuevo ( porque no puedo afrontar una reparacion, ni un mantenimiento con mimo), pero como no hay por 45.000 leuros un 40 pies, tengo la "expectativa" de que ese barco debe valer 20.000 leuros, asi tengo 25.000 por si pasa algo. ( y encima me pavoneo en el pantalan de que todos estos pijos tiran el dinero y yo soy un lince para el bussiness, y por mis genitales saco un precio de pm).

A ver familia, para tener barco hay que tener aficion y amor al barco. Eso quiere decir que hay que mimarlo, aprender a hacer muchas faenas, ( todos hemos limpiado sentinas y retretes atascados en el mes de agosto), y eso cuesta dinero, bastante.

Y a mas tamaño, mas dinero. Es triste ver como, es un ejemplo muy claro, hay barcos de colas que van retrasando el cambio de gomas porque es un dinerito, y esperan venderlo sin hacer ese gasto, y como hay motores que tienen pendientes los cambios de aceite y filtros, y muchas mas cosas. Eso si, la bodega repleta de reservas y maltas, y un radar subatomico para ir a la cala nudista que les hace radiografías, oiga. ( radar de ultima generacion 7.0)

Mi conclusion, un tanto personal, del mismo modo que hay barcos que se ponen a la venta, pero no se venden, ( por 90.000 leuros te envuelvo de regalo el mio), hay compradores que no van de "compras", sino buscando un superchollo que dicen que cuenta un borracho en una taberna que conoció a un capitan que en una travesía un tipo le dijo que sabia de alguien que lo habia conseguido.... o algo así.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 13:33
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje

En primer lugar, no es un bien necesario, y sigue teniendo una cierta aura ( justificada o no es otro tema) de cierto status. Y todos los años llega gente nueva a la nautica, y también a ese status.

La primera impresión de un barco, y más para los neófitos, es el tamaño.

El unico inconveniente es que el barco no es una inversión, es un gasto.

Así tenemos el perfil de una parte importante de compradores que teoricamente buscan un barco, pero quieren un super chollo, que se traduce en la maxima eslora posible.

Pero el barco tiene unos gastos de mantenimientos altos. ( el neofito cree que el barco nuevo no gasta nada, no se rompe nada, no hay que pasar revisiones, no caduca nada etc...).

Como la sociedad padece de paidofilia, lo joven y lo nuevo es lo mejor, queremos estrenar.

Y llegados a este punto, ¿ porque los compradores de barcos protestan por que dicen que el barco de segunda mano sale igual de precio que el nuevo?

Cojohes... pues comprate el nuevo, no seas tonto y para que vas a discutir....Ahh pero ese no es el problema.

Es que quiero un 40 pies, y mi presupuesto son 45.000 euros, y lo quiero nuevo ( porque no puedo afrontar una reparacion, ni un mantenimiento con mimo), pero como no hay por 45.000 leuros un 40 pies, tengo la "expectativa" de que ese barco debe valer 20.000 leuros, asi tengo 25.000 por si pasa algo. ( y encima me pavoneo en el pantalan de que todos estos pijos tiran el dinero y yo soy un lince para el bussiness, y por mis genitales saco un precio de pm).

A ver familia, para tener barco hay que tener aficion y amor al barco. Eso quiere decir que hay que mimarlo, aprender a hacer muchas faenas, ( todos hemos limpiado sentinas y retretes atascados en el mes de agosto), y eso cuesta dinero, bastante.

Y a mas tamaño, mas dinero. Es triste ver como, es un ejemplo muy claro, hay barcos de colas que van retrasando el cambio de gomas porque es un dinerito, y esperan venderlo sin hacer ese gasto, y como hay motores que tienen pendientes los cambios de aceite y filtros, y muchas mas cosas. Eso si, la bodega repleta de reservas y maltas, y un radar subatomico para ir a la cala nudista que les hace radiografías, oiga. ( radar de ultima generacion 7.0)

Completamente de acuerdo.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 14:14
Hermano de la costa

En mi modesta opinión creo que es un error el entrar a discutir con un armador, el hecho de que el precio que pone a su barco usado, sea igual o superior al mismo barco nuevo.

Yo tenía curiosidad por conocer los motivos que le llevan a poner dicho precio (nada mas); y por ahora no he visto ni un solo argumento que lo justifique.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 14:28
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Si algún he de vender mi barco - Dios no lo quiera - pondré dos precios, uno en castellano para los locales pelado pelado (vaya, le sacaré hasta el tankekk y le precinto el wc y con las velas de origen) y otro equipado para el resto de clientes con su equipo majo, sus velas nuevas, su radar broadband, su ais, su bimini, su capota, sus dodgers, su piloto automático, etc.

Así el que lo aprecia se llevará un señor barco. El que no, uno barato, y el resto o me lo quedo de recuerdo o lo subasto en Ebay pieza por pieza.

Igualmente espero no tener que venderlo nunca nunca.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 14:40
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
En mi modesta opinión creo que es un error el entrar a discutir con un armador, el hecho de que el precio que pone a su barco usado, sea igual o superior al mismo barco nuevo.

Yo tenía curiosidad por conocer los motivos que le llevan a poner dicho precio (nada mas); y por ahora no he visto ni un solo argumento que lo justifique.

Unas rondas primero
Yo te doy un ejemplo : La almiranta no le gusta navegar y quiere que se venda el barco para por ejemplo renovar la casa. Entonces el armador lo pone en venta a un precio igual o superior a uno nuevo , obviamente no se vende, entonces le dice a su almiranta : muher que lo he puesto en venta pero que no hay compradores y asi lleva la cosa.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 14:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por EcoDelta Ver mensaje
Unas rondas primero
Yo te doy un ejemplo : La almiranta no le gusta navegar y quiere que se venda el barco para por ejemplo renovar la casa. Entonces el armador lo pone en venta a un precio igual o superior a uno nuevo , obviamente no se vende, entonces le dice a su almiranta : muher que lo he puesto en venta pero que no hay compradores y asi lleva la cosa.

Lo que no hay que ser es hipócritas. A ver si de aquí a 5 años, si el woqr queire venderse su barco, siguiendo su regla de 3 lo vende al 25% del valor nuevo... a mi me huele que no.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 14:55
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje

Pues, con todo mi respeto, tampoco es que los tuyos sean de mucho más peso. A parte de poner en boca de los demás cosas que no dicen y reírte mucho, no veo ninguna argumentación convincente.
Que no pagarías por un barco usado lo mismo que uno nuevo (¿incluso si la mesa de la dinete es una antiguedad del siglo XIV valorada en diez veces el valor del barco nuevo?) ya lo has dicho y a todos nos parece muy bien, pero argumentos lo que se dice argumentos, como que no oye.

Por qué no hablas de:
- una lista inventario valorada de lo que tienen unos y otros,
- de lo que vas a necesitar o no ponerle,
- de en cuanto calculas el deterioro del barco en razón al tiempo que tiene de uso.
- de lo que llamas usado (no es lo mismo dos meses que seis años, ni es lo mismo usado en charter que usado por un cofrade conocido de toda confianza y encima manitas del bricobarco)
- de lo que llamas precio (¿sin IVA? ¿Sin velas? ¿Sin traslado? ¿Sin motor?...)
- de la urgencia vital que tengas de poseerlo ya
- de la urgencia de venta del vendedor (por supuesto que vivimos una época ideal para los cazachollos y si además son desaprensivos mucho más, pero no pretendas que alguien sin necesidad imperiosa te venda un barco en abril por 30000 que compró en enero en 50000 y le metio 20000 de extras.)

Estamos muy contentos con que hayas hecho una compra tan estupenda, pero no estaría mal respetar la valoración que ponen los demás a sus bienes , que para eso son suyos y no tienes ninguna obligación de comprarlos ni ellos de vendértelos, aunque te parezca incorrecta.

Antiguo 23-03-2010, 15:12
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

De todos modos una cosa que me gustaría puntualizar.

Pongamos un barco que costó de segunda mano 60.000
Además le puso un plotter que costó 1000
Además un radar que costó 2000
además un equipo de viento que costó otros 2000

Imaginemos que ahora el armador lo quiere vender por 65.000
Peeeeero.
Para el comprador la cuenta no es esa
Es un barco que costó 60.000
con un ploter usado aunque en buen estado, que puede costar de segunda mano 600
con un radar usado aunque en buen estado que puede costar de segunda mano 1600 y con un equipo de viento usado pero en buen estado que puede costar de segunda mano 1300
total, 63.500

aquí, en 3 cositas ya hay una diferencia de 1500 euros y es simplemente de concepto.
Por eso, a los armadores que venden, hombre, no me digan "es que tiene 20.000 euros en mejoras". No, a tí te costaron 20.000 euros, pero ya no los vale.
Antiguo 23-03-2010, 15:23
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje

Peeeeero.
con un radar usado aunque en buen estado que puede costar de segunda mano 1600 y con un equipo de viento usado pero en buen estado que puede costar de segunda mano 1300
total, 63.500

aquí, en 3 cositas ya hay una diferencia de 1500 euros y es simplemente de concepto.
Por eso, a los armadores que venden, hombre, no me digan "es que tiene 20.000 euros en mejoras". No, a tí te costaron 20.000 euros, pero ya no los vale.
Esto si empieza a parecerse a un argumento
Y se parece bastante a lo que puse en mi post anterior

Y no estoy de acuerdo con la última frase. No los valdrá para ti, pero a lo mejor para mí sí y para el Sr. Ramírez también..
Antiguo 23-03-2010, 15:54
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

De este lado del mundo se considera que un barco es uno de los pocos bienes que puede valer mas usado que nuevo. Si, aun velero nuevo puedes colocarle mas de 20.000 dolares (y creo que me quedo muy corto) en mejoras y aunque no le suba esa suma, digamos solo te cobren 15.000 dolares mas, te ahorras 5.000, si alguien quiere comprar un barco, puede que considere ese gasto.
Algo curioso mi barco nuevo se comercializaba a unos 20.000 dolares, luego de 40 años, sigue valiendo ese dinero, eso si en aquella epoca con ese dinero te comprabs un Lamboghini, hoy ni siquiera te da para el aire que lleva en los neumaticos.
Algo mas, aun en los peores momentos de la crisis su precio bajo muy poco, lo que si se vio, y muchos lo vieron fueron barcos que salian al mercado muy baratos. Que eran? Barcos que estaban en mal mantenidos, y que no se vendia por que no le interesaba o pensaban que los recuperaria, cuando la crisis apreto, salieron a la venta un monton de cosas que antes ni consideraban venderlas.
Aqui un barco viejo no se desvaloriza muy rapido aun de mas 60 años.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 16:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje

Peeeeero.
total, 63.500

Creo que la pregunta ahora deberían contestarla amagodeinfart y riskyfactor, para así llegar a un punto de entendimiento entre las 2 posturas bien diferenciadas en este hilo.

Supongamos que dicho barco tiene 4 años de un uso impecable por parte de su armador.

Precio nuevo con mismo equipamiento: 65.000 euros

Precio usado ??

como no nos vamos a poner de acuerdo en el precio de venta del usado, si podremos establecer unos varemos donde nos podríamos poner de acuerdo.

A ver opinais:

1. 65.000 euros (igual que el nuevo)
2. 58.500 euros ( 10% de depreciación)
3. 55.250 euros ( 15% de depreciación)
4. 52.000 euros ( 20% de depreciación)

Venga a ver quien se lanza !!!

(mi opinión ya la sabeis, a mi un 20% me sigue pareciendo caro )

Amagodeinfart, no me parece incorrecto el precio que cada uno pone a sus bienes (lo digo por 3 vez), simplemente me llama la atención los argumentos que se esgrimen para valorar un barco usado al precio de uno nuevo, eso es todo. A ver si ahora queda claro.

Si tu decides ponerle a tu barco una mesa encontrada en un galeón Español del siglo XVIII, sabrás que si quieres vender tu barco valorando correctamente ese "accesorio", lo tendrás que llevar a alguien que lo aprecie, y por tanto el círculo de compradores se reduce drásticamente.

Por cierto widowson, has depreciado correctamente todos los extras pero no lo más importante, EL BARCO !!!! así que pégale un bajón al propio barco y así podríamos empezar a hablar en serio, con lo que el precio de partida estaría por debajo de los 63.500

Editado por woqr en 23-03-2010 a las 16:32.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 16:52
xiconeta xiconeta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Tabernero, por favor, sirva una rondas a los tertulianos cofrades, que el hilo tiene charla..y no sólo del tema embarcaciones!.

Después de leer todos los mensajes del hilo, creo que el problema es que estamos comparando el valor (en un libre mercado) de las embarcaciones en el 2007 o antes, con el valor de las mismas después del 2008. Y sencillamente su valor es inferior ahora..no sé si un 20%, un 25%, ó un 30%. Y ya sea en el mercado de usados o nuevos.

Es complicado que el comprador en el 2006 (mi caso, por poner un ejemplo, y no soy vendedor) acepte que para vender su barco tenga que rebajar su precio teniendo en cuenta que el mercado ha bajado lo apuntado antes. Tenemos unas espectativas a un precio determinado..pero nadie está considerando que no es sólo un tema de depreciación. Simplemente que el mercado, el valor de los bienes (inmuebles, financieros, muebles,..embarcaciones) se ha desmoronado!. ¿Debido a burbujas?, ¿a qué todo estaba sobrevalorado?, ¿al crecimiento excesivo de los últimos 10 años?. Estamos en una economía global, ¿verdad?. Pues en alguna parte hay que costear esta bajada global.

Si nuestro poder adquisitivo ha bajado un determinado %, hay que adecuarse, nos guste o no. ¿Que a nadie le gusta vender a un precio que "estimamos" bajo?..evidente!. Pero si el mercado te dice.."lo siento"..no doy para más"..habrá que adaptarse!. Las reglas no son las mismas que hasta hace 3 años.

El comprador sigue esperando "el chollo", que el mercado baje..o baje más!, y el comprador reacio a "perder" en la venta. Hay que asumir que el mercado ha bajado..guste o no!.

Unas rondas para excusarme por el ladrillo!

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 16:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xiconeta Ver mensaje
Tabernero, por favor, sirva una rondas a los tertulianos cofrades, que el hilo tiene charla..y no sólo del tema embarcaciones!.

Después de leer todos los mensajes del hilo, creo que el problema es que estamos comparando el valor (en un libre mercado) de las embarcaciones en el 2007 o antes, con el valor de las mismas después del 2008. Y sencillamente su valor es inferior ahora..no sé si un 20%, un 25%, ó un 30%. Y ya sea en el mercado de usados o nuevos.

Es complicado que el comprador en el 2006 (mi caso, por poner un ejemplo, y no soy vendedor) acepte que para vender su barco tenga que rebajar su precio teniendo en cuenta que el mercado ha bajado lo apuntado antes. Tenemos unas espectativas a un precio determinado..pero nadie está considerando que no es sólo un tema de depreciación. Simplemente que el mercado, el valor de los bienes (inmuebles, financieros, muebles,..embarcaciones) se ha desmoronado!. ¿Debido a burbujas?, ¿a qué todo estaba sobrevalorado?, ¿al crecimiento excesivo de los últimos 10 años?. Estamos en una economía global, ¿verdad?. Pues en alguna parte hay que costear esta bajada global.

Si nuestro poder adquisitivo ha bajado un determinado %, hay que adecuarse, nos guste o no. ¿Que a nadie le gusta vender a un precio que "estimamos" bajo?..evidente!. Pero si el mercado te dice.."lo siento"..no doy para más"..habrá que adaptarse!. Las reglas no son las mismas que hasta hace 3 años.

El comprador sigue esperando "el chollo", que el mercado baje..o baje más!, y el comprador reacio a "perder" en la venta. Hay que asumir que el mercado ha bajado..guste o no!.

Unas rondas para excusarme por el ladrillo!

Sin modificar nada de lo que has dicho (básicamente se ha producido una deflacción de los bienes en general, lo digan o no las estadísticas oficiales), yo sigo negando la mayor:

Un barco sufre depreciación por el paso del tiempo. Y esto se produce en época de crisis (todavía mas) pero también en época de bonanza.

Y creo que por muy propietarios que seamos todos de una embarcación nueva o de segunda mano, sería bueno reconocerlo porque decir lo contrario, en mi modesta opinión es querer engañarse.

(vale un Sparkman & Stevens de 1934 bien cuidado, cuesta posiblemente más hoy en día que hace 70 años, pero no creo que estemos hablando de esto).
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 17:26
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Para mi el problema estriba en que hay quien sigue considerando que el barco es UNA INVERSION. Y so es un CRASO ERROR.

Un barco no es un bien necesario. Es un capricho. Una satisfacción que nos permitimos por una serie de razones que no vienen al caso. (Cada uno tiene las suyas y no es causa en este post)

Cuando yo he comprado un barco (voy por el séptimo) siempre he considerado que todo el dinero que gaste en él está destinado exclusivamente al disfrute de ese "parato". Es comparable como ir a comer a un buen restaurante. Vas, te dan buena comida, te atienden bien, disfrutas y pagas. Pero nadie pretende "recuperar" ese dinero gastado. Solo has obtenido un placer. La diferencia está en que la comida en un restaurante se transforma (materialmente) en kk y un barco (tambien materialmente) permanece, mejor o peor cuidado.

Personalmente creo que todo el dinero gastado en un barco es como si lo hubiera invertido en mi disfrute. Como si lo hubiera "tirado al mar". ¿Que recupero parte por la materialidad que aún queda? Pues mejor. Pero no pretendo, ni mucho menos, recuperar los gastos de compra, mantenimiento y mejoras.

Todos los barcos que he tenido (bueno, seis "barcas" y un barco) han sido de segunda mano. A veces he pagado más de lo que debiera y a veces he tenido una buena compra. A veces lo he vendido bien, otras mal y, en dos ocasiones, lo he regalado. Pero no lo he lamentado. El disfrute es lo que cuenta.

Y dando mi opinión creo que los barcos están, en su gran mayoría, tremendamente sobrevalorados.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
PLATAZUL (23-03-2010)
Antiguo 23-03-2010, 17:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Para mi el problema estriba en que hay quien sigue considerando que el barco es UNA INVERSION. Y so es un CRASO ERROR.

Un barco no es un bien necesario. Es un capricho. Una satisfacción que nos permitimos por una serie de razones que no vienen al caso. (Cada uno tiene las suyas y no es causa en este post)

Cuando yo he comprado un barco (voy por el séptimo) siempre he considerado que todo el dinero que gaste en él está destinado exclusivamente al disfrute de ese "parato". Es comparable como ir a comer a un buen restaurante. Vas, te dan buena comida, te atienden bien, disfrutas y pagas. Pero nadie pretende "recuperar" ese dinero gastado. Solo has obtenido un placer. La diferencia está en que la comida en un restaurante se transforma (materialmente) en kk y un barco (tambien materialmente) permanece, mejor o peor cuidado.

Personalmente creo que todo el dinero gastado en un barco es como si lo hubiera invertido en mi disfrute. Como si lo hubiera "tirado al mar". ¿Que recupero parte por la materialidad que aún queda? Pues mejor. Pero no pretendo, ni mucho menos, recuperar los gastos de compra, mantenimiento y mejoras.

Todos los barcos que he tenido (bueno, seis "barcas" y un barco) han sido de segunda mano. A veces he pagado más de lo que debiera y a veces he tenido una buena compra. A veces lo he vendido bien, otras mal y, en dos ocasiones, lo he regalado. Pero no lo he lamentado. El disfrute es lo que cuenta.

Y dando mi opinión creo que los barcos están, en su gran mayoría, tremendamente sobrevalorados.
Pues si
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 18:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje

Una barca y un ketch de 44 pies, pues va a ser que no es lo mismo ....

Ciertamente un ketch de 44 pies no es una inversión, pero tampoco es un bien de consumo, como erróneamente se dijo antes. Es un bien de capital, mueble, pero de capital igualmente.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro