La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2010, 13:13
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola a todos, pues eso, que estoy programando una travesia a Coliure para esta Semana Santa.
Partiriamos si dios y la meteo lo permiten, el sabado 27 y volveriamos a la semana siguiente.
Quisiera recopilar información de todo tipo de los expertos cofrades, meteo en la zona, puertos intermedios recomendables, "zonas de dificil paso", etc...
Sobretodo, os parece buena epoca para zarpar esos dias?, la intención es ir costeando y en un principio solo navegar de dia.
Cualquier aportación sera bien recibida dada mi poca experiencia.
Gracias de antemano y ronda de cerveza y tapitas para todos.
Se me olvidava la "tripu" la forman: la almiranta, la marinera (13 años) y un servidor.

Editado por Paulsailor en 23-03-2010 a las 10:17.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2010, 19:55
Mojama Mojama esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola Paulsailor, ser'ia bueno saber desde donde partes y el tipo de barco.
Antiguo 22-03-2010, 20:14
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Parada obligatoria en Cadaques, no tengo idea de como se amarra no se si hay boyas de pago.
En El Port de la Selva puedes amarrar en el club nautico 972387000 o en la bahia con un ancla, hay un camino balizado para los pesqueros.
Collioure tiene boyas de pago creo que conte 11. Es una monada. Respecto al viento, tramontana en un porcentaje altisimo de dias. En la carta lo pone.
Estare atento al hilo. Yo me ausento en semana santa y no estare por esos lares.
Paulsailor (24-03-2010)
Antiguo 22-03-2010, 21:15
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Miraté este hilo de nuestro viaje de este veranos pasado por la Costa Brava

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=597976

Y este magnífico derrotero del cofrade EM77

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=597976

con algunas otras contribuciones propias de escaneos varios sw una Guía Náutica de Cataluña. Si quieres más info pregunta.

A mi me faltó llegar allí, tenía varias razones emocionales para hacerlo, pero no pudo ser esta vez.

Buena mar
Paulsailor (24-03-2010)
Antiguo 23-03-2010, 10:15
Capitán pirata

Gracias por las aportaciones y disculpar mi torpeza al omitir dos datos importantes: Salida desde Port Ginesta y con un Ro 340.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 13:45
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Yo tambien había programado una visita-la cuarta,creo-a esa ciudad pero, ay! los tripulantes excasean.
Como consejo, si amenaza tramontana no te metas en Port bou; es una ratonera. Y otro: visita la tumba de Antonio Machado; verás papelitos en diversos idiomas recordando sus versos. Emocionante.
Espero que las buganbilias (se escribe así?) ya estén floridas en el barrio antiguo, pero creo que aún es muy pronto.
Buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a paco este mensaje:
Paulsailor (24-03-2010), terranova (25-03-2010)
Antiguo 23-03-2010, 17:25
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Si hay tramontana en españa solo puedes ir a llança o port de la selva, o cadaques. En francia no conozco los puertos resguardados. Collioure seguro que esta protegido de ella.
Paulsailor (24-03-2010)
Antiguo 24-03-2010, 11:09
xiconeta xiconeta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Preciosa travesía la que te espera Paulsailor!!..si la tramuntana no aprieta!.

Añado alguna información adicional a la que te han facilitado:

METEO:
Link del tiempo en Cerbere (Meteo France): http://france.meteofrance.com/france...nville/6604851 Sus informaciones son muy fiables. Puedes clickar en los días sucesivos (3) para ver la previsión matinal, de la tarde y de la noche (temperaturas, tiempo, fuerza del viento y dirección, y estado de la mar).

El parte general para la zona es éste: http://marine.meteofrance.com/marine...COTE_ESPA_CAMA aunque en tu caso el anterior sea quizás más fiable al estar más cercano a la costa.

No olvides de escuchar los partes (en francés) por el canal 79 VHF (Néulos - Port Vendres) a las 7:03, 12:33, y 19:03.

También el parte en castellano por el canal 27 VHF (creo que emite desde Cadaqués para su zona de influencia) y los horarios de emisión: 09:50 - 11:50 - 21:50 (aunque no estoy muy seguro).

CADAQUÉS:
Algunas veces en invierno me acerco hasta Cadaqués con una motora para almorzar con la almiranta. La última vez hace aproximadamente un mes. Largo ancla por proa y amarro por popa directamente al murete de tierra en la zona norte de la bahía cuando vas acercándote. El calado va menguando a medida que te acercas, así que lo más conveniente si el calado de la embarcación es mayor al metro y medio (que creo es tu caso) es fondear a una distancia prudencial y bajar a tierra con la auxiliar. No creo que te pongan problemas en estas fechas. Las boyas creo que todavía no las han puesto (las sacan en invierno).

Toda la zona del Cap de Creus es paradisíaca. Te recomiendo Jugadora, y Fredosa (las 2 calas anteriores al Cap de Creus..subiendo), Culip (la primera después del Cap ya en zona norte), Galladera,..

Como muy bien te ha apuntado antes Greisa, la zona norte del Cap de Creus no es buen refugio en caso de tramuntana, ninguna de sus calas!.

Cala Garbet (ya en el municipio de Colera, después de Llançà) es un buen fondeadero (no con tramuntana o levante), de arena principalmente. Muy agradable por ser una bahía prácticamente virgen.

El cofrade barbagris es un profundo conocedor de Colliure y de la zona, y si lee este hilo seguro que aportará excelente información de primera mano. Colliure es delicioso!, como te han apuntado!.

Suerte y buena travesía..que merece mucho la pena!.

xiconeta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xiconeta
Paulsailor (24-03-2010)
Antiguo 24-03-2010, 12:28
Capitán pirata

Gracias a todos por los consejos, leeros me a servido para que cada vez este mas ilusionado con mi primera "gran" travesia.
Como en otro hilo expuse sera el preambulo para luego en verano visitar las baleares.
Hoy voy a ir a barcelona a buscar las cartas de la zona de Colliure y Costa Brava, pero creo que Fuerza 6 esta cerrado, me podriais indicar donde puedo comprarlas?.
Gracias y unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 12:49
Piratilla

Llibreria Náutica
www.librerianautica.com
C/ De La Fusteria, 12
08002 Barcelona
93 315 05 04
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xiconeta
Paulsailor (24-03-2010)
Antiguo 24-03-2010, 14:12
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Hola Pausailor,
Si te pilla tramontana de las de "Semana Santa", yo no intentaría pasar el cap de Creus ni entrar en Cadaqués. Esperaría en Roses.
Pasado el cap de Creus, Port de la Selva es el mejor refugio en la costa epañola en caso de mal tiempo.
Los siguientes puertos: Llança, Cervere y Banyuls son imposibles con viento y mar fuertes del norte.
Colliure tampoco es nada seguro con tramontana. A una milla al sur tienes Port Vendres, un pueblo bien simpático donde esperar tranquilamente que pase la rasca frente a unos buenos platos de "fruits de mer". Una milla al norte de Colliure tienes el puerto de Argelles sur Mer. También es seguro (menos que Port Vendres) pero es más turistico.
Te comento mi opinión en caso de rasca. Si hace buen tiempo, cualquier rincón es bueno para pasar el día o la noche. Pero la Semana Santa ya sabemos como se las suele gastar . . .
Suerte y que lo pases muy bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Paulsailor (24-03-2010)
Antiguo 24-03-2010, 14:30
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Rumbo a Colliure

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Hola Pausailor,
Si te pilla tramontana de las de "Semana Santa", yo no intentaría pasar el cap de Creus ni entrar en Cadaqués. Esperaría en Roses.
Pasado el cap de Creus, Port de la Selva es el mejor refugio en la costa epañola en caso de mal tiempo.
Los siguientes puertos: Llança, Cervere y Banyuls son imposibles con viento y mar fuertes del norte.
Colliure tampoco es nada seguro con tramontana. A una milla al sur tienes Port Vendres, un pueblo bien simpático donde esperar tranquilamente que pase la rasca frente a unos buenos platos de "fruits de mer". Una milla al norte de Colliure tienes el puerto de Argelles sur Mer. También es seguro (menos que Port Vendres) pero es más turistico.
Te comento mi opinión en caso de rasca. Si hace buen tiempo, cualquier rincón es bueno para pasar el día o la noche. Pero la Semana Santa ya sabemos como se las suele gastar . . .
Suerte y que lo pases muy bien.

La parada "táctica" en Roses para verificar la meteo y decidir si se sigue hacia el N en esta época es casi obligada.

Y hasta te diría en l'Estartit. Una vez me tuve que quedar en Roses toda una semana sin poder salir de puerto. Y era ya verano.

Si vas a Cadaqués, si se lía la Tramontana, pegadito a la costa se puede volver a Roses pero, para ello, casi mejor hacer escala en Roses directamente y luego decidir.

Y ojo con el cabo de San Sebastián si vas pegado a la costa, ahí no sé que pasa que si las olas rebotan con el cabo o qué, se lían a veces unos carajales de mar cruzada de aupa. Mejor darle margen si no está la cosa clara.

Y el paso de las Formigues, igual. Si tienes claro por donde se cruzan por dentro, con buen tiempo no pasa nada, sino dales margen suficiente. Que ahí más de uno lo ha pasado francamente mal.

Si la meteo os acompaña. Muy buena época para navegar y fondear por la CB.
Muchos de los que navegan en estas fechas están en las regatas de SS

Tengo intención de estar por ahí también. Aunque no creo que suba tanto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Paulsailor (24-03-2010)
Antiguo 24-03-2010, 15:58
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

He entrado en Colliure varias veces por tierra y por mar. Un pueblecito muy chulo (y abarrotado en verano). Es un pequeño puerto que para fondear y estar unas horas esta bien pero mejor pasar noche en Port Vendres que es un pedazo de puerto con muchos amarres y bien protegido. Como dicen arriba, pasar por Rosas (no obligatorio), mirar el tiempo, cruzar el Cap de Creus (y estar un tiempo por la zona que se lo merece), seguir hacia Port de la Selva si quieres seguir haciendo turismo del bueno. También puedes enfilar directamente desde el cap de Creus a Port Vendres-Colliure.

Fk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mainsail
Paulsailor (24-03-2010)
Antiguo 25-03-2010, 00:06
llansador llansador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Interesante hilo...

Me apunto para seguirlo porque conozco la zona (en tierra) y siempre había pensado navegarla pero me daba un poco de respeto esta zona...
Antiguo 25-03-2010, 13:32
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Trankies, que el Cap de Creus no es el Cabo de Hornos!!, jeje. Teneis puertos de sobra para protegeros (Rosas, Cadaqués, Port de la Selva, Llança, Port Vedres, etc.). Las distancias no son muy largas y los partes son bastante fiables. Si os meteis en un fregao es porque quereis. El único punto crítico con tramontana fuerte es el mismo Cap de Creus. Si os alejais de la costa, no hay problema (si aguantais bien el mareo, jaja). Con mal tiempo se crea pegada a toda esa costa escarpada una mar confusa/cruzada y una fuerte corriente. Con mar de fondo, en el paso estrecho entre la isla encalladora y el cap de creus puedes pasar en plan montaña rusa. Muy adrenalínico.. También he cruzado este paso estrecho con un 40" en empopada. No os lo perdais. Acojonante!

Por cierto.. Este finde pasado estuve en el Port de la Selva (donde tengo casa) y subimos a Sant Pere de Roda. Aún quedan algunas clapas de nieve por la cima y los mayores estuvimos haciendo el indio con guerras de bolas y los crios, tirándose con un plancha/alfombrilla del coche en plan trineo por unas pequeñas pistitas que quedaban, jeje. Eso creo que no volveremos a verlo en siglos (yo no lo he visto en 35 años que voy por el Port)

Fk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mainsail
Paulsailor (25-03-2010)
Antiguo 25-03-2010, 13:37
winston winston esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes

si haces parada tactica en Roses te me vas llamando que te recibo encantado y al igual te acompaño un tramo. Un detalle, nada tiene que ver el estado del mar ni del viento desde Roses a Cadaqués antes de cap norfeu y después. En Cadaqués hay boyas no en la bahia sino en Port Lligat, todo el año, Justo al lado. Saludos y añejos
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 17:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
si haces parada tactica en Roses te me vas llamando que te recibo encantado y al igual te acompaño un tramo. Un detalle, nada tiene que ver el estado del mar ni del viento desde Roses a Cadaqués antes de cap norfeu y después. En Cadaqués hay boyas no en la bahia sino en Port Lligat, todo el año, Justo al lado. Saludos y añejos
Si todo va bien, tengo previsto llegar a Roses el 1 de abril si la meteo acompaña, por supuesto que cuento con podernos tomar unos vinitos para afrontar el ultimo tramo con coraje, jeje!!.
La compañia siempre es bienvenida, gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 09:57
Piratilla

Mi almiranta y yo haremos noche el viernes 2 de abril en el Puerto de Roses. He alquilado un Oceanis 31 (de nombre Eksodos) para el fin de semana..pues es el regalo que le hago. Embarcamos el viernes 2, dormimos el puerto, y el sábado 3 la idea es llegar hasta Colera (entre Llançà i Portbou), fondeando previamente en algunas de las calas del Cap de Creus. El programa del domingo 4 es volver a Roses para dejar el barco. Así que si coincidimos..el vino lo pongo yo!!

Tenemos una fregoneta de 34 pies..y a pesar de que había navegado a vela con mi hermano, mi almirante tiene ganas de navegar de verdad..a vela!. No se lo espera..así que la sorpresa será total!..y si la metereología lo permite disfrutaremos de lo lindo!!.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 11:37
Novatillo Novatillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Parece que habrá flota Tabernaria por la zona. Yo tb he alquilado un Oceanis 34 en Roses del 2 al 4.

Todavía no tenemos decidido rumbo. Dependerá mucho de la meteo. Dado que no llevo muchas millas navegadas y que será baustimo de mar de 3 jóvenes optaré por la prudencia . No vaya a ser que alguno se lleve un susto .

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 12:38
Capitán pirata

Visto lo visto, igual dejamos correr lo de Colliure y nos quedamos en la zona de Rosas que parece que estará mucho mas animada, y nos montamos una fiestecilla en alguna cala
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 12:51
Pirata

Nosotros nos haremos algun fondeo en Cadaqués o Port Lligat, quizás Calá Montgó, siempre a unas diez quince millas del puerto de Roses, tranquilitos y disfrutando. Si la meteo acompaña bien, cruzamos Cap de Creus i al igual nos acercamos a Port Bou.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2010, 12:18
Piratilla

Ya teneis decidida ruta y fondeos / atraques? Sabeis que pinta tiene la meteo?

Birras anticipadas
Citar y responder
Antiguo 31-03-2010, 12:34
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Échale un vistaço a www.windfinder.com De Begur parriba estará movidillo. Los que no esteis mui hechos, prudencia.
Buena proa.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2010, 14:01
Pirata

Alguien esta ya en Roses??
Citar y responder
Antiguo 01-04-2010, 18:28
Piratilla

Nosotros llegamos mañana. La meteo no tiene buena pinta, no?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro