La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2010, 12:20
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

stay Urola.jpg

Saludos cofrades y .
El otro dia subi al palo a cambiar la bombilla de todo horizonte. Mi sorpresa fue ver el stay del genova virado o girado el cable y tambien con algo de oxido. No vi ningun hilo de acero.

Mi pregunta es si lo cambiariais.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 12:30
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado Re: STAY ¿Hay que cambiarlo?

Ante la duda... tu mismo.
Yo lo cambiaría sin dudarlo. Ademas vería cómo es posible que se haya producido. No tiene buena pinta.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 12:31
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Se ve un poco torsionado. No sé que decirte, solo se me ocurre que lo vigiles por si empieza a deshilacharse. No creo que de repente se rompa. Lo que no haría sería ponerlo derecho.
Aprovecho para hacerte una preguntita:
¿Cómo haces esa gaza en la driza sin nudo? Yo tengo el mismo desviador y tengo que hacer el nudo muy pegado y sin grillete para que no tropiece.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 12:41
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Se ve un poco torsionado. No sé que decirte, solo se me ocurre que lo vigiles por si empieza a deshilacharse. No creo que de repente se rompa. Lo que no haría sería ponerlo derecho.
Aprovecho para hacerte una preguntita:
¿Cómo haces esa gaza en la driza sin nudo? Yo tengo el mismo desviador y tengo que hacer el nudo muy pegado y sin grillete para que no tropiece.
Saludos.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1030

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a REIRA
Jorge Mistral (26-03-2010)
Antiguo 26-03-2010, 12:43
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cambialo sin dudarlo, como dicen los cofrades, no tiene muy buena pinta, y por el precio de un stay nuevo, no te la juegues. Además si dices que aparecen manchas de óxido, plantéate el cambio de la jarcia completa, ya que me imagino que debe tener unos añitos.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 13:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cambio sin duda.
Antiguo 26-03-2010, 15:56
nat nat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Estoy con morgano, cambia este stay y revisa toda la jarcia.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 16:17
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Sí.nihao
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 17:22
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

, cambialo y duerme más tranquilo.
y revisa porqué se quedó así, tiene pinta de ser algún problemita con el enrollador.

Editado por boot strap bill en 26-03-2010 a las 17:31.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 17:26
alba longa alba longa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 33 Agradecimientos en 19 Mensajes

A mí me paso igual, eso es por el enrollado, que no va bien, se te atasco y forzaste.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alba longa
mouross (29-12-2023)
Antiguo 26-03-2010, 18:21
Pirata

Muchas gracias a todos!

La respuesta a sido unanime, ya que todos me recomendais el cambiarlo, asi que me tengo que poner manos a la obra. De momento voy a cambiar este stay, y revisare el resto de la jarcia atentamente.

MORGANO.-Los puntos de oxido son algo extraño ya que el barco no es viejo, tiene 2 años, tambien tengo puntos de oxido en otros lugares de la jarcia, por ejemplo obenques bajos que son los que mas a menudo veo. Hace ahora un año hicimos una salida en la que realizamos 70 millas, con vientos de 45 nudos, y rachas de 55 nudos, el mar y las olas cubrieron la cubierta constantemente durante al menos 12 horas, a la vuelta baldeamos la cubierta con agua dulce y teniamos manchas de oxido sobre el gelcoat que caian desde los candeleros. Realizamos unas fotos y despues las limpiamos tras haber reclamado a la casa fabricante , ya que el barco estaba en garantia. Al poco tiempo vino un tecnico de la casa a revisar y como te puedes imaginar se extraño, dijo que era muy raro y que nunca le habia pasado. Respuesta tipica para no hacer uso de la garantia.Lo unico que nos pregunto es si navegabamos mucho denoche, no encuentro la relacion......

El origen de la torsion podria ser que se forzara el enrollador, pero la verdad es que enrolla y desenrolla con la mano y eso que el barco es un 46 pies, creo que nunca se ha enrollado incorrectamente. Lo que si puede ser es que se recogiera genova con algo de tension en la escota??????
Lo que es seguro es que la driza no se ha enrollado en el stay, se aprecia que el separador trabaja correctamente , incluso tiene una ligera muesca con la driza.
JORGE MISTRAL.- ese nudo no lo podemos hacer nosotros, es una gaza que viene en la driza, lo puedes encargar cuando compres una driza nueva, es practico si tienes muy poco espacio para el nudo.

Gracias de nuevo y una ronda para todos, que invito yo.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 18:45
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

No lo dudes, cámbialo, desarbolar navengando es un accidente grave y en tu caso evitable.
Antiguo 26-03-2010, 18:48
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

se me ocurre que el separador de la driza se hace camino hacia arriba, forzando estay y driza. quizas cuando flamea.....
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 19:18
Pirata

2HULLS.- Podria ser , pero creo que en ese caso estaria forzada la driza antes que el stay, al ser el stay mas resistente.

Que otras causas lo han podido producir??????
-una racha cargando sobre el genova.
-un fuerte pantocazo en una ola.
-enrollar el genova con tension en la escota.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 19:46
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Me tiene toda la pinta de que en algún momento se te enrrolla la driza en el stay, el enrrollador sigue girando y la driza no va más por lo que tira de lado sobre el stay.
A mí me pasa si la tengo con mucha tensión al girar el enrrollador.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 19:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urola Ver mensaje
2HULLS.- Podria ser , pero creo que en ese caso estaria forzada la driza antes que el stay, al ser el stay mas resistente.

Que otras causas lo han podido producir??????
-una racha cargando sobre el genova.
-un fuerte pantocazo en una ola.
-enrollar el genova con tension en la escota.

Yo diría que lo contrario: enrollar con la driza muy suelta, esa se enrolla en el stay y la hemos liado. desde abajo se fuerza el cabo del enrollador, y arriba se sufre de lo lindo. Lo he visto un montón de veces.
Antiguo 26-03-2010, 19:59
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Yo diría que lo contrario: enrollar con la driza muy suelta, esa se enrolla en el stay y la hemos liado. desde abajo se fuerza el cabo del enrollador, y arriba se sufre de lo lindo. Lo he visto un montón de veces.

Doy fé de ello. Y si fuera una driza mixta de las de antes... a mi me costó cambiar un estay que no hacía ni medio año que lo había ya cambiado.
Tengo la manía (buena manía creo) de aflojar drizas y back al amarrar el barco, pero esa vez me olvidé de darle tensión.

A partir de entonces, drizas de dynema y las mixtas al baúl de los recuerdos.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 20:12
Pirata

Creo que teneis mucha razon, Atnem y Rom, , mas que un pantocazo, una racha de viento, etc, lo que tira del stay con la tension necesaria para retorcerlo es la driza enrollada sobre el stay, y el cabo del enrollador tirando con el winche y una buena manivela.......

Tendre que prestar mas atencion y enrollar con la driza del genova bien tensa.

ROM.- dices que evitas el problema con una driza de dinema en lugar de una mixta. La de dinema nunca la aflojas????

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 20:20
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
.....

ROM.- dices que evitas el problema con una driza de dinema en lugar de una mixta. La de dinema nunca la aflojas????
Si. Pero una driza de cable de 3mm como la que llevaba es un cuchillo sobre otro cable.
Aunque las de dynema también pueden hacer mucha fuerza, pero cortar... ya es más difícil.

Las de dynema también las aflojo pero recordando dar algo de tensión siempre antes de utilizar en enrollador.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 20:29
Pirata

Hola ROM!

Logicamente si es de cable de 3mm sera como un cuchillo sobre el stay.

La que llevo actualmente es textil de poliester de 12mm, que daña el stay , pero no tanto como la de cable.

Con la de dinema ganaria en mayor resistencia, menos elongacion, etc.
Que otras ventajas me aportaria a la maniobra del enrollador????

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 20:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Muchas gracias a todos!

La respuesta a sido unanime, ya que todos me recomendais el cambiarlo, asi que me tengo que poner manos a la obra. De momento voy a cambiar este stay, y revisare el resto de la jarcia atentamente.

MORGANO.-Los puntos de oxido son algo extraño ya que el barco no es viejo, tiene 2 años, tambien tengo puntos de oxido en otros lugares de la jarcia, por ejemplo obenques bajos que son los que mas a menudo veo. Hace ahora un año hicimos una salida en la que realizamos 70 millas, con vientos de 45 nudos, y rachas de 55 nudos, el mar y las olas cubrieron la cubierta constantemente durante al menos 12 horas, a la vuelta baldeamos la cubierta con agua dulce y teniamos manchas de oxido sobre el gelcoat que caian desde los candeleros. Realizamos unas fotos y despues las limpiamos tras haber reclamado a la casa fabricante , ya que el barco estaba en garantia. Al poco tiempo vino un tecnico de la casa a revisar y como te puedes imaginar se extraño, dijo que era muy raro y que nunca le habia pasado. Respuesta tipica para no hacer uso de la garantia.Lo unico que nos pregunto es si navegabamos mucho denoche, no encuentro la relacion......

El origen de la torsion podria ser que se forzara el enrollador, pero la verdad es que enrolla y desenrolla con la mano y eso que el barco es un 46 pies, creo que nunca se ha enrollado incorrectamente. Lo que si puede ser es que se recogiera genova con algo de tension en la escota??????
Lo que es seguro es que la driza no se ha enrollado en el stay, se aprecia que el separador trabaja correctamente , incluso tiene una ligera muesca con la driza.
JORGE MISTRAL.- ese nudo no lo podemos hacer nosotros, es una gaza que viene en la driza, lo puedes encargar cuando compres una driza nueva, es practico si tienes muy poco espacio para el nudo.

Gracias de nuevo y una ronda para todos, que invito yo.
Es curioso... a mi me paso absolutamente lo mismo con lo del oxido en candeleros, tambien en una castaña... barco nuevo tambien, aun en garantia... eso sí, se hicieron cargo de toda la reparacion... desde entonces ningun problema...

Dicen por ahi que el tema es que se mecaniza la pieza de acero inoxidable con herramientas que dejan "microferrichas" y que al contacto con el agua de mar se oxida y cae a la cubierta... no tengo certeza de que sea eso, pero me lo han dicho varias veces personas diferentes

En cuanto a lo del tema del hilo yo no me preocuparia mucho del stay, aunque sí averiguaria el motivo de que pase eso. Si lo cambias mejor, obviamente, pero en pricipio si no tiene alambres del cable rotos la cosa tampoco deberia ser tan grave... si los tiene rotos entonces cambialos inmediatamente

Editado por Keith11 en 26-03-2010 a las 20:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
urola (26-03-2010)
Antiguo 26-03-2010, 20:45
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

yo diría que el origen del problema no es al enrollar,sino más bien al desenrollar:No se frena el cabo del enrollador,y al llegar al tope con inercia(totalmente denrrolado)fuerzas el stay y le das un contragiro.Sín duda,cambiar el stay......
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 20:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Es curioso... a mi me paso absolutamente lo mismo con lo del oxido en candeleros, tambien en una castaña... barco nuevo tambien, aun en garantia... eso sí, se hicieron cargo de toda la reparacion... desde entonces ningun problema...

Dicen por ahi que el tema es que se mecaniza la pieza de acero inoxidable con herramientas que dejan "microferrichas" y que al contacto con el agua de mar se oxida y cae a la cubierta... no tengo certeza de que sea eso, pero me lo han dicho varias veces personas diferentes

En cuanto a lo del tema del hilo yo no me preocuparia mucho del stay, aunque sí averiguaria el motivo de que pase eso. Si lo cambias mejor, obviamente, pero en pricipio si no tiene alambres del cable rotos la cosa tampoco deberia ser tan grave... si los tiene rotos entonces cambialos inmediatamente
Saludos Keith y!

En que consistio el arreglo ?????

Despues de limpiar el oxido , no a vuelto a salir en los candeleros. Solo pequeñas oxidaciones como se aprecian en el stay y en los obenques.

Urola.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 21:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Saludos Keith y!

En que consistio el arreglo ?????

Despues de limpiar el oxido , no a vuelto a salir en los candeleros. Solo pequeñas oxidaciones como se aprecian en el stay y en los obenques.

Urola.
Pues no lo sé exactamente en que consistio el arreglo...

pero vinieron y me desmontaron todos los candeleros y guardamancebos, e incluso el balcon de proa entero, y se los llevaron al taller... alli los limpiaron (muy bien no sé como) y al cabo de unos dias vinieron a volveros a montar, y me limpiaron la cubierta, y los chorretones que caian por el casco... desde entonces ningun problema, aunque tambien es verdad que no he embarcado tanta agua como aquel dia... veremos que pasa el dia que lo haga... aunque ya no estara en garantia

en esa foto puedes ver uno de los candeleros con los manchurrones en cubierta... fue en la castaña de la Ophiusa del 2008

Citar y responder
Antiguo 27-03-2010, 03:06
Pirata

Bonito barco Keith!

En mi caso fue exactamente lo mismo, las mismas manchas.
El trato que te dieron fue mucho mejor , desmontando, limpiando, etc. Yo me tuve que limpiar las manchas.
Cuando tenga un minuto mando las fotos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro