La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2010, 20:16
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas cervezas para todos

Mi barco traia toda la madera interior con una especie de lacado blanco. Estoy lijando todo y recuperando la madera origina que es muy clarita color casi como pino o mas blanca. Mi idea es teñirla y despues barnizarla. Alguien me puede asesorar sobre el proceso. Lo que pensaba hacer es lijado, a continuacion teñido, mano de barniz diluido 50%, pulido con lana acero 000 mano sin duluir nuevo pulido lana acero y tercera mano.
Tambien dudo de si usar barniz marino convencional o de poliuretano y si brillo o mate.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 22:19
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,390 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

No es que se me de bien barnizar pero creo que si puedo opinar de barnices (las maderas bonitas me apasionan)

No me gustan las maderas teñidas....prefiero los barnices que que mantienen el color natural de la madera

En cuanto a las texturas,el brillante queda bien en exteriores ,en interiores es demasiado "relamido" ,los mates lucen menos y cuestan de mantener y limpiar.Me encanta el acabado "semi" de mi barco

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 23:24
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas. Te recomiendo acabado SATINADO, pero va en gustos...
Para el decapado puedes probar con sosa caustica, despues la neutralizas con agua fuerte.. y enjuagado con agua...
Para el tintado, rodillo fino, nada de brocha. Y el barniz bien diluido, un par de manos.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 23:38
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Buenas...
Fundamental, para tintar con buenos resultados, es que la madera quede perfectamente decapada, es decir, hay que dejar la madera completamente libre de cualquier resto de barniz, ceras...
Si quieres que quede un aspecto de pátina al tintar (como gastado, antiguo...) antes de barnizar pasa lana sobre el tinte, de forma que las molduras y formas convexas queden "rebajadas" en el tono y las formas cóncavas parezcan más oscuras.
Respecto del barniz, un 50% de diluyente en la primera mano me parece muchísimo. Bastaría con rebajarlo un 10 ó 15 % a lo sumo. Lija muy fina o lanilla de acero entre manos para ir obteniendo un resultado cada vez más sedoso al tacto. Brillo o satinado va en gustos, pero para interiores el satinado parece más cálido. Yo usaría barniz monocomponente tradicional (nitrocelulósico) y daría bastantes manos muy finas y estiradas (5 ó 6). Así te aseguras un resultado bueno y longevo. si la madera es muy clara no te aconsejo un tinte muy oscuro. Un tono miel lo va adquiriendo casi exclusivamente con las manos de barniz (todas con un 5% de disolvente).
Y nada más, usa buen pincel (para barnizar es muy importante)y limpialo cuidadosamente tras cada uso con disolvente, y después con agua y lavavajillas, aclarándolo abundantemente y teniendo mucho cuidado con no deteriorar los pelos.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 23:39
Capitán pirata

¿Lo de la lana de acero es correcto o se debe lijar entre capas?
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 23:47
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Barnizar interiores

Ni se te ocurra usar lana de acero dentro del barco o vas a ver puntitos de oxido por todos lados (e incluso en la cubierta de los barcos vecinos) en pocos dias. Si quieres usarla para pulir piezas sueltas, hazlo fuera del barco (diría que fuera del puerto).

Antiguo 07-04-2010, 23:47
Corsario

Para el barniz tal vez sea mejor una fina lija pasada muy suavemente,lo justo para dejar "matada" la superficie y así saber bien por dónde vas cuando das la mano siguiente, ya que si no el brillo no te permite ver claramente si has barnizado una parte o no. Además, matando el brillo con una nsuave lijada consigues mucho mejor agarre entre capas.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 00:45
Pecenelagua Pecenelagua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

a mí esto no me disgusta, y evitas tintar, si te parece echa un ojo:

http://www.xylazel.com/adjuntos/cPro...riordisolv.pdf

si te sirve un acabado bueno, pero no "de piano de cola", yo lo que utilizo es esto, para mí una maravilla (no es barniz, eh?)

http://www.xylazel.com/index.php?idM...ijos=si&int1=1

espero te sirva y haya suerte

Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 10:27
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hola y
yo lo estoy utilizando y realmente queda perfecto yo lijo primero madera nueva, dos cpas vuelvo a lijar y dos capas mas acabado perfecto, este fin de semana provare con la madera que tapa la nevera que esta barnizada y veremos el resultado, espero q el resultado sea igual, de momento solo he hecho una encimera para la pica de la cocina y una madera suplemento para un camarote.
Antiguo 08-04-2010, 10:39
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Una pregunta....barnizais a saco con rodillo o pincel??

Lo digo porque yo tb estoy comenzando a lijar algunas partes del interior y me asusta bastante el curro de horas que me llevará pintar al uso tradicional.

He visto en el nuevo catálogo de bricoking una pistola eléctrica para pintar y barnizar por 30 euros....que opinais de estos chismes? ahorraré tiempo?? mejores acabados??

el link donde podeis descargar el folleto es este:

http://www.bricoking.com/customer/ne...id=82&menu_id=

está en la página 7

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 11:07
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Un consejo, todo lo que puedas desmontar y barnizarlo fuera desmóntalo, es mucho menos trabajoso y las juntas y esquinas quedan mucho mejor. En mi barco las maderas cada una tenía una tonalidad distinta y me planteé tintarlas, pero lo descarté. El tinte no es tan fácil darlo y que quede parejo, y si la cagas, pues eso, que difícil es arreglar el estropicio. Para solucionarlo, y puesto que el barco lo dejé blanquito, elegí un barniz´en color wengué, que al final me gustó mucho como quedó. Era oscuro, y no teñía pero casi. Eso sí, lo elegí satinado, que el acabado además de más bonito es más fácil de mantener (el brillante según envejece se pone muy feo)

Te copio parte de algunos posts que publiqué cuando yo barnicé:

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
En la madera, primero probé a meterla la lija directamente, pero era un barniz muy duro y taraba mucho en quitarlo. La madera presentaba algunos arañazos que emparejé con masilla de madera. (obsérvese al fondo de la foto lo limpita que me quedó la fibra tras quitar la moqueta )

Así que pasé al plan B: aplicar decapante, que en este caso era de textura gelatinosa. También lo apliqué con brocha, le untaba una capa generosa de decapante y lo dejaba actuar unos minutos. Seguidamente con una espátula retiraba el gel que ya se había mezclado con el barniz. Por aquello de que el tiempo es oro, observaréis en la 1ª foto que no lo desperdicié (el tiempo) en quitarle la pegatina del precio a la brochas (diossss ¡¡qué horror!! eso es de catetas)

Con la espátula hay que ser cuidadoso, puesto que el decapante al humedecer la madera la ablanda bastante. Si aprietas demasiado arañas la madera o en el peor de los casos te llevas un trozo de ella, así que hay que retirar el decapante con suavidad

Hay que tener especial cuidado con el decapante. Quema el plástico. Así que cuando se retira se tiene que hacer con cuidadito de que no queden restos por ahí. No es que vaya a hacer un agujero, pero si que deja el plástico feo. Además, en una ocasión me arrodillé sobre un pegotillo sin darme cuenta y me quemó la piel, haciéndome una de esas puñeteras rozaduras que tanto escuecen. Por eso aquí también volví a hacer uso de los nombrados mantelitos de papel para ponerlos debajo de las zonas a tratar y evitar que cayeran y se esturrearan los residuos de decapante en el plástico.

Una vez retirado el decapante procedía a limpiar cualquier posible resto con trapo humedecido en disolvente y le metí la lijadora con lija de grano fino. Vuelta a limpiar y vuelta a lijar y vuelta a limpiar. La madera se quedó pelada. ¡Y hasta lucía más bonita así!

Finalmente, una vez eliminados la vieja pintura y el barniz, le di un último lijado parejo con la lija del grano más fino que encontré. Después un buen fregado: balleta suave, muchos cubos de agua clara, y detergente neutro (don limpio ph neutro, que desengrasa, pe no hace espuma y encima huele bien ¿qué más se le puede pedir?

Ya sí que estaba el barco desmontado. Sin moqueta, sin colas, sin pintura, sin barnices ni mamparo… Uhmmm lo peor ya había pasado. Pero bien pensado… no, no había pasado lo peor, quedaba el trabajo “fino”: pintar, barnizar y enmoquetar. La verdad que esta muerta de miedo, porque ¿y si hacía un estropicio? En fin, de perdidos al río…

Sigo... es que no me deja meter muchas imágenes en un solo mensaje
Cita:
Después pasé a barnizar. Al decapar las maderas vi que tenían distintas tonalidades, con lo cual, mi idea inicial de darles un barniz clarito quedó descartada, ya que a medida que envejece éste acentúa ese cambio de tonalidad

Y volví a arriesgarme Decidí barnizar las maderas en un tono wengue (léase vengué) . Es un color casi negro, me parecía atrevido combinarlo con el blanco, pero por otro lado en un barco tan pequeño me quedaba la duda de si no resultaría horroroso. Lo malo de esta decisión es que ese tono casi negro si no me gustaba iba a ser muuuuy difícil quitarlo por mucho que decapara, porque siempre tiñe la madera.Claro, siempre podría probar en la parte posterior o no visible de alguna tabla , pero eso ayudaría poco, no es lo mismo pintar un trocito que ver el resultado final ¡¡¡Joder lo que llegué a dudar!! ¿wengue si o wengue no? ¡¡Al carajo! ¡que sea lo que Dios quiera!! Y la Margarita dijo si

Me fui al leroy dispuesta a buscar el ansiado barniz, y entre una amplísima gama de barnices de todo tipo lo encontré: elegí un barniz especial para cocinas y muebles de baño, en ese color casi negro, y por supuesto, satinado. Tampoco recuerdo la marca (luego en casa miro). Claro, que le debo mucho nuevamente a pampano, pues ahí estaba yo, en el pasillo de los barnices hecha un lío llamando a Rafa, que conoce mi barco y es un hombre muy práctico. Pobrecito qué repaso le di. ¡¡Si ni siquiera sabía la cantidad que tenía que comprar!! GRACIAS.

Al llegar a casa hice la prueba en una tabla. Me gustaba, pero claro, ahora tenía que verla puesta. Sólo puedo decir que no me arrepiento, me encantó. El contraste era bonito, el barco tan blanco y la madera tan negra. Claro, hay que tener en cuenta que tengo poca madera. Ya estaba yo imaginando mis cortinas fucsias pa dar el toque alegre. Sí, decididamente estaba muy bien esto de renovar interiores, me sentía satisfecha pa ser mi estreno.
Cita:
A ver, en mi caso, lo trabajoso fue lijar. No fue una lijadita superficial, no. MI barco tenía varias capas de pintura, algunas de esmalte malo que se caía con solo rascar. Con una orbital lijé centímetro a centímetro. ERa muy importante con una brocha quitar el polvillo y luego pasar el aspirador, uno de esos chiquitito como los de coche, y lo más importante luego con un cubo lleno de agua y una balleta mojada limpiar todo ese polvo que quedaba impregnado. Muchos aclarados, cubos y cubos de agua, porque si le pasaba la mano despues de frotar con la balleta húmeda los dedos seguían manchándose de polvo. Así que fueron días de lija, balleta, lija balleta.... y sin un masajista que me aliviara el dolor de cuello y hombros

Asegúrate de que no queda nada de polvillo pegado , es muy importante, pues si no luego escupe la pintura o bien se quedan con pompas y/o rugosa. Además le di una buena pasada con trapos impregnados en disolvente tras todo ese proceso

Planifica el trabajo: pinta a trocitos pequeños, y cambia el rodillo cada dos por tres aunque esté bien, pues si apuras mucho se deshace y se queda la mitad pegado en el barco. No escatimes en rodillos, de verdad, estos han de rular bien.

Igual con la pintura, poquita mezcla, que se espesa enseguida. Los restos de la cubeta dejan muchos grumos, que se los lleva por delante el rodillo, así que cada vez que vayas a llenar limpia con una rasqueta o lo que pilles, o cambialo, que de estas también usé varias. En lugar de comprarlos en una náutica o tienda de pinturas, vete a los chinos, que te salen por 30 cts aprox. cada uno

Como pinté en agosto y en almería hace un calor de escándalo secó enseguida. Los que viven en zonas muy húmedas, primordial que tengan deshumidificadores o un calefactor chiquitito que mantenga el barco muy seco. Si son barcos pequeños, los deshumidificadores de saquitos de sal de los que tienen el mercadona van muy requetebien.

Y adjunto algunas fotos más para que veas algunas tablitas del color y como quedaron:

De esto hace ya más de dos años y el barniz no se ha estropeado ni cuarteado ni nada. A tener en cuenta, mejor dar varias capas finas y lijar entre capa y capa, mucha paciencia. A brocha se queda muy bien si estira´s el barniz y lijas, además aunque pintéis a rodillo siempre los repates debéréis usar una brocha, así que en esta no escatiméis, una buena brocha especial para barnizar madera
Antiguo 08-04-2010, 11:25
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Polen, no hay duda eres una artista, me encanta como dejas las reformas que realizas en tu barco.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2010, 12:10
Capitán pirata

Muchas gracias a todos.

Veo que algunos os podiais dedicar profesionalmente a esto. He tomado nota de bastantes buenos consejos y de momento seguire lijando y lijando y volviendo a lijar ya que aun no acabo de ver el final del lijado.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 04:19
URSEL2 URSEL2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 109 Agradecimientos en 84 Mensajes

Ostras Polen...vaya artista!!
Bueno yo no sé mucho pero mi barco es de teca y ya le quitamos el barniz una vez, dejando vista la madera y el acabado solo lo hicimos con aceite de teca... y la verdad és que queda mucho más bonito que barnizado. Las partes de contrachapado también las hicimos igual.
No sé que madera tienes allí dentro, lo que si que me aconsejaron es que las maderas necesitan respirar y todo lo que le eches encima que sea de poro abierto. Si la madera que tienes es bonita, déjala limpia y pásale un aceite de poro abierto...hasta le puedes subir el tono si te parece muy clara. Si lo barnizas, piensa que tarde o temprano volverás a tener que currarte el lijado.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 11:26
yoyete yoyete Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hace un par de años me decidí a hacer una repisa para libros y el presupuesto era reducido. Tras preguntar y asesorarme este es el procedimimiento que seguí:

-Madera de pino de más bien mala calidad, superficie bastante rugosa.
-Lijado con lijadora tipo ratón, empezando con grano grueso (60) y bajando hasta gramajes intermedio-finos (250 o así).
-Tapaporos (hasta ahora nadie lo ha mencionado, creo, y es lo que emplean los profesionales para dejar la madera lisa lisa). Después de cada mano, un lijadito para homogeneizar la superficie. Con dos o tres manos queda de muerte.
-Barniz. Yo di un barniz con tinte y lo apliqué con muñequita. Das las manos necesarias para obtener el tono deseado. Para mi gusto, satinado, favorece más a la madera.

El resultado: Impecable, de unas tablas de bricolaje varatas saqué un mueble que parece de tienda. Después de eso me decidí a hacer una tabla para máquina de coser antigua que me pedían un riñon por hacérmela.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 11:39
Corsario

Yo no aconsejo el tataporos en un barco, aunque sea en el interior. Puede balnquear con la humedad y el agua. desde luego para mobiliario de hogar sí, sin duda. Respecto del poro abierto está indicado más bien para maderas al exterior, porque su mantenimiento y repintado es mucho menos costoso que con el barniz tradicional, pero para el interior de un barco no hay problema conm el barniz clásico si se aplica correctamente y sin tataporos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
manuelmartinez (22-04-2023)
Antiguo 09-04-2010, 14:09
toniet toniet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Me podriais informar del aceite de teca que tal de prestaciones, durabilidad, estética, mejor que barniz, y para exteriores?

Gracias y cervezitas para todos
Citar y responder
Antiguo 09-04-2010, 16:58
Garraf Garraf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por toniet Ver mensaje
Me podriais informar del aceite de teca que tal de prestaciones, durabilidad, estética, mejor que barniz, y para exteriores?

Gracias y cervezitas para todos
Hace tres años que pinto los exteriores con aceite de teka. Si la madera está limpia y sin barniz, pintar con aceite es rapido y fácil....y lo mejor que cada año pintar de nuevo no me lleva tiempo (no hay que rascar barniz)
Antiguo 09-04-2010, 17:08
Garraf Garraf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AlfonsoB Ver mensaje
Unas cervezas para todos

Mi barco traia toda la madera interior con una especie de lacado blanco. Estoy lijando todo y recuperando la madera origina que es muy clarita color casi como pino o mas blanca. Mi idea es teñirla y despues barnizarla. Alguien me puede asesorar sobre el proceso. Lo que pensaba hacer es lijado, a continuacion teñido, mano de barniz diluido 50%, pulido con lana acero 000 mano sin duluir nuevo pulido lana acero y tercera mano.
Tambien dudo de si usar barniz marino convencional o de poliuretano y si brillo o mate.
Mi experiencia en acabados tipo laca solo la tengo en el barnizado de barcos de madera de maquetismo. Barniz satinado de poliuretano, al 50% diluido y de 6 a 10 capas.
Lo que en un barquito a escala representa un trabajo de 15 minutos por capa....en uno de escala natural puede ser terrible.
Mi consejo es de no tintar y busca trozos de madera similar al que tengas que barnizar para hacer unas pruebas, a veces la perfección del barnizado en un modelo que tienes frente a la vista no tiene porque ser el acabado de un interior de barco con poca luz y que se valora más la limpieza (creo yo) que la perfección que nadie salvo tu, será capaz de apreciar.
Todos los consejos que te han dado son correctos, es cuestión de tiempo y gustos.
Suerte.
Antiguo 10-04-2010, 02:07
Pecenelagua Pecenelagua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por taita Ver mensaje
Una pregunta....barnizais a saco con rodillo o pincel??

Lo digo porque yo tb estoy comenzando a lijar algunas partes del interior y me asusta bastante el curro de horas que me llevará pintar al uso tradicional.

He visto en el nuevo catálogo de bricoking una pistola eléctrica para pintar y barnizar por 30 euros....que opinais de estos chismes? ahorraré tiempo?? mejores acabados??

el link donde podeis descargar el folleto es este:

http://www.bricoking.com/customer/ne...id=82&menu_id=

está en la página 7

saludos

no sé, no sé....
por mi experiencia (tengo una similar) y no la utilizo para el barco; no reparte el producto bien; yo con lo que utilizo (xylazel) empleo brocha (ni me atrevo con el rodillo).... a ver que te dicen, pero yo no la recomiendo para barnizar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pecenelagua
leviño (28-12-2021)
Antiguo 10-04-2010, 08:50
Capitán pirata

Me quedan las dudas de si barniz marino normal o de poliuretano y por ultimo en Leroy vendes unas brochas de goma espuma que dicen que son para barnizar. ¿Alguien tien experiencia con estas brochas?

De nuevo gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 10:31
yoyete yoyete Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Yo suelo aplicar con rodillo de espuma y me gusta el resultado y la comodidad. Para resultados excelentes empleo muñequilla, pero quizá no sea válido para todos los barnices.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 10-04-2010, 20:43
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Existen unas pistolas de aire caliente para levantar pinturas, que evitan el uso de decapante
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro