Cita:
Originalmente publicado por kiribati
¡Hola Manu!
Al respecto del botalón, como ya te comenté en su día ya también lo he puesto. Yo he utilizado el tornillo de más abajo de los que fijan el stay de proa a la roda para instalar un cáncamo, donde he fijado un cable o barbiquejo que va a parar al extremo del botalón, de manera que impide el desplazamiento de este hacia arriba, ya que como tu lo tienes el botalón trabaja sólo por flexión y te puedo garantizar que con caña te lo doblará. De igual modo he aprovechado los dos tornillos allen que fijan el púlpito de proa a la regala de aluminio para fijar dos mostachos y que impiden que el extremo del botalón se mueva lateralmente.
La pasada semana volvimos de Villa Real de San Antonio a Rota, que son cerca de 70 millas con puntas de 9,4 nudos con 15 de real y 6 de aparente.
Un abrazo y espero que nos veamos 
|
Gracias Robin, esas velocidades!! Tu también tienes un barco excelente

Respecto al botalón, yo también llevo el mismo sistema de barbiquejo que tu, solo que en lugar de con cable lo he puesto con varilla roscada y un tensor. De todos modos ya lo hemos probado con vientos de hasta 20 de real y ni se mueve. El tubo está muy sobredimensionado, y los cálculos, realizados por Libra, son fiables cien por cien. A ver si coincidimos algún verano. Este año, si no pasa nada, bajaré por Malaga.