La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2010, 22:35
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Reacciones en situación de peligro grave

No se cuantos de vosotros (y perdónenme las damas si no utilizo la “@”, ya que soy mayor y me he acostumbrado a utilizar la forma masculinizada para referirme a la humanidad en general) decía que no se cuantos de vostros habréis pasado por una situación de peligro grave en navegación. Se trata de saber si las sensaciones que habéis experimentado son parecidas a las mías. Más que nada por curiosidad.

La primera “rasca” grave que tuve fue hace ya muchos años. Tenía, mas o menos dieciséis, y estaba embarcado con unos pescadores al norte de Cedeira faenando para pescar “patexo” que es un cangrejo rosa, nadador, que se emplea (o empleaba) bien para abonos o para conseguir harina de pescado. La pesca había sido abundante y las bodegas del barco, sin otra protección que las bodegas y una pequeña cabina para el motor, estaban llenas a rebosar. Cuando estábamos enfilando rumbo para el regreso (unas 40 millas) se desata una galerna de esas típicas del Cantábrico. La cosa va a más y las olas empiezan a alcanzarnos por popa, ya que el casco iba muy hundido por la carga resultante de nuestra pesca. Empieza a ponerse feo el asunto y el patrón, con gran sentimiento, ordena palear la pesca al mar para aligerar la embarcación. Así lo hicimos y, entre ola y ola, logramos vaciar las bodegas. Nos encerramos en ellas (no veas el olor a cangrejo que había) y el patrón aguantó el temporal bien atado a una cornamusa hasta que entramos en la ría. Afortuadamente no cayó nadie al mar.

La segunda fue bajando a Canarias desde Rota, un 5 de Enero del 2001. Navegábamos con un Nort-Wind 43’. Nos pilló un temporal del SW con vientos de F9 a F10 y mar arbolada. Estuvimos ciñendo más de treinta horas, hasta que la mayor se rajó. No tuvimos más remedio que arrumbar a Casablanca. Casi en esta ciudad el viento calmó, pudimos dar el bordo y arrumbar de nuevo a nuestro destino: Fuerteventura.

La tercera fue en pleno Mediterráneo, en la travesía directa desde Cabrera hasta Almería. A eso de las 19:00 vemos formarse una enorme nube, de esas típicas en forma de yunque (si mal no recuerdo era Junio del 2006) que se nos echa encima. La tierra más cercana es Cartagena y nos pilla a unas treinta millas por estribor. O sea, que nos la vamos a tragar. Arranchamos el barco para el temporal y llega. Afortunadamente teníamos mar por delante, así es que decidí correrlo (esta vez iba de “capi” y en mi barco). Llegamos a medir vientos de 64 nudos y “la fiesta” duró unas siete horas, entre rayos continuos y un mar blanco de espuma, todo ello en plena noche. Cuando pasó la cosa estábamos llegando al cabo de Gata. Habíamos corrido como si hubiéramos participado en la Volvo Ocean Race.

Bien, y ahora viene la cuestión.

En ninguna de las tres “rascas” me dio tiempo a sentir miedo. Mi labor era participar y colaborar para que el barco estuviera a flote y que nadie saliera despedido al mar. El miedo viene después, cuando lo piensas (siempre me tiemblan las manos una vez pasado el asunto). Por lo menos esa ha sido mi sensación en las tres ocasiones. Y lo más curioso es que, si en alguna de ellas hubiera muerto, me imagino que ni me hubiera enterado. ¿Soy inconsciente o es algo que también habéis sentido?

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 12-04-2010 a las 09:14.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
duendevelas (13-04-2010), humberto (13-04-2010), Juanitu (12-04-2010), Mariñel (12-04-2010), PICÓN (13-04-2010), pirata negro (12-04-2010), puma (11-04-2010), teteluis (12-04-2010), williwaw (14-04-2010)
Antiguo 11-04-2010, 22:56
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Reacciones en situación de peligro grave

Estimado Cofrade EPOPS yo creo que cuando la cosa se pone fea lo mejor es reaccinar con templanza, como tu lo hicistes, despues cuando pasa todo viene la flojera y la satisfacción de haber sobrevivido.

LORDRAKE
Antiguo 11-04-2010, 23:03
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Creo que en esos momentos, piensas en otras cosas, más que en sentir miedo, si vas de capi, en la tripulación y en tener todo en orden y estibado y atado, la seguridad ante todo y después intentar pasar el temporal de la forma más cómoda para todos, que el el barco se mueva lo menos posible y el tiempo es lo de menos, después con la calma ya se recuperará.

A mi me ha ocurrido más de una vez y me ha preocupado que el motor en el momento que más falta hacia se paraba, pero la preocupación de revisar el motor no me dejaba pensar en otra cosa y desde luego tener miedo, pues creo que no tienes tiempo a pensar en ello.

El miedo se tiene cuando estás sentando en el café se aproxima una galerna y te plantean la necesidad de salir, entonces si que tienes tiempo a pensar todo eso.
Antiguo 11-04-2010, 23:05
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Aún no tengo experiencias del nivel de las tuyas pero, comparto tu opinión cuando esta en pleno meollo, la acción y la adrenalina y la ocupación del momento no dan cabida al miedo. Luego cuando piensas en lo que pudo haber ocurrido es el momento de reflexionar, poner las cosas en orden a un lado lo que se hizo bien o mal, lo que no se llego a hacer y lo que se tenia que haber hecho.
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 23:07
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Bonito tema!! Ahora a esperar las narraciones de los demás.
Por mi parte no creo ni por asomo que seas inconsciente. Y la razón es que en ningún momento has sido tu el que busca el problema. El problema te llega y hay que gestionarlo de la mejor manera posible. Aportando soluciones, tranquilidad en la medida de lo posible e imagino que en todos los casos, al margen de lo que los demás percibieran de ti, la procesión va por dentro pero no se puede exteriorizar. Hay que crear confianza y transmitir sensación de dominio. Si no es así la llevamos clara. Histeria y miedo y descontrol y ...
Imagino que supone una ayuda el conocimiento al menos teórico de lo que "hay que hacer" en esos casos, lo que se debe transmitir a los compañeros de viaje y la adrenalina, que nos hace luchar sin rendirnos.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 23:11
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

No,no eres inconsciente,eres muy buen marinero creo yo un abrazo
Citar y responder
Antiguo 11-04-2010, 23:45
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

mi "primera vez", aquella que se recuerda con especial carinio, fue trayendo un delfin 28 de estepona a cadiz, haciendo escala en gibraltar; hablo de finales de los 70, yo tendria eso, unos 17 tacos y ya ostentaba mi titulacion de patron de embarcaciones deportivas a vela (fui el 2 de mi promocion, me llena de orgullo, por eso lo digo)
el caso es que salimos de gibraltar tempranito pero sin prisa, habia una suave brisa del sur sureste, mayor y genova y palante
eramos un matrimonio, ella recien operada de los pies, pero mas marinera que una goleta (y con unos cojones que ya quisiera mas de uno), que se habia empeniado en llegar a Cadiz a bordo.
el tercer tripulante era yo
bueno, de repente el mar se riza, olas de 4 metros, salta levante, el barco pega una orzada con trasluchada salvaje y revienta la cruceta dejando el mastil con un cimbreito que parecia una contorsionista china con un ataque epileptico
no pretendo echarme flores, pero antes de pensarlo, ya estaba repartiendo chalecos y ya tenia yo puesto mi arnesenganchado a pie de palo, y creo recordar que vine a tardar unos 8 segundos en bajar la mayor y hacerla firma a la botavara, con bandazos de los de meter generosamente la borda bajo la superficie
el patron habia puesto en marcha el motor y se habia practicamente amarrado al timon, y yo baje la genova (enrollador de genova? eso es futurista!!) y la amarre a la barandilla de la banda (que nunca me he enterado de como se llama) y me fui a baniera a sacar cabos y prepararlos para entrar de arribada en tarifa, cuyo faro se veia alli, a estribor, entre la espuma
la almiranta se habia acomodado en la litera del navegante con todos los cojines que pudo pillar para estar cerca de la entrada y con la radio llamaba a tarifa y poco a poco nos fuimos acercando, el viento nos empujaba contra las rocas y de no ir sobrados de motor no entrabamos, dentro del puerto, el viento nos hacia escorar por encima de los 30 grados cuando nos pillaba de costado, sin velas
amarramos, hicimos firme en barco en una darsena militar, desembarcamos, llamaos a un taxi, me sente en el taxi y me desmaye
me desperte cuando llegabamos a estepona a recoger el coche que dejamos aparcado en el puerto

miedo? no habia tiempo; de lo que si que me di cuenta es de que habia prestado atencion a todo lo que llevaba mamao desde los 8 anios en que me meti por primera vez en un optimist
miedo a posteriori? pues no, todo esta en conservar la calma y hacer caso a la intuicion, si estas verdaderamente seguro de estar bien entrenado

Editado por BarryGon en 11-04-2010 a las 23:50.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BarryGon este mensaje:
Juanitu (12-04-2010), Mariñel (12-04-2010), PICÓN (13-04-2010), teteluis (12-04-2010)
Antiguo 12-04-2010, 00:11
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Amigo Epops:

Es determinante el rol que cada uno tiene en la nave en el momento y en el lugar de una mala jugada. No es lo mismo ser mandado, ayudar y cumplir ordenes que darlas.

Yo particularmente he pasado noches sin dormir cuando he tenido que ser el patrón que todo lo decidia en algunas ocasiones, o lo que es peor, en un dormir sudoroso lleno de pesadillas abominables ante la espectativa de lo desconocido o lo por venir. No es lo mismo ser patron de ti mismo que de 2 o de 20.

No es lo mismo estar en una situación determinada de aprendizaje por las circunstancias que sean que estar en una situación ya repetida, con patrón repetido. No es lo mismo conducir un biplaza de alta gama y sin objetivos comerciales que cumplir que llevar un autobus de linea con 60 pasajeros.

Los pesqueros suelen vivir situaciones de tensión de ese tipo, por ejemplo, porque suelen ser los mismos y repetir un patrón a las ordenes de otro patrón. Eso es dificil de gestionar cuando la cosa que pone chunga porque suele haber recriminaciones y opiniones sobre lo que se ha de hacer.

Con respecto a lo que es la adrenalina y el hacer lo correcto, hay que confiar en el maravilloso sistema electrónico y neuronal que la Mama Naturaleza ha dado a los mamíferos despues de milenios de ensayo. Es un sistema perfecto que funciona a base de drogas en forma de hormonas y otras sustancias que en este caso, los humanos también segregamos en determinadas ocasiones. Haciendo que dejemos a un lado nuestros miedos más ancestrales y nuestras cuestiones más humanas para simplemente SALIR del marrón en el momento determinado y centrarnos en como solucionarlo.

Claro que te tiembla luego todo, cuando volviendo a un estado "normal" o mejor dicho: analizable, te das cuenta del chungo que has pasado. Es un retraso instintivo de las sensaciones que ha de pasar despues de algo supuestamente malo para avisarnos y recordarnoslo en el futuro......es la diferencia entre una hormiga y un ratón. Es lo mismo. A los perros y los gatos también les pasa, también tiemblan despues de haber tenido miedo, pero no tiemblan durante.

Se haría muy largo este post si nos centramos en aventuras concretas, pero si es el caso en otra respuesta te cuento el tembleque (pueblo de la provincia de Toledo....etc. etc. jejeje)

Un abrazo tembloroso Epops

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Epops (12-04-2010)
Antiguo 12-04-2010, 00:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Mira yo... pediría que me subieran los pantalones marrones.
Antiguo 12-04-2010, 00:35
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Pues por lo que leo mis reacciones son normales.

Los que habéis pasado por historias similares a las mías tampoco sois conscientes de haber sentido el miedo atenazador en ese momento. La reacción es a posteriori.

Es evidente que lo que se debe hacer es evitar que el pánico se adueñe de nosotros en una situación complicada y, tal vez, sea esa "Mamá Naturaleza", de la que habla maese Ignius, la que nos ayuda a superar el problema. Realmente no somos conscientes de que estemos haciendo lo posible por evitar ese pánico, sino que reaccionamos tal y como creemos que deberíamos hacerlo. El asunto está en reaccionar de forma que sepamos solventar el peligro y terminar contando lo que ha pasado como una anécdota más.

Eso si, cuando ha terminado, "Mamá Naturaleza" nos hace sentir por donde hemos pasado para poder analizar nuestro comportamiento.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 01:10
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo sí perdí el control una vez, pero era un chaval. Bajando de Menorca a Portocolom con maretón del norte, pasamos el cabo de la bocana del puerto, giramos para entrar, y cuando vi las olas que enfrentaba me asusté. Yo llevaba la caña, pero se la cedí a mi padre. Me entró el pánico, creía que no entrábamos y nos estrellábamos. Recuerdo que lloré. También recuerdo lo que comí despues de aquella. Tendría 16 años como mucho.

En las gordas que me he comido siendo el patrón no he tenido miedo que me dominara, pero sí he sentido miedo por la gente que dependía de mí. He corrido dos veces. Volviendo de Cerdeña (lo cuento en un derrotero) era el único que sabía. Y lo que más respeto me daba era la responsabilidad de saber que si a mí me pasaba algo... Para mí cambia mucho si tienes apoyo.

Creo que cuando se pone feo eres consciente de que lo que separa una catástrofe de un susto es solo lo bien que tripules el barco. Y el instinto de supervivencia es una gran cosa.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 01:28
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

No conozco a nadie que este vivo que siendo ademas sincero no me haya contado que en alguna situacion no haya sentido miedo. El miedo es una reaccion natural y hacernos kakita en algunas situaciones nos hace amables y naturales y mas fuertes luego.

Otra cosa es demostrarlo. Si eres patron no se te debe notar ese miedo, todo el mundo te va a mirar a ver como lo llevas, y si lo muestras porque lo tienes y no lo puedes evitar y se te nota, mas vale contarlo a todos y sereis todos uno para salir del atolladero. Nadie luego te lo va a recriminar. Eso te lo aseguro.

Peor es ir de sobrado y luego lamentar que no te hayan subido al alcazar los pantalones marrones que dice el amigo Juanitu.

Es un tema delicado, este del miedo.

Me invento un lema: "miedo si, antes..... y tambien luego, pero no durante".

Gracias a ti por este hilo

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 04:48
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

quiero aclarar un detalle, no vaya a parecer que voy de superman

cuando estas medianamente bien entrenado, llegado el momento el cuerpo reacciona y, antes de empezar a perder los nervios, ya te estas ocupando de las cosas mas basicas, como asegurarte de que todos tienen chaleco, de donde esta cada uno, de que operacion es prioritaria
en aquella ocasion en el estrecho, no recuerdo que el patron me diera ninguna orden, habia que actuar y me salio asi de bien

recuerdo otra ocasion, mucho mas atras, yo tenia 9 tacos y participaba en una regata de optimist en el pantano de arcos de la frontera

de pronto salto un temporal con lluvia y viento
recuerdo que los de las zodiacs no daban abasto recogiendo enanos llorosos y acojonaos, yo disfrutaba como un cosaco, sabia que con soltar la escota el barco dejaba de escorar; como para regresar al punto de partida habia que cenir y los demas volcaban, pos nada, traves, vela flameando y al embarcadero de un restaurante que se veia en costa; desarbolo, amarro al embarcadero y ahi me siento hasta que vinieron a recogerme
no se si miedo o que, pero si tengo que ser sincero, mas le temo al frio o al hambre que a un temporal estando debidamente equipado y conociendo minimamente las limitaciones de mi embarcacion

repito, no soy superman, simplemente reaccione segun las instrucciones
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 07:19
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Salu2

Las castañas mas fuertes me han pillado siempre en mi barco y solo, he sentido autentico pavor y canguelis variados, mi mente no dejaba de repetir las siguientes palabras:

sopocientosmil euros en velas.....
chiquicientos mil euros de mastil y jarcia nueva......
señor......llevame pronto
mas antes....que despues...

sera por que soy catalan?.........salud
Antiguo 12-04-2010, 08:52
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje

Los pesqueros suelen vivir situaciones de tensión de ese tipo, por ejemplo, porque suelen ser los mismos y repetir un patrón a las ordenes de otro patrón. Eso es dificil de gestionar cuando la cosa que pone chunga porque suele haber recriminaciones y opiniones sobre lo que se ha de hacer.
Aqui si que hay un problema, hasta ahora todas las situaciones descritas estan reflejando una tripulación equilibrada. Un patron que toma decisiones, una tripulación que sabe acatar y llevar a cabo estas ordenes de mando.
Es muy violento cuando a bordo hay un tripulante que con mas o menos conocimientos que cuestiona incluso desobedece las instrucciones del patron, esto llevado a una situación de temporal puede ser el verdadero peligro.
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro