![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#26
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Feliz Navidad ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#27
|
||||
|
||||
|
Pues si te fijas en el bote... se lo robaron a Mary Rose
![]() ![]() ![]() Salud y buenas fiestas ![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
|
#28
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo mismo no les cabía "amelie" en la popa del bote y le pintaron "mary" Tambien puede ser que el bote tenga "personalidad propia" ![]() Un par de videos más y un enlace interesante http://www.pilotcutter.co.uk/pilotcutters.html ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() Editado por Brullos en 25-12-2009 a las 20:58. Razón: aumentar info |
|
#29
|
||||
|
||||
|
Otro enlace de un pilot cutter, el polly agatha
http://www.polly-agatha.co.uk/ y un pequeño video del mismo ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#30
|
||||
|
||||
|
Otro barco de nueva construccion, basandose en los planos originales de su "hermana" Peggy. Se dedica al charter, así que si alguien quiere despellejarse las manos estas próximas vacaciones...
![]() Por cierto me llama la atencion que tenga enrollador de mayor en la botavara . Me gustaria saber si en el original, Peggy, lo habia o ha sido un añadido "modenno"![]() ![]() ![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
|
#31
|
||||
|
||||
|
Acabo de llegar a este post y me encanta, ¡que no decaiga!. ¡Un babero por favor!!!
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
|
#32
|
||||
|
||||
|
Otro precioso cutter Eve of St Mawes
Me parece que es propiedad del RYA inglés y se utiliza para la realizacion de cursos de vela. ![]() Mas fotos de esta pretty girl en http://www.flickr.com/photos/classic...7603257439496/ http://www.classic-sailing.co.uk/ ![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
|
#33
|
||||
|
||||
|
Bonitos barcos Nick y muy curioso el sistema de enrollado de la mayor
y como no solo de barcos del canal vive la vela tradicional una hemosa dorna de tope ![]() fuente: www.culturamaritima.org ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#34
|
||||
|
||||
|
Ese galeon gallego.Me lo pido
![]() |
|
#35
|
||||
|
||||
|
Mermaid, gaff cutter diseñado y construido en 1860
Tiene su propia web con fotos de todo el proceso de restauración http://www.yachtmermaid.co.uk/index.html ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#36
|
||||
|
||||
|
Estaba pensando que la vela tradicional es el resultado de las necesidades de una sociedad, de la evolución de esas necesidades y está intimamente ligada a otras ramas de la cultura tradicional como la gastronomía. Así se cocinaba en las lanchas de relinga o lanchas do xeito
Para los que no conozcan estos barcos un par de apuntes: La lancha de relinga era la embarcación de pesca propia de la zona comprendida entre la Ría de Muros y Fisterra, aunque tambien había lanchas en otras zonas como en Rianxo, en la Ría de Arousa el trabajo de las lanchas xeiteiras lo realizaban las dornas xeiteiras (tipo de dorna de unos 8 metros). La tripulación de estas lanchas era de 3 a 5 hombres. Normalmente trabajaban unos cuantos meses al año, y en invierno se varaban dando imagenes tan bonitas como esta ![]() El trabajo de varado era conjunto de los marineros de todas las lanchas e incluso tenian canciones para acompasar sus esfuerzos. La lacha de relinga llegó a desaparecer completamente en menos de diez años entre los años 50 y 60 del siglo XX, con la aparición de los motores diesel económicos, ya que este tipo de barco fué incapaz de adaptarse a la implantación del motor (intentos hubo, pero poco fructíferos) Las únicas lanchas que navegan en estos momentos son la Nova Marina (protagonista del video) que se hizo reconstruyendo una lancha desenterrada del puerto de Caldebarcos-Carnota (A Coruña), que es propiedad de la Xunta de Galicia y está cedida a la ACD Dorna de la Illa de Arousa. Otra es la que se construyó en los astilleros Triñanes a petición de la AC Canle de Lira-Carnota ![]() Creo que hay otra en Rianxo, pero no tengo ni imágenes ni yo la conozco. Espero que os haya resultado interesante y que entre todos seamos capaces de no dejar perder ningún barco más ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#37
|
||||
|
||||
|
Os dejo un video, no se si me reñiran
, es un trozo del DVD del IX Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que se celebró en Muros en julio pasado. Se ve el Nuevo Sofía, con el que Daland comenzó este hilo, se ve la Nova Marina que puse en el mensaje anterior, pero lo importante es que salimos Relinga y yo en el Luisa ![]() http://www.megavideo.com/?d=HBJA2UDD ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#38
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Si esperais a Semana Santa os facilitaré algunas .Mi amigo Juan, que calza setenta y tantos, comenzó a trabajar con 9 años en una embarcación como estas, creo que las llamaban lanchas (en rianxo siempre hemos sido muy singulares), bien, con 11 años naufragó junto a su padre (patrón y armador) y algunos marineros, él sabia nadar y pudo salvar su vida y la de un marinero, entonces no habia "Madrid Directo" ni ningún programa de actualidad "on line", pero fue un acto heroico. A los 13 años comenzó su actividad como patrón hasta hace pocos años, que despues de armar alguna batea, hacer cierta fortuna, perder un hijo en accidente marítimo, y otras muchas visicitudes, pasó el testigo al hijo que le quedaba y felizmente se jubiló. Son historias anónimas llenas de interés, humanidad y heroismo que contadas frente a una taza de vino parecen menos de lo que son. Juan me enseñó a remar, a amarrar un barco, a llevar un timón, a trimar un aparejo, Juan me enseñó mucho de lo que
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
|
#39
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Si esperais a Semana Santa os facilitaré algunas .Mi amigo Juan, que calza setenta y tantos, comenzó a trabajar con 9 años en una embarcación como estas, creo que las llamaban lanchas (en rianxo siempre hemos sido muy singulares), bien, con 11 años naufragó junto a su padre (patrón y armador) y algunos marineros, él sabia nadar y pudo salvar su vida y la de un marinero, entonces no habia "Madrid Directo" ni ningún programa de actualidad "on line", pero fue un acto heroico. A los 13 años comenzó su actividad como patrón hasta hace pocos años, que despues de armar alguna batea, hacer cierta fortuna, perder un hijo en accidente marítimo, y otras muchas visicitudes, pasó el testigo al hijo que le quedaba y felizmente se jubiló. Son historias anónimas llenas de interés, humanidad y heroismo que contadas frente a una taza de vino parecen menos de lo que son. Juan me enseñó a remar, a amarrar un barco, a llevar un timón, a trimar un aparejo, Juan me enseñó mucho de lo que sé y me inyectó el veneno de la Mar. Afortunadamente, y gracias a Dios, cada mañana y noche de agosto veo esa lancha de la que hablas amarrada frente a mi casa, en el muelle de Setefogas, unas mañanas me sugiere algunas cosas y otras noches me sugiere otras, pero nunca me deja indiferente.
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ Editado por Pipón en 30-01-2010 a las 00:07. |
|
#40
|
||||
|
||||
|
Gracias por la info Pipón. Un detalle más de las lanchas de Rianxo, (según describe Jesús Blanco en su "Guía de las Embarcaciones Tradicionales gallegas") eran un poco más pequeñas que las de la zona de Muros y normalmente pintadas de negro eran conocidas como "Burros".
Ya me tardan esas fotos De historias como las de tu amigo Juan está llena la costa, gente que de niños embarcaba, historias de supervivencia, de necesidad, de mar... ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#41
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
|
#42
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() La nuestra ya está a media construcción, espero que podamos contar con un tripulante, (por no decir patrón) tan "documentado" y tan inmiscuido en esta gran aventura de lo que todo esto refleja! Será un poco más "marinera" PD. joer! si es que tu firma parece un stand publicitario. ![]()
__________________
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador. Editado por relinga en 30-01-2010 a las 23:32. Razón: mesequedabaatras! |
|
#43
|
||||
|
||||
|
A ver
![]() ![]() Si ya te digo yo siempre que trabajas demasiado ![]() Cita:
![]() Cita:
![]() ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#44
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#45
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te das cuenta pecadorgh que esta tiene un aparejo "sencillo" ![]() Cita:
![]() ![]() |
|
#46
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#47
|
||||
|
||||
|
En este enlace podeis ver un video sobre las gamelas coruxeiras, embarcación tradicional de la Ría de Vigo
http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?...xto=coruxeiras Para el que no conozca el barco ![]() Foto:Asociacion de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel de Bouzas ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#48
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Como bien dices la sencillez a la máxima expresión sin dejar de lado toda la buena técnica del buen navegar. ![]() PD ...esperemos que si algún día "te haces con una" no se llame mistol ni cosas de esas...![]() |
|
#49
|
||||
|
||||
|
Cita:
TOLEMIA![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#50
|
||||
|
||||
|
Cita:
SOLE-MIA??? Bonito nombre. ![]() ...menos mal!!! ![]() Porque... ya está bien de tanta limpieza, no? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|