La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2010, 16:34
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Cambiar WC ¿Me aconsejáis un Lavac?

Saludos, cofrades. Una ronda a mi cuenta,

Metido en numerosas mejoras en mi barco, he decidido cambiar el wc. Casi había encargado ya un Jabsco nuevo (hay una ofertilla en LTdN) cuando he pensado en los Lavac, con su efecto "vacío". He utilizado el buscador del foro, porque recordaba haber leído elogios hace años de algún cofrade que lo tenía, pero no he encontrado suficiente "literatura" como para tomar una decisión.
¿Alguno de vosotros lo tiene o sabe de alguien que lo tenga?

El que he desmontado creo que es un RM, aunque no hay marca a la vista. Le cambié el brazo (con su kit de juntas) hace unos tres años pero ahora tenía una ligerísima pérdida en la unión donde va la membrana de impulsión, así que lo he sacado todo.
Un Lavac es más caro que estos modelos "normales", pero si a cambio te olvidas de los típicos problemas de esa parte del barco, seguro que vale la pena.
¿Alguien sabe del tema?

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 17:09
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar WC ¿Me aconsejáis un Lavac?

Olas

Me pongo de oyente porque empiezo a pensar en cambiar el mio por uno aléctrico...

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 17:55
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Hace tres años estuve mirando ese mismo cambio, pero ni el tamaño (no cabía en el espacio que tenía disponible) ni el precio que me pareció alto, hicieron que la cosa llegase al final.

Al final instalé uno eléctrico de Vetus, y la verdad es que estoy muy contento con el

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 18:18
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Olas

Me pongo de oyente porque empiezo a pensar en cambiar el mio por uno aléctrico...

No se te ocurra.... cuanto más simple y mecánico, mejor

un abrazo

el brujo
Falken (12-04-2010)
Antiguo 12-04-2010, 18:24
CHARLIEJULIETT CHARLIEJULIETT esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
No se te ocurra.... cuanto más simple y mecánico, mejor

un abrazo

el brujo

Pues en el anterior barco teníamos WC eléctrico y no nos dió ningún problema . En el que acabamos de adquirir, lo primerito que hemos hecho es cambiar el manual por el eléctrico. Yo ya no quiero uno manual ni en pintura, eso de estar bombenado quince veces con la palanca a un lado y otras quince con la palanca al otro ya no va comigo.... será la edad .

Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 18:58
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola,

Yo tuve un inodoro Lavac en mi anterior barco y funcionan bastante bien. La instalacion es un poco diferente con el agua del vater siendo absorvida por el vacio creado por la bomba. El inodoro no tiene partes moviles. La tapa tiene un sello de goma y el agua viene de una tuberia en forma de “U” invertida. Un inserto con un agujerito en la parte mas alta de la tuberia rompe el efecto de sifon y controla la cantidad de agua por uso (va dado por el tamanyo del agujerito, hay varias medidas). Es importante que la parte mas alta de la “U” invertida siempre este por encima de la lilnea de flotacion.

La bomba para vaciar el vater es una bomba de achique bastante robusta, normalmente montada en la pared. Una vez iniciado el proceso hay que esperar a que se disipe el vacio (un par de minutos) antes de poder habrir el vater. La propaganda dice que usa menos agua, pero no estoy seguro.

A mi me gusto. Si fuera a installar uno nuevo consideraria un Lavac.

Cheers,

alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Sardina
Hopetos (14-04-2010)
Antiguo 12-04-2010, 19:12
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Lord Jim, aprovecho tu post para hacer unas preguntillas que justo el sábado estuve revisando lo del wc entre otras muchas cosas. Espero que no te importe la intromisión

¿Es muy complicao cambiar el wc? Tengo uno de esos que sale directamente a la mar pero que nunca usé pues llevo un portátil. Ayer mirando tiene la bomba rota (está durísima) y andaba pensando en que habría que cambiarlo, pero no sé si es un brenjenal. Por cierto, es diminuto, ¿los puedo encontrar tan chiquititos? ¿hay que sacar el barco del agua para el cambio? y otra duda más ¿los eléctricos no tienen una bomba manual de "emergencia" por si se casca el sistema?
Antiguo 12-04-2010, 19:39
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo tengo uno que venía con el barco cuando lo compré y creo que es lo mejor de lo mejor. No se atasca nunca, le eches lo que le eches. Funciona con bombas de achique manualesy da la impresión de generar pocos problemas. Yo lo tengo ya doce años y todo lo que le he hecho es adaptarle las salidas para el absurdo depósito de KK, con su válvula, etc, etc. Creo que se puede "electrificar" también, lo importante es el sistema que es diferente. En los países anglosajones es todo un mito (por algo será)

Totalmente aconsejable. La instalación es tener una toma de agua, una de evacuación y lo más impotrtante un sitio dónde instalar la bomba que se pueda accionar cómodamente.
Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
cacea (24-07-2012)
Antiguo 12-04-2010, 19:42
Capitán pirata

Claro que no me importa que se planteen todas las dudas sobre los WC marinos en este hilo, al contrario.

Yo pensaba en la opción de montar este sin complicarme mucho la vida.

http://www.latiendadelnavegante.com/...c=030151010202

Tendría que cambiar de sitio los tornillos de la base, porque no coinciden con los del anterior, pero eso no es nada.

Pero, ya digo, me he acordado de los Lavac.

http://www.accastillage-diffusion.es...&article=10256

Tengo la duda de si este precio en A&D incluye la bomba o no (me temo lo peor, claro). La gente que tiene estos sanitarios está muy satisfecha de cómo funcionan (gracias Capitán Sardina y Skovela). Pero, naturalmente, se me complica la instalación (aparte del precio).

Lo que descartaba en principio era poner uno eléctrico, pero ahora los cofrades me han hecho dudar. Yo creo que cualquier instalación manual será siempre más fiable. Y lo que no querría, desde luego, es tener problemas eléctricos a bordo (aunque fuera "sólo" una carga baja de baterías) y que el resultado fuera no poder usar el WC .

En fin, sigo atento a vuestras opiniones.

Editado por Lord Jim en 12-04-2010 a las 19:49.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 20:17
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Esos de depresion, ¿no van con agua dulce, o sea de los depositos del barco?
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 20:18
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Nosotros tenemos un Lavac y estamos muy contentos con su funcionamiento

La instalación la hizo Johan -yo solo hice las fotos - pero si tienes cualquier duda al respecto aquí estamos para ver si te servimos de ayuda

yo desde mi humilde ignorancia técnica sólo te puedo decir que el único problema que nos ha dado hasta ahora (y vivimos a bordo) es que algún impaciente visitante a bordo se cargó la tapa a tirones porque no pudo esperar los dos míseros minutos que tarda en perder el efecto de vacio para poder levantarla sin problemas!

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 20:36
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Lo llevo en mi velero,( el lavac ) jamas ha causado problema alguna,ninguna reparacion en 10 anyos y creo que tiene ya 40.
Muy recomendable .
( hay que decir que prefiero mas aun a "mi cubo" estando sentado en la banyera en aire libre.)
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 20:55
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

yo también estoy pensando en cambiar el mio, porque está viejo y tiene pérdidas Bueno, el caso es que tengo uno de jabsco manual y estaba planteándome lo de poner uno eléctrico porque parece más práctico y además, por alguna razón que no entiendo, la gente que viene invitada al barco nunca se aclara con el funcionamiento y mira que es sencillo.... en fin, me encantaría saber las ventajas y desventajas de los eléctricos y cómo funcionan los de vacío? tipo los de los aviones?

Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 03:23
Pirata pata palo

Hombre si quieres otra opcion, aqui tienes un inodoro marino que "compuesta" (no se como se dice) y recicla el popo.

http://www.airheadtoilet.com/

Es muy sencillo y tiene muy pocas partes moviles te hace a la vez de tanke de kk y de inodoro. El producto reciclado se puede poner en el jardin, tiestos ,etc.

Yo no he visto uno en "acion" pero gente que lo tiene dicen que es una maravilla, muy ecologico y no huele nada.

cheers,

alex

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 03:38
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Hombre si quieres otra opcion, aqui tienes un inodoro marino que "compuesta" (no se como se dice) y recicla el popo.

http://www.airheadtoilet.com/

Es muy sencillo y tiene muy pocas partes moviles te hace a la vez de tanke de kk y de inodoro. El producto reciclado se puede poner en el jardin, tiestos ,etc.

Yo no he visto uno en "acion" pero gente que lo tiene dicen que es una maravilla, muy ecologico y no huele nada.

cheers,

alex

Anda, esto es nuevo o al menos no lo había visto nunca. ¿sabes precios?

Ahora sólo falta que lo testeen unos cuantos ingenieros de aquí, lo homologuen, salgan cursos para instaladores oficiales, se quejen las empresas que fabrican abonos, nuevas normativas... con suerte para el 2020.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 03:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Anda, esto es nuevo o al menos no lo había visto nunca. ¿sabes precios?

Ahora sólo falta que lo testeen unos cuantos ingenieros de aquí, lo homologuen, salgan cursos para instaladores oficiales, se quejen las empresas que fabrican abonos, nuevas normativas... con suerte para el 2020.

Saludos
Este tiene precios ($850):
http://www.natureshead.net/

Estos trastos ya llevan algun tiempo por aqui y se han ido perfecionando y ganando aceptacion. Separan los liquidos de los solidos. Dice en el planfleto que el deposito de "solidos" (abono) solo se ha de vaciar una vez por temporada de uso en fines de semana.

cheers,

alex

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 12:08
Vengador Toxico Vengador Toxico esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En mi velero tenemos un lavac y no tenemos intenciones de cambiarlo de momento, pero como todos los retretes marinos tiene sus pegas:
-En visitas ocasionales siempre se cuela algun listo en el wc en el momento que no esperas y le da a la bomba con los grifos de entrada y salida cerrados. En nuestro caso un ciclista cachas partió el arraigo de la maneta de la bomba.
-Parece que la KK + agua de mar produce una especie de cemento blanquecino semicristalizado muy duro que acaba por obturar el tubo de salida y la bomba. Esto se arregla hechando vinagre de vez en cuando. Con un mínimo mantenimeinto va sin problemas usandolo a diario un par de años. La bomba avisa antes de fallar; va cada vez mas dura y a veces se encalla. Por suerte esta es muy simple y fácil de desmontar y la limpio con salfuman para sacar las incrustaciones. En cuanto a los tubos, cada 2 años los desmonto, los golpeo contra el suelo o una pared y caen las incrustaciones en un plis plas. La última vez, me colgué dos años y pico sin mantenimiento y se obturó. Mi mujer le echó salfuman y le dió más a la palanca sin éxito. La bomba acumuló una presión increible y cuando la abrí, sufrí un severo "chorreo" de mierda con salfuman a presión...no entraré en mas detalles.
He decidido limpiar la bombas cada 6 meses aunque funcione perfectamente.
A pesar de todo esto me parece un WC mucho mas "serio" y fiable que los Jabsco y compañía.
Birras para todos!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 14:19
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

¿Alguien que haya disfrutado de las delicias que ofrece la reparación y el mantenimiento de los Jabsco y los Lavac podría contarnos cuál no volvería a instalar en su barco, así lo condenen a galeras?
Antiguo 13-04-2010, 16:56
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

En mi barco llevamos un Lavac. No se atasca nunca y lleva toda la vida en el barco. (20 años ). Con nosotros 10. Ahora bien, pegas:

- ES verdad lo de la cristalización. Lo que tendrás que cambiar a lo largo de los años son los tubos.

- Es caro. Me parece que si no tienes un uso intensivo, como en nuestro caso que vivimos a bordo, no sé si vale la pena. La diferencia de precio es muy alta.

- Lleva repuestos, ahora mismo estamos pidiendo unas piecitas a USA desde Montevideo.

- Ojo con eso de hacerlo funcionar con los grifos cerrados. Yo me cargué la tapa y me costó una pasta cambiarla.

Ventajas. No se atasca nunca, la bomba es una de achique manual de las buenas, No falla, poco mantenimiento.

Recomendable cien por cien, con las pegas que te digo.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 16:58
Capitán pirata

Hoy he estado en una tienda A&D y he comprobado que, como era de temer, el precio del Lavac (239 €) no incluye la bomba (123 €), así que el precio sube bastante. Además, la instalación va a ir muy justa de espacio en mi barco.

También he podido ver que la oferta de LTdN para el Jabsco es relativa, puesto que el precio con el descuento es el de A&D, y aquí no hay que pagar portes. ( Rom)

Y lo mejor de todo (aun con mil dudas) es que tienen todos los recambios para rearmar el viejo RM69 que llevaba hasta ahora por unos 55 pavos. E incluso para convertirlo en eléctrico por unos 300 pavos. (Y conservando el sistema manual de respeto "por siaca").

Así que ahora soy un mar de dudas.

De todas formas, creo que lo razonable sería instalar la mejor opción posible. Es un punto del barco en el que las averías pueden convertir las vacaciones en un desastre.
Veo que los cofrades que tenéis un Lavac lo recomendáis (es lo que recordaba del viejo post) y eso, en principio, me anima mucho a olvidarme del precio y a optar por la calidad, pero, como digo, la instalación no sería nada fácil.

Gracias por vuestras opiniones y consejos
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 20:22
kelt kelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Mi barco por ser un Derivador Integral y ocupar el lastre de fundicion una parte importante del fondo, tiene la toma y salida del WC alejada del cuarto de baño, por lo que el Lavac creo que es el unico WC manual que puede resolver el problema. Lo tengo hace unos 20 años y en general ha funcionado bien. Como inconvenientes tiene el que cada vez que viene por primera vez alguien al barco, antes que nada, hay que darles un cursillo sobre su funcionamiento y a pesar de ello todas las averias que he tenido -prefiero no dar detalles- me las han causado invitados/as y las he tenido que solucionar yo.
Tambien creo que utiliza mas agua que los ITT, Jabsco, etc., por lo que en caso de tener que utilizar el tanque de aguas negras lo saturaria pronto.
En resumen, si tuviese que instalar uno nuevo y no estuviese condicionado por lo que indico al principio, me decantaria por uno manual de una de las marcas buenas que hay en el mercado.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 16:34
Capitán pirata

Al final he pasado de nuevo por A&D y he comprado las piezas para arreglar mi viejo RM69.
Las opiniones vertidas en este hilo me han ayudado mucho a tomar esta decisión. Lo del Lavac se confirma como una muy buena elección para un uso intensivo, pero no es el caso: en mi barco se usa sólo durante el mes de vacaciones.
Los normales (RM, Jabsco, Johnson, etc) vienen a tener todos los mismos problemas, que se resumen en piezas que hay que cambiar cada cierto tiempo. O sea que me temo que somos nosotros los que tenemos que asumir que es una pieza más del barco que exige mantenimiento y no un cacharro del que nos gustaría olvidarnos indefinidamente.
En un engorro, cierto (en realidad es una guarrada ), pero ahora he asumido que hay que vigilarlo y llevar piezas de respeto igual que hacemos, por ejemplo, con el rodete de la bomba de agua del motor, la correa del alternador y muchas más.

He decidido arreglar el viejo RM porque, al igual que me ha ocurrido con muchísimas otras piezas del barco, una vez que la desmonto por completo y veo cómo va, me da cierta tranquilidad saber que podré arreglarla una y otra vez. Las piezas que necesitaba me han costado 50 pavos (había de todo en la tienda, no hubo que encargar nada) pero cogí también una membrana de impulsión para cuando falle la actual. Calculo que no tardaré más de media hora en volver a montarlo todo otra vez y, naturalmente, no tengo que hacer ninguna modificación, como sí hubiera necesitado el Lavac o montar ahora un Jabsco, por ejemplo.
O sea que sí, aprovecharé el viejo y cuando falle en el futuro me lo tomaré con mucha más tranquilidad que hasta ahora.

saludos y una ronda a mi cuenta.

(Darty, un abrazo muy especial, que hace mucho que no sabía de vosotros)
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 17:47
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Ya ves... aquí estamos sufriendo que te c....s en Montevideo. Jajajaja. Bueno. Estamos preparando el barco para volver a Brasil. Fondos y un montón de pequeñas reparaciones. La electrónica se me está cascando toda y hay que reemplazar transductores y otras cositas. Hemos pasado unos cuantos meses en Argentina y ahora volvemos al norte. El año pasado SOLO estuvimos tres meses y nos quedo por visitar toda la parte desde Rio hasta Punta del Este. Vamos para allá con una flota de 35 barcos argentinos, brasileros y uruguayos. La mayoría sigue hasta Fernando de Noronha, pero nosotros la parte del NE ya estuvimos.

El Lavac se ha portado fantástico. Como siempre se nos ha roto unas pequeñas piecitas de goma, pero llevamos repuesto. Lo que sí te digo, cuando nos fuimos le quité el tanque de KK y puse los tubos lo más cortos posibles. Condené la salida de popa que tenía para el tanque y fuera. Si alguna vez vuelvo a España ya veremos que hago. Por lo pronto no tenemos esos planes.

¿Sigues con el Dufuor 35? Si alguna vez se te cruzan los cables y te da por venir no cambies de barco. Es la mejor eslora para estas cosas, sobre todo si vas corto de tripu.

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2020, 19:51
001801 001801 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cófrades.

A ver si me podéis echar una mano los que tenéis Lavac desde hace años.

Resulta que tengo 2 Lavac eléctricos, nuevos para mi pero que ya llevan muchos años funcionando.

Lo que me pasa es que, mientras el barco está parado, funcionan estupendamente pero en cuanto el barco se mueve, la bomba se desceba y no hace el vacío si los accionas con las tapas cerradas o no desagua el agua si los accionas con las tapas abiertas.

Quizás sea por efecto de la escora pero mi barco es muy pesado y escora muy poco

Parece como si las bombas cogieran aire y dejaran de funcionar correctamente.

Lo que hago es que les meto la chupona de desatascar los lavabos, las bombas se llenan de agua y entonces vuelven a funcionar bien.

Les he cambiado las juntas pero sin éxito.

Alguno habéis sufrido este tipo de problemas?

Gracias por vuestra atención.

Os debo una cerveza

Saludos

José
Citar y responder
Antiguo 04-08-2020, 09:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 001801 Ver mensaje
Hola cófrades.

A ver si me podéis echar una mano los que tenéis Lavac desde hace años.

Resulta que tengo 2 Lavac eléctricos, nuevos para mi pero que ya llevan muchos años funcionando.

Lo que me pasa es que, mientras el barco está parado, funcionan estupendamente pero en cuanto el barco se mueve, la bomba se desceba y no hace el vacío si los accionas con las tapas cerradas o no desagua el agua si los accionas con las tapas abiertas.

Quizás sea por efecto de la escora pero mi barco es muy pesado y escora muy poco

Parece como si las bombas cogieran aire y dejaran de funcionar correctamente.

Lo que hago es que les meto la chupona de desatascar los lavabos, las bombas se llenan de agua y entonces vuelven a funcionar bien.

Les he cambiado las juntas pero sin éxito.

Alguno habéis sufrido este tipo de problemas?

Gracias por vuestra atención.

Os debo una cerveza

Saludos

José
Vaselina en la junta de la tapa.

Un saludo

Cleansailing

Reglas del foro