![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Dejando las aventuras a un lado, me parece que por aquí andamos unos cuantos FC8 ya (y unos cuantos renegados más
)Quizás fuese buena idea organizar un hilo específico para el barco porque seguro que alguno tiene muchas cosas que contar, ya sea en navegación, reparaciones o mejoras, y todos saldríamos beneficiados. De hecho, como comenta Descotado, resulta chocante la poca información que hay en internet siendo un barco con muchas unidades en el agua. Por mi parte, me ha picado la bricolagitis y ahora mismo estoy liado con cambiarle el soporte del motor (me he hecho uno por cuatro duretes) y modificar la caña (de las primeras, tubo de aluminio king size) para hacerla de madera y abatible. Con ello espero eliminar el ruido de chatarrería flotante cuando voy a motor. En cuanto esté eso, pasaré a instalar el piloto automático (lleva en su caja dos años) y jubilaré los elásticos. También me hice un cañín con un rastrillo extensible de alcampo que va fenómeno y rehice el carro de la mayor porque tenía los rodamientos gastados. Si a alguno le interesa, ya sabe que no tiene más que preguntar. Otro aspecto interesante son las soluciones de maniobra. El mío está acrucerado pero hay distintas opciones que es bueno conocer. Otra cosa que tengo en mente es hacerle un pequeño pozo de anclas en la proa para evitar el engorro del paseo con el fondeo en veranito. En fin, lo dicho. A ver si le damos un poco de alegría al barquichuelo. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estaría bien un subforo del fc8 , o en este mismo post ir comentando, el tabernero dirá
Las modificaciones que hago en el mío no tienen fin, aun no acabe algo y ya estamos pensando en otra obra, en el post de autoconstrucción ya tengo comentado algo Cuando tenga listo los últimos trabajos espero poner las fotos |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es de lo que hablais ¿no?
|
||||
|
||||
|
Eso te puede pasar con un crucero de mucho mas porte (yo lo he visto y al barco en cuestión ninguno lo trataría de extremo como al FC8), todo es cuestión de perder el control con el spi arriba y con mas de 20 nudicos ... al final lo peor que ocurre es que se rompen cosas, pero para ponerlo con la orza apuntando al cielo como algún cofrade sugiere creo que hace falta mas que viento.
Unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
Descotado (24-04-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo tengo un FC 8 y esto mismo me pasó en Sada el último sábado. Susto pero el barco orzr y se adriza volando.
Mi persona humana pasada por agua hasta los gayumbos, pero dentro de la bañera. Buena compra y divertida. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SI necesitas tripu yda la casualidad que estamos por alli (En verano voy 15 días) ya sabes... como pongo en un mail hemos navegado bastante en FC8 ya que tuvimos uno y lo remozamos entero... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué tal Jacobo? Ya estabas tardando en entrar...
![]() Desde luego no os podéis quejar los del norte. Hay unos cuantos FC8 por ahí -aquí abajo somos contados con los dedos de media mano- y además muy activos (a ver si el cofrade seisenta se anima a contar lo que le está haciendo al chiquitín que es para flipar ).No sé si tienes fotillos de toda la transformación, especialmente de los detalles.. Seguro que nos daban ideas a más de uno. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jacobo, podrias poner alguna foto de las mejoras en el fc8...no tienes ningun blog? aunque el barco es viejo nunca es tarde para aprender.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O sea que yo creo que en Sada ya vamos siendo una cantidad de tabernarios que va a merecer tomarse una gaseosa con panchitos un día. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas noches a todos los taberneros, lo 1º de todo quería invitar a una ronda y que corra de mi cuenta porfavor jejjeje...
Lo 2º presentarme, soy de Valencia y he heredado un First de mi padre en Junio del año pasado, una gran unidad que fue varias veces campeona de España de FC8 y corrió varios Europeos. Desde junio lo he estado poniendo a punto con mis amigos, ya que el barco había estado parado y abandonado en un remolque 5 o 6 años.... La verdad es que gracias a que ha estado en seco, se ha conservado muy bien, aunque obviamente estaba muy sucio y demás... ha costado muchos meses y esfuerzo limpiarlo a fondo, después se ha saneado mástil, sistema de la orza rehecho, se ha saneado todo el casco y pintado. No la cubierta puesto que la economía ya no alcanzaba pero poco a poco.... Se ha limpiado lijado y pintado el interior por completo, se está trabajando en el interior y se está poniendo a punto de cabullería nueva y algo de acastillaje. Estoy interesado por si alguien tiene algo en COMPRAR VELAS, tanto de regata como de paseo, puesto que el uso que se le va a dar es ambos. Estoy muy contento de haber encontrado el foro ya que como muchos dicen hay poco escrito sobre el FC8. Voy a ver si os cuelgo fotos del proceso, y espero no aburriros... ya os ire preguntando cosas porque tengo algunas dudas! Un saludo a todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero lo que mas me llama la atención es que....NO ESTOY SOLO!! yo pensaba que era un barco raro, pero AQUI HAY uin montón de gente que lo tiene o ha tenido!. Gracias por todas los post tan interesantes. El blog que remite Spicious, las reparaciones DIY de Santiago etc, geniales. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Descotado | ||
jologa (20-01-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jajajajajaja, como no, la taberna del puerto y sus alarmismos!!!
Yo también he tenido un fc8 , he hecho muuuuuuchas regatas y soy uno de los privilegiados que ha conseguido volcarlo un par de veces. Mi opinión, un barco divertidísimo, ideal para navegación de placer y para aprender. Si como aprendiz vas a empezar con gente que te guíe, dias de viento flojo o medio, y sin hizar el spi con toda la mayor arriba en días de mas de 25 nudos , pues tendrás un juguete divertidísimo. Si vas hacer lo contrario,m te la pegaras, con éste y con cualquier otro barco que te compres. El único incordio son las burdas, un auténtico coñazo y un peligro en la trasluchada, tienen la fea costubre de engancharse en la botavara. Un consejo, unos elásticos ( sandows ) al backstay y problema solucionado, la burda tonta no molestará. EL timón ese largo, lo necesitas, el corto ya lo puedes tirar a la basura o guardarlo como timón de respeto. EN días de viento, si te va de orzada, notarás que incluso el timón largo se queda pequeño para dominar a la bestia. Es un barco muy, muy divertido, muchísimo mas que los cruceros , y con una pizca de sentido común no tendras ningun problema. felicidades
|
||||
|
||||
|
Un saludo.
¿Me podrias explicar esto de las burdas con más detalles por favor? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os cuento como tenemos el tema de las burdas , para que no se enganchen las tenemos unidas por un sandow pero pasando por delante de las crucetas y en “cruz” para que no suban ni bajen,
La maniobra de las burdas las maneja el caña , intento explicarlo , una polea en el extremo de cada burda con un cabo de dilema , un extremo de dicho cabo por un stoper y el otro chicote atado a una polea triple con su correspondiente polea triple con mordaza arraigada en popa ( meseentiende????) La maniobra es sencilla , al abrir el stoper la burda se escapa hacia el mástil , y la de barlovento la sujeta con el stoper o la caza fuerte con el aparejo dependiendo de las necesidades , |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seintenta | ||
|
|
||||
|
||||
|
Venga que esto se anima.
Descotado, aquí entre propietarios y renegados tiene que haber por lo menos unos 10 o 12. Piensa que la serie fue de unos mil y picoCita:
Casi todos los que cambiaron el sistema ponen un stopper de pie un poco después del winche de génova para cazarla. A mi no me gusta nada el sistema porque te debes de dar unas castañas con el susodicho dignas de respeto. Por ello llevo dándole vueltas desde hace tiempo a cómo resolver la papeleta cuando casque. Casi entiendo lo que cuentas pero una fotico ya sería la osti. Por cierto el blog del Tanita no tiene desperdicio. Me lo estoy empollando en los ratos libres. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las burdas NO deben cazarse con el winch.
Lo mejor es montar un sistema de tal modo que tengamos la opción de cazarlas con un un stoper de una manera directa y en el otro chicote del cabo una desmultiplación considerable. ( ufff que dificil de explicar!!!) Solo le falta a este barco tener un winch ocupado con la burda. la opción que se ha comentado del sandow a la cruceta también es válida y supongo debe funcionar. De todos modos hay que tener en cuenta que la jarcia del fc8 es retrasada y tampoco ( con vientos medios ) debemos estresarnos considerablemente con las burdas .
|
|
||||
|
||||
|
Larga vida a tu barco Descotado, (por cierto mi FC8 se llama así).
![]() ![]() ![]() En cuanto al tema burdas que os parece montar un aparejillo autocazante? Buen viento a tod@s |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sinceramente, creo que no tenemos claro el concepto de "volcar". Para mi, "volcar" es dejar la quilla al sol, osea, el palo dentro del agua en vertical hacia abajo. No creo que con un fc8 hayas hecho eso, a no ser que te ayude una ola coincidiendo con una gran tumbada. En vela ligera sí que ocurre a menudo. Saludos, ![]() ![]() ![]() P.D. ¡Gran barco el fc8! |
|
|
||||
|
||||
|
sumergir los winches de genova en el agua es cotidiano si andas escaso de tripulación en banda , las crucetas casi en el agua es algo " relativamente " habitual , pero se adriza y a seguir
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, no tenia muy claro lo de la sentina, porque siempre sale agua, y parte de la tripulacion no tenia claro si por ello caminabamos menos, al final limpiando el casco se soluciono,pero a mi me servia de excusa si los resultados eran malos......
tambien lo del agua siempre nos entra en ceñida con un poco de ola, pero nada, solo para molestar a la tripulacion que no trae botas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un abrazo paco Editado por Descotado en 24-04-2012 a las 22:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Yo tambien navego en FC8, Me permito comentarte estas fotos segun mi experiencia: 1- Base de soporte motor, Tendrias que lijarlo todo para que te quede liso y adecentado. Yo reforce con arandelas gruesas por dentro. (cuesta bastante llegar ahi, hay que estar delgado y largo). Lo digo por que en esta parte la fibra es bastante fina. You le llevaba un motor de 45 kg y un dia me quedo colgando de la mano. 2 i 3- Las ventanas, lo siento no me sale el nombre, yo las tengo igual, puse silicona i a correr, ahora ya no tiene goteras. Yo no agrandaria el agujero. Mucho trabajo para poco beneficio, a mi entender. 4- Candelero roto, supongo que a enfibrar i otro nuevo. 5- Esta pieza es la guia de gratil. Para los que no usamos enrrollador. El gratil pasa por ahi antes de entrar en la guia y no hay que ir a proa cada vez que se iza el genova. Espero que te sea util mi opinion. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Gracias por tus atentas resppuestas, En el enrollador lo que me procupa es ese cabito eleastico con esa pieza en forma de U, no se que es, creo que se ha salido del interior, no?
Bueno, ya veremos que le hago a eso, pero creo que tengo mucho zafarrancho con este barco....:-) saludos paco |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo, Esto son las "mordazas" que venian de origen en el barco, para el pajarin y rizos. Si lo tienes todo reenviado al piano no las necesitas. De hecho son un poco estorbo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| crucero, fc8, first class 8, orza, sentina |
|
|