La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2010, 22:06
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro

pues eso, que creeis que hay que hacer cuando ves que tu barco corre casi un nudo mas en el bordo de babor que en el bordo de estribor?

Con el barco vacio, poco peso, nevera y depositos vacios, etc. no importa de donde venga la corriente ni la ola... siempre corre mas amurado a babor.

Será cuestion de trimado de la jarcia? será otra cosa? seran los defectillos de la orza?

una ronda !!!!
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 22:16
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro

en mi modesta opinion Tumbao creo que con toda seguridad sera el trimado de jarcia, pero seguro que pronto te podran decir mas cosas los entendidos en el tema.

saludos compi.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 22:26
49er 49er esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 63 Agradecimientos en 17 Mensajes

Puede ser que lleves mas peso en una borda que en la otra, deposito de agua, gasolina, material dentro del barco...
Las condiciones meteorologicas, la ola y la corriente pueden influir...
Has revisado los fondos? Tambien podria ser que una borda quedase mal pintada de patente o que por otras razones tengas mas sucio un lado que el otro...
En vela ligera, a muchos regatistas les pasa que van mejor ciñedo de un lado que del otro. Es algo psicologico donde el cerebro tiene toda la culpa. Puede cumplirse o no, a veces es una simple ilusion del regatista que cree que de un lado es mas veloz que del otro... En tu caso seguro que tienes datos de un GPS pero lo puedes tener en cuenta tambien...
Alguna parte del barco con desperfectos, algo que no esté recto y tenga muy pocos grados podria influir en la velocidad al cambiar de borda, alguna reparacion importante en el casco...
Antiguo 12-04-2010, 22:43
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hola a todos unas para empezar.
Pues me interesan las opiniones de los "expertos" y me mantengo a la espera de sus respuestas, pues en mi caso hasta hay una diferencia de 10 grados en ceñida
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 23:09
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

No soy experto pero me ha sucedido alguna vez-

Velas.Revisar puntos de tiro
Timon.Alineacion
Jarcia .Trimado
Pesos.Distribucion.
Casco.Ljimpieza
Marea-Direccion y fuerza-
Corrientes.id
Rachas y roles.
Compases y gps.Contrastar.
Gafas y limpiaparabrisas de gafas.Revision
Oido medio y laberinto.Limpiar y revisar-
.Cervecitas.Ver grado

etc etc y mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 12-04-2010, 23:14
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola a todos unas para empezar.
Pues me interesan las opiniones de los "expertos" y me mantengo a la espera de sus respuestas, pues en mi caso hasta hay una diferencia de 10 grados en ceñida
si mantienes el mismo trimado y ciñes menos en una amura q en otra,seguro que el palo está mal trimado,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esoguin
robinson crusoe (13-04-2010)
Antiguo 12-04-2010, 23:38
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Suponiendo correcto trimado de la jarcia, de la electrónica y teniendo en cuenta la distinta influencia de la ola en una amura y otra hay que señalar que existe la creencia erronea de que el viento es igual en ambos bordos y por tanto el trimado de las velas es el mismo en un bordo y otro lo cual es un error ya que en muchas ocasiones el problema es la existencia de un gradiente en intensidad y dirección en función de la altura del palo lo que hace que el trimado en un bordo y el twist de las velas deba ser distinto que en el otro, por ejemplo es habitual navegar con la mayor plana y carro en crujía y genova con carro atrás en un bordo y en el contrario tener que colocar el carro al medio o adelante en genova y carro a barlovento y escota suelta en mayor, el sentido es abrir la vela para que el tercio superior se amolde a un viento rolado en altura, habitualmente esto sucede a derechas ya que el térmico, que es el viento en donde más se nota este gradiente rola más a derechas en el H.N. Otro ejemplo cuando navegamos ceñidos en un bordo a una velocidad y en el otro con la misma ceñida navegamos un nudo menos pero si nos abrimos subimos ese nudo, esto es una demostración de que simplemente el viento, aunque parece igual no entra igual en un bordo y otro, solución distinto trimado. Al menos es mi opinión

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addabaran
gilinas (13-04-2010)
Antiguo 13-04-2010, 08:06
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes

Otro pequeño aporte. Suponiendo jarcia bien trimada (palo completamente vertical, en el sentido transversal, e identicas tensiones), hay un efecto interesante con el enrollador. Cuando hay dos guias, dependiendo por cual metamos la genova/foque, favorecera un bordo, ya que el gratil esta descompensado con respecto a crujia. Esto hace que el trimado de la genova sea necesariamente distinto en cada bordo. Por ejemplo, un un J80 en el que navego a veces, un carril va adelantado un punto con respecto al otro (ese punto son 0.5 cm).

Eso si, una diferencia de un nudo, pues no la veo por trimado de velas (salvo que esten muy mal trimadas). Sulen ser diferencias de una o dos decimas.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 08:22
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
pues eso, que creeis que hay que hacer cuando ves que tu barco corre casi un nudo mas en el bordo de babor que en el bordo de estribor?

Con el barco vacio, poco peso, nevera y depositos vacios, etc. no importa de donde venga la corriente ni la ola... siempre corre mas amurado a babor.

Será cuestion de trimado de la jarcia? será otra cosa? seran los defectillos de la orza?

una ronda !!!!
Mide la tensión de obenques y obenquillos.

¿El casco está limpio?
A veces, los caracolillos y demás fauna y flora marina sienten más predilección por una banda que por la otra.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 09:21
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Aparte, por supuesto, del trimado de la jarcia, influye el cómo tomes la ola. No es lo mismo tomar la ola prácticamente por proa que por la amura.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 09:36
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Como acabamos de trimar un palo para regatear, apuesto por el trimado del palo antes que nada.

Cojes dos drizas, por ejemplo mayor y amantillo de mayor, cada una tiene la polea a un lado. Las ajustas hasta la base del cadenote de cada lado, y luego las cruzas para ver si el palo cae a una banda. Suponiendo que no sea así, sal a navegar y ciñendo con 10 nudos de real mira el palo desde su base. El carril de la mayor es una buena guia. El palo tiene que estar recto, o casi. Comprueba que no te haga barriga a un lado, o que no deforme a partir de la primera cruceta.

Te recomiendo el manual de trimado de Seldén. Es sencillo de entender y relativamente fácil de hacer. Lleva un rato y hay que preparar lo necesario con calma. Pero vale la pena.

Si nada de esto funciona, yo sacaría el barco del agua y a mirar.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
cutimanya (14-04-2010), jan (13-04-2010), Kendwa (14-04-2010)
Antiguo 13-04-2010, 09:38
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Tambien mi barco es de "izquierdas". He revisado todo lo revisable y al final lo único que creo puede influir es la banda solar del génova (mejor dicho un refuerzo de 10 cm). Esta mal cosido (eso creo), y provoca un pequeño cierre de la baluma cuando recibo el viento por estribor.
Sólo lo podré comprobar cuando arregle el génova.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 11:51
Zaca
Invitado

Yo opino como Addabaran: si no modificas el trimado de las velas, siempre hay un bordo bueno y otro malo. O uno bueno y otro menos bueno, según el talante del patrón. Lo del nudo de diferencia tampoco creo que sea tan exacto. Cuesta aceptarlo, pero es así.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 12:13
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Como acabamos de trimar un palo para regatear, apuesto por el trimado del palo antes que nada.

Cojes dos drizas, por ejemplo mayor y amantillo de mayor, cada una tiene la polea a un lado. Las ajustas hasta la base del cadenote de cada lado, y luego las cruzas para ver si el palo cae a una banda. Suponiendo que no sea así, sal a navegar y ciñendo con 10 nudos de real mira el palo desde su base. El carril de la mayor es una buena guia. El palo tiene que estar recto, o casi. Comprueba que no te haga barriga a un lado, o que no deforme a partir de la primera cruceta.

Te recomiendo el manual de trimado de Seldén. Es sencillo de entender y relativamente fácil de hacer. Lleva un rato y hay que preparar lo necesario con calma. Pero vale la pena.

Si nada de esto funciona, yo sacaría el barco del agua y a mirar.

Peazo manual !!!

Gracias amichi, ya tengo lectura para rato junto a mi Collins claro.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 12:23
C P
Invitado

A mi me ocurre lo mismo con un 40 pies que tengo, amurado a estribor ciñe mejor que amurado a babor. El a´ngulo de ceñida es sensoblemente menor en una banda que en otra (en una banda ciño incluso a 40º, mientras que en la otra, es a 60º).
Pero en un puma 26 que tengo, no hay una banda mejor que otra.

Creo que es el trimado de la jarcia fija, quizás el mastil no esté completamente recto...

Gracias por el enlace a la página de selden...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 18:26
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Imagino que lo habrás comprobado con GPS, pues el SO-37 lleva colocada la corredera unos 25 cm a babor de la línea de crujía, lo que hace que ni la profundidad, ni la línea de corriente sea la misma en un bordo que en otro, pero un nudo me parece demasiado, en el mío si hay medio nudo de error entre corredera y GPS amurado a babor y nada a estribor, pero no siempre es la misma cantidad, depende de la velocidad, de donde venga el mar, y de todas esas cosas que ya se han comentado, incluso que solo se acuerda uno del momento en que más diferencia hay.

En mi opinión, un nudo es demasiado y deberías comprobar el trimado de obenques.
Antiguo 13-04-2010, 21:15
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Suponiendo correcto trimado de la jarcia, de la electrónica y teniendo en cuenta la distinta influencia de la ola en una amura y otra hay que señalar que existe la creencia erronea de que el viento es igual en ambos bordos y por tanto el trimado de las velas es el mismo en un bordo y otro lo cual es un error ya que en muchas ocasiones el problema es la existencia de un gradiente en intensidad y dirección en función de la altura del palo lo que hace que el trimado en un bordo y el twist de las velas deba ser distinto que en el otro, por ejemplo es habitual navegar con la mayor plana y carro en crujía y genova con carro atrás en un bordo y en el contrario tener que colocar el carro al medio o adelante en genova y carro a barlovento y escota suelta en mayor, el sentido es abrir la vela para que el tercio superior se amolde a un viento rolado en altura, habitualmente esto sucede a derechas ya que el térmico, que es el viento en donde más se nota este gradiente rola más a derechas en el H.N. Otro ejemplo cuando navegamos ceñidos en un bordo a una velocidad y en el otro con la misma ceñida navegamos un nudo menos pero si nos abrimos subimos ese nudo, esto es una demostración de que simplemente el viento, aunque parece igual no entra igual en un bordo y otro, solución distinto trimado. Al menos es mi opinión
Creo que has dado en el clavo

Efectivamente, en el hemisferio norte, y debido a la rotación de la tierra (fuerza de Coriolis), el viento gira hacia la derecha a medida que nos separamos de la superficie, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Lo que ocurre es que no siempre ese giro es de la misma magnitud, ya que depende también de otras variables como el gradiente del viento, su intensidad, étc.

Además está el hecho de que normalmente ajustamos el trimado a las circunstancias de cada momento, lo que mitiga ese efecto y hace que no siempre se note diferencia de un bordo a otro... pero haber, hayla.

Profundizando: amurados a estribor lo normal será que necesitemos más torsión que amurados a babor, y si no lo hacemos, menos andaremos....

Unas birritas que ya viene el calorcito.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2010, 22:30
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

flipo con todas vuestras respuestas... y estoy sacando conclusiones !!

Lo de twist en el hemisferio norte, no tenia ni idea !! flipo !

Lo de la roña en el casco podria ser, pues almaceno mas verdin en la amura de babor porque le da mas el sol cuando esta amarrado y es la amura donde se asienta el barco cuando navego en el bordo malo (el de estribor). aunque tendré que fijarme ahora que me toca hacer bajos...

lo de velo GPS o corredera ya lo comprobaré, pues siempre voy con corredera por aquello de la sensibilidad al trimado

y lo de la jarcia parece ser que es importante... a ver que hago al respecto !

lo de la distribucion de pesos, corriente y ola en principio no influye, siempre (creo...) navega mejor de un lado que del otro, si no es un nudo de diferencia es medio, pero siempre diferencia segun las velocidades, aunasi seguire tomando notas...

lo que se aprende en esta taberna !!!!
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 00:08
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

No olvidaros de la alineación de la orza en su eje de crujía y el vertical y además comprobar la simetría del perfil de la orza, defecto este último, desgraciadamente muy habitual .
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 00:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
No olvidaros de la alineación de la orza en su eje de crujía y el vertical y además comprobar la simetría del perfil de la orza, defecto este último, desgraciadamente muy habitual .
Y como se comprueba todo eso , pues el proximo lunes lo saco al baradero y me gustaria saberlo
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 00:33
KIRAN
Invitado

Cita:
el proximo lunes lo saco al baradero y me gustaria saberlo
Otra vez vas a "lustrarle" los bajos ? um ... interesante truco pa que corra ... je je
Cuidado con la pirámide !!! acuérdate

Salut
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 01:11
Frouxeira Frouxeira esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Si el barco navega mejor a una banda que a otra, navega al banda buena.
Un saludo, buenos vientos y tiempo para disfrutarlos.

Vento en popa é medio porto.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 01:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Cuidado con la pirámide !!!

Salut
me lo explicas?
Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 03:10
Al Pairo Al Pairo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Pues puede ser tambien que tengas mal calibrado el display de viento, que es lo que me ocurria a mi.

Por cierto, Tumbao, tienes un privado.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2010, 07:44
KIRAN
Invitado

Cita:
me lo explicas?
La pirámide es la piedra que hay en el canal A de Premia, camino de la Grua, que hemos puesto los veleros chiquitines para que los grandes tengais que esquivarla y no tocar ...
Vaya a ser que desequilibres tu orza y ralles tu "Dream".

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
robinson crusoe (14-04-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro