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  #1  
Antiguo 12-04-2010, 15:34
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Predeterminado perdida de gobierno

hola cofrades soy nuevo en la vela y este sabado salimos a navegar en mi nuevo barco todo fue muy bien pero notamos esta situacion:
el barco lo teniamos con toda la vela y de vez en cuando se giraba en la direccion del viento y el timon perdia su funcion durante unos instantes algunos me dicen que es normal me gustaria saber mas opinones.
gracias y unos albariños
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  #2  
Antiguo 12-04-2010, 16:07
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

Salu2

Cuando un velero navegando a vela se aproa totalmente al viento y se intenta volver al rumbo original poniendo el timon a esa banda el genova queda acuartelado, es decir, tomando el viento por la banda contraria a la que deberia y apoyandose en el mastil y jarcia, si se persiste en la misma situacion el barco queda parado indefinidamente, sin arrancada, cambiando el timon de banda el barco gira y poco a poco va tomando arrancada y con ella el gobierno, salud
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llamps i rellamps!!!
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  #3  
Antiguo 12-04-2010, 16:12
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Pirata pata palo
 
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

Enhorabuena por el nuevo barco!

Yo no tengo mucha experiencia (casi ninguna) pero lo que comentas parece ser lo que se llama "irse de orzada". A mí me ha pasado unas cuentas veces por ir con demasiado trapo. La peor, yendo a un largo, una subida repentina del viento y nos fuimos de orzada doble con tirabuzón y paseíllo .

En este foro encontrarás mucha información sobre las causas, consecuencias, como evitarlo... explicado por los que saben.

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  #4  
Antiguo 12-04-2010, 16:20
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

Fectivamente, ya te han dicho bien.
El velero mantiene el rumbo en tanto la vela es proporcional al viento que sopla y la velocidad del barco.
Cuando sopla mucho y el trapo no se reduce (esto ocurre sobre todo con las rachas), el barco no puede coger más velocidad y se ve frenado por el agua. Sin embargo el viento incide más fuerte en las velas, produciéndo que el barco ORZE. En el fondo debes estar contento. Un barco que orza al viento es un barco con "seguro" antivuelco. Lo deben hacer todos los barcos.

Soluciones:
a) Si no quieres bajar velocidad ni trapo, y disfrutar de la velocidad, debes colocar a toda la tripu a una banda para hacer que el barco vaya lo más plano posible. Además, el timonel debe ser fino, y nunca dejar rueda o caña quietas, sino estar contínuamente ajustando para no perder la línea de rumbo cuando la racha hace más fuerza, compensando con sus manos los posibles emjujes del viento para sacaros de rumbo.

b) Si no importa velocidad pero quieres mantener rumbo, sencillamente abre un poco el ángulo de las velas, para que no cargen (porten) tanto. Si flamean en esa nueva posición significa que el viento es mucho para ese rumbo, por lo que deberías recoger trapo (hablo de más de 15Knt - depende del barco, claro)

¡Orzar es salud!
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  #5  
Antiguo 12-04-2010, 16:58
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

Todo lo que te han dicho es correcto, una manera de reducir la escora es aplanando la mayor cazando bien la trapa y bajando el carro a sotavento.
de manera que porte solo la salida de la vela.
De todas maneras si te vas de orzada constantemente, vas pasadito de trapo.
Para evitar que se te vaya de orzada, tambien puedes tener a un tripulante con la escota de la mayor en la mano y cuando te cargue una racha, que largue un poquito de mayor.
El que va a la caña, puede anticiparse a una orzada metiendo la pala a sotavento cuando note que se le va cargando, llega un punto, con la experiencia, que pudes prever una orzada con la sensibilidad del timon.
Pero lo mas adecuado es largar mayor o reducir trapo para no tener al trimer con ampollas en los dedos.
Lo de poner a la tripu a hacer banda en vez de ir tomando birras, es otra opcion, pero si te pasas de trapo y llevas mucha tripu, cuidadin.
Nosotros en una regata ibamos 10 abordo, habia mucho viento y llevavamos todo el trapo arriba, cargo una racha y el palo se fue al carajo, en un 38, 5 pies.
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  #6  
Antiguo 12-04-2010, 17:24
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

gracias a todos entendisteis todo muy bien puesto que temia no saber explicarme las solociones vuestras las entendi perfectamente.
ahora invito a unas cañas
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  #7  
Antiguo 12-04-2010, 18:13
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

Unas birras que esta ronda va por mi..
No se si lo hago mal, por eso pregunto a los ilustres tabernarios, pero cuando voy ciñendo a rabiar si preveo que me puedo ir de orzada, me anticipo yo un poco a la orzada, es decir me voy al viento, con lo que la velocidad del barco baja un poco, el barco se adriza y ya no me voy de orzada. Claro esto lo hago si precisamente cuando el rumbo que me interesa esta en la direccion del viento.
Es correcto o es una barbaridad?
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  #8  
Antiguo 12-04-2010, 19:05
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

Pues desde mi modesto punto de vista no es de lo mas ortodoxo . En primer lugar, si el barco va lanzadito (y como se supone que ya vas ciñiendo a rabiar) orzar con el timón te puede hacer acuartelar el génova muy facilmente (¿no te ha pasado nunca ?): el génova sufre, la mayor traslucha, te quedas clavado (velocidad 0 kn.), para salir de la situación probablemente tengas que pegar un bordo involuntario... en fin, que son más los problemas que lo que tratas de evitar, que se arregla soltando escota de mayor mientras carga la racha, como comentan los cofrades. Con mucho viento puedes llevar la mayor flameando, que el génova te seguirá haciendo andar porque es la que te da la velocidad.
Tengo una duda al hilo de lo que comenta Flying Dutchman: dice que hay que aplanar la mayor cazando trapa y bajando el carro a tope para aplanar la mayor y hasta ahí de acuerdo, pero añade, "de manera que porte sólo la salida de la vela" Esta claro que la mayor empieza a desventar primero por el grátil pero, en la situación que estamos comentando ¿no se trata de aliviar al máximo la baluma y evitar que porte la salida de la vela? Dicho de otra forma, no se trata de aplanar y al mismo tiempo evitar que embolse en la baluma siendo preferible que la bolsa (que por poca que sea la habrá) se vaya lo más al centro posible para adelantar el centro vélico (creo que se llama asín pero no estoy seguro ) ya que el barco se va de orzada precisamente por tener el centro vélico demasiado retrasado . En fin, van unos ronsitos que no lo tengo claro...
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  #9  
Antiguo 12-04-2010, 19:06
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

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Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Unas birras que esta ronda va por mi..
No se si lo hago mal, por eso pregunto a los ilustres tabernarios, pero cuando voy ciñendo a rabiar si preveo que me puedo ir de orzada, me anticipo yo un poco a la orzada, es decir me voy al viento, con lo que la velocidad del barco baja un poco, el barco se adriza y ya no me voy de orzada. Claro esto lo hago si precisamente cuando el rumbo que me interesa esta en la direccion del viento.
Es correcto o es una barbaridad?
Vamos a ver.
Si vas de ceñida, y el barco tumba demasiado, tambien puedes aflojar la mayor un poco, y si ves que vas un poco pasadillo, caza la trapa y el pujamen y lleva la mayor como una tabla y un poquito largada, sin llegar a flamear.
Si se teva un poco a barlovento, no pasa nada por que le dejes orzar un poquito, insisto, un poquito, sin dejar que el barco pierda velocidad.
Si metes la pala para caer a sotavento, pierdes velocidad, ya que la pala del timon es un freno lo mires por donde lo mires.
No pasa nada por dejar que el barco orce un pelin, sin dejar que se vaya pora al viento,incluso ganaras algo de barlovento, estamos hablando de que te entra una racha y le dejas ir un poco, no hablo de ir pasadisimo de trapo y dando tumbos constantemente.
Si las orzadas son constantes, tendras que reducir vela.

Espero que mis experiencias regatiles te ayuden.
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  #10  
Antiguo 12-04-2010, 19:12
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Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
Tengo una duda al hilo de lo que comenta Flying Dutchman: dice que hay que aplanar la mayor cazando trapa y bajando el carro a tope para aplanar la mayor y hasta ahí de acuerdo, pero añade, "de manera que porte sólo la salida de la vela" Esta claro que la mayor empieza a desventar primero por el grátil pero, en la situación que estamos comentando ¿no se trata de aliviar al máximo la baluma y evitar que porte la salida de la vela? Dicho de otra forma, no se trata de aplanar y al mismo tiempo evitar que embolse en la baluma siendo preferible que la bolsa (que por poca que sea la habrá) se vaya lo más al centro posible para adelantar el centro vélico (creo que se llama asín pero no estoy seguro ) ya que el barco se va de orzada precisamente por tener el centro vélico demasiado retrasado . En fin, van unos ronsitos que no lo tengo claro...
Evidentemente, si te vas de orzada, debes largar la mayor lo mas posible, correcto.
Pero si vas en esos dias que hay zurrilla, y no quieres reducir trapo, llevar el carro abajo y la mayor plana, hace que puedas evitar irte de orzada.
Si la situacion requiere que lleves la mayor largada constantemente y flameando, evidentemente vas pasado de trapo.
No se si me he explicado bien, si no es asi, acepto sugerencias.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
Calavera (13-04-2010)
  #11  
Antiguo 13-04-2010, 17:10
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Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Unas birras que esta ronda va por mi..
No se si lo hago mal, por eso pregunto a los ilustres tabernarios, pero cuando voy ciñendo a rabiar si preveo que me puedo ir de orzada, me anticipo yo un poco a la orzada, es decir me voy al viento, con lo que la velocidad del barco baja un poco, el barco se adriza y ya no me voy de orzada. Claro esto lo hago si precisamente cuando el rumbo que me interesa esta en la direccion del viento.
Es correcto o es una barbaridad?
Estimado Cofrade, lo que haces se llama "puntear" hacia al viento (ojo que hay una "n" por medio) así me lo explicaron en su dia y no se si tiene otro nombre más técnico.

Yo lo hago tambien y con cuidado es una buena opción para perder escora evitando tener que abrir escota.

Ahora bien tienes que ser muy fino ya que si no te echarás contra el viento y perderas arrancada y si te abres de masiado tienes riesgo de irte de orzada

Si lo tienes que hacer muchas veces quiere decir que no llevas bien configuradas las velas por lo que deberias serguir los consejos que te han dado otros cofrades. Saludos. Coronadobx
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  #12  
Antiguo 13-04-2010, 17:15
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Predeterminado Re: perdida de gobierno

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Estimado Cofrade, lo que haces se llama "puntear" hacia al viento (ojo que hay una "n" por medio) así me lo explicaron en su dia y no se si tiene otro nombre más técnico.

Yo lo hago tambien y con cuidado es una buena opción para perder escora evitando tener que abrir escota.

Ahora bien tienes que ser muy fino ya que si no te echarás contra el viento y perderas arrancada y si te abres de masiado tienes riesgo de irte de orzada

Si lo tienes que hacer muchas veces quiere decir que no llevas bien configuradas las velas por lo que deberias serguir los consejos que te han dado otros cofrades. Saludos. Coronadobx
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  #13  
Antiguo 13-04-2010, 17:48
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una manera de reducir la escora es aplanando la mayor cazando bien la trapa y bajando el carro a sotavento.
A riesgo de decir una gran bobada ¿No sería conveniente dejar que la vela coja mucho twist? Si subes el carro a barlovento y largas algo de escota dejarías subir la botavara y conseguirías que la parte alta de la vela se abra al viento y deje de portar y producir escora. ¿En que me equivoco?

Por otra parte, respecto a lo de orzar un poco cuando prevees una racha y la posibilidad de quedarse aproado si te pasas también hay que tener en cuenta que cuando te entra una racha el viento aparente se abre por lo que ganas unos grados de ceñida ¿no? Por lo tanto puedes orzar un poco sin arriegarte a quedarte aproado.

¿Se nota mucho que estoy leyendo el "Como conocer y gobernar su velero?
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  #14  
Antiguo 13-04-2010, 20:27
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Originalmente publicado por DrPanic Ver mensaje
A riesgo de decir una gran bobada ¿No sería conveniente dejar que la vela coja mucho twist? Si subes el carro a barlovento y largas algo de escota dejarías subir la botavara y conseguirías que la parte alta de la vela se abra al viento y deje de portar y producir escora. ¿En que me equivoco?

Por otra parte, respecto a lo de orzar un poco cuando prevees una racha y la posibilidad de quedarse aproado si te pasas también hay que tener en cuenta que cuando te entra una racha el viento aparente se abre por lo que ganas unos grados de ceñida ¿no? Por lo tanto puedes orzar un poco sin arriegarte a quedarte aproado.

¿Se nota mucho que estoy leyendo el "Como conocer y gobernar su velero?
Todo esto son teorias generales, pueden aplicarse a todos los barcos, pero cada barco se comporta diferente, efectivamente es una opcion mas.
Yo comento la experiencia que tengo con mi barco, en el cual he probado diferentes cosas y la que mejor resultado me ha dado, y mas velocidad y comodidad ha sido aplanar la mayor y bajar el carro a sotavento, eso si, sin dejar flamear la vela.
Tengo un aparejo tope palo y la mayor no tiene mucha superficie, cada barco es un mundo.
Lo mejor es probar todas las opciones y escojer la que mejor funciona en cada condicion y en cada barco.
Leer libros da muchas ideas sobre cosas que podemos probar, algunas incluso que ni nos imaginamos, luego las ponemos en practica y sacamos nuestras conclusiones, es una buena opcion.
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  #15  
Antiguo 14-04-2010, 09:49
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Gracias a todos!!!
Realmente es eso lo que hago "puntear" y no debo de hacerlo mal puesto que no se me ha acuartelado nunca el genova. No obstante, tomo nota y probaré a aumentar el twist, con el carro y la escota.
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