La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2010, 15:21
jsec jsec esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenas tardes.
Un saludo y una ronda para todos. No soy asiduo de foro por cuestiones ajenas a mi voluntad. En algunas de las escasas ocasiones en que he podido seguir los temas que se plantean, he comprobado que el tema de la valoración de barcos de segunda mano es una preocupación permanente y me ha parecido entender que no existe una regla general para una cuestión con muchos matices. No obstante, me atrevo a plantear una pregunta que tiene un alto componente de abstracción: al margen de otros muchos factores ponderables, ¿cuan alejado de la realidad puede estar estimar la depreciación económica de un barco en un 2,5%?. Insisto, soy consciente de que estoy haciendo una abstracción desmesurada, pero me parece necesario contemplarla junto otras valoraciones de distinta naturaleza.
Gracias anticipadas.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 16:00
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Buenas tardes:
Ese porcentaje de depreciación que propones, en que plazo de tiempo se produciría ?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 16:10
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: valoración de barco

La depreciación de los barcos no es lineal. Es más bien como la gráfica de una sinusoide con un escalón inicial en torno al 15%.

Aparte de eso, el precio está influído por demasiadas variables: motor o vela, eslora, marca, estado de conservación, zona geográfica...

Son únicos. Como las personas.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 16:11
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Jsec, dejate de cálculos y echa un ojo en la web de cosasdebarcos.com, mira a ver lo que piden por modelos similares al tuyo y te podrás hacer una idea. Piensa además que hoy en día si quieres vender tendrás que estar preparado para hacer una sustanciosa rebaja adicional.

Por cierto, mirate las normas del foro y pagate una ronda virtual, antes de que Atarip se de cuenta y te pase por la quilla

Salud y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 16:19
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

[Por cierto, mirate las normas del foro y pagate una ronda virtual, antes de que Atarip se de cuenta y te pase por la quilla

QUE
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 16:20
enfilado enfilado esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Como te han dicho, la depreciación no es lineal; estás calculando una vida de 40 años para el barco. Es relativo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 16:23
Pirata pata palo

[quote=jotara;809798][Por cierto, mirate las normas del foro y pagate una ronda virtual, antes de que Atarip se de cuenta y te pase por la quilla

QUE LAS RONDAS LAS HA PAGADO.

Saludos y birras

No te llamo cegato por no faltarte al respeto
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 16:45
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

[quote=jotara;809805]
Cita:
Originalmente publicado por jotara Ver mensaje
[Por cierto, mirate las normas del foro y pagate una ronda virtual, antes de que Atarip se de cuenta y te pase por la quilla

QUE LAS RONDAS LAS HA PAGADO.

Saludos y birras

No te llamo cegato por no faltarte al respeto
Ups, MIL PERDONES! (Al no ver ningún emoticón se me ha ido la olla)

Doble ronda por mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 17:16
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo pienso que no. Hay barcos a la venta con 15 años que están peor que otros que tienen 25.
Nadie te va a regalar un Puma 26 a son de mar por muchos años que tenga en la quilla.
No hay una fórmula, y no se pueden dejar al margen esos muchos otros factores que nombras.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 17:18
javito javito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Siempre he pensado, y más en los tiempos que corren, que el valor de cualquier bien es exactamente lo que esté dispuesto a pagar el interesado por dicho bien.
Mi barquito no lo compre barato pero, ahora mismo, no lo vendería por el doble de lo que me costó y si me paro a pensar el placer que me ha proporcionado.......no se si tendría precio.
Como decía un cófrade antes cada barco es único, para que lo entiendas mejor te remito a la firma del cófrade Juan, Patron (cuando Gota se lo permite) del Blue Alachar y que, con su permiso, y con el de Antón Aviles de Taramancos, cito textualmente:
"A quienes piensan que puedo vender nuestro barco:
Non saben que cada peza, cada caderna maxistral
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal"
Si sientes lo que yo al leer la cita, sabrás lo que vale un barco.
Venga..acepto esa ronda.
Buenas Mareas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javito
williwaw (16-04-2010)
Antiguo 15-04-2010, 17:34
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas...en estos casos haz caso de lo que reza la canción...

Ne venga a tasarme el campo con ojos de forastero...que no es como uste lo ve, sino como yo lo sientoooo.....
Creo que cada uno lo valora a su manera....cariño,horas de trabajo,cuidados,mimos, materiales , dinero invertido.....pero amigo mío eso lo ve el vendedor.....el comprador casi se queda con el año de construcción
Antiguo 15-04-2010, 18:45
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

jsec si tu pregunta es porque quieres ponerle precio a tu barco para venderlo ahora mismo .... lo tienes mal. No hay mercado. Nadie (estadísticamente, ya se que siempre se cierra alguna que otra operación) está comprando barcos. Si tienes que vender me compadezco - bájate los pantalones y compra vaselina, si quieres vender, espérate un par de años.

Si es para estimar un precio de una posible compra, no va por ahí, cada posible operación es un mundo independiente, depende del tipo de barco, estado de conservación, y todo lo que te han dicho ya.

De cualquier forma la mejor forma para poner el precio es mirar similares (motora/velaro, por eslora, estado de conservación, equipamiento, localización - no tanto edad) en internet y estimar de ahí un precio.

Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 19:55
Pirata pata palo

[quote=ayapitas;809827]
Cita:
Originalmente publicado por jotara Ver mensaje

Ups, MIL PERDONES! (Al no ver ningún emoticón se me ha ido la olla)

Doble ronda por mi cuenta!
Te sobra el MIL.

Saludos y birras
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 22:07
Piratilla

Pido disculpas por el retraso en responder. Evidentemente, parto de la base de que hay que contar con otras variables relacionadas con el estado del barco. Trataré de ser más concreto: se trata de una Odyssey 32 de diez años, que en una primera revisión he podido comprobar que se encuentra en buen estado, tanto estructural como de motor, jarcias y velas. Salvo por algún vicio oculto que se me haya pasado por alto, creo que se trata de un barco aceptablemente cuidado. Pero claro, haciendo mis cálculos, entre su precio como nuevo y el que se pide en venta, se considera la depreciación anual de 2,5%, que señalaba al principio. Me ha quedado claro, que hay que combinar distintas variables, pero donde me pierdo más en el concepto, más o menos abstracto, de la depreciación anual (si es que tal parámetro es cuantificable).
Siento esta disquisición, que espero no esté fuera de lugar. Y, sobre todo agradezco las interesantes aportaciones hechas, que de una u otra forma aportan luz a mi ignorancia sobre la materia.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 22:51
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jsec Ver mensaje
Pido disculpas por el retraso en responder. Evidentemente, parto de la base de que hay que contar con otras variables relacionadas con el estado del barco. Trataré de ser más concreto: se trata de una Odyssey 32 de diez años, que en una primera revisión he podido comprobar que se encuentra en buen estado, tanto estructural como de motor, jarcias y velas. Salvo por algún vicio oculto que se me haya pasado por alto, creo que se trata de un barco aceptablemente cuidado. Pero claro, haciendo mis cálculos, entre su precio como nuevo y el que se pide en venta, se considera la depreciación anual de 2,5%, que señalaba al principio. Me ha quedado claro, que hay que combinar distintas variables, pero donde me pierdo más en el concepto, más o menos abstracto, de la depreciación anual (si es que tal parámetro es cuantificable).
Siento esta disquisición, que espero no esté fuera de lugar. Y, sobre todo agradezco las interesantes aportaciones hechas, que de una u otra forma aportan luz a mi ignorancia sobre la materia.
Un saludo.
Creo que lo hacemos muy complicado, pero más o menos un velero se puede comparar a una vivienda, creo que en ningún caso a un coche, aunque a priori parece tener más relación.

El periodo útil de una vivienda a efecto de tasaciones inmobiliarias es de 50 años, es decir, su valor es cero cuando tiene 50 años (entendido el valor de construcción, sin incluir el valor del suelo), es decir, la depreciación es de un 2% anual. Pero, en el cálcuo de esta depreciacón teórica si la vivienda a recibido una reforma total el "reloj" se pone a cero desde esa rehabilitación, ya que no puede considerarse una vivienda con depreciación por antiguedad si todo ha sido reformado o sustituido.

Pues en un barco pasa más o menos lo mismo, con una mezclita con los coches, es decir, una fuerte depreciación inicia que podría ser el 15%-20% y una depreciación anual, a sumar al 15%-20%, que podría estar entorno al 3%, peeeeero con matices muy importantes por reformas o estados de conservación, en este caso pasa algo parecido a un piso, aunque en este caso el reloj nunca se pone a "cero" más bien a un 30-50 % del valor de un barco nuevo de similares características, valor que se puede conservar durante muchos años si el barco se conserva adecuadamnte.

No sé si me he explicado, pero esto es más o menos lo que yo tengo estudiado. Un saludo
Antiguo 15-04-2010, 23:19
Piratilla

Muy interesante este punto de vista. Desde luego no encontraba similitud con los automóviles, pero no se me hubiera ocurrido relacionarlo con un valor inmobiliario. Me desconcierta la última afirmación, puesto que si no lo he entendido mal y, en función del mantenimiento realizado, la depreciación máxima sería de un 50 por ciento.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2010, 23:58
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Muy interesante este punto de vista. Desde luego no encontraba similitud con los automóviles, pero no se me hubiera ocurrido relacionarlo con un valor inmobiliario. Me desconcierta la última afirmación, puesto que si no lo he entendido mal y, en función del mantenimiento realizado, la depreciación máxima sería de un 50 por ciento.
Un saludo.
La depreciación máxima estaría entre el 50% y 70%(30% del valor de nuevo=70% de depreciación), pero no una depreciación real sobre su valor, sino sobre el valor de un barco nuevo de similares características. A modo de ejemplo, si a fecha de hoy vas a comprar un barco de unos 180.000 euros (aprox. 39-42 pies), lo normal es que un barco se similares características que haya sido reformado completamente con 25 años estará entorno a los 60.000-90.000 euros.

Una reforma completa no es lo mismo que un barco bien conservado y mantenido, en este caso yo diría que el precio baja hasta estancarse en el 25% del valor de un barco nuevo de similares caracteristicas, es decir, en nuestro caso un barco de unos 40 pies bien conservado dificilmente bajará de unos 45.000 euros (considerando que el valor de uno nuevo similar es de 180.000 euros).

Resumiendo, el suelo de precio de barco totalmente refomado estaría en una depreciación del 50-70%, el de un barco bien conservado en el 75%. Por otra parte creo que un barco que no esté bien conservado tiene un mercado de venta muy reducido y su precio nunca debería superar el 15-20% del valor de nuevo (80%-85% de depreciación mínima).

Un saludo

Editado por TOLETUM en 16-04-2010 a las 00:05.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 00:07
Piratilla

Insisto, planteamiento muy interesante. Y con una perspectiva mucho más amplia sobre la cuestión.
Muchas gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 00:11
Piratilla

Insisto, planteamiento muy interesante. Y con una perspectiva mucho más amplia sobre la cuestión sobre el planteamiento que yo había hecho.
Muchas gracias y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 00:50
URSEL2 URSEL2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 109 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Pido disculpas por el retraso en responder. Evidentemente, parto de la base de que hay que contar con otras variables relacionadas con el estado del barco. Trataré de ser más concreto: se trata de una Odyssey 32 de diez años, que en una primera revisión he podido comprobar que se encuentra en buen estado, tanto estructural como de motor, jarcias y velas. Salvo por algún vicio oculto que se me haya pasado por alto, creo que se trata de un barco aceptablemente cuidado... Un saludo.
Primero tómate unas , y yo de ti me miraria la sentina i los mámparos que esten bien unidos al casco (ya que lo otro parece correcto). Cada uno tiene su filosofia, pero yo prefiero un barco viejo (el mío ya tiene 30 años, y somos los 3eros propietarios, y estamos encantadísimos de él) y robusto que uno más moderno y que me c*gue encima al navegar o se empiezen a romper cosas a menor soplido!!
Sé de casos de barcos nuevos y carísimos que han salido pésimos, hasta el punto de ser translúcidos en la parte de la fibra y que se caigan hasta piezas por dentro.
Vuelve a tomarte unas ...que esta la pago yo.
El valor: la necesidad que tienes tu de comprarlo y la del otro de venderlo!!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 02:54
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Si bien todos sabemos qué valor de mercado tiene un barco en determinado momento, hay factores que modifican los precios.
Cuando hablamos de barcos de astilleros, barcos fabricados en serie, es mas facil saberlo (al precio). Pero además de eso está el equipamiento que el armador le haya agregado a ese determinado barco. Por ejemplo, las velas (tipo y marca), electrónica, sistemas de calefacción, etc.
Es así que 2 barcos de astillero, nunca son iguales luego de que pasa un tiempo en propiedad del armador, ya que se comienza a agregarle cosas a esos barcos.
En los barcos one design es mas difícil todavía establecer el precio ya que depende del nombre del dibujante, del nombre del astillero y de la performance misma del barco (si hablamos de regatas, por ejemplo), ademas del equipamiento. Por lo tanto, puede ser un gran barco en cuanto a diseño y performance, pero si es de un dibujante desconocido o astillero ídem, no cotizará tanto en plaza. Es decir, el precio es relativo a la necesidad de venta o de compra.
Y por cierto, tambien el precio varía con la oferta y la demanda: en España en estos momentos, veo que un barco vale lo que el comprador esté dispuesto a pagar o lo que el vendedor esté dispuesto a perder con la venta, si es que necesita el dinero para "arreglar" otros asuntos mas urgentes para su vida.
Desde que conozco algo de barcos no veo que bajen sus precios demasiado con el correr del tiempo: yo compré mi barco en u$s 20000 en 1978 (Argentina) y lo vendí en 2007 en u$s 20000. (solo que en 1978 con ese dinero se podía comprar un departamento o piso de 3 ambientes y en 2007 no comprabas uno de un solo ambiente. Doy fe de eso. Cosas de un país como el mío...).
Tal vez el mercado europeo es diferente en eso, pero la depreciación a través de los años no es demasiada.
Ahora, en términos contables, de contabilidad pura, no sabría decir cual es la depreciación de un bien como un barco, ni en cuantos años se calcula su amortización. Seguramente no es el mismo que una vivienda, un terreno o un auto.
PD: Amortización, en terminos contables es el valor residual a traves de los años.

Editado por wanmaar en 16-04-2010 a las 03:02.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 09:19
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata

Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola, te vas a un compra-venta, preguntas lo que vale nuevo con todo lo que tienes, luego estimas el estado del tuyo, y dependiendo del número de años pues le pones precio. Vete quitándole un 20-25% para empezar, porque la oferta ha de ser lo suficientemente tentadora. Estimemos un barco nuevo que cuesta 30.000 euros y uno que está en un estado casi inmaculado con 5 años, si lo pongo a la venta por 22.500 (25%), podría aparecer alguien que lo compre y seguramente tendré que hacer rebaja. Esta diferencia inicial debe ser lo suficientemente tentadora porque un crédito personal de 6.000 euros a 3 años está en torno a los 130 euros mensuales, con lo que el futuro comprador tendrá un barco nuevo haciendo poco esfuerzo económico (suponiendo que tenga los 22.500 iniciales). Y de ahí para abajo todo es aceptable, y los sentimientos a la hora de vender no cuentan, ni aunque el barco fuese antes de Pamela Anderson.
Antiguo 16-04-2010, 11:13
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Agradezco vuestros conocimientos. Yo no soy de economicas.
Hay algo que no me cuadra. Hablais de precio nuevo y lo comparais a razón de eslora. Pero, en 25 años las formas y la tecnica de construcción cambian.
Quiere esto decir que a nos ser barcos que no hayan cambiado en su forma de construir es dficil hacer una comparación.
Por ello solo los barcos nórdicos serian de referencia para ver el valor residual ya que estos son los que menos cambian. Creo yo.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 14:08
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Un saludo.
Estimado jsec, como veo que eres algo nuevo en este mundo, ya te adelanto que el precio de los barcos de segunda mano en nuestro país España, tienen de todo menos lógica.

Aquí rige el siguiente principio:

"mi barco vale lo mismo, o mas que cuando lo compré hace 5 años.

Con un par......

También es cierto que luego siempre viene paco con las rebajas y las cosas se ajustan, pero hay que reconocer que el punto de partida es ridículo.

También te digo que te olvides de hacer reglas numéricos para calcular la depreciación de un barco, simplemente debes de comparar al menos entre 5 y 10 barcos iguales con similar equipamiento, similar año de construcción.

Si consigues calcular el precio medio de venta de esos 10 barcos (10 mejor que 5), creo que tendrás la mejor forma de valorar cualquier barco en cualquier lugar y en cualquier momento.

Ahora bien, esta regla (obvia por otro lado), funciona en todos los países del mundo menos en uno, y desgraciadamente estás en dicho país.

Cual es la diferencia con los demás ??? muy sencillo, aquí la gente pone el precio de venta extratosférico (un precio igual o superior a uno nuevo por ejemplo), para que entres a negociar a la baja.

En cambio, en el resto del mundo civilizado, la gente ya pone un precio de partida lógico y a lo sumo te rebajan un poco (pero muy poco) si aprietas un poco la negociación.

Editado por woqr en 16-04-2010 a las 14:13.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2010, 14:23
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Un Swan con 30 años, en buen estado de conservación, actualizado de electrónica y velas ... Costará mas caro que cuando se boto

De que lógica hablan ...

Y he dicho Swan, por no liarla con los S&S ... o los clásicos ...

Salud

Osmosis

Reglas del foro