La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2010, 01:29
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado El ánodo se suelta del eje

Hola.
Una copita para todos los que se acerquen a la barra.
Es la segunda vez que se me afloja un ánodo de esos que abrazan el eje. Debe ser con las grandes vibraciones producidas por el intraborda monocilindro.
El último lo puse en enero y juro que lo apreté al máximo. Ahora está flojo.
Voy a subir el barco y a apretarlo de nuevo o sustituirlo.
¿Algún truco o sujerencia para que no me vuelva a suceder?
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 02:00
alshain alshain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: El ánodo se suelta del eje

...realmente te es útil?...yo quité el que tenía porque año tras año estaba intacto; mientras que el ánodo situado en el extremo, tras la hélice, se desacía cada dos años.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 02:13
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Antes de nada. Saber si le has puesto una arandela GROVER.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 02:47
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Buenas noches a todos.
Supongo que el anodo es de esos que son un cilindro cortado al medio y que abrazan al eje de la helice.
Puede ser que el eje tenga menos diametro que el que se presume y que el anodo tenga el diametro perfecto para un eje convencional. De esta manera y aunque aprietes bien el anodo (debe tener dos tornillos: uno de cada lado) el contacto que hace con el eje es escaso y por este motivo, con el giro y con el desgaste por corrosión, aunque sea poca, hace que el anodo gire alrededor del eje.
Para detectar el problema habrá que medir con calibre el diámetro exacto del eje en el lugar donde se coloca el ánodo.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 07:14
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Hola, un truco para que el ánodo aprete bien: lo colocas apretando un poco los tornillos, y con un martillo y un aguantador del otro lado lo golpeas para que se moldee al eje. Verás como los tornillos estarán mas flojos. Lo reapretas y ya está. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 07:28
escarabajo escarabajo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Un poco de sikaflex alrededor de la dos zonas que se tocan y que van unidas por el tornillo. Ojo de mantener la zona de contacto entre anodo y eje completamente libre de pintura , de forma que asegures el contacto metal-metal, si no el anodo no te va a proteger de nada.

Por supuesto lo de la arandela glover en ambos tornillos, imprescindible.

En la rosca de los tornillos puedes poner una gotas de un pegamento mecánico de Loctite, el que yo uso es azul , que evita que las tuercas se aflojen.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 08:15
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Te podria dar una solucion que de seguro funcionara. Toma el anodo nuevo sin tornillos y presentalo sobre el diametro del eje. Debe ajustar bien dejando una separacion de entre 1 y 2 mm. entre los dos trozos de anodo; si es asi coloca dos tornillos lo suficientemente largos como para que te quepan 2 tuercas para cada tornillo. Colocas los 2 tornillos con una tuerca en cada uno que aprietas por igual, a continuacion montas con los dedos una tuerca en cada eje hasta llegar al contacto con las que habias colocado antes, toma dos llaves planas de la medida que corresponda y actua de la siguiente manera : con la mano izquierda toma la llave y la encajas en la tuerca que esta en la parte interior y que apretaste antes, con la mano derecha coge la otra llave plana y encajandola en la tuerca que montaste ultima o detras , aprietala fuerta sin dejar que te gire la otra tuerca. El metodo consiste en apretar entresi las dos tuercas sin que giren las dos al mismo tiempo, pues se aflojarian.
Espero haber hecho algo de luz en tu problema.
Saludos a todos los brico-navegantes, y unas rondas a cuenta del cofrade que seguro soluciona el problema.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 08:27
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Redundando en varias cosas que ya te han comentado, sobre todo comprobar el diámetro del eje, del ánodo y su perfecto ajuste. Para asegurar tornillos, yo utiliza un producto que se llama Locktite. Lo pongo -por ejemplo- en el giratorio del ancla, para evitar que nunca se suelten sus tornillos. Lo venden en ferreterías o tiendas de accesorios de coche.
Si utilizas Sika o similares, ojo con aislar la zona de contacto entre el ánodo y el eje. Perdería toda su efectividad.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 08:47
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Los ánodos de eje suelen venir ya con unos tornillos allen con tuerca autoblocante (esas que tienen una arandelita de plástico por un lado, que debe quedar hacia afuera). A mi con eso nunca se me han aflojado los tornillos.
Yo creo que es mas bien que los ánodos no se adaptan bien, o por desgaste del zinc en la zona de los tornillos, que hace que aunque estos no se aflojen, no aprieten bien las partes.
Yo suelo pintar la zona del tornillo. Pero solo esa zona. Cuando estás pintando, con el eje limpio colocas el ánodo, y luego lo tapo con cinta de carrocero todo menos unas pequeñas zonas alrededor de los tornillos. Al pintar por encima cuando quitas la cinta eso queda protegido y no se desgasta (o mucho mas tarde) y el ánodo se mantiene en su sitio.

Pero parece mas bien que no es el ánodo adecuado al eje que tienes.

Edu.
Antiguo 23-04-2010, 08:54
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Hay otro truco´muy utilizado, efectuas un taladro adicional en el extremo del ánodo (arriba de la semiesfera), lo roscas (M3 o M4 segun el tamaño) y una vez colocado el ánodo con sus tornillos de apriete ligeramente apretados, metes un prisionero por el "bügero roscado" nuevo hasta que presiones el eje, terminas de reapretar los dos tornillos y listo, eso ya no se moverá hasta la siguiente varada!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 09:38
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Gracias por vuestros consejos.
El ánodo pienso que sí que es el adecuado para el eje ya que al presentar las dos piezas, éstas tienen una separación que va desapareciendo al ir apretando las tuercas.
Intentaré aplicar todos los consejos a la vez.
Por cierto, hay dos cosas que no entendí:
1ª) ALSHAIN: No sé a que te refieres con lo del ánodo que hay detrás de la hélice. En mi barco, detrás de la hélice no hay más que la tuerca que la sujeta, con un pasador para que no se afloje, y se acabó el eje. No hay más. ¿Se puede colocar ahí otro ánodo?
2ª) IRRINTZI: ¿Qué es un prisionero?. Lo que te entendí es que haces un taladro, después pasas un aparatillo de esos que gravan en el interior una rosca y despues enroscas en él un tornillo hasta que toque el eje y haga presión contra él.
3º) Cuando hablais de loctite ¿es el loctite de toda la vida, ese liquidillo transparente que pega instantáneo hasta los dedos, a base de cianocrilato o algo así?
Citar y responder
Antiguo 23-04-2010, 10:58
escarabajo escarabajo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Petra, el Loctite es de la misma marca pero es paar aplicaciones mecánics, lo encontaras en ferreterias y no es trasnparente si no de colores, el que utilizo es de color azul y me parece que hay otro aún más fuerte de color verde.

Una vez aplicado sobre la rosca y apretada la tuerca, no se afloja de ninguna forma , salvo con llave.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro