La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2010, 17:32
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Voy a ser políticamente incorrecto.
Yo me quejo y mucho de las gilipoburocrácias paramafiosas que nos gobiernan.

Se eliminó hace tiempo que por comprar un PEUGEOT tuvieras que pasar las revisiones en PEUGEOT para que se mantenga la garantía, y sin embargo, pese a que te venden equipos perfectamente homologados y con características técnicas (científicamente contrastadas) exactas, no te valen hasta que no da su VISTO BUENO, o sea SU FIRMA un técnico también pasado por el ojo de quien todo lo ve.

Las grandes empresas certificadoras certifican por tercera o cuarta vez que los equipos son correctos. Eso no aumenta la seguridad. Los equipos deben ser los homologados y previamente pasados por caja: eso no aumenta la seguridad. La batería de la radiobaliza debe ser la homologada y superchuchi para que te puedan cobrar 400€, y todo el mundo sabe que una buena batería de ordenador, que te da el mismo servicio e inlcuso mejor, puede costar entre 50 y 100 euros y ya estoy tirando por arriba. En fin.

Pero eso sí, no se puede decir que a partir de 12 millas pueda uno navegar feliz y sin riesgos mayores que dentro de las 12 millas. Veo correcta la nacesidad de balsa, de RLS y de VHF portátil, pero con detalles. Por ejemplo habría que diferenciar navegación diurna de nocturna. Habría que diferenciar navegación en flota que en solitario. Habría que diferenciar entre tripulación experta (demostrable) y un piltrafilla como yo. Habría que valorar que a 11'5 millas me puedo meter en el mismo follón que a 12'5 millas... pero la línea hay que ponerla en algún lado claro...

En fin, NOS TORTURAN con cada chisme.
Pero los chismes pueden salvarte la vida y a tu tripulación, así que no hay que escatimar. Cumple la ley en dotación, y sáltatela en inspección siempre que vayas seguro. Se un buen padre de familia, que dice el Código Civil.

Pasé por tu trance. Yo he pasado a zona 2. He comprado y actualizado todo y me parece todo bien hecho. Pero no pienso pasar por ciertos aros de inspeccines (por ejemplo la balsa) hasta que toque la siguiente ITB. ¿Por qué? Porque pase inspecciones o no, la balsa estará en perfecto estado de uso de aquí a 5 años, y la batería durará 4 años si no la dejo al sol, y el walkie funcionará aunque sea mi walkie de uso cotidiano... etc...

MULTAS:
Investigué el tema en su día. La GC inspecciona tu embarcación por algo mal hecho, por rutina, o por sospecha de algo raro... No te van a denunciar si no te pones tontito, y menos aún por llevar cosas menores mal. Pero claro, navegar sin pabellón, no tener la RLS, o llevar la balsa sin revisar desde el año 1977... no te libras. Te denuncian, y es Capitanía Marítima quien sanciona, con lo que tienes un cartucho en Capitanía, alegando retraso, distracción, y demostrando que eres un buen marino que un día se te olvidó la inspección. REsultado: Gente con multas de 300 euros por no llevar pabellón, y gente con multas de 3.000 euros por pasar a Ibiza sin despacho para zona 2. Ojo.

Lo peor de todo "EL SEGURO". Tu barco debe cumplir la ley. Si no, se pueden acoger a que eres tú el que ha generado el riesgo. Por ejemplo, si te aborda un ferry en el canal y no estás despachado para esa zona, te puede tocar la pérdida de tu barco y los daños físicos (cuando no irreversibles ) a tu tripu, además de las pérdidas materiales y economicas al ferry, compensación por retrasos, gastos en rescate, pagos y compensaciones económicas que no quiero ni pensar. Prefiero una multa de 3.000 euros de la GC.
Amén.

Editado por Juanitu en 23-04-2010 a las 17:36.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro