La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2010, 15:48
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: las escotas con viento fresco

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
No sé si hablamos de lo mismo, pero, si con las velas todo lo planas se que puedan escoras en exceso en la ceñida, yo, en lugar de abrir escota, rizaría.

LDN
Estoy de acuerdo. A medida que sube el viento vamos aplanando las velas, sobre todo la mayor, (si es el caso de que hay olas algo significativas necesitaremos potencia en el génova y no lo aplanaremos del todo). Quiero recordar que la función de la escota es el control del ángulo de la vela (caso del génova) y sobre todo la torsión.

Si llegados al límiter de aplanado el barco todavía escora damasiado y/o tiene una tendencia acusada a orzar, desde luego el siguiente movimiento es rizar la mayor (uno o dos rizos). Dependiendo del barco, se puede además reducir algo de trapo en proa, siendo esto menos urgente en aparejos con poco solapamiento (génovas hasta 105-110 %).

No creo que sea una técnica correcta mantener la escota menos cazada de lo que el rumbo nos requiere para evitar la escora, ya que entonces deshacemos el trimado y la vela tarde o temprano empezará a flamear.
Unicamente está indicado (y casi obligado) amoyar escota en el caso de la mayor cuando carga una racha, pero volviéndola a cazar de inmediato en cuanto ésta ha pasado. También se puede evitar la escora-orzada abriendo el carro del escotero de la mayor hacia sotavento.

Saludos.
Citar y responder

Social

Reglas del foro